lunes, 31 de mayo de 2010


Esta son algunos titulares dadas en distintos medios de comunicación sobre el ataque militar israelí contra la "Flotilla de la libertad", encabezaba un buque turco y que pretendían llevar más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza y que provocó la muerte de al menos diez activistas internacionales.


Condena mundial a Israel
Desde la ONU y UE hasta el Vaticano repudiaron el ataque del ejército israelí contra la flotilla que pretendía llevar ayuda a Gaza y que provocó la muerte de al menos diez activistas internacionales

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=35784&secid=1

Israel ataca la "flotilla" de ayuda a Gaza y causa al menos una decena de muertos
Ataque de la Marina israelí a la llamada "Flotilla de la libertad", que encabezaba un buque turco y que pretendían llevar más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza. Algunas fuentes hablan de 19 fallecidos, y más de 30 heridos. Las órdenes del Ejército israelí eran no permitir que la "flotilla" se acercase, pero lo justifican en que los activistas iban armados y tenían vínculos terroristas. Se tensan las relaciones entre Turquía e Israel. El Gobierno confirma que los españoles están "bien".
http://www.cuatro.com/noticias/noticias/israel-ataca-flotilla-ayuda-gaza-causa-muertos/20100531ctoultpro_2/


El Ejército israelí pretende justificar con vídeos la matanza contra la flota de ayuda humanitaria a Gaza
Asegura que sus soldados "se encontraron con actos hostiles previamente planeados por los activistas, incluido el uso de armas de fuego y artillería ligera"
http://www.publico.es/internacional/316932/israel/ataca/flota/libertad/palestina/gaza/ayuda/humanitaria/espanoles/ejercito/israeli/videos


Videos



Ultimas noticias recibida esta noche desde Facebook: se esta invitando a los ciudadanos de Málaga a un evento: CONDENA POR EL COBARDE ATAQUE SIONISTA A LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD
Inicio: Mañana, 01 de junio a las 20:00
Finalización: Mañana, 01 de junio a las 23:00
Dónde: PLAZA DE LA MARINA. ANTIGUA DIPUTACIÓN PROVINCIAL. MÁLAGA


Están construyendo un monumento fascista en el pueblo de Alora(Málaga).


Queremos hacer un llamamiento a la izquierda, teniendo en cuenta que organizaciones ultraderechistas como Falange, manos limpias, etc., que deberían estar ilegalizadas por su ideología fascista y en el caso de falange ser cómplice y mano ejecutora de los crímenes lesa humanidad cometidos por el fascismo español, que están siendo apoyadas por los jueces herederos del franquismo los cuales juraron lealtad al régimen fascista del Dictador, recrecidas por la impunidad del franquismo, apoyadas por la ley de amnistía del 1977, la cual ha sido calificada por la O.N.U y varias organizaciones internacionales de derechos humanos, como ley de punto final y por tanto ley que nació nula de pleno derecho, siguen campando a sus anchas y organizando actos legales en los cuales se sigue haciendo apología fascista con total impunidad.

Hace pocos días en el periódico local de ÁLORA (Málaga) aparece un artículo suscrito por Antonio Garcia Diaz, en el que se anuncia que se va a hacer un monumento al Beato Juan Duarte, monumento que se construye en el lugar donde fue asesinado, terreno dado por el dueño del “Restaurante los Caballos” y que cuenta con la aprobación de la Agencia Andaluza del agua (Junta de Andalucía). El monumento consiste en un arco de 4,30 m. de altura y una gran cruz de hierro dentro del mismo.

Este monumento pretende hacerse con dinero de la “divina providencia”,(43.170 euros) pidiendo la colaboración ciudadana, ya que todo aquel que lo desee puede ingresar su donativo en un número de cuenta de Caja Sur.(caja intervenida por el banco de España, que pertenece a la iglesia en su mayoría).

Lo primero que queremos recordar a los ciudadanos del pueblo, es que en las fosas comunes que hay en el antiguo cementerio (castillo de Álora) descansan y no en paz aproximadamente 200 compañeros republicanos, que fueron asesinados por los fascistas de una manera cruel y cobarde. Queremos recordar que dichos compañeros fueron asesinados por defender la legalidad constitucional, defender la republica que fue legalmente constituida tras la huida del Borbón, defender los valores de libertad, igualdad y fraternidad, defender los derechos de hombres y mujeres, que por primera vez habían sido reconocidos en una constitución republicana.

Repudiamos los asesinatos cometidos por personajes incontrolados que después del golpe militar del 18 de Julio del 36, crímenes que nunca fueron organizados ni apoyados por el gobierno republicano, sino que éste los enjuició y condenó, llegando a ejecutar a los responsables, como paso con los que fueron acusados del asesinato del beato Juan Duarte.

No podemos admitir que se les siga dando validez a las fábulas creadas por la iglesia para justificar sus actos de barbarie cometidos en todo el territorio nacional, recordemos que la iglesia fue cómplice del franquismo y tenemos constancia de que en algunos casos mano ejecutora.

En unos momentos tan fundamental para la historia de España, en los cual las asociaciones memorialistas están haciendo un importante trabajo de recuperar la memoria, con el fin de desenterrar las ideologías de izquierda que defendieron hasta la muerte mas de un millón de personas en este país y que llevaron a las cárceles y a los campos de trabajo a la mitad de la población española, que condujo al exilio a más de medio millón de personas, los cuales se tuvieron que enfrentar al fascismo internacional en la segunda guerra mundial, o a la dictaduras latinoamericanas como la de Pinochet.

La ultraderecha fascista de nuestro país sigue esgrimiendo su poder contra la izquierda, volviendo a hacer homenajes como el que le dedicaron en Málaga a Utrera Molina, suegro del actual Alcalde de Madrid, ciudad en la que se le cambia el nombre al parque Aluche para nombrarlo como “Parque Arias Navarro.

La iglesia hace un año aproximadamente beatifica a más mártires asesinados por las hordas marxistas, en la cual uno de los beatificados fue el Beato que nos ocupa Juan Duarte, como colofón de barbaridades la iglesia del pueblo de Álora pretende hacer otro monumento fascista en el pueblo con su gran cruz a los caídos por dios y por España, con el único fin de volver a recordar que ellos fueron los vencedores. En un país en el que con mucho trabajo y poco a poco se van eliminando símbolos fascistas apoyándonos en una ley pobre de memoria histórica, en el pueblo de Álora se pretende levantar uno, ya que consideramos que esta cruz representa a el gran número de cruces que después de la guerra se construyeron en todo el país para recordar a los caídos por dios y por España. Cuya representación más grandiosa esta expuesta en el valle de los caídos.

Desde el Foro por la memoria de Málaga, queremos reivindicar el derecho de las victimas de verdad, justicia y reparación, como establece naciones unidas para las víctimas de crímenes de lesa humanidad, a la vez reivindicamos un trato digno a nuestros antepasados asesinados por el fascismo en el antiguo cementerio de Álora.



Queremos conocer de una vez sus nombres, sus historias, sus ideologías, exigimos que en dicho cementerio sean colocados los nombres, y con claridad se especifique que fueron víctimas del franquismo, no podemos tolerar que todo quede oculto en el olvido y la juventud no conozca su historia reciente, desde aquí gritamos con todas nuestras fuerzas no al fascismo.

A la vez queremos hacer constar nuestro mas enérgico rechazo a la construcción de monumentos que vuelvan a enaltecer al fascismo español, no podemos consentir que con la escusa de la iniciativa popular (práctica común para la construcción de monumentos fascistas en la dictadura), desde la derechona se quiera volver a recordar la victoria facciosa con cruces a los caídos por Dios y por España.
Nos preguntamos si estas iniciativas no abren heridas.

sábado, 29 de mayo de 2010


Recordad siempre, estas palabras del dictador, los ilusos, que creéis que aquí hubo un cambio

“Todo queda atado y bien atado”.
Francisco Franco Bahamonde.
(Discurso ante las Cortes con motivo de la votación
de la Ley de Sucesión

Ver el video este y saldréis de dudas, si aún seguís pensado que aquí hubo un cambio es que sois tontos, o del PSOE.
http://www.youtube.com/watch?v=OQRSf5f95_Y

La izquierda alternativa radical de este país se esta ahogando, por qué se esta dejando llevar por la corriente, ahora más que nunca hace falta la unidad para derrotar de una vez el fascismo de este país.
Acción directa contra el poder que nos oprime, utilizando “cada uno sus medios”, esta claro que yendo de borregos por la vida, no se llega a nada más, tan solo a favorecer el poder y sus lacayos.
El que escribe y firma esto, lleva luchando desde los 17 años, y tiene ahora 50. Llevo luchando en el frente con distinta bandera pero en la misma trinchera, llegando a la colusión, que si de una puñetera vez, no nos unimos como en el 36, contra el fascismo y dejando de mirarnos el ombligo (siglas de nuestros partidos o sindicato) estamos favoreciendo al sistema, que cada vez se engrandece más y más, recortando y pisoteando los derechos que los obreros hemos conquistado con nuestra lucha, sangre y esfuerzo.
Compañer@s tenemos motivos de sobras para destruir a este cáncer que cada día esta enfermando a la clase obrera.
Y si de nuevo, hay que ir a las barricadas, se va, pues más vale morir de pies, que vivir toda una vida arrodillado al sistema.


Francis

De esos polvos, vienen estos lodos


La noticia de que IU y PCE no pagan los créditos obtenidos en la recién intervenida Caja Sur desde hace una década [1] trae a la memoria hechos que deben ser recordados.

Rosa Aguilar fue alcaldesa de Córdoba en toda esa época y quién obtuvo los créditos. ¿A cambio de qué obtienen organizaciones supuestamente de izquierdas (PCE e IU) créditos en condiciones tan favorables de una Caja propiedad de lo más reaccionario de la Iglesia?
Más de diez años después, hay que recordar que a finales de 1999 y tras un nuevo infarto de Julio Anguita, Frutos, Víctor Rios y Alonso Puerta fueron a la UVI a pedirle la dimisión como Coordinador General. Estaba ya cocinado el Pacto pre-electoral con el PSOE para las elecciones del 2000 que materializaron Frutos y Almunia.
Los créditos solicitados a Caja Sur (en condiciones muy beneficiosas como se ha visto) se justificaron porque los preclaros dirigentes de la mayoría de IU preveían una gran victoria electoral, además de los sustanciosos beneficios de un gobierno con el PSOE. El resultado es bien conocido, IU perdió la mitad de sus votos, y el PP obtuvo mayoría absoluta.
Pero una cosa eran las absurdas expectativas de IU, que se enfangaba una vez más en el mismo "Juntos podemos" del PCE de Santiago Carrillo en 1982, y que sigue repitiendo obsesivamente a pesar de los cada vez más demoledores fracasos (de 21 a 1 diputado), y otra es saber por qué la derecha de la derecha de la iglesia católica financiaba a "los comunistas".
Misterio misterioso. O no tanto. Quizás la explicación haya que buscarla en la brutal especulación urbanística de Córdoba, auspiciada por el Ayuntamiento de la mano del "pocero" cordobés, Rafael Gómez, apodado Sandokan.
Con el referido Sandokan, Rosa Aguilar - como alcaldesa de Córdoba - participó en procesiones paseando en andas a santos patrones, cada uno a un lado de la imagen. No quedaba ya ni rastro de la dignidad con que Julio Anguita, alcalde de Córdoba, le recordaba a la autoridad eclesiástica ante un conflicto de competencias sobre la Mezquita: "yo soy su alcalde, pero usted no es mi obispo". Otros rastros sí que van quedando a pesar de que quien los deja tras de sí, y tras destaparse el caso Malaya y la implicación directa de su amigo, el sandokán cordobés, haya buscado más tranquilizadores refugios de la mano del PSOE, en la Junta de Andalucía, ¡como Consejera de Obras Públicas!.
En el año 2.000 comenzó el principio del fin de una IU que no deja de caminar hacia su liquidación como referente de la izquierda. Pero algo nuevo, también entonces, comenzaba a surgir.
Hace 10 años, en mayo del año 2000, y tras el pacto electoral Frutos-Almunia que liquidaba cualquier vestigio de las bases fundamentales de la política originaria de IU, se publicó el "Documento de los 13 puntos" que identificaba a la organización estatal, entonces corriente interna de IU, que daría lugar a Corriente Roja. El citado documento empezaba afirmando la razón de ser de IU no podía ser otra que la construcción de la alternativa al sistema, tomando al socialismo como referentre de emancipación social y democracia plena.
[1] http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2178947/05/10/CajaSur-no-cobra-los-creditos-de-IU-desde-hace-casi-una-decada.html

Memoria histórica reciente

Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP)

Un punto de reunión para todos los que estuvieron en y con el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), para reconstruir y debatir su historia, para compartir memorias y recuerdos.

http://www.facebook.com/group.php?gid=116840881668872&ref=mf

También la página: http://www.frap.es/

Más información e historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Revolucionario_Antifascista_y_Patriota

viernes, 28 de mayo de 2010


Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria ante la celebración en Badajoz del Día de las Fuerzas Armadas


Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 27 Mayo 2010
Hacemos pública nuestra indignación por tamaña muestra de insensibilidad y decisión tan torpe

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha valorado positivamente la política desarrollada durante los últimos meses por el Ministerio de Defensa, por la cual se han retirado numerosos símbolos y nombres de cuarteles y dependencias militares, que aún hoy, 35 años después de la muerte del dictador, seguían rindiendo homenaje a los golpistas de 1936.
Sin embargo hemos conocido con estupefacción y profunda indignación la noticia de que la edición 2010 del Día de las Fuerzas Armadas va celebrarse en la ciudad de Badajoz, durante el fin de semana del 29 y el 30 de mayo
El día 14 de agosto de 1936 las fuerzas de la Columna de la Muerte, a las órdenes del exteniente coronel Yagüe, que ya venían realizando salvajes matanzas contra la población civil a lo largo de su recorrido por Andalucía Occidental y Extremadura, entraron al asalto en la ciudad de Badajoz llevando a cabo asesinatos indiscriminados, saqueos y violaciones. Posteriormente, al menos 3.500 defensores de la legalidad democrática republicana fueron asesinados en la Plaza de toros y otros puntos de Badajoz, y sus restos quemados. La carnicería continuó posteriormente sin disminuir en intensidad durante la marcha de la Columna de la Muerte hacia Madrid, a través de las provincias de Badajoz y Toledo.
En las ediciones de los últimos años, la celebración del Día de las FF.AA. ha servido como escenario para la manifestación pública de la derecha más cerril y asilvestrada. Este año además podrán contemplar a la Legión y al Tercio de Regulares volviendo a desfilar triunfantes por la ciudad mártir, rindiendo honores al Jefe del Estado y al Gobierno de la Nación.
Ambos cuerpos coloniales continúan haciendo ostentación de su siniestro historial, y siguen luciendo los emblemas y condecoraciones que les otorgaron los militares perjuros del 18 de julio como premio por su adhesión a la rebelión facciosa y el posterior exterminio de defensores de la legalidad republicana.
La decisión de celebrar en Badajoz el desfile anual nos parece una muestra de descomunal torpeza, así como de insensibilidad hacia los familiares de las víctimas del franquismo. Si por parte del ministerio de Defensa la decisión adoptada es como mínimo, un grave error, para las víctimas del franquismo y sus familias constituye una provocación y un insulto.
No podemos por menos que tener presente que la Plaza de toros de Badajoz, que hoy debería ser un lugar de memoria democrática y homenaje a las víctimas del fascismo al mismo nivel que Auschwitz, el Museo del Holocausto de Jerusalén, o la ESMA de Buenos Aires, fue convenientemente derribada en 2002 y sobre ella se construyó un posmoderno Palacio de Congresos. No es un caso aislado: hace unos meses se derribó la madrileña cárcel de Carabanchel en beneficio de la especulación inmobiliaria y para impedir que se convirtiese en lugar de memoria de la resistencia a la dictadura.
Ambos actos, el desfile del próximo fin de semana y la destrucción de la plaza de toros de Badajoz, son un perfecto ejemplo de las políticas públicas activas de olvido desarrolladas por todos y cada uno de los gobiernos españoles desde la Transición: silencio cuando no humillación de las víctimas, e impunidad de los verdugos.
Reiteramos nuestra indignación ante tamaña muestra de insensibilidad y ante decisión tan torpe, máxime cuando en estos “desfiles de la Victoria” o en cualquier otro acto, ni las Fuerzas Armadas ni ninguna institución del Estado han pedido jamás perdón a los familiares de las víctimas.


Madrid, 27 de mayo de 2010

Leer y ver más sobre la matanza de Badajoz:
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Badajoz
http://www.youtube.com/watch?v=uPUyy5MCjww

miércoles, 26 de mayo de 2010


La FAL en la 40 edición de la Feria del Libro de Málaga

Feria del Libro de Málaga - Paseo del Parque, del 28 de mayo al 6 de junio


En enero de 2009 se concretaba en Málaga el compromiso en la labor difusora de nuestro patrimonio cultural, constituyendo al Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Málaga en Delegación de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (FAL).
Nace con la pretensión de ofrecer a investigadores, estudiantes e interesados, no sólo el amplio catálogo de ediciones propias y en distribución, y las exposiciones itinerantes, sino también todo el patrimonio documental, bibliográfico y archivístico que gestiona.
La Delegación FAL Málaga participará este año en la Feria del Libro de nuestra ciudad, visibilizando el pensamiento libertario en la agenda cultural malagueña, justo en el año de la conmemoración del Centenario de la central anarcosindical CNT-AIT (1910-2010).
Se podrá encontrar las últimas novedades del catálogo de las ediciones FAL, como “Durruti, el ’héroe’ del pueblo” de El Seta, “Viento del Pueblo” de Rai Ferrer, y “Cien imágenes para un Centenario” de Juan Pablo Calero y otros autores.
Os esperamos en el Paseo del Parque, en la caseta nº 30 de la FAL.
Lee y Lucha.
http://malaga.cnt.es/spip.php?article530
Publicado por

domingo, 23 de mayo de 2010

















Crónica y vídeos de la Concentración celebrada ante la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, sábado 22 de mayo

El sábado 22 de mayo de 2010, bajo los lemas “Sin Justicia no hay Memoria” y “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo” se ha celebrado en Sevilla ante la Consejería de Justicia y Administración Pública de Andalucía una concentración para seguir exigiendo que la justicia no puede quedarse al margen del proyecto de la recuperación de la memoria histórica, ya que estamos construyendo un modelo de estado basado en la impunidad de los crímenes cometidos sobre las personas que lucharon por la libertad y la democracia.
Esta concentración coincide justo un mes después de las múltiples movilizaciones y declaraciones de apoyo al juez Garzón, y estuvo centrada en que ahora mismo Garzón es una víctima más del franquismo, y se exigió al Gobierno y al Grupo Parlamentario que lo sustenta proceda a adoptar de modo inmediato las medidas pertinentes para que el Parlamento anule en el menor plazo posible las leyes que han sustentado la imputación del mismo por prevaricación, a saber: la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley llamada de Memoria de 2007 las cuales constituyen en este momento la base jurídica que sustenta la impunidad de los crímenes y de los criminales franquistas. Hubo palabras sobre que ya era hora de revisar la transición española para depurar responsabilidades, por ejemplo en la aprobación de dicha ley de Amnistía o en los mitificados Pactos de la Moncloa, donde se llegó a un consenso sobre el olvido del pasado, llegando así a unos acuerdos destinados a respetar al bloque económico en el poder. Y también se recordó que el actual jefe del estado podría ser juzgado por sus posibles responsabilidades durante la dictadura. En el acto también se recogieron firmas para las campañas contra el protocolo de exhumaciones elaborado por la Consejería de Justicia y presentado a finales de 2009, y también para obligar al Parlamento español a anular todas las sentencias y tribunales franquistas, promovido por el Foro por la Memoria de Málaga.
Al evento, además de familiares de víctimas del franquismo, intervinieron también miembros de diferentes organizaciones de Andalucía, como Foro por la Memoria de Andalucía, Foro por la Memoria de Huelva, Coordinadora Cuenca Minera de Río Tinto (Huelva), Foro por la memoria de Málaga, Foro por la Memoria de Sevilla, Asociación Guerra y Exilio, Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, miembros del PCA-Sevilla o la Plataforma Ciudadana contra la Impunidad, entre otros. Donde todos mostraron su rechazo a la situación de desamparo e indefensión que se encuentran las víctimas del franquismo, y la falta de voluntad política de las administraciones para resolver esta situación.
El acto lo cerraron los artistas Alberto Cano “Sombrío”, rapero de Málaga, y Enrique Villarreal “El Droga”, vocalista de Barricada y que se desplazó expresamente desde Pamplona para asistir a la concentración, donde nos deleitó con algunas canciones del último disco que han sacado “La tierra está sorda”, una muy buena y necesaria inmersión del rock en nuestra lucha por recuperar la MEMORIA.

Videos de la concentración intervención de Rafi torres y actuación de Enrique Villarreal vocal de barricadas

http://www.youtube.com/watch?v=8S019AW4FW4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=8ccEt9nhQ6c

http://www.youtube.com/watch?v=8S019AW4FW4&feature=related



El 25 de mayo se va a cumplir 20 años de la muerte de José Manuel Sevillano, que muere tras 175 días en huelga de hambre.
Aquí tenéis un poco de su biografía y varios documentales tanto de su huelga de hambre, y conocer un poco más de cerca, la situación carcelaria entre los años 1989 y 1991, de los presos políticos del PCE (r) y GRAPO.



Documento sobre la lucha a tumba abierta contra el Estado terrorista español que 60 militantes del pres@s de los GRAPO y del PCE(r) mantuvieron entre noviembre de 1989 y febrero de 1991, y que costó la vida al preso revolucionario José Manuel Sevillano Martín.Fueron 435 días en huelga de hambre motivada por la puesta en marcha de la política de dispersión y aislamiento por el gobierno del PSOE, y que pone fin a la vida en comuna de las presos políticos en las cárceles. Por tanto la dispersión es geográfica, y a la vez se aplica en el interior de las cárceles, encerrando a las personas presas en celdas de aislamiento durante mas de 20 horas al día, totalmente solos.Sobre esta huelga de 435 días se edito un documento histórico en 1991 y en el 2006 ha sido digitalizado por el Socorro Rojo Internacional. En el se incluyen imágenes rodadas clandestinamente en la prisión de Soria días antes de la huelga de hambre, a la vez que se recogen testimonios e imágenes de familiares y los propios protagonistas de aquella lucha “a tumba abierta”.


- Entrevista a los G.R.A.P.O. (Grupos de Resistencia Antifasfista Primero de Octubre) de 1990 Entrevista.a.los.GRAPO.[Grupos.de.Resistencia.Antifascista.Primero.de.Octubre][1990].divx [457.18 Mb] - Entrevista al Camarada Arenas en 1990, secretario general del PCE(r) Entrevista.al.Camarada.Arenas.[PCE(r)][1990].divx [702.32 Mb]


Biografía de José Manuel Sevillano
Nació en Marchena (Sevilla) el 21 de octubre de 1959. Allí cursó sus primeros estudios en el colegio Juan XXIII y posteriormente en el Instituto de Marchena, donde su mente despierta amigaba bien con los libros y los estudios.Allí también conoció a otros jóvenes que posteriormente se incorporarían a la lucha y a la dignidad. Siempre se mostró orgulloso de definirse como obrero del campo.En las ocupaciones que los jornaleros hicieron de las fincas de los señoritos y cabrones, con continuos cortes de carretera y enfrentamientos durísimos con la Guardia Civil, Sevi se va forjando como luchador y campesino. Entra a formar parte del Sindicato de Obreros del Campo y da vida e impulso al Colectivo Cultural de Marchena.También ingresa en el Comité Anti-OTAN de aquella localidad. Animado por sus padres, va a Sevilla a estudiar la carrera de Derecho y es en la capital donde contacta con el PCE(r). Deja la carrera en el segundo curso y regresa a Marchena a trabajar como su padre, de jornalero.Junto a su compañera, Rosario Narváez, su cuñado Antonio y la compañera de éste María Jesús Romero, pasan a la clandestinidad en 1985 e ingresan en los GRAPO. La hija de ambos, Aida, nace en la clandestinidad.Es detenido en Granada en una acción el 8 de diciembre de 1986 y juzgado en la Audiencia Nacional en 1988, condenado a unos escandalosos 26 años por militancia armada, tenencia de una pistola y expropiación a un banco.Pasó por la tortura y por las cárceles de Granada, Soria y Meco. El 30 de noviembre de 1989 inicia junto a sus 60 camaradas presos la huelga de hambre contra la dispersión. El 15 de mayo de 1990, tras la tortuosa alimentación forzosa, ingresa gravísimo del Hospital Penitenciario al Gregorio Marañón.Tras 2 infartos, el sionista y GALoso Enrique Múgica, Ministro de Justicia en aquel entonces, aún dice que la huelga de hambre es ficticia y que se mantendrá la dispersión, por buena y necesaria.El día 25, muere tras 175 días en huelga de hambre. Como posterior y brutal tortura, a su compañera y a su pequeña hija Aida (Libertad) les es prohibido verle por última vez: éste es el tan cacareado humanismo del Estado.Tras conocerse su asesinato leGAL, miles de personas salen a las calles en Vigo, Coruña, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Sevilla, Vitoria, Bilbo, Margen Izquierda, Donosti, Arrasate, Hernani, Orereta e Iruña en su homenaje. Hay durísimos enfrentamientos con la policía. En Pamplona un solidario, Eduardo Albéniz, es gravemente herido de bala por policías de paisano y en Vitoria son atacadas numerosas sucursales oficiales y bancarias, al igual que en Hernani y Orereta. En su homenaje y entierro en su localidad natal fue despedido por cientos de solidarios.Las RAF alemana dieron el nombre de José Manuel Sevillano a uno de sus comandos más activos. Durante varios años, se ha venido realizando un homenaje en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento. Leer más del tema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_de_Resistencia_Antifascista_Primero_de_Octubre
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Espa%C3%B1a_(reconstituido)
http://www.youtube.com/watch?v=zj-J8HZAlwI
http://euskalherria.indymedia.org/media/2006/06/30009.pdf
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/25/espana/1169749223.html





El hermano anarquista de Lenin



Un ensayo rescata la figura de Alexander Uliánov, militante antizarista condenado a muerte por terrorismo, 30 años antes de la Revolución de 1917
Toda la familia Uliánov posa en 1879, cuando Vladimir aún no era conocido por Lenin. Alexander era el hermano mayor.GUILLAUME FOURMONT



Sin Lenin en 1917 no habría habido Revolución rusa, pero sin Alexander Uliánov, no habría habido Lenin. Alexander era el hermano mayor del fundador de la Unión Soviética, un empedernido anarquista cuya ejecución, en 1887, por intento de asesinato del zar Alejandro III, despertó el pensamiento revolucionario del pequeño Lenin. Vladimir Uliánov, su verdadero nombre, era un joven estudiante de 17 años que acababa de perder también a su padre, cuando decidió tras el ahorcamiento de su hermano dar el salto: lo haría todo para conseguir la revolución.A pesar de ser el hermano del primer presidente de la Unión Soviética, Alexander cayó en el olvido y nunca se supo realmente el papel que jugó en el compromiso político de Lenin. El profesor de Historia de la Universidad de Wesleyan (Estados Unidos) Philip Pomper quien tuvo acceso a los archivos privados de la familia Uliánov rescata la figura de Alexander en su ensayo El hermano de Lenin. En los orígenes de la revolución rusa, que publica ahora la editorial Ariel.
Era un niño tímido que se refugió en los estudios. Le gustaba la zoología
Todos esperaban que Alexander se convirtiera en catedrático de zoología. Nació el 12 de abril de 1866 en Sim-birsk, cuatro años antes de Vladimir, en el seno de una fanilia acomodada. No eran ni ricos ni pobres, aunque su padre, Iliá Nikoláyevich Uliánov, era un alto funcionario del Imperio y director de Escuelas Públicas de la provincia de Simbirsk, lo que le daba ciertos privilegios materiales.Como hijo mayor, Alexander siempre sintió la presión familiar: era un silencioso y aplicado alumno que pasó casi todas las horas de su juventud en un laboratorio del patio trasero de su casa estudiando gusanos e insectos. Cartas personales de su familia retratan a un niño solitario, refugiado en los estudios. Ganó dos medallas de oro: la primera al mejor estudiante de su instituto en 1883 y la segunda en ciencias naturales en la Universidad de San Petersburgo. Era conocido por el apelativo de Sasha.
Humillación policial
Sasha' estaba dispuesto a dar su vida por "una causa mayor"
Es, sin embargo, durante sus estudios superiores, que Alexander, para su familia, cambió. Tras terminar el instituto, dejó el hogar Uliánov para instalarse en San Petersburgo, donde su compromiso político se despertó precisamente el 17 de noviembre de 1886, durante una manifestación.La generación de Sasha creció con los escritos de Nikolái Gavrílovich Chernishevski, filósofo materialista y socialista utópico, y de Nikolái Dobroliubov, un importante crítico literario de la época, fallecido en 1861. Sasha se dirigía a la conmemoración de la muerte de este último, cuando la policía bloqueó la marcha y obligó a los manifestantes a permanecer de pie bajo la lluvia. "La ira y la explosiva rabia de Sasha aquel día auguraban su decisión de abrazar el terrorismo", escribe Philip Pomper.Alexander se unió al grupo nihilista Narodnaïa Volia (Voluntad del Pueblo), grupo ya conocido por sus ataques contra las autoridades. Consciente de sus obligaciones para con su familia, el hermano mayor de Lenin se fue convirtiendo en el teórico de conspiraciones contra el zar y en el líder de Narodnaïa Volia. Pensaba que, una vez instruida, la gran masa de los campesinos llevaría el socialismo a Rusia. Y para ello, estaba dispuesto a todo, hasta matar y a morir por "una causa mayor".Las diferencias entre Alexander y Vladimir Lenin, más conocido por sus familiares como Volodia, eran numerosas. Mientras el mayor se entregó hasta la muerte a la lucha revolucionaria, Lenin ejerció un cuarto de siglo como revolucionario profesional, pasando muchos años en el extranjero y con altos cargos. Fue la muerte de su padre, en 1886, el motivo que separó a los dos hermanos. Se vieron una última vez a finales de ese año, enfadados. Volodia no entendía el compromiso nihilista de su hermano.Todo estaba previsto para acabar contra el zar y el imperialismo que encarnaba: el 1 de marzo de 1887, el día de la conmemoración de la muerte de su padre, Alejandro III debía morir. Pero el atentado falló y Alexander y todos sus compañeros fueron detenidos. A las tres de la madrugada del 8 de mayo, se le informó de que iba a ser ejecutado. Fue ahorcado.La muerte de Alexander despertó en Vladimir despertó ira e incomprensión. "Lamentaba que su hermano hubiera vendido su vida tan barata. No veía con buenos ojos su método de lucha", escribió María, su hermana. Vladimir empezó entonces a leer todo lo que podía ayudar a entender la lucha de Alexander y a ir más allá. En junio de 1918, menos de un año después de la Revolución, Vladimir ya Lenin vengó a su manera la muerte de Alexander, al ordenar la ejecución del hijo de Alejandro III, Nicolás, y a toda la descendencia del zar.

http://www.publico.es/culturas/314659/hermano/anarquista

martes, 18 de mayo de 2010


Homenaje a Quico Sabaté en el 50 aniversario de su muerte.





Cada cinco de enero, dentro de un homenaje al maquis, un nutrido grupo de Anarquistas y no anarquistas, se reúne en el cementerio de Sant Celoni para recordar a Quico Sabaté, muerto en combate hace 48 años. Manuel Tabernas: El militante anarquista conocido con el nombre de Quico Sabaté demostró siempre tener un espíritu libre y activo. Antes de los 17 años ya estaba afiliado a la CNT y había fundado el grupo de acción anarquista Los Novatos, formado por sus hermanos y unos amigos, como continuación del grupo Los Solidarios. Durante la guerra luchó en el frente de Aragón con la Columna de los Aguiluchos de la FAI. Pasó a Francia tras acabar la guerra y estuvo en un campo de internamiento, y a principios de los años 40 se instaló cerca de la frontera y estudió posibles rutas de entrada al Estado español a través de los montes. En 1944 hizo su primera incursión compaginando su trabajo de fontanero en Francia con su actividad anti-franquista en España, robando a acaudalados empresarios y bancos, trasladando propaganda, publicando boletines y reorganizando los sindicatos de la CNT en el interior, así como con sabotajes y actividades de guerrilla urbana en Barcelona, donde colaboró con otros grupos guerrilleros libertarios (los de Massana, Caraquemada y el de Facerías).
A finales de diciembre de 1959, Quico Sabater con cuatro guerrilleros más inicia el que sería su último viaje. A pesar de que se sabía del intercambio de información entre las policías española y francesa. El Quico atravesó la frontera por Costoja. La guardia civil estaba apostada por todos los pasos fronterizos en grupos de tres. Había tropas de refresco apostadas en Albanya. Mientras numerosas patrullas recorrían continuamente la zona. Desde 1945 a 1960 los grupos de acción de Quico Sabater intervinieron en numerosos hechos. Transporte de armas de lado a lado del Pirineo, atentados politicos, atracos, y otros actos de propaganda anti-franquista. En estas actividades Quico vería como caerían 15 de sus hombres. A lo largo de 16 años Francisco Sabater Llopart, fue el enemigo número 1 del régimen franquista.
El febrero del 46 Quico pasó la frontera con un importante cargamento de armas entre sus hombres figuraban Ramón Vila Capdevila “Caracremada”. En Banyolas lugar donde había depositado el armamento, en Ramón Vila mató a un guardia civil para salvar la vida de Sabater, el cual pudo escapar disfrazado de pagés (campesino catalán) encima de un carro, mientras tanto Banyolas era registrada minuciosamente por la Benemérita (Guardia Civil). Dos meses después Quico y sus hombres colocaron bombas en los consulados de Brasil y Perú mientras el grupo de Facerias lo hacía en el consulado de Bolivia como protesta afirmativa de estos países a la entrada de España a la ONU. Al cabo de un mes, en junio de 1949 Quico Sabater fue encarcelado en Montpelier después de ser juzgado por tenencia ilícita de armas y de explosivos. Cuando llevaba cuatro meses de cárcel moría en Barcelona su hermano José víctima de un enfrentamiento con la policía, aún desde la prisión francesa Quico se enteró del fusilamiento de su hermano pequeño Manuel en el campo de la Bota después de un juicio fugaz. En cuatro meses la policía franquista incapaz de cazar a Sabater había eliminado dos de sus hermanos, al cabo de trece meses de condena, Quico sale en libertad, en julio de 1950. A principios de 1955 Francisco Sabater creó los grupos anarcosindicalistas que tenían como portavoz la publicación "El Combate" distribuida por las barriadas obreras barcelonesas y por los pueblos y ciudades de Cataluña. El mismo año 1955 en septiembre, con motivo de la visita de Franco a Barcelona, Quico subió a un Taxi y se identificó como policía que quería distribuir propaganda franquista y en una especie de mortero construido por el mismo disparó proyectiles llenos de propaganda sembrando las calles de Barcelona con octavillas de colores en Catalán y Castellano. En los últimos tiempos de su actividad guerrillera mantuvo fuertes discrepancias con los cargos de la CNT-AIT en Toulouse. A finales de 1959 realizó su última incursión al interior.
Los atracos a Bancos fueron los hechos más espectaculares realizados con el fin de recaudar fondos para ayudar a los presos, a sus familias necesitadas y a sus compañeros, el más importante fue el del Banco de Vizcaya de donde conseguiría llevarse 700.000 pesetas. En una oficina del Banco Central cerca del Borne (abastecimiento Barcelona) llegaron Sabater y un compañero en un Taxi alquilado como siempre, mientras Quico a punta de metralleta mantenía a raya a clientes, guardias y empleados, el otro llenaba un cesto cómo para ir al mercado, al salir Sabater dejó un objeto inofensivo delante de la puerta con una mecha encendida mientras aconsejaba a los de dentro (del Banco) que se tumbasen en el suelo, se fueron con el taxista que en ningún momento sospechó nada, ya que les esperaba con el coche en la esquina.
También en Barcelona se llevó cerca de un millón de pesetas de la Empresa Cubiertas y Tejados desde la calle todo el mundo se lo miraba sonriendo a través de las grandes vidrieras, creyendo que allí dentro se estaba filmando una película de gansters.
En estos últimos años Sabater se había presentado en lugares frecuentados por obreros como Bares y comedores de las fábricas donde pronunciaba pequeños mítines anti-franquistas. El año 1956 y 1957, fue detenido nuevamente en Francia y encarcelado por los motivos de siempre, tenencia ilícita de armas, explosivos y también contrabando por el solo hecho de tener un aparato transmisor: La policía española conectada estrechamente con la francesa influyó decisivamente en estas detenciones. A finales de diciembre y inicios de enero del 57 serían detenidos 47 compañeros de la C.N.T. en diversos lugares de Cataluña acusados de colaborar con Quico Sabater, como tanto otras veces acorralado y perseguido, Quico consiguió escaparse de Barcelona vestido de pagés (campesino catalan), llegó en tren a Hostalrich y continuó a pie hasta Francia, allí aún le esperaban 8 meses de prisión en Montpelier seguido de un confinamiento de 5 años en Dijon. En diciembre de 1959 a las puertas de un nuevo juicio por tenencia ilícita de armas, decidió la huída hacia adelante, y emprendió la que sería su última incursión contra el franquismo, le acompañaban Antoni Miracle Guitart, de 29 años, Francisco Conesa Alcaraz de 39, Roger Madrigal Torras, de 27 y Martín Ruiz Montoya de 20 años. Es el 3 de enero de 1960, en el "Mas Clarà" cerca de Gerona, Quico Sabaté se encuentra herido rodeado de numerosos efectivos de la guardia civil, el rodeo y el tiroteo se prolongará todo el día hasta la noche.
Quico Sabater herido en la pierna, en las nalgas y en el cuello recorre siempre de noche unos 25 kilómetros hasta llegar de madrugada a la estación de Fornells, a punta de pistola sube a la locomotora del Tren correo y obliga a los dos maquinistas a que no se detengan hasta llegar a Barcelona, pero en Massanet Massanas es preciso cambiar la locomotora de Vapor por una de eléctrica, Quico cambia de Máquina, y los maquinistas aprovechan para alertar a la guardia civil, a dos minutos de Sant Celoni con la pierna ya cangrenada Quico salta del tren con la intención de recibir asistencia médica.
En todas las poblaciones a lo largo de la línea férrea hasta llegar a Barcelona la Guardia civil espera a Sabaté, Quico sin fuerzas pide la dirección del médico a un pagés (campesino catalan) pero se equivoca y llama a la casa de Francisco Berenguer delante de la del doctor Barrios, Berenguer al ver el mal aspecto de quien llama tan temprano a la puerta y observando que lleva una metralleta escondida, se pone nervioso y se abalanza sobre Quico con el fin de quitarle el arma, mientras tanto Martínez Collado sargento de la guardia civil, los somatenista Abel Rocha falangista notorio y Pepito Sebina ex-legionario ya han localizado al fugitivo, largamente esperado.
En un pacto de sangre mantenido aún hoy, en un pacto de silencio mantenido por los tres hombres el somatenista descargó su metralleta en la cabeza del Quico después de muerto, desfigurándolo hasta el punto de que ni su hermana pudo identificarlo.
Últimamente se está recuperando la memoria de los guerrilleros anti-franquistas. Se publican libros, se les hacen homenajes y se les empieza a sacar del ostracismo que el régimen franquista les impuso. Ya no son "bandoleros" aunque, en muchos casos, no se ha modificado esta calificación en sus fichas policiales y muchos más han muerto sin reconocimiento. La mayoría de ellos protestan porque la Ley de Memoria les iguala a cualquier combatiente fascista. Ellos y ellas tienen claro que no son iguales. Y que el tiempo no ha pasado tampoco igual: han sido muchos los años en el exilio o en un doloroso silencio. Aún hoy el Ayuntamiento de Berga, alegando que "aún quedaban muchas heridas abiertas", se negó a poner una placa conmemorativa al maquis local Massana.
Equipararles a Robin Hood es trivializarlo todo aún más. No sólo robaban bancos o asaltaban empresarios, y desde luego no lo hacían en beneficio propio. Repartían propaganda y daban mítines en fábricas y comedores de obreros. Sabían perfectamente dónde se movían y qué querían. Creían posible volver a ese "corto verano de la anarquía" que durante un breve tiempo se consiguió instaurar en la península. Las tierras, los servicios, los medios de producción estuvieron colectivizados. Y funcionaron. En muchos lugares se abolió el dinero y se instauró el apoyo mutuo. Y funcionó. Eso asustó mucho a los militares, industriales y terratenientes. Era la prueba viviente de que sobraban, de que no eran necesarios. De ese pánico cerval, ese odio y esa rabia en la represión. Habían de fusilar, asesinar y extirpar todo lo vivo y floreciente. Había que reprimir y destruir hasta el recuerdo. Por ese "corto verano" lucharon gentes como Sabaté y siguieron luchando hasta el final. Ésa era su motivación. Y mientras estuvieron en lucha lo que cada acción armada le recordaba al régimen era que la posibilidad seguía viva o, al menos, que había existido ese mundo; que no había sido un espejismo. Y por eso fueron perseguidas, acosadas y exterminadas las guerrillas anti-franquistas urbanas o rurales. Lo cierto es que los maquis buscaban la espectacularidad de sus acciones porque querían dejar claro su oposición armada al régimen. Y es cierto que, en el contexto en que se producía, era fácil que se convirtiera en mito y alimentase la prensa y las novelas sensacionalistas de la época. Pero quedarnos sólo con esto es simplificarlo todo demasiado y hurtar la ideología. Sobre todo, considerar a la gente como mera consumidora de emociones fuertes y, en general, fácilmente impresionable. La gente no consideraba héroes o mitos a Sabaté y a Caraquemada o Massana porque fueran intrépidos salteadores de caminos. Los frutos de estos atracos iban a apoyar a los compañeros y compañeras presas. Aunque la policía los desarticulaba se configuraban sindicatos y la propaganda que se distribuía se leía.
Los guerrilleros no tenían líderes y su organización era la de grupos de afinidad no autoritarios. Y, necesariamente, había enlaces y contactos, cuyo trabajo era, a veces, mucho más peligroso porque no llevaban armas para defenderse. Sin esa base, sin esos apoyos, las guerrillas no pueden existir.
Existe una placa en el lugar donde este guerrillero fue asesinado a manos de estos asesinos, Abel Rocha, falangista notorio y Pepito Sebina ex-legionario los cuales pertenecían al somaten.

lunes, 17 de mayo de 2010


LUCIA SOCAM -TODOS LOS NOMBRES

En una fosa común
En la memoria del olvido,
Quieren borrar tu nombre
Como si no hubieses existido.
Ya mataron tus esperanzas
Dejaron huérfanos a tus hijos
Pero no pudieron segar
La dignidad como principio.
De todos los hombres y mujeres
Que en huesos se han convertido
todos los hombres y mujeres
Tienen nombres y apellidos.
Y cada uno una historia de sueños
Que no queden en el olvido
Todos los hombres y mujeres
Tienen nombres y apellidos.
Los hombres y las mujeres
Que cometieron el delito
De defender la libertad
Quieren volar al infinito.
No mataran tus esperanzas
Tú sigues en mis recuerdos,
Que tu cuerpo ya descansa
Pero tu alma nunca ha muerto
Ver el video de la canción con datos y escenas de la memoria histórica:
http://www.youtube.com/watch?v=jx5kMnYUZDc

domingo, 16 de mayo de 2010




boletintokata Mayo 13, 2010 at 3:10 pm Categorías: Uncategorized URL:




Sobre las tergiversaciones de TVE en Informe Semanal
Acaso el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra ... y eso fue lo que me pasó a mí, una vez más, con los medios de comunicación. ¡Y mira que me da asco la manera que tienen de trabajar cuando hacen reportajes o dan las noticias! Tergiversan, manipulan y les va el morbo cosa mala. Claro que sirviendo a quien sirven... Y luego quieren hacernos creer que en este país hay libertad de expresión, democracia y todo lo demás... Risa me da tanta palabrería.
El día 1 de Mayo se emitió en el programa Informe Semanal, de la TVE, un reportaje de pretendido "periodismo de investigación" titulado "El ocaso de los GRAPO". Un reportaje donde los periodistas que intervinieron, además de manipular, deformar e intoxicar todo lo que quisieron, se erigieron en jueces al afirmar que mi hijo Carlos Cela tenía ya "un pie en la cárcel". Sí, en prisión, donde tengo ya otros dos hijos, presos políticos, de los que me siento muy orgullosa.
Los señores periodistas antes de lanzar afirmaciones de esa envergadura deberían documentarse un poco más. Carlos, como casi todo el mundo sabe, fue detenido junto con otras cuatro personas en una operación en Madrid, Euskal Herria y Galiza que tuvo más de circo que de otra cosa. Estas cinco personas estaban haciendo, antes de aplicárseles la ley antiterrorista y que los metieran presos, una vida de lo más normal. Trabajando honradamente para que otros muchos vivan a todo lujo sin dar golpe.
¡Mirad que "comando" de los GRAPO que hasta se llevaron por delante a Xoxe Luís González, "El Che", que está en silla de ruedas desde hace más de 25 años a causa de los balazos que le metió la policía! Y gracias que lo contó, porque su compañero Abelardo Collazo allí quedó muerto...
Eso de que la familia Cela Seoane estemos en el ojo del huracán no es nuevo. Lo expliqué delante y detrás de la cámara pero, claro, hay cosas que es mejor callar no sea que vayan a despertar algunas conciencias. Choca mucho que siendo yo hija, viuda y hermana de Guardias Civiles, me haya decantado por otra manera de pensar... Y es que madre fue precisamente ésta, la Guarda Civil, quien me hizo ver las cosas objetivamente.
Me crié en los cuarteles de la Dictadura, donde vi toda clase de torturas, palizas ... Mi mismo padre estuvo a puertas de ser expulsado "del Benemérito cuerpo" por falta grave al no tener el valor de fusilar a hombres y mujeres cuyo único delito fue defender la República usurpada por los fascistas. Mis hijos crecieron en los cuarteles de la supuesta "democracia" aunque, más o menos, se venían haciendo las mismas cosas.
Pero claro, en ese momento, para mí, tanto la Policía como la Guarda Civil eran los "buenos", de los que se decía que cumplían con su deber.
Cuando detienen a mis hijos Paco y Suso como miembro del PCE(r) y de los GRAPO, y salen en los medios de comunicación, y se vierten sobre ellos tal cantidad de mentiras, tanto su (después) difunto padre como yo dijimos que nuestros hijos no eran esos monstruos que pintaban. Y fue en ese momento cuando la familia Cela Seoane coge conciencia. De ahí mi entrega a mis hijos y sus ideas de luchar por un Socialismo de verdad.
Señores periodistas: la próxima vez procurad ser más consecuentes con lo que decís. ¿Por qué nunca habláis del otro terrorismo, del del Estado? Porque desde la llamada Transición hasta nuestros días han sido más de trescientas personas asesinadas por la guerra sucia. Se le llame "Guerrilleros de Cristo Rey", se le llame "Triple A", "Batallón Vasco-Español", se le llame GAL... O llámesele directamente Policía Nacional, Guarda Civil, Ertzantza ...
Tampoco habláis del terrorismo patronal: ¿cuántos obreros mueren todos los días por falta de seguridad o por estar sometidos a jornadas de trabajo extenuantes? Estos trabajadores también dejan mujeres, hijos cuando mueren en los tajos. Víctimas del terrorismo son también las personas muertas por la droga, ¿dónde están los grandes narcos presos? Son víctimas también los parados, los que mueren de frío en las calles y un larguísimo etcétera.
¿Y que decir de las prisiones? En las cárceles españolas mueren todos los días presos por falta de asistencia médica. Presos y presas a las que les son violados todos los derechos: restringida y censurada la correspondencia, las visitas y un largo etcétera de vulneraciones de los derechos humanos más elementales.Recordaréis, a los periodistas que estuvisteis en mi casa grabando para Informe Semanal, que os dije que debierais entrar en las cárceles para que el pueblo viera lo que allí de verdad se cuece. Contestasteis que Instituciones Penitenciarias nos os daba permiso... Señores: ¡cuando no se pueden enseñar las prisiones es porque hay mucho que ocultar!
Aunque si os cuadra, visto lo visto en Informe Semanal, sea mejor así... para vosotros.
Atentamente.
Pepita Seoane Vaz.
A Coruña, 12 mayo 2010

viernes, 14 de mayo de 2010




En la Guerra Civil de Cartier-Bresson



Un investigador español halla en Nueva York la película que el fotógrafo filmó sobre la Brigada Lincoln en la Batalla del Ebro - El material se creía perdido desde 1938.



Los héroes de la Brigada Lincoln no llevaban uniforme. Tampoco iban rapados al cero y muchos, en vez de casco, usaban gorros de lana para rascarse el frío a la orilla del Ebro. Los voluntarios de la Brigada Lincoln eran idealistas y parranderos. Fumaban, reían, cantaban y para ellos carecía de importancia el miedo. Peor era dejar pasar a los fascistas.
Venían de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña. Muchos fueron parte importante de los 2.800 americanos de las Brigadas Internacionales y participaban en varios batallones. Los que caían en el frente eran sustituidos en la formación por españoles del ejército republicano. Su contribución a la guerra, entre 1937 y 1938, fue filmada por el fotógrafo Henri Cartier-Bresson en un documental que se daba por perdido. Juan Salas, investigador de la Universidad de Nueva York, lo ha encontrado tras una búsqueda de años. Se titula Con la Brigada Lincoln en España y el 27 de mayo verá la luz en la Filmoteca Española……



Sigue la noticia en esta pag, y además se puede ve unos fragmentos del documental inéditos hasta ahora.


jueves, 13 de mayo de 2010


Anarquistas en el Gobierno de la República


Julián Casanova
El País 5 de Noviembre de 2006

El 4 de noviembre de 1936, , cuatro dirigentes de la CNT entraron en el nuevo Gobierno de la República en guerra presidido por el socialista Francisco Largo Caballero. Era un "hecho trascendental", como afirmaba ese mismo día Solidaridad Obrera, el principal órgano de expresión de la CNT, porque los anarquistas nunca habían confiado en los poderes de la acción gubernamental y porque era la primera vez que eso ocurría en la historia mundial. Anarquistas en el Gobierno de una nación: un hecho trascendental e irrepetible.
Pocos hombres ilustres del anarquismo español se negaron entonces a dar ese paso y las resistencias de la "base", de esa base sindical a la que siempre se supone revolucionaria frente a los dirigentes reformistas, fueron también mínimas. El verano, sangriento pero mítico verano revolucionario de 1936, ya había pasado. Anarquistas radicales y sindicalistas moderados, que se habían enfrentado y escindido en los primeros años republicanos, estaban ahora juntos, esforzándose por obtener los apoyos necesarios para poner en marcha sus nuevas convicciones políticas. Se trataba de no dejar los mecanismos del poder político y armado en manos de las restantes organizaciones políticas, una vez que quedó claro que lo que sucedía en España era una guerra y no una fiesta revolucionaria.
El Comité Nacional de la CNT eligió los cuatro nombres destinados a tan sublime misión: Federica Montseny, Juan García Oliver, Joan Peiró y Juan López. En esos cuatro dirigentes estaban representados de forma equilibrada los dos principales sectores que habían pugnado por la supremacía en el anarcosindicalismo durante los años republicanos: los sindicalistas y la FAI. Joan Peiró y Juan López, ministros de Industria y Comercio, quedaban como indiscutibles figuras de aquellos sindicatos de oposición que, tras ser expulsados de la CNT en 1933, habían vuelto de nuevo al redil poco antes de la sublevación militar. Juan García Oliver, nuevo ministro de Justicia, era el símbolo del "hombre de acción", de la "gimnasia revolucionaria", de la estrategia insurreccional contra la República, que había ascendido como la espuma desde las jornadas revolucionarias de julio en Barcelona. A Federica Montseny, ministra de Sanidad, la fama le venía de familia -hija de Federico Urales y Soledad Gustavo- y de su pluma, que había afilado durante la República para atacar, desde el anarquismo más intransigente, a todos los traidores reformistas. Ella iba a ser además la primera mujer ministra en la historia de España.
Del paso de la CNT por el Gobierno quedaron escasas huellas. Entraron en noviembre de 1936 y se fueron en mayo de 1937. Poco pudieron hacer en seis meses. Se ha recordado mucho más lo que significó la participación de cuatro anarquistas en un Gobierno que su actividad legislativa. Como la revolución y la guerra se perdieron, nunca pudieron aquellos ministros pasear su dignidad por la historia. Y como no podía ser menos, a semejante acto de ruptura con la tradición antipolítica se le achacaron todas las desgracias. Para la memoria colectiva del movimiento libertario, derrotado y en el exilio, de aquella traición, de aquel error sólo podían derivarse funestas consecuencias. Toda la literatura anarquista posterior, cuando se enfrentó a ese tema, dejó el análisis a un lado para descargar la retahíla de reproches éticos harto conocidos. A un lado quedaba la revolución, vigorosa, soberana; al otro, su destrucción, hecha realidad por la ofensiva que desde el poder se emprendió contra las milicias, los comités revolucionarios y las colectivizaciones, las tres solemnes manifestaciones del cambio revolucionario.
Se menospreció así, en ese ajuste de cuentas con el pasado, lo que de necesario y positivo hubo en aquel giro extraordinario. Necesario, porque la revolución y la guerra, que los anarquistas no habían provocado, obligaron a articular una solución que, evidentemente, debía alejarse de las doctrinas y actitu-des que históricamente les habían identificado. Positivo, porque esa defensa de la responsabilidad y de la disciplina, que convirtió precisamente la participación en el Gobierno en uno de sus símbolos, mejoró la situación en la retaguardia, evitó bastantes más derramamientos inútiles de sangre de los que hubo y contribuyó a mitigar la resistencia que la otra estrategia disponible, la maximalista y de enfrentamiento radical con las instituciones republicanas, había alimentado.
Es evidente que un análisis de este tipo, que separa al historiador del juicio de autenticidad sobre la pureza doctrinal de aquellos protagonistas, lleva a considerar otras facetas olvidadas. Como la de que fuera un "anarquista de acción" como García Oliver quien consolidara los tribunales populares o creara los campos de trabajo, en vez del tiro en la nuca, para los "presos fascistas". O que a un sindicalista de toda la vida como Joan Peiró le correspondiera regular las intervenciones e incautaciones de las industrias de guerra. O que una mujer, en fin, escalara a la cúspide del poder político, un espacio negado tradicionalmente a las mujeres y que Franco volvería a negar durante décadas, desde donde pudo emprender una política sanitaria de medicina preventiva, de control de las enfermedades venéreas, una de las plagas de la época, y de reforma eugenésica del aborto que, pese a quedarse en una mera iniciativa, avanzó algunos debates todavía presentes en nuestra sociedad actual.
Acabada la guerra, las cárceles, las ejecuciones y el exilio metieron al anarquismo en un túnel del que no volvería a salir. En la memoria de los anarquistas, y en la literatura y en el cine, se agrandó la figura de Buenaventura Durruti, con su pasado novelesco y sus hazañas de héroe, y quedaron en la oscuridad, por el contrario, otras figuras como la de Joan Peiró, un obrero que dedicó su vida a fabricar bombillas, organizar sindicatos y ajustar el anarquismo al reloj de la historia. Denunció antes que nadie, y por escrito, desde agosto de 1936, la violencia revolucionaria de destrucción del contrario. Cuando, después de los sucesos de mayo de 1937, Manuel Azaña encargó a Juan Negrín la formación de un nuevo Gobierno sin la CNT, Peiró acusó a los comunistas de haber provocado la crisis y denunció la represión desencadenada contra el POUM. Con la ocupación de Cataluña por el ejército de Franco, huyó a Francia, donde le detuvo la Gestapo en noviembre de 1940; entregado a las autoridades franquistas, fue ejecutado el 24 de julio de 1942.
El anarquismo arrastró tras su bandera roja y negra a sectores populares diversos y muy amplios. Arraigó con fuerza en sitios tan dispares como la Cataluña industrial, en donde además, hasta la Guerra Civil, nunca había podido abrirse paso el socialismo organizado, y la Andalucía campesina. Muchos de sus militantes participaron durante décadas en una frenética actividad cultural y educativa. Pero en ese recorrido siempre le acompañó la violencia. Su leyenda de honradez, sacrificio y combate fue cultivada durante décadas por sus seguidores. Sus enemigos, a derecha e izquierda, siempre resaltaron la afición de los anarquistas a arrojar la bomba y empuñar el revolver. Son, sin duda, imágenes exageradas a las que tampoco hemos escapado los historiadores, que tan a menudo nos alimentamos de esas fuentes, apologéticas e injuriosas, sin medias tintas. Una prueba más de las múltiples caras de lo que ahora llaman muchos, en singular, memoria histórica

miércoles, 12 de mayo de 2010



El guerrillero que no pudo bailar [Libro]

Resistencia anarquista en la posguerra andaluza


José Moreno Salazar


Victoriano Camas Baena (Ed.)


Me llamo José Moreno Salazar y soy un anarquista de ochenta años orgulloso porque que el fascismo nunca me ha vencido. He sufrido cárcel y torturas, luché contra la muerte cuerpo a cuerpo, he perdido muchas batallas pero nunca mi dignidad.También he vivido la dureza fría del exilio interior cuando el franquismo me obligó a ocultar mi verdadera identidad y a renunciar a mi tierra y a mi gente. Con un falso nombre trabajé de jornalero, al bañil, estraperlista, granjero, agente de seguros; he adquirido créditos bancarios, compré una casa, monté un negocio... Mis hijos y nietos no llevan mis apellidos — no quisieron y respeto su decisión— pero sí lo mejor de mis ideales que siguen hoy a su manera.Sólo lamento algo que quizá a muchos parezca ridículo: no sé bailar, nunca pude aprender. Crecí sin gozar de los placeres de la juventud. Fui hombre antes de tiempo para luchar, no para disfrutar. Casi nada debo a esta sociedad, no es la que yo soñé, aunque mantengo un rayo de esperanza. Quizá algún día cambie de verdad.(Extraído del Capítulo I)


Editorial Silente, Colección Memoria Histórica, Guadalajara 2008176 págs. Rústica 24x17 cmISBN 978-84-96862-11-1


Aquí encontrara un poco más de la biografía de José Moreno Salazar “Quincallero”

http://www.lagavillaverde.org/en%20memoria/josemorenosalazar/josemoreno.htm

martes, 11 de mayo de 2010




Piden la retirada de un monumento al hundimiento del Baleares en Palma de Mallorca



La Asociación por la Memoria Histórica de Málaga ha pedido al ayuntamiento de Palma de Mallorca que retire un monumento erigido en honor a unos soldados que murieron en el hundimiento del Crucero Baleares, en 1938.



11/05/2010 Informativos CanalSur


La tripulación de ese buque participó durante la guerra civil en el bombardeo de 150.000 refugiados civiles que huían de las tropas nacionales por la carretera de Málaga-Almería. La asociación malagueña cree que el monolito hace apología del franquismo.El 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas, miles de personas se echaron a la carretera para huir de la ciudad con la intención de llegar a la capital almeriense, que aún estaba bajo control del Ejército Popular Republicano. La multitud de refugiados, se calculan unos 150.000, que abarrotaban esa vía, fue bombardeada por mar y aire. Las víctimas se contabilizaron por millares. El crucero Baleares fue uno de los buques utilizados por las tropas fascistas para bombardear a los civiles. En marzo de 1938 la flota republicana hundió el Baleares, y en Mallorca, que durante la contienda civil se convirtió en la principal base naval del ejército franquista, se erigió, diez años después, un monolito en memoria de los tripulantes del Crucero hundido.Ahora, la asociación Foro de la Memoria Histórica de Málaga exige al Ayuntamiento de Palma de Mallorca la demolición del monolito, por hacer apología del franquismo. La reivindicación de la asociación malagueña ha sido apoyada por el Foro por la Memoria Histórica de Palma de Mallorca y varios colectivos independientes. El gobierno municipal, liderado por la socialista Aina Calvo, decidió el pasado febrero eliminar los elementos de exaltación fascista del monolito. La asociación malagueña, insiste en su demanda de que se elimine el monumento.

Argentina rechaza investigar los crímenes del franquismo
Público, - 8 Mayo 2010
La juez considera “ilegal” el inicio de un proceso que en España llevan a cabo “numerosos tribunales”
Aunque era previsible, parece agotada la vía argentina para investigar los crímenes de Franco. Una jueza federal ha rechazado la demanda que organismos humanitarios habían presentado en Buenos Aires para que se investiguen los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco, informaron fuentes judiciales.
La magistrada María Servini de Cubría “no admitió” la denuncia presentada el 14 de abril en los tribunales federales de Buenos Aires para que se investiguen en Argentina los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista amparándose en el principio de “jurisdicción universal”, añadieron.
Los abogados demandantes esperaban ahora ser notificados de la medida, que será apelada “próximamente” ante la Cámara Federal de Apelaciones, avanzó a Efe el presidente del Consejo Consultivo Continental, Beinusz Szmukler, uno de los letrados que redactó la querella.
La semana pasada, el fiscal Federico Delgado había rechazado la demanda al considerar “ilegal” el inicio de un proceso que en España llevan a cabo “numerosos tribunales”.
“Aún no fuimos notificados de la resolución de la jueza, pero suponemos que la medida se dictó en base a los mismos argumentos del fiscal, los cuales fueron erróneos al suponer que en España hay juicios que se están tramitando en este mismo sentido”, agregó Szmukler.
“Un camino ilegal”
El fiscal había señalado que “iniciar un proceso en Argentina equivaldría a utilizar un camino ilegal para remediar una ilegalidad mayor”, lo que consideró “incompatible con la evolución del derecho internacional de los derechos humanos”.
“Es innegable que los crímenes del franquismo constituyen delitos de lesa humanidad y en consecuencia es innegable también que el reclamo de quienes pretenden una investigación en Argentina está amparado en altísimas razones de justicia sustantiva apoyadas en la categoría de delitos de lesa humanidad”, reconoció Delgado.
Sin embargo, “esa inconmovible fuerza moral que contiene aquel reclamo de justicia tiene grietas jurídicas muy profundas”, argumentó el representante del ministerio público.
La demanda fue presentada en Buenos Aires por familiares de víctimas de la dictadura franquista y por organizaciones argentinas de derechos humanos, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y asociaciones españolas de recuperación de la memoria histórica.
La querella solicita que la Justicia recabe datos sobre miembros de los gobiernos españoles en funciones entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, así como de los mandos del Ejército, Guardia Civil, Policía Armada, directores generales de Seguridad y dirigentes de Falange Española.
Además, pide listas de desaparecidos, asesinados y torturados y de las fosas comunes halladas en España, un censo de los niños robados durante la dictadura e información de “todas las empresas privadas beneficiadas del trabajo forzado y esclavo de los presos republicanos que aún siguen activas”. http://www.publico.es/espana/311121/argentina/rechaza/demanda/investigar/crimenes/franquismo

lunes, 10 de mayo de 2010


Tra(ns)iciones


Josep Fontana. Público, - 5 Mayo 2010

La mayor de las miserias del trato: el precio de la renuncia a sus principios que pagaron los dirigentes de los dos grandes partidos de la izquierda
Un amigo de Salamanca me envía la fotocopia de dos documentos del verano de 1936 que certifican dos asesinatos causados “por las fuerzas de Falange Española”. Resulta alucinante que esta misma entidad se haya atrevido a acusar en la actualidad a un juez por denunciar estos crímenes. Esto parece ser consecuencia de la Ley de Amnistía de 1977, que sobrevive al cabo de más de 30 años, en abierto contraste con las leyes de impunidad de la República Argentina de 1986 y 1987, que fueron declaradas nulas en 2003 y 2005, lo que permitió juzgar los crímenes de su dictadura. Si, como se nos dice, esta aberración es necesaria porque la ley de 1977 fue una de las bases en que se asienta la Transición, tal vez sea la Transición misma la que necesite ser revisada.
Ocurre, sin embargo, que en cuanto se expresa cualquier duda sobre las excelencias de estos pactos, quienes ayer los firmaron reaccionan hoy con irritación, negándose a discutir su naturaleza y oportunidad. El mes pasado, en Revista de libros, Ignacio Sotelo, un intelectual orgánico del PSOE, se despachaba con cierta ferocidad contra un libro (El mito de la transición, de Ferran Gallego), por atreverse a plantear un análisis crítico de lo sucedido. Lo cual resulta tanto más sorprendente por cuanto acababa aceptando el punto central del planteamiento de Gallego: “Que el proceso transcurrió en todo momento dirigido y controlado desde el régimen”.
Sotelo nos regala de paso afirmaciones tan estupendas como la de que “Franco había estado siempre muy lejos de ser un inmovilista”; algo que hubiera sorprendido al propio autor del “lo dejo todo atado y bien atado”. Le guste o no, la imagen mítica de la Transición que se nos ha estado vendiendo durante más de 30 años no se sostiene hoy. Hemos recuperado, por ejemplo, la realidad de la violencia que se empleó para imponerla. Sophie Baby ha calculado que, de octubre de 1975 a diciembre de 1982, murieron 178 personas como consecuencia de la violencia policial, y Mariano Sánchez Soler, en La transición sangrienta, denuncia que estas víctimas fueron además sistemáticamente silenciadas para preservar la imagen del “éxito casi inmaculado de un pacto en las alturas entre caballeros providenciales y clarividentes”.
Un silencio que, por otra parte, resultaba conveniente para disimular la mayor de las miserias del trato: el precio de la renuncia a sus principios que los dirigentes de los dos grandes partidos de la izquierda, PCE y PSOE, pagaron para que se les permitiera entrar en el juego parlamentario en las condiciones fijadas por el ex ministro secretario general del movimiento Adolfo Suárez. Y digo los dirigentes, y no los partidos, porque, como señaló Abril Martorell, “nuestra Transición la protagonizaron individuos y no partidos”. Esto es, que las renuncias se hicieron a espaldas de los militantes.
Cualquiera que se moleste en analizar las diferencias que existen entre lo que PCE y PSOE ofrecían en los programas de la Junta Democrática de 1974, de la Plataforma de Convergencia Democrática de 1975 y de la Platajunta de 1976 –que definían un proyecto para una auténtica recuperación de la democracia y no para la revolución– y lo que votaron en la Constitución de 1978, habrá de concluir que o en 1976 estaban engañando a sus militantes, o en 1978 los traicionaron. La afirmación de Sotelo de que, salvo aceptar la continuidad del Gobierno posfranquista y de la monarquía, “se consiguieron todos los demás puntos” no resiste un ejercicio de lectura comparada de estos textos.
No se trata tan sólo de que hicieran concesiones dictadas por la necesidad coyuntural de acelerar el desmontaje del aparato dictatorial. Sino que tanto el PCE como el PSOE dieron un giro a la derecha, renegando de buena parte de cuanto venían predicando, y se han mantenido desde entonces en esta misma línea, que es lo que explica que sigan obligados, 33 años después, a defender medidas como la Ley de Amnistía de 1977.
En una tesis doctoral presentada en diciembre de 2009 en la Universidad de Extremadura, El PCE y el PSOE en (la) transición, que conviene que se publique cuanto antes, Juan Antonio Andrade ha estudiado cómo PCE y PSOE “vivieron su propia transición dentro de la Transición”, y cómo se procuró reeducar a los militantes para que olvidasen los viejos principios por los que habían luchado y se adaptasen a los nuevos. El proceso fracasó en el PCE, que entró en una rápida crisis, pero tuvo más éxito en el PSOE. Andrade muestra, por ejemplo, que en sus “escuelas de verano” los socialistas enseñaban en 1976 “fundamentos del marxismo”, y que en 1977 hablaban de la “superación del Estado burgués”, pero que en 1981 eliminaron toda referencia doctrinal de sus programas, que se reorientaron con el fin de preparar a sus militantes para la tarea de gestionar el “Estado burgués”.
“Quis custodiet ipsos custodes?”. ¿Quién amnistiará a los que siguen empeñados en amnistiar los crímenes del franquismo?
Josep Fontana es historiador
http://blogs.publico.es/dominiopublico/1996/transiciones/







En la red podemos consultar el trabajo de un grupo de alumnos de Cuarto ESO del IES Federico García Bernalt sobre los símbolos franquistas en Salamanca:http://www.slideshare.net/angelbernalt/simbolos-franquistas-nn-salamancacolectivo-4esomarzo09

RENOMBRAR:

En la época victoriana, no se podían mencionar los pantalones en presencia de una señorita.

Hoy, por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública:El capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado, el imperialismo se llama globalización.

Las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, es como llamar niños a los enanos.

El oportunismo se llama pragmatismo, la traición se llama realismo.Los pobres se llaman carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos.

La expulsión de los niños pobres del sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción escolar.

El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llamaflexibilización del mercado laboral.

El lenguaje oficial reconoce a los derechos de las mujeres, entre los derechos de las minorías, como si la mitad masculina de la humanidad fuera la mayoría.

En lugar de dictadura militar, se dice proceso.

Las torturas se llaman apremios ilegales, o también presiones físicas y psicológicas.

Cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino cleptómanos.

El saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre deenriquecimiento ilícito.

Se llaman accidentes los crímenes que cometen los automovilistas.

Para decir ciegos, se dice no videntes, un negro es un hombre de color.

Donde dice larga y penosa enfermedad, debe leerse cáncer o SIDA.

Repentina dolencia significa infarto, nunca se dice muerte, sino desaparición física.

Tampoco son muertos los seres humanos aniquilados en las operaciones militares.

Los muertos en batalla son bajas, y los civiles que la ligan sin comerla ni beberla, son daños colaterales.

En 1995, cuando las explosiones nucleares de Francia en el Pacífico sur, el embajador francés en Nueva Zelanda declaró: "No me gusta esa palabra bomba. No son bombas, Son artefactos que explotan".

Se llaman Convivir algunas de las bandas que asesinan gente en Colombia, a la sombra de la protección militar.

Dignidad era el nombre de uno de los campos de concentración de la dictadura chilena y Libertad la mayor cárcel de la dictadura uruguaya.

Se llama Paz y Justicia el grupo paramilitar que, en 1997, acribilló por la espalda a cuarenta y cinco campesinos, casi todos mujeres y niños, mientras rezaban en una iglesia del pueblo de Acteal, en Chiapas.


Eduardo Galeano

sábado, 8 de mayo de 2010


Periódico cnt Nº 367 en la calle y en la red

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "CNT" nº 367 correspondiente al mes de Mayo de 2010. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.


En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:
1º de Mayo. ¡Ni un sólo recorte más!
Especial educación
Éxito en las jornadas de Barcelona
Gaceta sindical y económica // La CNT zaragozana sale a la calle para preparar la huelga general
Actualidad // Acciones directas contra la Cumbre de Ministros de Educación europeos
Global // Entrevista con Rolf Petter Larson, secretario general de la AIT
Memoria e Historia // El primer Comité Nacional clandestino bajo el franquismo, mayo 1939
Opinión // Contra el alcoholismo y la drogadicción de masas
http://www.cnt-ait.tv/d/1129-2/cnt_367_web.pdf
A continuación reproducimos la editorial elaborada por el Secretariado Permanente del Comité Nacional:
Acción Directa... ¡Siempre!


El día 13 de Febrero, Día contra la Tortura en Euskal Herria, se celebrará en Iruñea una mesa redonda sobre esta práctica policial en la que participarán profesionales que atienden a personas torturadas, Martxelo Otamendi (detenido y torturado por la Guardia Civil en 2004), Fernando Armendariz, de Amnistía Internacional, Ane Ituiño, del Torturaren Aurkako Taldea y Jorge del Cura, del Comité para la Prevención de la Tortura en el Estado español.
Un poco de historia:
Era el año 1981 cuando el Zizurkildarra Joxe Arregi fue detenido y torturado salvajemente durante 9 días. Dejo atrás la comisaría después de permanecer incomunicado durante 9 días, pero tuvo que ser ingresado en el hospital de Carabanchel en una situación lamentable. Tenía el cuerpo lleno de moratones y quemaduras, y aguantó vivo poco tiempo.
Las palabras que pronunció aquel 13 de febrero expresan bien lo que sufrió Joxe Arregi. Falleció tras decir oso latza izan da (ha sido muy duro). En los últimos 40 años más de 7000 ciudadanos y ciudadanas vascas han sufrido esta brutalidad.
(leer mas): http://www.blogak.com/zorrotza/otsailak-13-torturaren-aurkako-eguna
http://euskalherria.indymedia.org/es/2009/02/57630.shtml
http://www.euskalherria.info/?q=eu/node/1009

viernes, 7 de mayo de 2010



Publicación de “Tras las Barricadas”, de Antonio Cruz


Ensayo histórico sobre la Revolución de 1909 en Cataluña, conocida como Semana Trágica

Nuestro colaborador Antonio Cruz acaba de publicar su libro TRAS LAS BARRICADAS, un ensayo histórico sobre la Revolución de 1909 en Cataluña, conocida como Semana Trágica. Con motivo del centenario en el año 2009, se inicia este estudio que no trata de ser una efemérides, sino plantear la aclaración de la espontaneidad de la Revolución y hacer una reflexión sobre el país que durante diferentes períodos de tiempo ha fusilado a sus mejores hombres de letras y pedagogos, sin más motivo que defender la cultura racionalista. De aquí se destaca también la figura de Ferrer i Guardia, cuyo asesinato por los fusiles de Maura y Alfonso XIII, en octubre de 1909, también cumple cien años.
En este momento se está distribuyendo por todo el país. Para los que quieran acceder a él, lo podréis encontrar en:
- Librería ARTE. Mauricio Legendre 11, Madrid. Pedidos al 913157405

-La Librería de El Sueño Igualitario
http://www.foroporlamemoria.info/wp-admin/libreria@cazarabet.com
Tlfs. 978 849970 – 686 110069
- solicitándolo a http://www.foroporlamemoria.info/wp-admin/despage@nodo50.org
Lo más importante, el PVP (iva incluído) es de 15 €. Para los pedidos de fuera de Madrid se incrementaría en los gastos de envío.
Proximamente se irán realizando presentaciones del libro en diferentes librerías y foros. Os mantendremos informados.