lunes, 16 de agosto de 2010

Los olvidados


Comienza la investigación de las fosas al pie del Teide donde están enterradas 2000 personas asesinadas por el franquismo
La localización de las fosas en el Teide no será fácil. El Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, tiene una superficie de casi 19.000 hectáreas y es visitado por cuatro millones de turistas al año. Según los investigadores, las fosas podrían localizarse en la zona del Llano Ucanca y en un paraje conocido como La Catedral.

Con el objetivo de hallar los restos de los represaliados, nueve arqueólogos de la Universidad de La Laguna (ULL) y miembros de la Federación Canaria de Espeleología emplearán instrumentos de alta tecnología como georadares.
2.000 asesinados
Los historiadores no han llegado a un consenso acerca del número de represaliados por el régimen franquista en Tenerife. Según los últimos estudios, más de 2.000 personas fueron eliminadas por defender la legalidad. Los investigadores sospechan que las fosas de Las Cañadas del Teide podrían albergar los restos de los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Buenavista del Norte en el año 1936, José Carlos Schwartz Hernández y Antonio Camejo Fajardo, respectivamente ; del diputado Luis Rodríguez Figueroa ; de varios militantes de la CNT, y de concejales y miembros del Ayuntamiento de la capital.
La nieta del que fuera alcalde republicano en Santa Cruz de Tenerife, Mercedes Schwartz, declaró que el inicio de la búsqueda de las fosas "es la única manera que hay para que los familiares tengamos paz, porque nuestras heridas no se cerrarán hasta que enterremos dignamente a nuestros seres queridos".
Las excavaciones en Las Cañadas cuentan con la autorización del Patronato del Parque Nacional y del Ministerio de Medio Ambiente.
http://www.memorialibertaria.org/spip.php?article1406

No hay comentarios:

Publicar un comentario