martes, 16 de marzo de 2010

Orígenes del Anarquismo


Orígenes del Anarquismo

Es difícil precisar el origen histórico del movimiento anarquista. Fue anarquista el primer ser humano que reaccionó conscientemente contra la opresión de otro individuo o una colectividad.
Finalmente el movimiento completó su obra de librepensamiento y sometió al análisis leyes y reglamentos, morales y programas de enseñanza, condiciones económicas y relaciones sociales de todo tipo. Así, el anarquismo se convirtió en la manifestación de oposición más peligrosa y temible que hayan enfrentado jamás las tiranías gubernamentales.

El individualismo anárquico

Hemos visto que el anarquismo es la filosofía del antiautoritarismo. El individualismo anárquico es, a su vez, una concepción práctica de esta filosofía y compete a cada uno y cada una traducir en la práctica, en la vida cotidiana, esta teoría.

Los individualistas anárquicos fundan su concepción de la vida y sus esperanzas en el “hecho individual”. Eso quiere decir que, no obstante y a despecho de todas las abstracciones creadas por los entes laicos o religiosos y de todos los ideales gregarios, en la base de las colectividades, de las sociedades, las entidades étnicas, territoriales, económicas, intelectuales, morales y religiosas, se encuentra la célula-individuo. Sin ésta no existirían todas aquéllas.
Se nos objetará en vano que en ausencia de un medio social el individuo-célula no podría existir ni desarrollarse. No sólo es absolutamente falso en el sentido literal, ya que el hombre no siempre vivió en sociedad, sino que también lo es analizando el problema desde sus múltiples aspectos, porque que no se puede negar este hecho: sin individuos no puede haber ambiente social.
El ser humano es el origen, el fundamento de la humanidad. Es demasiado evidente que el individuo pre-existió al grupo. La sociedad es el producto de adiciones individuales.

Ser individualista no implica necesariamente vivir aislado y sin asociarse. Algunos encuentran que aislados son más fuertes que en grupo. Dicen que, cuando la autoridad ataca, lo hace más enérgicamente contra las asociaciones que contra los seres aislados. Y cuando se defiende es más débil. Los individuos solitarios sostienen que nunca se sabe con certeza si el compañero o compañera no será un traidor, aunque involuntariamente. Otros y otras afirman que la asociación permite obtener más resultados, es decir, un mayor rendimiento productivo en menos tiempo y con menor esfuerzo. Para otros, la asociación representa una especie de necesidad instintiva.
Movimiento Libertario. Comunismo libertario

En el movimiento libertario se agrupan cuatro organizaciones que tienen comunidad de principios, tácticas y finalidades: la Confederación Nacional del Trabajo CNT, la Federación Anarquista Ibérica, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias FIJL y Mujeres Libres MMLL.

Durante la guerra civil y el periodo franquista, la unión de estas tres organizaciones fue intensa, debido a la coordinación necesaria para la lucha contra el fascismo, extendiendo organismos de enlace entre la central sindical, la federación específica y la federación de juventudes. En la actualidad no se da un enlace tan fuerte, pero todas las organizaciones son consideradas hermanas y existen relaciones fraternales entre ellas.

CNT

La CNT, es aglutinante y centro del movimiento libertario. Creada en 1910, heredera de la primera internacional que se fundó en el siglo anterior ( 28 de setiembre de 1864). Protagonista de las mayores conquistas sociales, donde la clase trabajadora un medio auténticamente revolucionario para la defensa de sus intereses.
Es un sindicato basado en principios anarcosindicalistas: revolucionario, independiente, federalista, autogestionario y de acción directa. En la actualidad fiel a sus principios tácticos y finalidades revolucionarias sigue en la brecha, para que la emancipación de los trabajadores y trabajadoras sea obra de la misma clase trabajadora.

FAI

La mítica federación específica fue creada en la conferencia anarquista celebrada en valencia en 1927. Con una labor primordialmente educativa y divulgación de las ideas ácratas, está organizada de la forma clásica del anarquismo ibérico: en grupos de afinidad que se unen en una federación, que nombra una comisión regional de relaciones, que entra en contacto con el comité peninsular. Tuvo una actividad incesante durante la segunda república, la guerra civil y la posterior lucha contra el fascismo. En la actualidad existen grupos en todas las regiones de Iberia y se encarga de difundir las ideas ácratas por la península.

FIJL.

Organización creada en Madrid en 1932, esta agrupación de jóvenes lucha contra la propiedad, el principio de autoridad, el estado, la política y la religión, para que el hombre y la mujer sean unos seres libres social e individualmente. Base para la formación de jóvenes, tanto en la guerra civil como en el franquismo lucharon por la idea libertaria. En la actualidad continúa la FIJL con su propaganda, formación y lucha. Recientemente (primavera del 93) han celebrado su consejo peninsular, reafirmándose en sus postulados e ideología anarquista .

MMLL.

Es un movimiento creado en abril de 1936, cuyo objetivo principal es la emancipación de la mujer. En plena guerra civil ocuparon un lugar tanto en el frente como en la retaguardia, sin olvidar su labor educativa y formativa. En la actualidad existen grupos organizados de Mujeres Libres en diversas localidades del territorio ibérico.

ATENEOS LIBERTARIOS.

Son centros de reunión y de cultura, destinados a poner de relieve los valores culturales defendidos por el anarquismo, así como de las prácticas derivadas del mismo, poniendo en funcionamiento toda la prefiguración del mundo nuevo.
En toda la geografía peninsular existían desde el siglo pasado escuelas y ateneos costeados por las cotizaciones de l@s soci@s. Durante los años 30 existían en casi todas las poblaciones ateneos libertarios, donde, fuera del fragor de las luchas, eran abordados los problemas con espíritu constructivo de verdadera superación individual y colectiva.

Se hacían campañas a favor del rechazo de los juegos de azar, del alcohol, del café y del tabaco, se fomentaba el naturismo y el esperanto. Los libros, folletos, revistas y periódicos editados en los medios libertarios formaban legión. En la actualidad existen ateneos, grupos o colectivos libertarios por todo el Estado, con más o menos fuerza y con espíritu más o menos libertario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario