miércoles, 17 de marzo de 2010


VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO y SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA, NO AL PROTOCOLO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

El domingo 21 de marzo a las 11:30 h. junto al Foro por la Memoria de Málaga, volvemos a concentrarnos bajo los lemas "SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA. NO AL PROTOCOLO DE EXHUMACIONES DE LA JUNTA” y "VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO". Para continuar con nuestra protesta contra el protocolo de exhumaciones aprobado por la Consejería de Justicia y Administración Pública de Andalucía, ante el cual nuestra organización presentó valoraciones y que no fueron tenidas en cuenta, y con nuestra campaña a nivel nacional, impulsada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, consistente en celebrar concentraciones a las puertas de los máximos órganos judiciales, respectivamente.
Ya que debemos exigir que la justicia no puede quedarse al margen de las exhumaciones, porque las fosas en las que se encuentran ilegalmente inhumadas las víctimas de la represión franquista deben ser levantadas de acuerdo con la legislación internacional de derechos humanos, por lo que deben ser los Jueces de Instrucción los que acuerden las medidas oportunas para ese levantamiento, todo ello en el marco de la investigación de los delitos que cometieron las personas que ejecutaron, directa e indirectamente, a los allí inhumados. Por eso nos concentramos y seguiremos concentrándonos hasta que la justicia quiera acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo, empezando por anular la Ley de Amnistía de 1977.

Porque a esto, tenemos que añadir el intento de amedrentar, mediante el procesamiento del juez Garzón, a los jueces de primera instancia, dispuestos a iniciar procedimientos para esclarecer, en sus jurisdicciones, los crímenes cometidos por el franquismo (amén de otras lecturas que puedan hacerse de este hecho). Se está tratando de evitar, por todos los medios, que la lucha contra la impunidad se abra paso, ya que pone en peligro privilegios e intereses de los actuales poderes fácticos. En ese contexto es en el que nos tenemos que mover y en el que nos tenemos que movilizar.

La Legislación Penal Internacional se basa en tres derechos: el Derecho a la Verdad, el Derecho a la Justicia y el Derecho a la Reparación. Tal como hemos visto a lo largo de los años, la falta de voluntad política y la pervivencia en numerosas instituciones del estado –en especial, en la judicatura, en las fuerzas armadas y en las de orden público- de verdaderos herederos biológicos e ideológicos del franquismo -con la bendición de la jerarquía de la Iglesia Católica, por supuesto- están impidiendo que ninguno de estos tres derechos se haga efectivo. No quieren que se haga justicia con las víctimas de la ilegal -y condenada por la ONU, por su carácter fascista- dictadura del general Franco.

Por todo ello, volvemos a exigir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.

SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA.


NOTA: para consultar el lugar exacto de la concentración consultar el siguiente enlace:
http://www.foroporlamemoria.info/2010/03/jornadas-a-celebrarse-los-proximos-dias-20-y-21-de-marzo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario