domingo, 23 de mayo de 2010




El 25 de mayo se va a cumplir 20 años de la muerte de José Manuel Sevillano, que muere tras 175 días en huelga de hambre.
Aquí tenéis un poco de su biografía y varios documentales tanto de su huelga de hambre, y conocer un poco más de cerca, la situación carcelaria entre los años 1989 y 1991, de los presos políticos del PCE (r) y GRAPO.



Documento sobre la lucha a tumba abierta contra el Estado terrorista español que 60 militantes del pres@s de los GRAPO y del PCE(r) mantuvieron entre noviembre de 1989 y febrero de 1991, y que costó la vida al preso revolucionario José Manuel Sevillano Martín.Fueron 435 días en huelga de hambre motivada por la puesta en marcha de la política de dispersión y aislamiento por el gobierno del PSOE, y que pone fin a la vida en comuna de las presos políticos en las cárceles. Por tanto la dispersión es geográfica, y a la vez se aplica en el interior de las cárceles, encerrando a las personas presas en celdas de aislamiento durante mas de 20 horas al día, totalmente solos.Sobre esta huelga de 435 días se edito un documento histórico en 1991 y en el 2006 ha sido digitalizado por el Socorro Rojo Internacional. En el se incluyen imágenes rodadas clandestinamente en la prisión de Soria días antes de la huelga de hambre, a la vez que se recogen testimonios e imágenes de familiares y los propios protagonistas de aquella lucha “a tumba abierta”.


- Entrevista a los G.R.A.P.O. (Grupos de Resistencia Antifasfista Primero de Octubre) de 1990 Entrevista.a.los.GRAPO.[Grupos.de.Resistencia.Antifascista.Primero.de.Octubre][1990].divx [457.18 Mb] - Entrevista al Camarada Arenas en 1990, secretario general del PCE(r) Entrevista.al.Camarada.Arenas.[PCE(r)][1990].divx [702.32 Mb]


Biografía de José Manuel Sevillano
Nació en Marchena (Sevilla) el 21 de octubre de 1959. Allí cursó sus primeros estudios en el colegio Juan XXIII y posteriormente en el Instituto de Marchena, donde su mente despierta amigaba bien con los libros y los estudios.Allí también conoció a otros jóvenes que posteriormente se incorporarían a la lucha y a la dignidad. Siempre se mostró orgulloso de definirse como obrero del campo.En las ocupaciones que los jornaleros hicieron de las fincas de los señoritos y cabrones, con continuos cortes de carretera y enfrentamientos durísimos con la Guardia Civil, Sevi se va forjando como luchador y campesino. Entra a formar parte del Sindicato de Obreros del Campo y da vida e impulso al Colectivo Cultural de Marchena.También ingresa en el Comité Anti-OTAN de aquella localidad. Animado por sus padres, va a Sevilla a estudiar la carrera de Derecho y es en la capital donde contacta con el PCE(r). Deja la carrera en el segundo curso y regresa a Marchena a trabajar como su padre, de jornalero.Junto a su compañera, Rosario Narváez, su cuñado Antonio y la compañera de éste María Jesús Romero, pasan a la clandestinidad en 1985 e ingresan en los GRAPO. La hija de ambos, Aida, nace en la clandestinidad.Es detenido en Granada en una acción el 8 de diciembre de 1986 y juzgado en la Audiencia Nacional en 1988, condenado a unos escandalosos 26 años por militancia armada, tenencia de una pistola y expropiación a un banco.Pasó por la tortura y por las cárceles de Granada, Soria y Meco. El 30 de noviembre de 1989 inicia junto a sus 60 camaradas presos la huelga de hambre contra la dispersión. El 15 de mayo de 1990, tras la tortuosa alimentación forzosa, ingresa gravísimo del Hospital Penitenciario al Gregorio Marañón.Tras 2 infartos, el sionista y GALoso Enrique Múgica, Ministro de Justicia en aquel entonces, aún dice que la huelga de hambre es ficticia y que se mantendrá la dispersión, por buena y necesaria.El día 25, muere tras 175 días en huelga de hambre. Como posterior y brutal tortura, a su compañera y a su pequeña hija Aida (Libertad) les es prohibido verle por última vez: éste es el tan cacareado humanismo del Estado.Tras conocerse su asesinato leGAL, miles de personas salen a las calles en Vigo, Coruña, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Sevilla, Vitoria, Bilbo, Margen Izquierda, Donosti, Arrasate, Hernani, Orereta e Iruña en su homenaje. Hay durísimos enfrentamientos con la policía. En Pamplona un solidario, Eduardo Albéniz, es gravemente herido de bala por policías de paisano y en Vitoria son atacadas numerosas sucursales oficiales y bancarias, al igual que en Hernani y Orereta. En su homenaje y entierro en su localidad natal fue despedido por cientos de solidarios.Las RAF alemana dieron el nombre de José Manuel Sevillano a uno de sus comandos más activos. Durante varios años, se ha venido realizando un homenaje en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento. Leer más del tema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_de_Resistencia_Antifascista_Primero_de_Octubre
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Espa%C3%B1a_(reconstituido)
http://www.youtube.com/watch?v=zj-J8HZAlwI
http://euskalherria.indymedia.org/media/2006/06/30009.pdf
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/25/espana/1169749223.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario