jueves, 23 de diciembre de 2010

Cadena perpetua para 12 represores de la última dictadura argentina


Público, - 22 Diciembre 2010
Por 181 crímenes cometidos en tres centros clandestinos de detención
EFE Buenos Aires 22/12/2010
Un tribunal de Argentina condenó este martes a cadena perpetua a 12 represores de la última dictadura militar, tras un juicio oral y público por 181 crímenes cometidos en tres centros clandestinos de detención, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires también impuso 25 años de cárcel a otros cuatro represores y dictó una absolución, precisaron las fuentes.
La máxima condena recayó en el ex policía Julio Simón, alias ‘El turco Julián’, quien en 2006 había sido sentenciado a 25 años de prisión por la desaparición, en 1978, de un matrimonio formado por un chileno y una argentina. Fue la primera sentencia en el país tras la anulación de las “leyes del perdón” a represores.
Cadena perpetua tendrán que cumplir también los ex policías Samuel Miara, Raúl González, Juan Avena, Eduardo Kalinec, Jorge Uballes, Luis Donocik, Oscar Rolón y Roberto Rosa, además del ex militar Enrique Del Pino y los ex oficiales de la Gendarmería Eugenio Apestegui y Guillermo Cardozo.
El tribunal condenó a 25 años de cárcel al ex oficial de inteligencia Raúl Guglielminetti, al ex policía Ricardo Taddei y a los antiguos militares Carlos Tepedino y Mario Gómez Arena, mientras que absolvió al principal (cargo siguiente a inspector) retirado de la policía Juan Falcón.
Festival por las sentencias
La sentencia fue recibida con aplausos por integrantes de organizaciones políticas y de derechos humanos que se congregaron frente a la sede de los tribunales federales de Buenos Aires para participar en un festival musical.
En el juicio, que duró 13 meses, se ventilaron 181 crímenes cometidos contra una parte de los 1.500 detenidos ilegalmente en los ex centros clandestinos de detención bonaerenses Club Atlético, Banco y Olimpo durante la dictadura (1976-1983).
En otro proceso que concluyó hoy en Mar del Plata, un tribunal federal condenó a prisión perpetua a tres ex militares por delitos de lesa humanidad cometidos en una cárcel ilegal que funcionó en la Base Naval de esa ciudad situada a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Unas 30.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último gobierno de facto.
çhttp://www.publico.es/internacional/352920/cadena-perpetua-para-12-represores-de-la-ultima-dictadura-argentina


Videla intenta justificar sus delitos durante la dictadura argentina
El dictador alega que libró una “guerra justa” a un día de que un tribunal dicte sentencia sobre las acusaciones de crímenes de lesa humanidad

PÚBLICO.ES / EFE Córdoba (Argentina) 21/12/201
Videla sigue sin arrepentirse de los crímenes de lesa humanidad por los que le juzga en un tribunal de la ciudad argentina de Córdoba. El dictador argentino alega, después de asumir todas sus responsabilidades como jefe del régimen militar entre 1976 1980, que libraron “una guerra justa”.
Argentina vivió “una guerra no clásica, irregular, yo diría que su signo distintivo fue la imprecisión” porque no se puede determinar “cuándo empezó”, aseguró en su alegato, previo al dictado de la sentencia previsto para mañana, miércoles, por el tribunal cordobés. “La agresión terrorista buscaba la destrucción de bienes materiales o de personas”, subrayó Videla, de 85 años, quien no dudó, además, de reclamar “el honor de la victoria” ante la guerrilla.
Videla insistió asimismo en que la guerrilla que actuó en Argentina en los años 70 pretendía instalar un régimen marxista leninista “con personal entrenado en Cuba, Siria, Palestina o bien en este país”. Dijo que los grupos guerrilleros actuaban “con armas provistas por la Unión Soviética o de fábricas clandestinas, con financiación soviética o el botín de secuestros” de empresarios.
El dictador está siendo juzgado junto a otros 29 acusados, entre ellos el general Luciano Benjamín Menéndez, por los crímenes contra 31 presos políticos. También se les juzga por los secuestros y torturas de cinco ex policías y el hermano de uno de ellos en jurisdicción del Ejército en la provincia de Córdoba y la capital homónima.
El pronunciamiento del tribunal cordobés será el primer veredicto que escuchará Videla en 25 años, desde el Juicio a las Juntas Militares celebrado en 1985, cuando se le condenó a prisión perpetua, castigo del que fue perdonado a fines de 1990, por el entonces presidente argentino, Carlos Menem.
Los miembros del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, a unos 800 kilómetros de Buenos Aires, leerán el veredicto de los 30 acusados en el juicio, iniciado el 2 de julio pasado. La Fiscalía y la querella han reclamado la prisión perpetua de los acusados por los delitos de tormentos, homicidio agravado y privación ilegal de la libertad durante la última dictadura argentina.
http://www.publico.es/internacional/352829/videla-intenta-justificar-sus-delitos-durante-la-dictadura-argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario