jueves, 30 de septiembre de 2010

Mentira.


Las grandes mentiras de la prensa burguesa, solo beneficia a sus amos que les mandan, alimentado por nosotros que compramos y leemos su mierda de información, hagámosles boicot y que los alimenten sus amos, me da asco saber que esto se llaman periodismo
Diario sur, (en época del dictador franco, periódico de la falange) dice:
30.09.10
Huelga general 29-S
Libres con cargos los detenidos por agredir a policías tras la manifestación
Los agentes resultaron heridos de carácter leve por un grupo de personas concentrado junto a unos grandes almacenes de Málaga tras acabar la marcha convocada por los sindicatos
Los tres detenidos en Málaga por agredir a agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras la manifestación celebrada ayer contra la reforma laboral han quedado hoy en libertad con cargos por delitos de atentado contra los derechos de los trabajadores y coacciones.
Fuentes judiciales han informado de esta decisión del responsable del juzgado de guardia, a cuya disposición habían sido puestos hoy por la Policía.
Los agentes resultaron heridos de carácter leve por un grupo de personas concentrada junto a unos grandes almacenes de Málaga tras acabar la marcha convocada por los sindicatos, que había transcurrido con normalidad.
Este grupo se había quedado a las puertas de unos grandes almacenes, situados en la céntrica Avenida de Andalucía, y los agentes sufrieron las heridas en un forcejeo que estuvo precedido de momentos de tensión.

http://www.diariosur.es/20100930/local/malaga/libres-cargos-detenidos-agredir-201009302006.html


La verdad
Que la policía esbirros del capital como podemos ver en la foto, golpeo a trabajadores pacíficos que revindicaban sus derecho, hasta llegar a lesionar muy grave a uno de esos jóvenes trabajadores, que defienden su futuro, lo demás, mentiras y mas mentiras de la prensa burguesa y de los lacayos del sistema capitalista.

Y el autor de este blog es testigo de los hechos que relato

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ÉXITO ROTUNDO DE LA HUELGA GENERAL EN EL ESTADO ESPAÑOL PARAN MILLONES DE TRABAJADORES/AS


En Andalucia califican de "éxito total" la huelga y cifran en más de 144.000 los manifestantes en las principales ciudades
Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han manifestado a EuropaPress su "enorme satisfacción" por el seguimiento de la huelga general, que han cifrado en un 75 por ciento y han calificado de "éxito total" el "masivo" seguimiento de las movilizaciones convocadas en Andalucía.
De esta forma, más de 144.000 personas se han echado a la calle en Andalucía, a excepción de Cádiz, cuya manifestación tendrá lugar por la tarde en Jerez, para secundar las concentraciones convocadas por CCOO y UGT con motivo de la huelga general.
Los sindicatos han calificado de "éxito total" tanto el respaldo a las movilizaciones como el seguimiento de la huelga, que en Andalucía se ha cifrado en más del 75 por ciento, "con un seguimiento importantísimo en el sector de la industria, construcción, agroalimentario, comercio y servicios".
Por provincias, Sevilla ha sido la concentración más multitudinaria con 50.000 personas en la manifestación desarrollada entre la plaza de San Francisco y el Palacio de San Telmo.
En Huelva acudieron, según los sindicatos, unas 20.000 personas, entre la avenida de Andalucía y la plaza de las Monjas; y también hubo 20.000 manifestantes en Córdoba, entre la plaza de Colón y la de Las Tendillas.
En Málaga participaron en la manifestación unas 18.000 personas, según los sindicatos, en una acción entre la Alameda de Colón para finalizar en la Delegación de Hacienda; y en Granada acudieron más de 12.000 personas en la marcha desde la calle Arabial hasta la Subdelegación del Gobierno. A estas se sumaron otras 2.000 más en la localidad de Motril.
En Almería la manifestación por las calles del centro, con una pancarta con el mensaje 'Dimite traidor', registró 10.000 personas; y en Jaén hubo 8.000 personas en la manifestación desde la plaza de los Jardinillos hasta la plaza de las Batallas de la capital jiennense.
Además, se han llevado concentraciones en Algeciras y Cádiz con más de 2.000 personas en cada una de ellas, a falta de la manifestación principal que tendrá lugar por la tarde en Jerez de la Frontera.
http://www.kaosenlared.net/noticia/policia-democratica-reprime-duramente-manifestantes

http://www.lahaine.org/index.php?p=14890

Noticias de la prensa local burguesa


Tres policías heridos y tres detenidos tras la manifestación en Málaga
La marcha había movilizado a 15.000 personas según la Policía Local y 25.000 a juicio de las centrales sindicales
EFE Tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía han resultado hoy heridos de carácter leve por un grupo de personas concentrada junto a unos grandes almacenes de Málaga tras acabar la manifestación contra la reforma laboral, agresiones por las que se han practicado tres detenciones.Aunque la marcha había transcurrido con normalidad, este grupo se había quedado a las puertas del edificio comercial, situado en la céntrica Avenida de Andalucía, y en un forcejeo los agentes han sufrido las heridas, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.El enfrentamiento ha venido precedido de momentos de tensión en el lugar sobre las 15.00 horas poco después de concluir la manifestación convocada por los sindicatos.Esta marcha había movilizado a 15.000 personas según la Policía Local y 25.000 a juicio de las centrales sindicales en una jornada de huelga general con un seguimiento del 75 por ciento en la provincia, indican CCOO y UGT.Una cuarta persona ha sido arrestada en Marbella por la Policía Local cuando intervenía junto a piquetes de huelguistas.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/09/29/tres-policias-heridos-tres-detenidos-manifestacion-malaga/370405.html
http://www.diariosur.es/20100929/local/malaga/huelga-paraliza-transporte-grandes-201009291140.html

martes, 28 de septiembre de 2010


Huelga General 29 de Septiembre




Comunicado Huelga General 29 de Septiembre
http://malaga.cnt.es/
La reforma laboral aprobada por el gobierno el pasado día 9 es la mayor agresión a los derechos de l@s trabajador@s de la democracia y el primer paso de la senda de las reformas previstas, ninguna de ellas favor de l@s trabajador@s.
La reforma laboral pretende justificarse con la crisis, pero que en realidad sólo está orientada a dar más facilidades a las empresas para hacer contratos irregulares, ignorar los convenios colectivos y despedir más barato a los trabajadores. Una reforma que significará más temporalidad y desregulación en la contratación; una sustancial rebaja en la indemnización por despido improcedente; enormes facilidades para que las empresas se descuelguen de los convenios en materias como el salario, la jornada o los horarios. Más precariedad, más inseguridad, menos sueldo, menos derechos. Esta política representa un norme vuelco de opinión por parte de quien declaraba el 19 de mayo de 2009 lo que puede verse y oírse en el siguiente enlace:
Parece increíble, aunque ya no sorprende a nadie, que en tan corto espacio de tiempo sea un gobierno autoproclamado socialista capaz de pisar sus propias palabras y dirigir de nuevo sus reformas en prejuicio y despectivamente contra l@s trabajador@s, verdadera fuente de riqueza de la sociedad demostrado una vez más al tener que pagar otra factura ajena.
CNT propone a l@s trabajador@s otra forma de actuar: la lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad. Sin subvenciones, sin liberad@s, sin hipotecas políticas. Llamamos a tod@s los que quieran formar parte de esta lucha a que acudan a nuestros sindicatos y se organicen en la CNT.
CNT no desea apoyar a las organizaciones convocantes que considera parte indispensable en la generación de los problemas e incluso los causantes de los mismos en gran medida, consideramos que una huelga contra una reforma debe ser indefinida hasta que no sea derrogada. Por otro lado el problema sigue ahí y necesitamos apoyar a l@s trabajador@s no actuando de esquiroles por lo que muy a nuestro pesar: LLAMAMOS AL PARO DEL DIA 29 DE SEPTIEMBRE (mal llamada huelga general). Para que esa jornada sirva de detonante de las movilizaciones que los trabajadores tenemos por delante si queremos parar la Reforma Laboral.
RESALTAR también que l@s trabajador@s debemos combatir el sindicalismo profesional al que hemos llegado, a los cuales patrocinan y dirigen partidos políticos que detentan el poder y por tanto defienden intereses opuestos a los perseguidos en esta jornada.
http://www.youtube.com/watch?v=-PW81xGkiwI&feature=player_embedded

El sindicato CNT en Málaga estará abierto todo el día 29-S para cualquier consulta sindical o solo para estar junto a nosotros en este día tan importante en la lucha por los derechos de los trabajador@s de este estado capitalista.
Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.
Te esperamos

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Sabía usted que Charles Chaplin era Gitano?



Por Juan Claudio Álvarez
Tomado de Unión Romani
¿Sabía usted que Charles Chaplin era gitano? El famoso actor inglés, que dio vida al memorable Charlot, convirtiéndose en un imprescindible para los amantes del cine, era hijo de una cantante de cabaret -gitana- y de un actor de la misma etnia.
Hasta donde se ha logrado saber, este misterioso pueblo al que no sólo debemos a Chaplin sino que a toda una larga lista de artistas y otros personajes relevantes de la cultura, llegó a Europa desde el Norte de la India, específicamente de la región del Punjab y el Sinth, huyendo de las conquistas musulmanas y las invasiones mongolas.
Al cruzar Persia, los inmigrantes procedentes de distintas tribus se casaron y unieron entre sí, dando origen al pueblo Dom o Rom. A medida que el tiempo pasó, fueron evadiendo las hambrunas, los hunos, las guerras y persiguiendo, al mismo tiempo, el anhelo de encontrar un lugar donde establecerse. Fue el surgimiento de un pueblo nómada, cuya bandera tiene en el centro una rueda roja que simboliza los carros sobre los que solían desplazarse. Es posible que, en busca de un clima soleado, atravesasen el Bósforo para establecerse en el sur de Grecia o pequeño Egipto, y es incluso factible que el primer territorio europeo pisado por este pueblo haya sido Corfú. Desde allí, se fueron extendiendo por toda Europa. Al llegar a la Península Ibérica, se identificaron como provenientes del pequeño Egipto. Alfonso V de Aragón les da un salvoconducto para cruzar su reino, y desde entonces se les comienza a conocer como egiptanos, antecedente inmediato de la palabra castellana “gitano”. Ellos a sí mismos se dicen Romà, en su propia lengua, el romanò.
Al principio, fueron bienvenidos en las tierras ibéricas. Incluso en Andalucía, llegaron a integrarse de tal manera que gran parte de su música y su tradición literaria - siempre oral - dio origen a formas castellanas que hoy en día se consideran la quintaesencia de lo Andaluz. Palabras tan castizas como chaval provienen del idioma romanò. Sin embargo, la generalidad de Europa les comienza a mirar con malos ojos: no les pueden controlar, vagan de un lugar a otro y pronto comienzan a transformarse en el chivo expiatorio de los crímenes que pudiesen cometerse mientras ellos estaban de paso. Ya en ese tiempo, aparece la leyenda de que los gitanos raptan a los niños - o, peor aún, que se los comen. De todo ello, surge un extraño argumento literario que consiste en el rapto del hijo (o hija) de un noble, que se cría entre gitanos pero que, finalmente, logra ser reconocido en algún momento por su progenitor, generalmente gracias a que el mentado heredero tiene ciertas características en su forma de ser que le hacen distinto a la chusma con la que pasa sus días; esencia que, a su vez, han intentado los raptores doblegar por todos los medios, sólo para ver sus esfuerzos reducidos a un sonado fracaso. El raptado no sólo parece un noble sino que, efectivamente, es un noble. Suponer lo contrario sería subversivo, y aceptar que alguien que no es un noble pueda, asimismo, parecerlo y actuar como tal con toda la naturalidad que brinda la autenticidad, implicaría una igualdad de facto entre la sangre plebeya y la sangre azul.
El primero en explotar este último argumento, es Víctor Hugo en Nôtre Dame de Paris, novela que, seguramente, muchos conocen de pasada por la versión edulcorada - y con final feliz incluido- que produjo la factoría Disney. En el original, la gitana Esmeralda descubre que es hija de una prostituta; la chica es devuelta por los gitanos a su mundo como una mujer honorable que, finalmente, muere por culpa de la lascivia de un representante de la alta sociedad - un malvado archidiácono. El libro, con jorobado incluido, resultó ser un escándalo para la época. Igualmente, Sir Arthur Conan Doyle da un tratamiento ennoblecedor a este pueblo vilipendiado, en su novela The Speckled Band. Allí, muchos de los personajes muestran abiertamente prejuicios anti romaníes. En la obra, se produce una muerte en extrañas circunstancias y todo el mundo culpa a los zíngaros del deleznable asesinato. Finalmente, Sherlock Holmes encuentra al culpable (que resulta ser un miembro de la muy honorable sociedad británica) y, de paso, lava la manchada inocencia de un grupo humano que ha sido injustamente acusado.
No obstante, son muchos y, quizás demasiados, los ejemplos de aquellos que se hicieron eco del prejuicio, sin darse la molestia de probar el principio sobre el cual cimentaban su historia. Recurriendo la consabida técnica retórica de “… como ya todos sabemos“, daban por cierto el estereotipo de una manera tan natural y tan segura, que ni el genial Cervantes logró librarse de ello, utilizando en varias oportunidades el recurso dramático de infundir preocupación por puertas inseguras, o ventanas abiertas, ya que había gitanos acampando en las afueras del pueblo. El resultado de todas estas historias, mejor o peor contadas por escritores de profesión o por alcahuetas de barrio, y repetidas hasta la saciedad a lo largo de casi seiscientos años, es la conformación de una estructura rígida desde la cual se hace muy difícil, por no decir imposible, salir. Un gitano que busque trabajo o pertenencia en un grupo que no es el suyo, lo tiene muy difícil - precisamente porque, al ser gitano, se le suponen una serie de atributos: ladrón, charlatán y mentiroso podrían encabezar la lista, seguidos de desordenado, sucio y bueno para armar la fiesta. El resultado será, por lo general, que la persona en cuestión se quedará sin poder acceder a trabajo o redes sociales más amplias, y muchas veces tendrá que recurrir a la mendicidad para lograr subsistir - o al robo, si la necesidad aprieta. Y como sin dinero no hay moda que se nos plazca en arreglarnos la figura, es muy probable que acaben por vestir de una manera que a ciertas personas con la nariz demasiado respingada les parecerá desordenada o sucia. Por otra parte, comparte este grupo social características comunes a todos los grupos y etnias marginales y excluidas del mercado social y laboral oficial: altas tasas de alcoholismo o drogadicción; una frustración enorme que acaba por manifestarse en violencia u otros trastornos de la conducta social; una autoestima por los suelos, que aniquila cualquier atisbo de esperanza y que conforma una imagen personal deplorable, labrada en los miles de momentos en que, por simple comparación, pudieron concluir que ellos no estaban “dentro” del grupo que siempre remataba todas las fiestas bailando con la más bonita. En resumen: abulia, desesperanza y embriaguez. Al menos, entre borrachos nadie les discriminará. Basado en estos estereotipos e imágenes socialmente construidas a lo largo de siglos, Hitler los metió en campos de concentración, y los gaseó e incineró junto a judíos y homosexuales.
Como colofón, una cosa aún peor: tal pareciera que no sólo son gitanos los gitanos. Todo lo que acabo de exponer se ajusta como un guante, por ejemplo, a la realidad mapuche. Dicho sea de paso, ¿cuántos de los lectores de este artículo sabrán que el Estado de Chile tuvo, a finales del siglo XIX, una política expresamente dirigida a alcoholizar al pueblo mapuche, con tal de facilitarse el trabajo de ir poco a poco reduciéndolos a comunidades cada vez más pequeñas y, al mismo tiempo, ir quitándoles sus tierras y socavando su resistencia mediante la atomización de su tejido social? ¿Sabían, acaso, que el Nguillatún nunca incorporó el alcohol, y que éste fue un agregado del hombre blanco, para poder embrutecerles y facilitar el engañarles en los tratos que se celebraban?
Un agregado, y con esto ya quiero concluir: muchos de nosotros, sabiéndolo o no, desde nuestro rol de escritores, hemos acabado por apuntalar los prejuicios sobre los gitanos, los mapuches y todo el resto de la humanidad. ¿No ha pensado acaso, estimado lector o simpática lectora, que quizás sea Usted un gitano o una india indeseable para más de alguno que le esté mirando en este momento? Y, ya lo podemos verificar en la historia, dará igual si es usted realmente indio o gitano porque, para nombres, ya podemos regodearnos: momios, comunistas, vende patrias, antirrevolucionarios, judíos, machorras viciosas, maricones degenerados, inmigrantes extracomunitarios, negros asquerosos, catalanes agarrados, vascos separatistas, palestinos asesinos, mujeres adúlteras, musulmanes islamistas, cristianos infieles… Basta con que esté usted en el bando equivocado en el momento menos oportuno, y que quien la haya agarrado con el grupo al que usted pertenece, tenga el suficiente poder como para no sólo querer borrarle de la faz de la Tierra, sino que proceda efectivamente a aislarle, deportarle, ejecutarle, gasearle o incinerarle, siempre justificando estas atrocidades como necesarias para garantizar la supervivencia de la sacrosanta civilización encargada de hacer la limpieza de tal detritus humano. Agreguemos, por otra parte, que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, si bien puede haber algún culpable de algún delito menor entre los deportados, estoy seguro de no habrá ninguno inculpado en las estafas millonarias que han significado que Europa y todo el Hemisferio Norte se encuentre, en estos días, con la soga al cuello producto de la crisis económica sembrada por Bancos, Constructoras e Inmobiliarias.
Había pensado en dedicar mi artículo de hoy a revisar y comentar un gran poema de Paul Valéry, El Cementerio Marino. Mas, prefiero honrar con estas líneas de amargo recordatorio y denuncia a este poeta francés que se negó a prestar sus manos al régimen colaboracionista de Vichy en la II Guerra Mundial -que deportó a judíos, gitanos y homosexuales a los campos de concentración del Tercer Reich- y que luchó contra los nazis desde la Resistencia, hasta su muerte en 1945. Frente a la actual política francesa de expulsión de los gitanos rumanos, se le caería al poeta la cara de vergüenza. Los gitanos rumanos volverán a su Rumania de origen, pero allí no lo tendrán mejor. Se les tratará, en el mejor de los casos, como ciudadanos de segunda o tercera categoría -siendo, en todo derecho, ciudadanos europeos- y serán recluidos en ghettos miserables, verdaderos basureros infestados de ratas. ¿Se les acusará ahora de querer huir de las infecciones y de querer satisfacer esa mala costumbre que consiste en llevarse un pan a la boca todos los días? Todo esto, frente a la inacción de la Unión Europea - a la que Francia y Rumania pertenecen.
Quizás nos haga falta recordar que, así como Chaplin y muchos más, los gitanos, los mapuche y todos los pueblos que conforman el género humano deben luchar por sacarse de encima las tristes fotografías con que el poder intenta ocultar su dignidad y presentar como ofensa su derecho a realizarse plenamente, para entregar al mundo toda la riqueza que, desde siempre, ha habitado en el fondo de sus almas. Demasiado tiempo nos han engañado con todos estos cuentos de pésima literatura, para distraernos o justificar las ganancias y bajezas de los de siempre. Y además, y por otra parte, acaso nos haga falta recordar a nosotros, los que hacemos uso de la palabra, que también tenemos una responsabilidad social que asumir en la lucha por un mundo más justo.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/09/12/%c2%bfsabia-usted-que-charles-chaplin-era-gitano/

sábado, 25 de septiembre de 2010

La Libertaria, a punto de volver a fallecer 74 años después



María Silva, La Libertaria, está a punto de morir. Su fallecimiento en agosto de 1936 está registrado en la mayoría de libros de historia y en la memoria colectiva de España. Pero para el Juzgado de Chiclana (Cádiz) aún quedan trámites. Con un poco de paciencia y más de 2.000 euros para publicaciones de anuncios en periódicos y otros trámites pendientes, el asesinato de esta mujer, símbolo de la libertad junto a su familia y superviviente de la matanza de Casas Viejas (hoy Benalup, Cádiz), quedará resuelto este año o a principios del próximo. El expediente comenzó en 2008.
La Libertaria sobrevivió a la matanza más conocida durante la Segunda República Española contra las clases populares que clamaban por una España comunista y libertaria. El 11 de enero de 1933, María Silva, nieta del carbonero y dirigente de la CNT Francisco Cruz Gutiérrez, conocido como Seisdedos, fue a la casa de su abuelo cuando se vio rodeada por guardias civiles y de asalto, que prendieron fuego al cobertizo con una decena de personas dentro. "Sus cadáveres se quedaron en la choza y vieron a los perros con los huesos de los muertos", recuerda Juan Pérez Silva (75 años), hijo de La Libertaria. Pero su madre y un niño llamado Manuel García consiguieron escapar. Numerosos periodistas, entre ellos Ramón J. Sénder, dieron cuenta de los sucesos. "Algunos se fotografiaron con los restos de mis familiares", recuerda enojado Juan Pérez.
Pero el seguimiento mediático de esta tragedia convirtió a María Silva en un símbolo de la libertad que los franquistas no olvidaron. Más de tres años después del suceso, y poco más de un mes tras el golpe de Estado del 18 de julio, María Silva fue secuestrada y murió, como otras 38 personas de Paterna de Rivera (Cádiz), asesinada por los fascistas.
El pasado 19 de mayo de 2008, Juan Pérez inició el proceso de registro de la muerte de su madre. "Me gustaría hacerle el entierro que se merece", afirma ahora su hijo un poco "descorazonado" y ya casi sin resentimiento: "No quiero juzgar, pero no voy a perdonar".
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Condenados/morir/elpepiespand/20100919elpand_2/Tes?print=1

jueves, 23 de septiembre de 2010

España rechaza en la ONU investigar desapariciones del franquismo


En un documento difundido este martes en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos
España dio por “rechazada” la recomendación de México para que investigara las desapariciones forzadas de la guerra civil y la dictadura franquista (1936-1975), en un documento difundido este martes en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Los Jueces y Tribunales (españoles) instruyen y juzgan todas las denuncias sobre desapariciones que ante ellos se formulan” con “sometimiento exclusivo a la Ley y el Derecho”, señaló el embajador de España, Javier Garrigues, al justificar su rechazo, en una aparente referencia a la Ley de Amnistía de 1977, que impide juzgar los crímenes del régimen franquista.
La recomendación de México se produjo en el debate del Examen Periódico Universal (EPU) de España en mayo pasado, un mecanismo de la ONU destinado a vigilar el respeto de los derechos humanos y al que sus Estados miembros deben someterse una vez cada cuatro años.
En su respuesta a México, España afirmó el martes querer investigar los “crímenes contra la humanidad”, de acuerdo a lo “que nuestra Constitución reconoce y ampara”, pero sin aludir a las desapariciones del periodo 1936-1975, ni a la Ley de Amnistía aún vigente.
México le había pedido a España “investigar y sancionar los delitos de desaparición forzada y prever la reparación de los mismos, independientemente de cuando se hayan producido, habida cuenta del carácter imprescriptible de ese delito y de conformidad con sus obligaciones internacionales”.
La ONG Human Rights Watch lamentó que España enjuiciara a Baltasar Garzón, “el juez que trató de investigar esos crímenes”, relativos a “la dictadura de Franco y a la Guerra Civil Española”.
Esta ONG recordó que Garzón enfrenta un juicio “por investigar los presuntos casos de desapariciones forzadas que causaron más de 100.000 víctimas” y que “los tribunales españoles han cerrado sistemáticamente las investigaciones (…) por invocación de una ley de amnistía de 1977, que cubre todos los delitos de ‘naturaleza política’ cometidos con anterioridad a diciembre de 1976″.
A su vez, Amnistía Internacional distribuyó un comunicado en el que hacía un llamado a España a “investigar los crímenes cometidos durante la guerra civil (1936-39) y en la época de Franco, y a asegurar que la ley de amnistía no se aplica a crímenes contra la humanidad”.
Esta ONG también dijo objetar “los cargos contra el juez que ha investigado las desapariciones de más de 114.000 personas”, en relación con el magistrado Baltasar Garzón y los desaparecidos durante el franquismo.
Por otra parte, España rechazó también 12 recomendaciones que en el mismo examen le hicieron Indonesia, Burkina Faso, Azerbaiyán, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Palestina, Pakistán, Argentina, Perú, Nigeria y Argelia, para que ratifique la Convención que protege a los trabajadores migratorios y sus familias.
Asimismo, España declinó otra recomendación, de Eslovenia, para que prohíba “expresamente la venta de armas cuyo destino final sea un país en el que puedan reclutarse niños o utilizarlos en las hostilidades”.
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/espana-rechaza-en-la-onu-investigar-desapariciones-del-franquismo,0f8e9919aa43b210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

martes, 21 de septiembre de 2010

El James Bond español, Ignacio E.




Él dirigía el equipo responsable de la "Operación Mengele", protagonista del secuestro de unos mendigos con los que se ensayó un fármaco para atrapar a un dirigente de ETA. Ignacio E. luce pelo oscuro, muy corto, como Wolf, aunque no tiene su envergadura. La verdad es que este superagente secreto español no tiene pinta de espía, todo lo contrario de los hombres que dirige, los protagonistas de verdad.
Ni siquiera parece un militar. Pasa desapercibido, cualidad inapreciable en su trabajo. Su hoja de servicios, interminable, es una demostración de valía, capacidad operativa y conocimientos técnicos que se salen del marco. En su caso, el valor no se le supone, se le reconoce objetivamente y en incontables ocasiones. Ignacio E. no es un agente más del Centro Superior de Investigación de la Defensa (Cesid), es el jefe de KA, el Departamento de Acción Operativa (DAO). Es el hombre que manda la unidad de elite del espionaje español, equiparable a ese agente secreto con licencia para matar que Ian Fleming popularizó en su personaje de James Bond... al igual que sus hombres y mujeres.
Como el protagonista de las películas, Ignacio E. es un aventurero impenitente. No sé cuál es el día de su cumpleaños, pero le pega sagitario. Dinámico y lanzado, entró en los servicios operativos del Cesid a principios de los ochenta y rápidamente destacó por sus altas dotes para las misiones más peligrosas. Tan bueno era que cuando Emilio Alonso Manglano decidió crear el Ala 25, un grupúsculo especial dentro del DAO para misiones relevantes de alto riesgo, fue elegido inmediatamente para mandarlo. A esta unidad se le responsabiliza de la denominada Operación Mengele, el secuestro de mendigos para probar un fármaco de cara al secuestro de un dirigente de ETA, que se sospecha que acabó en tragedia.

"Ignacio E. Tiene más de 40 años. Jefe del Departamento de Acción Operativa (DAO), conocido como KA, dependiente del Centro Superior de Investigación de la Defensa. Está casado con otra agente del mismo grupo."

Tras estos turbios acontecimientos, Ignacio E. fue destinado a un país de Suramérica, uno de los más conflictivos para el espionaje español, aunque desde su espíritu aventurero ya indicado, también de los más apasionantes. Su trabajo fue nuevamente alabado y vitoreado. Pero no fue suficiente. Había nacido para triunfar entrando por la puerta grande. Le aguardaba una gran sorpresa a su regreso a Madrid el pasado año, aunque sea hombre acostumbrado a ellas.
Recién nombrado Javier Calderón director del Cesid, sus dos asesores más íntimos diseñaron un perfil detallado de la persona que debían designar para desempeñar el puesto que había ocupado Juan Perote durante una época negra que quería olvidar definitivamente. Debía tratarse de alguien joven, capaz de tirar con energía de las riendas de la mejor unidad de La Casa, pero también la más conflictiva, y, en aquel momento, desmoralizada. Así que debía tener la humanidad, psicología y dotes de mando necesarios para que los James Bond españoles recuperaran el tono perdido y afrontaran los retos que les iba a plantear la nueva dirección. Este perfil lo cumplía sobradamente Ignacio E., aunque su relación con la Operación Mengele suponía un obstáculo importante.
Sin embargo, la jugada de ajedrez de Calderón fue maestra. Designó a Ignacio E. sin anestesia, con lo que consiguió tener a uno de los mejores en ese puesto, y al mismo tiempo respaldó y tapó discretamente y con elegancia las misiones sucias que en la época socialista había realizado el servicio. No hacía falta explicarlo. Todos lo entendieron. Si uno de los implicados en Mengele desempeñaba un puesto tan trascendental, los demás podían respirar tranquilos.
Ignacio E. tiene en su haber innumerables penetraciones clandestinas en embajadas y domicilios de Madrid, seguimientos a sospechosos de intentar atentar contra la seguridad de España y la dirección de trabajos altamente secretos. Precisamente en bastantes de ellos participó una agente de KA, de larga melena negra, que tiempo después se convirtió en su mujer. Evidentemente, forman un matrimonio de lo más secreto.
Quiénes son. Desde que en 1978 el general Manuel Gutiérrez Mellado impulsara la creación de un servicio secreto, al que llamó Cesid, para que rompiendo con el pasado hiciera frente a las necesidades y retos de un país democrático, por el puesto que ahora ocupa Ignacio E. han pasado varios agentes muy conocidos que han tenido sus momentos buenos, malos y... espantosos. El primero fue José Luis Cortina, que implantó la doctrina que todavía hoy utilizan los 007 españoles, heredada de los amigos del Mosad, el mejor servicio secreto del mundo. Así que podemos ir dándonos cuenta de que los KA españoles resultan igualmente aptos que sus maestros israelíes, de los que reciben adiestramiento directo. La Midrasha, curso de preparación de agentes secretos del Mosad, tiene su equivalente en España en el CTOI (Curso de Técnicas Operativas de Inteligencia). Dura nueve meses, cual embarazo, aunque los alumnos acceden a él suficientemente preparados de antemano, seleccionados con lupa, y desde unidades especiales. Principalmente, de la Guardia Civil y de las COES. Las alumnas del CTOI, igualmente especiales, por lógica machista no proceden de ninguno de esos dos lugares. Aunque también son seleccionadas con lupa. La lupa en este caso, medida en términos de máxima confianza para el servicio y otros méritos, suele ser de tinte castrense.

José Luis Cortina.
59 años. Casado, tiene una hija. Coronel del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Fue el jefe del KA que implantó la doctrina que todavía utilizan hoy los "007" españoles.
Así que José Luis Cortina concibió un curso de preparación para los agentes secretos españoles, que alguno ha llegado a comparar con las SS y la Gestapo nazi juntas por lo mal que lo pasan. Por eso acaban siendo KA. Su lema: "Lo difícil está hecho, lo imposible se hará". Operaciones de aprendizaje como Paso del Rubicón o Rapto de las Sabinas, por poner ejemplos, se realizan simultáneamente en la Midrasha y en el CTOI y los convierten en agentes de los mejores del mundo.
"Eres vulnerable cabrón". En el primero, el futuro agente puede hallarse en una encrucijada desagradable a cualquier hora. Algo que le pasará el resto de su vida. Puede verse obligado a subirse a un árbol en pleno Paseo de la Castellana y cantar el Cara al Sol a grito pelado; a lo mejor está comiendo con traje y corbata en un restaurante y le aterriza un instructor que, tras despojarle de dinero, documentación y agenda, le reta a que se haga con dos gramos de coca en diez minutos; puede llegar a casa por la noche de una fiesta de cumpleaños y encontrarse de pronto de bruces en el suelo con una pistola en la nuca y una bonita frase: "Eres vulnerable cabrón", o tiene que hacer de barrendero hasta las cinco de la mañana...
La Operación Rapto de las Sabinas es más sofisticada. Se les dice ante su estupor que "tienen que secuestrar a una persona", sin más. Que monten el operativo y que se las arreglen. Se supone que la víctima es un chorizo, un traficante peligroso o un elemento en algún grado desestabilizador de la paz nacional. Fijan el día, la hora y, sobre todo, el nivel de operatividad (puede ser tan retorcido como fingir un accidente de tráfico con el susodicho). En el momento adecuado se hacen cruelmente con la persona, le ponen un saco en la cabeza, la golpean sin piedad, la introducen en el maletero del coche y salen disparados hacia la base convenida. Allí se inicia un interrogatorio igualmente cruel. La sorpresa llega al final: la víctima siempre es ya un adiestradísimo y curtidísimo KA, como terminarán ellos. Nunca saben cuándo les puede llegar el momento de la prueba, pero sí saben que así funcionan las cosas en La Casa, y están preparados... para todo, con una sangre fría de espanto. Un KA comenta sobre el asunto: "Es tan brutal la situación, que llegas a pensar que la cosa va en serio".
Pero las cosas de La Casa no han hecho más que empezar en lo que a servicio secreto de alto standing se refiere. Terminan siendo de lo mejor: expertos en submarinismo, esquí alpino y acuático si hace falta, alpinismo, paracaidismo, artes marciales, armas de todo tipo, explosivos, cerrajería, escuchas y sistemas de sacrofonía en general, conducción temeraria y sin riesgos, simulación (maletín de cambio de apariencia incluido e inseparable), y ante todo en "manipulación psicológica" del personal seleccionado para la ocasión. En definitiva... un horror para los que trabajamos en el hábitat de superficie.
Qué se le va a hacer. De no ser así, no desmantelarían comandos árabes a punto de cometer un sanguinario atentado en el aeropuerto de Barajas en 1986, y en hora punta. En los años que corren, la amenaza viene de allí mismo; el Telón de Acero ya no existe y la escisión de bloques tampoco. Para el supuesto utilizaron conejitas del Cesid. Se trata de prostitutas de aspecto impresionante, esmeradamente seleccionadas por el Centro y pagadas con sobre de oro, como siempre, para quitarse de en medio a todo el personal de servicio de seguridad de cierta embajada, y de paso hacer copia de las llaves del lugar. Rendidos por el rabito de las conejitas cayeron el servicio de seguridad y, ante todo, dos diplomáticos libios de altura en varias noches de amor y lujuria en dos idiomas. ¡Misión cumplida! En la que se ha dado en llamar por el centro la operación Cinca (Contrainteligencia) -Lefa (Semen en argot..., ya se sabe de quienes)- Laja (Lápida, porque hay razones bastantes para sospechar que a las conejitas se las cargaron por trabar una amistad inesperada y peligrosa para los intereses españoles con los libios de alcurnia).
Javier Calderón.
Director del Cesid desde el pasado año. Fue quien eligió a Ignacio E. para dirigir el grupo KA a pesar de que había estado implicado en la fatídica "Operación Mengele".

Así se justifican con la boca tipo pomelo, ante la sorpresa, los asaltos con guantes de látex, y el más vanguardista de los instrumentales, a embajadas enemigas, como la de Libia o Argelia (ésta por aquello del gas, del que mucho sabe Perote durante su discreta y corta estancia en Repsol).
De no haber sido por su hercúleo entrenamiento, los KA tampoco habrían sido capaces de cambiar el régimen político de El Salvador en el tiempo récord de tres años (1986-1989, operación no conseguida ni por la CIA). La captación sistemática de altas personalidades extranjeras en beneficio de la nación, sobre todo durante la guerra fría (agentes de la KGB, por ejemplo). O las infiltraciones en grupos terroristas, nacionales e internacionales, pongamos ETA, que nos interesa más, en las que jugándose el pellejo muchos han caído heroicamente en acto de combate y en secreto, que es de lo que van. Como secretamente han intervenido en operaciones financieras del país, espiando a... ¿quién más da? Ya no dan abasto, a estas alturas del culebrón español. Ellos sí que son los auténticos "héroes del silencio", aunque no tengo ni idea de si saben cantar.
¿Qué si tienen licencia para matar? Puede que sí, aunque todos los servicios secretos occidentales se empeñen en negar la existencia de su particular "Departamento de Sangre" en filas. Incluso el Mosad... hay que fastidiarse. Pueden estar a salvo. El magistrado del Tribunal Supremo, Augusto de Vega, sentenció en su día en contexto muy distinto (llámese espionaje político desde el Gobierno del PSOE: "Nunca han existido pruebas y nunca existirán". Y eso que había indicios como para frenar el AVE). Asesinan "por razones de Estado", en Estados en que el derecho a la vida se protege por encima de cualquier otro derecho connatural al ser humano. Pero, ¿y si así se desmantela un sanguinario comando árabe o se frustra un igualmente sanguinario atentado de ETA? No sé si los españoles tenemos respuesta.
Sofisticación. Utilizan en sus operaciones los medios técnicos más sofisticados. Son autosuficientes fabricando en su propio taller todo tipo de ingenios de cinemascope. No dependen para ello como antaño de la CIA. Dominan el arte del láser, los infrarrojos y las escuchas. Lo saben todo sobre manipulación de vehículos y de cualquier objeto, ya sea agenda, bolígrafo, paquete de tabaco o botón de americana. Controlan el mundo de la falsificación y las identidades de cualquier clase. Se refugian de miradas ajenas en chalés y pisos tapadera, denominados Roma, Berlín, Jaca, París... etc., que constituyen la base de los distintos grupos operativos.

Juan Perote.
58 años. Ha sido el "007 español" por excelencia. Fue la mano izquierda de Emilio Alonso Manglano para modernizar el espionaje y erradicar intentonas golpistas. Condenado a siete años de cárcel.

En fin, volviendo a los agentes de nombre y apellidos, Cortina acabó mal. Se le implicó en el intento del golpe de Estado y tuvo que dejar el servicio, aunque finalmente fue declarado inocente. Muchos años después, tras sufrir la persecución de los socialistas, ha regresado a los aledaños del poder gracias a sus amistades con el PP, y especialmente con Javier Calderón, a quien dicen que está asesorando.
Juan Perote es todavía más conflictivo. Tras su llegada en 1982, la unidad disfrutó de un potenciamiento de efectivos y medios, alcanzando una operatividad equiparable a los James Bond ingleses. Después, como es sabido, fue expulsado de malas formas del Cesid y se vengó llevándose "inadvertidamente" papeles comprometedores. Le sustituyó Antonio Lago Palomeque, alias "Laguna", que sumó a su discreción una buena labor con sus hombres, aunque su etapa fue muy dura por las continuas apariciones en los medios de comunicación de las misiones, más o menos legales, de su unidad. Tras la llegada de Calderón, le ascendió a jefe de división y nombró para el departamento operativo a Ignacio E., que si bien su nombre acaba de dejar de ser desconocido, sigue siendo, como Markus Wolf, el hombre sin rostro. No sé cómo se titulará el artículo, pero sí como termina. Yo estuve con los KA.
http://www.elmundo.es/magazine/num113/textos/ignacio1.html

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2010/09/19/un-ex-jefe-del-cesid-confirma-la-existencia-del-archivo-secreto-de-la-transicion-el-golpismo-y-la-guerra-sucia/

domingo, 19 de septiembre de 2010

Fallece José Antonio Labordeta a los 75 años de edad


El autor de este blog, junto a José Antonio Labordeta, al que tuve el gusto de conocer en Málaga allá por los años 80.
Hasta siempre compañero.

PUBLICO.ES/AGENCIAS Madrid 19/09/2010 09:17

El cantautor, profesor y político ha fallecido este domingo a los 75 años de edad, debido a una larga enfermedad.


Habrá un día en que todos, al levantar la vista veremos una tierra que ponga Libertad" . La estrofa pertenece al Canto a la libertad de José Antonio Labordeta, cantautor, político y escritor, que ha muerto hoy en Zaragoza a los 75 años tras una larga enfermedad y una vida repleta de poesía.
Labordeta ha fallecido en torno a la 1.00 hora de esta madrugada en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa al que fue trasladado esta semana al agravarse su estado de salud, que lo tenía postrado en su casa desde hace varios meses, según ha informado la Chunta Aragonesista (CHA), partido por el que fue diputado en el Congreso durante dos legislaturas..
"Con profunda tristeza te comunico que José Antonio Labordeta ha fallecido hace unos minutos", ha informado la Chunta mediante un mensaje telefónico de la muerte del conocido cantautor, al que se le diagnosticó en 2006 un cáncer de próstata, cuando aún era diputado.
Desde octubre del año pasado su salud había empeorado y había tenido que ser hospitalizado en alguna ocasión, siempre arropado por su mujer y sus tres hijas.
Durante el tiempo que ha estado postrado en su casa, ha recibido la visita de sus muchos amigos, con los que comentaba la actualidad del país, asuntos de literatura, música o de fútbol, ya que era un fiel seguidor del Real Zaragoza, y hasta ha obtenido condecoraciones oficiales.
Los últimos actos de un genio
El último acto público que protagonizó se produjo el pasado día 6 de septiembre, cuando recibió en su casa a los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, quienes le entregaron la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio. Este reconocimiento se lo concedió el Gobierno de España, que también le otorgó la medalla al Trabajo, por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y del pueblo.
"Llenó la tribuna del Congreso con momentos memorables de poesía"
La ministra Chacón destacó entonces que este tipo de reconocimientos dan prestigio a quien los recibe, pero hay veces que, por el contrario, el premiado "da prestigio a las distinciones", como es el caso de José Antonio Labordeta.
Una persona, dijo Chacón, que durante toda su trayectoria vital ha puesto voz a la bondad, a la justicia y a la libertad, primero cantando, después "con la mochila a cuestas" y, luego, en la tribuna del Congreso "con momentos memorables de poesía o con una voz más popular".
Labordeta presentó en mayo pasado el último libro que escribió, con el título 'Regular, gracias a Dios', una obra marcada por el cáncer de próstata que le detectaron en 2006, en el que expresa su gratitud a su familia, a los amigos y los sanitarios que le han atendido en esta etapa.
Un libro escrito en los pasillos del hospital
Es un libro escrito "a tajos", dijo en un encuentro con los medios de comunicación, tras volver a su casa después de un tratamiento médico en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a cuyo personal se lo dedicó, por la dureza que le supuso escribir entre cada estancia clínica.
Su convivencia con el cáncer, "un mazazo que le dan a uno en la cabeza", dijo en una entrevista, está insertada en cada capítulo de este libro, porque Labordeta cree que la gente debería hablar de sus problemas, algunos "dramas muy gordos" al lado de los cuales el suyo "no es nada".
Labordeta convivió con el cáncer y lucho contra él: "Hay gente con dramas muy gordos, al lado de los cuales el mío no es nada", pensaba
Pero Labordeta, que era catedrático de Filosofía, estaba contento con su vida. "Tengo una mujer que funciona de maravilla, tres hijas, dos nietas, una morena y otra rubia, un yerno que canta muy bien y no cambiaría nada. Tengo muchos amigos, estoy muy contento con lo que me ha tocado", manifestó.
Aún pretendía escribir un nuevo libro de tema policiaco, pero se lo impidió el agravamiento de su salud en los últimos meses, en los que expresó su gratitud por las muchas muestras de cariño y reconocimientos de todo tipo que ha recibido, incluido un homenaje de sus amigos del mundo de la música en el Teatro Principal de Zaragoza, en el que participaron Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Rosana o Carmen París.
Entre otros, el ser pregonero de las Fiestas del Pilar del pasado año, cuando miles de personas congregadas en la plaza cantaron con él su 'Canto a la libertad', su composición más reconocida, un himno de la Transición democrática que interpretó con su guitarra en toda España.
La capilla ardiente se instalará en Palacio de la Aljafería
La capilla ardiente de José Antonio Labordeta quedará instalada a las 18.00 horas de hoy en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
Según fuentes de Chunta Aragonesista (CHA), el partido por el fue elegido diputado al Congreso durante dos legislaturas (2000-2008), la capilla ardiente permanecerá abierta al público hoy y mañana.
El martes, día 21, está previsto que sea incinerado en un acto con su familia y estrictamente privado.
http://www.publico.es/espana/337413/fallece/jose/antonio/labordeta/anos/edad

SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN Y EXPULSIÓN DE GITANOS EN FRANCIA


Comunicado de prensa de la APDHA. 23-08-2010

La situación de los gitanos (también conocidos como Roma/ Rom, gens du voyage, manuche, sinti…) en Francia es compleja y variada. Algunos se desplazan entre ciudades y viven en campamentos, mientras que otros tienen residencia fija. En muchos casos se trata de personas con ciudadanía francesa. En otros, tienen origen europeo (procedentes mayoritariamente de Rumanía y Bulgaria; se estima que unos 15000), pero en ambos casos se les trata como ciudadanos de segunda. Rumanía y Bulgaria son parte de la Unión Europea desde 2007 y, por tanto, sus ciudadanos gozan de la libre circulación en el territorio UE. Sin embargo, Francia impuso una moratoria hasta 2012 (ampliable a 2014) tras la adhesión de ambos países por la que sus nacionales, a partir de los tres meses de residencia en el país, necesitan solicitar un permiso de trabajo para una de las ocupaciones designadas por el Estado estar cursando estudios para permanecer en Francia de manera regular.
Desde hace años, la comunidad Rom en Francia viene sufriendo un acoso feroz por parte del Estado. Una de las últimas dramáticas consecuencias de este hostigamiento tuvo lugar el pasado viernes 16 de julio, cuando Luigi Duquenet, un joven gitano procedente de Rumanía de 22 años, fue abatido a tiros por la policía de Loir-et-Cher (Francia), provocando la reacción de la comunidad de origen de la víctima, que causó disturbios en la zona.
Las autoridades competentes (el ministro del Interior y el presidente de la República entre otros) han anunciado el desmantelamiento de los poblados Rom, que se reparten por toda Francia, y la repatriación de gitanos búlgaros y rumanos. Además, culparon a las personas de este origen étnico de los problemas de seguridad en Francia, acusación lanzada también sobre la población inmigrante en general , con especial énfasis en los últimos tiempos, desde medios oficiales (se ha llegado a proponer la privación de la nacionalidad a aquellos franceses de origen inmigrante que cometan un delito).
El gobierno francés viene destruyendo campamentos de Rom y expulsándolos desde 2002. En 2009 más de 8000 rumanos Rom fueron expulsados del país (1). La repatriación de más de 40 rumanos gitanos el 19 de agosto supone un acontecimiento especialmente grave. Aunque a estas personas se les ha concedido la llamada “ayuda al retorno” de 300 euros por adulto y 100 por niño, la realidad es que no tenían opción a quedarse. Además, han sido identificados en un fichero para, en teoría, evitar que puedan volver a beneficiarse de la citada ayuda, puesto que la moratoria francesa no puede impedir que esos ciudadanos búlgaros y rumanos vuelvan a ingresar en territorio galo, en virtud de la libre circulación de los nacionales de países miembro de la UE. Lo que ha sido puesto de relieve por el portavoz del ejecutivo comunitario, que ha advertido al presidente francés que los gitanos son ciudadanos europeos a título completo, y que además tienen pleno derecho a la libertad de movimiento en el seno de la Unión Europea (2).
En plena Década por la inclusión gitana (2005- 2015) se está produciendo una discriminación de unas personas debido a su origen étnico. Francia ha optado por la criminalización, estigmatización y exclusión de todos aquellos que tengan origen Rom, promoviendo la expulsión de su territorio de los que no tienen nacionalidad francesa y relacionándolos directamente con la delincuencia. Mientras tanto, el resto de países europeos observa sin intervenir esta vulneración clara de derechos fundamentales.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se solidariza con el pueblo gitano en Francia, apoya la lucha de los colectivos de la sociedad civil francesa que se oponen a estas medidas y exige al Estado francés que respete los derechos de todas las personas que residen en su territorio, independientemente de su origen étnico o nacional. Señalamos los peligros de estigmatizar a parte de su población, pues las consecuencias de fractura social son muy graves, tales como la normalización del racismo y la xenofobia. Y demandamos a la Unión Europea que investigue los hechos y que garantice que se cumpla la normativa comunitaria vigente.

1. France Terre d'Asile. "Rapatriement" des Roms de Roumanie et de Bulgarie. http://www.france-terre-asile.org/toute-lactualite-de-france-terre-dasile/item/4377, 20/08/2010
2. Bruselas vuelve a la carga contra la expulsión de gitanos en Francia. En Público. http://www.publico.es/internacional/332869/bruselas/vuelve/carga/expulsion/gitanos/francia.%2019/08/2010

viernes, 17 de septiembre de 2010

Y la Guerra Civil se coló en la beatificación


Angelo Amato, delegado del Papa, hace un ejercicio de memoria selectiva en la ceremonia de beatificación de Fray Leopoldo en Armilla (Granada)

Fray Leopoldo de Alpandeire, el limosnero de Dios, acababa de subir a los altares. Había terminado el rito de la beatificación previo a la Eucaristía. Muchos devotos fervorosos gritaban: “Viva fray Leopoldo”. Otros, lloraban. El calor apretaba y los servicios de emergencia ya habían atendido a más de una veintena de asistentes, la mayoría por lipotimias. El escenario, de proporciones gigantescas, instalado días atrás en la base aérea de Armilla (Granada), se había convertido en altar. Allí lucían las mitras: cardenales, arzobispos, obispos…
El oficio litúrgico había comenzado. Hablaba el delegado del Papa, el arzobispo Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Amato, que será designado cardenal en el próximo cónclave, pronunciaba la homilía. Repasaba la vida de fray Leopoldo para destacar su bondad y demostrar a los fieles el camino de la santidad. De pronto, en plena homilía, el representante del Vaticano se detuvo en la historia. “Llegó el tiempo triste de la persecución religiosa, el tiempo en el que querían acabar con la Iglesia; los conventos quemados, los religiosos y monjas expulsados o asesinados”, dijo, al referirse a la Guerra Civil.
“¿Qué está diciendo?”, se preguntaron algunos periodistas. La audición no acompañaba pese al despliegue de medios y a los elevados costes de organización del acto (1,5 millones de euros). Amato seguía hurgando en el pasado con una memoria selectiva: “Sin un proceso legal fueron asesinados trece obispos, más de 4.000 sacerdotes y cerca de 300 monjas”. El arzobispo comparó después aquella matanza con las persecuciones romanas contra los cristianos. “Según los historiadores, una hecatombe de estas magnitudes en el breve periodo de pocos meses no se había conocido ni siquiera durante los residuos de las persecuciones romanas, ni en la misma Revolución Francesa”, dijo. “Los capuchinos españoles asesinados bárbaramente fueron un centenar”, agregó después, para adentrarse de nuevo en la vida de fray Leopoldo “y en los riesgos que corría pidiendo limosna por las calles de Granada”.
Los devotos congregados en la Base Aérea de Armilla, cedida gratuitamente por el Ministerio de Defensa, parecían ajenos al sermón del arzobispo Amato. Entre el público, y en primera fila, se encontraban casi todas las autoridades civiles y militares con sus respectivos cónyuges. La presencia de representantes institucionales del PSOE era tan numerosa como la del PP. Allí estaban casi todos, embutidos en trajes oscuros. El alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), y numerosos regidores del área metropolitana, la mayoría del PSOE, delegados de la Junta de Andalucía, concejales, el subdelegado del Gobierno, el presidente de la Diputación de Granada y hasta algún agnóstico confeso, como el rector de la Universidad, Francisco Lodeiro.
Frente a las autoridades, dos imágenes religiosas presidían el altar: el Cristo del Silencio y Santa María de la Alhambra. Y allí, en el escenario, situado delante de la torre de control de la Base Aérea, se encontraban las autoridades eclesiásticas: los cardenales de Sevilla, Carlos Amigo, y el de Toledo, Antonio Cañizares, todos los obispos de Andalucía y 150 religiosos. En el altar se situaba también una reliquia del beato, restos del metatarso del pie derecho, que habían llevado hasta allí en procesión instantes después de que finalizara el rito de la beatificación.
Donativo obligatorio
La beatificación fue multitudinaria, como el despliegue de efectivos de la Guardia Civil (unos 400 agentes) y de Protección Civil. Abajo, en la extensa explanada de la base Aérea de Armilla, más de 100.000 personas seguían la ceremonia, la mayoría, después de acreditarse tras pagar el donativo obligatorio de 20 o 10 euros. Entre los devotos del beato, estaba Ileana Martínez, esposa del fallecido director de cine Pedro Masó. Esta actriz portorriqueña padeció hace quince años una enfermedad “letal” del sistema inmunológico, el Lupus, y atribuye su curación al fraile capuchino. “En la UCI rezaba y le pedía a Fray leopoldo que me curara”, relata esta mujer, de 50 años, que achaca su curación a un milagro.
Su caso fue decisivo en el proceso de beatificación del fraile. También estaba entre los asistentes la cantante Rosa López, que abrió la ceremonia con el Ave María, de Schubert. “No es el Ave María de Bisbal”, aclaró la cantante hace unos días en una televisión local.
http://www.publico.es/espana/336314/guerra/civil/colo/beatificacion

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los mismos perros con distintos collares


Franco despierta del coma...y pregunta:
- Franco (poniéndose al día): Srta. ¿Quién se halla ahora ocupando la Vicepresidencia del Gobierno de la Nación, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?
- Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.
- Franco (sorprendido) : ¿Teresita, la hija de Wenceslao, el falangista camisa vieja alto cargo del Ministerio de Trabajo y fiel ayudante de Girón, el más falangista de mis ministros?
- Enfermera (titubeante): La misma, Excelencia.
- Franco: ¿Y de Ministro de la Gobernación ?
- Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Ministro de Interior y está Alfredito Pérez Rubalcaba, el hijo de uno de vuestros militares más fieles al Régimen, suboficial de aviación.
- Franco (incrédulo): ¡Qué me dice! ¿No estará usted intentando engañarme para no darme un disgusto verdad?
- Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!
- Franco: ¿Y quién está ahora al frente de los medios informativos del Régimen?
- Enfermera: Ehhhh ... de los informativos dell Régimen dice su Excelencia, pues de los informativos del Régimen diría que sigue Juan Luis Cebrián, tal y como su Excelencia lo dejó, el hijo del falangista Vicente Cebrián, su Jefe de Prensa del Movimiento.
- Franco (complacido): ¿Todavía le dura a Cebrianito el cargo que le concedí de Director de los Servicios Informativos? ¡Qué tío, cómo se agarran algunos a los cargos!
- Enfermera: Sí, Excelencia, Cebrianito, el mismo, el que dirigió Pueblo y Arriba.
- Franco: ¿Y de Presidente de las Cortes?
- Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Presidente del Congreso de los Diputados; hasta hace poco ha estado Manuel Marín, hijo de Marín el aguerrido falangista de Ciudad Real y Presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales, y ahora le ha sustituido José Bono también hijo de falangista.
- Franco (aliviado) : Veo que por fin se ha resuelto la pugna entre el Opus y la Falange y que ganan estos últimos por goleada. ¿Y qué ha sido de Martín Villa, mi Ministro y Jefe Provincial del Movimiento?
- Enfermera: Ahora está en www.labolsa.com/mercado/prs/>PRISA.
- Franco: ¿Qué es eso de <>PRISA? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?
- Enfermera: No se le escapa una, Excelencia.
- Franco: ¿Y en el Ministerio de Justicia?
- Enfermera: Lo acaba de dejar Marianito Fernández Bermejo, el hijo del alcalde y Jefe Local del Movimiento de Arenas de San Pedro de Ávila.
- Franco (perplejo): ¿Y por qué lo ha dejado?
-Enfermera: Por un afán desmedido por las cacerías Excelencia.
- Franco (encantado) : ¡Ahhh..., veo que no han cambiado las buenas costumbres de antaño! ¿Y sigue habiendo buenos cotos de caza en La Mancha ?
-Enfermera: Sí Excelencia, ya se ha cuidado mucho y bien de ello durante años José Bono, el actual Presidente del Congreso de los Diputados, y ahora le ha relevado y se encarga de ello José María Barreda.
-Franco: ¿Barreda, de los Barreda terratenientes y aristócratas manchegos descendientes del Marqués de Treviño fusilado el pobre por los rojos?
-Enfermera: Sí Excelencia.
-Franco (contento): ¡Qué bien, qué bien! Y en la tele, ¿qué? ¿Quién sigue?
- Enfermera: Pues los de siempre: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria...
- Franco (asintiendo): ¡Hombre, el Víctor ése!
¡Pobre rapaz, siempre tan triste!
Ni la del "Zampo y yo" ha conseguido alegrarle; ¡con tanto diente!...
Recuerdo el empeño que ponía en ir con mis nietas al corrillo de Serrano, y luego las convidaba a comer paella en Riesgo.
¿Cómo era?... ¿Cómo era la estrofa de aquella canción que me dedicó? Cántela, si es tan amable...
- Enfermera (entonando):
"Otros vendrán que el camino más limpio hallarán.
Deben seguir por la senda que aquél nos marcó,
No han de ocultar,
hacia el hombre que trajo esta paz,
su admiración;
y, por favor, pido, siga esta paz."
- Franco (sonriendo) : Sí esa era, esa era; un poquito pesado el pobre, como decían mis nietas, "un coñazo". Pero, en fin, a Carmen le daba mucha pena...
- Franco (pensativo) : Y el Presidente del Gobierno de la Nación , ése de ahora, el de las cejas arqueadas, ¿Quién es?
- Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a sus órdenes y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.
- Franco (encantado) : ¡Qué me dice, el nieto del capitán Lozano! ¿Y qué tal Presidente es, ya es digno de la memoria de su antepasado?
- Enfermera: Pues... sí ..., precisamente es el más acérrimo defensor de la Memoria Histórica , Excelencia, ... ehh ... digamos que se acuerda mucho y en todo momento de su Excelencia.
- Franco (satisfecho): ¡Qué bien, que bien, parece increíble! ¿Y qué hace ahora?
- Enfermera: Ha vuelto de Estados Unidos. Se autoinvitó a una reunión ocupando una silla de Francia para arreglar la economía mundial, que está por los suelos.
- Franco: ¿Otro Plan Marshall, quizá?
- Enfermera: Más o menos, Excelencia.
- Franco: Por cierto, ¿Siguen estudiando los niños Formación del Espíritu Nacional?
- Enfermera: ¡Oh sí Excelencia, por supuesto, más que nunca! Ahora se llama Educación para la Ciudadanía.
-Franco (despectivamente): ¿Y la Casa Real , cómo está la Casa Real ?
-Enfermera: Como su Excelencia la dejó, al frente está el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, y de Jefe de la Casa Real está Albertito Aza íntimo amigo del Presidente Zapatero y de Juan Luis Cebrián e hijo de Aza, el militar de Marruecos que fue el primero en unirse a su Excelencia el 18 de Julio.
- Franco (con cólera repentina): ¿Y quién...? ¿Quién coño es ese Zerolo de Tenerife del que les oigo murmurar?
- Enfermera: ¡Ah sí Excelencia! Es el nieto de Miguel Zerolo Fuentes, el brillante fascista Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y Juez Instructor Militar especialista en delitos de rebelión a la Patria. Y su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Vd. de la organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la Medalla de Bronce de la Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de julio en el Gobierno Militar para "salvar a España".
- Franco: Perfecto, no pensaba que lo había dejado todo atado y tan bien bien atado, les dí cuarenta años de paz y me alegro de que todo siga igual que antes y que sigan guiando a España y a los españoles los de siempre en pro de la convivencia y la paz entre los españoles.

martes, 14 de septiembre de 2010

Usted los paga y el obispo los manipula




El culebrón de los profesores de religión es como para morirse de risa o de pena -según se mire- y demuestra con toda claridad que Valle Inclán no se equivocó cuando dijo aquello de que éste es un país esperpéntico. Para comenzar, lo primero que llama la atención es el sistema que reina en España para ser profesor de religión: los elige a dedo el obispo de la diócesis. De esta manera ocurre que, mientras que todos los demás profesores de cualquier escuela o instituto han tenido que realizar una carrera y superar unas oposiciones, el de religión entra en el colegio o instituto sin otro aval que el del obispo que lo envía. No termina aquí lo insólito del caso, lo mejor viene ahora: a este profesor no lo paga la Iglesia, como en buena lógica debería ocurrir, sino el Estado; es decir, el contribuyente. Puede muy bien suceder que usted, ciudadano de a pie y contribuyente, sea católico y esté encantado en pagar al profesor que envía el obispo a dar clase; pero también es posible que sea protestante, judío, musulmán, o acaso, decididamente agnóstico o ateo y no lo esté tanto o incluso en modo alguno. No importa: usted paga, el obispo manipula y los políticos siguen alardeando de que este es un país laico.

No termina aquí lo absurdo del caso. El meollo del culebrón viene cuando el obispo en cuestión, porque le place, llega a la arbitrariedad de cambiar a un profesor de religión por otro. Otro más dúctil y maleable, se sobreentiende. Se verá mucho mejor si ponemos un ejemplo. Helo aquí:

Imaginemos por un instante uno de estos profesores. En nuestro caso, dado que estamos en la época de los feminismos, va a ser una profesora. ¿Le ponemos un nombre? ¿Le gusta al lector el nombre de María del Mar? Ya está. María del Mar es una chica joven -menos de treinta años-, simpática, que frecuenta la parroquia, y habla y escucha a todo el mundo. Es relativamente culta -incluso se ha atrevido a leer, un poco a hurtadillas, el “Cándido” de Voltaire y la novelita “San Manuel bueno y mártir” de Unamuno- y viste con decoro y decencia. Nada de mini faldas ni blusas con el ombligo al aire. Ha ayudado al párroco en su labor de catequesis y conoce al obispo desde la época en que todavía no era obispo, así como a la mayor parte de la camarilla que lo rodea. Es, -al obispo no le cabe la menor duda-, la persona ideal para ocupar el puesto de profesora de religión. El primer año transcurre como la seda. El obispo la felicita. En el instituto, ese primer año conoce a otro profesor -el de matemáticas- con quien comienza a intimidar. Paseos al atardecer cogidos de la mano, besos en la soledad de un parque. Un día el profesor de matemáticas consigue llevarla a su estudio. Ven libros, oyen música, beben una copita y después otra. El final es que terminan en la cama. La experiencia le ha resultado agradable. Se impone la repetición y ya no hay final de semana que no visite el estudio del matemático. Sus amores son tan discretos que en el instituto casi nadie sabe que él y ella son novios; sin embargo, el obispo, que tiene ojos y oídos por todas partes, sí que lo sabe. Muy pronto, a través del párroco y otros fieles servidores, comienza una campaña de acoso que al final, con el beneplácito de la Iglesia, termina en boda. A los seis meses nace el primer niño, año y medio después viene el segundo. Todo perfecto. Pero al instituto llega una profesora de literatura que al matemático lo deja deslumbrado. Muy pronto se da cuenta de que para él es más agradable hablar de Lorca y de Machado que del milagro del pan y de los peces o del sermón de la montaña. El cuarto curso de Mar en el instituto coincide con su divorcio. Inmediatamente queda invalidada por el arzobispo para la enseñanza y, sin esperar siquiera a las vacaciones, a mitad de curso es reemplazada por otro profesor, ahora hombre, al que el Estado le paga con la misma obediencia con que antes le pagaba a Mar. De la noche a la mañana Mar se ha quedado sin trabajo y con dos hijos a las espaldas. De nada le han valido demandas ni súplicas. Mientras tanto, el obispo de nuestro cuento sigue repartiendo bendiciones y el matemático -tan divorciado como ella- con sus binomios, hipotenusas y catetos.

Sólo es un ejemplo entre cientos.

Lo más impresionante en esta sucesión de arbitrariedades e injusticias es la argumentación de los políticos. Todos se escudan en el mismo tópico: el concordato. Uno no puede evadir la inevitable pregunta: ¿tan inamovible es el concordato que puede pisotear los más elementales principios de nuestra Constitución y los derechos del hombre?

II.

“Decíamos ayer…” Fue la frase que, dicen, pronunció Fray Luís de León cuando, después de haber permanecido cinco años en las mazmorras de la Inquisición, volvió a su cátedra de Salamanca. La Inquisición -o la santa Inquisición, como dicen los beatos-, ese gran invento de la Iglesia Católica para evitar, mediante la tortura y el fuego, toda disidencia, no sólo atacó a judíos, moriscos y luteranos, sino que también se cebó en los suyos, como fue el caso de Fray Luis.

Yo también decía ayer que me parece escandalosamente abusivo que con el dinero del contribuyente, sea católico o no lo sea, se paguen las clases de religión. Si en mi alegato de ayer contemplaba el problema proyectando toda mi atención sobre el profesor, hoy lo voy a hacer deteniéndome sobre todo en la víctima: el niño que tiene que sufrir esas clases.

No estará mal precisar al lector que, al decir víctima, hablo por mi propia experiencia: yo sufrí esas clases que, hablaban de pecados, demonios, infiernos, purgatorios, cielos y limbos, y llenaron mis días -y sobre todo mis noches- de desasosiegos y pesadillas. Las viví hasta que, llegado a la edad adulta, logré sacudirme todo ese lastre clerical. El niño no tiene capacidad para distinguir la verdad irrefutable -por ejemplo: la Tierra da vueltas alrededor del Sol-, de la pura entelequia que no tiene más soporte que la fe. El niño se traga el rollo del cura o la beata y termina traumatizado ante la posibilidad de que a él le pueda caer alguno de esos atroces castigos. Jamás se le ocurrirá pedirle al cura o a la beata el documento notarial y fehaciente que demuestre la existencia de tales lugares de tormento.

Entonces eran inevitables aquellas clases de religión.
http://republica-granada-ucar.blogspot.com/2010/09/usted-los-paga-y-el-obispo-los-manipula.html

domingo, 12 de septiembre de 2010

La cultura anarquista que silencio las pistolas


100 años de anarquismo en España. La historiografía rescata la memoria de una revolución sin precedentes en el mundo
Por: PEIO H. RIAÑO
11/09/2010 08:00
El orgullo acabó con el salario del hambre. Sacó de la oscuridad a un pueblo hundido en la explotación de los nobles ideales de vampiros, hienas y chacales. Hizo de la revolución una acción calculada, sin margen a la espontaneidad ni la improvisación. El orgullo también abrió horizontes a aquellos hombres que, amaestrados para trabajar desde la niñez, se ilustraron y llevaron a cabo unas prácticas sociales y culturales que les enseñaron el sentido de la justicia y la dignidad. "Unos horizontes que se hicieron realidad en la España de los años treinta cuando pusieron en práctica sus teorías, algunas de ellas ensayadas ya desde hacía muchos años", cuenta la historiadora Dolors Marín, autora de Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España (Ariel).
"La revolución se ensayaba en las noches cultas de los ateneos o de las casas del pueblo. En el trabajo cotidiano de ladrilleros, carpinteros, vidrieros y otros oficios manuales", explica la profesora Marín desmontando la imagen de la bomba, la pistola y el sabotaje de anarquistas camuflados bajo una gran capa negra, en la que se ha insistido obviando la otra cara: el proyecto cultural anarquista español.
"La revolución se ensayaba en las noches cultas de los ateneos", cuenta Dolors Marín
El libro de Dolors Marín es unas de las piezas que en los próximos días irán apareciendo para celebrar los 100 años de creación de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), datada oficialmente en Barcelona los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910. Fue el origen del anarquismo en España, un cuento con presentación (las décadas violentas, de "los reyes de la pistola obrera"), nudo (apogeo durante la Guerra Civil española) y desenlace (desaparición a golpe de represión franquista y olvido en la Transición), apenas unas décadas en las que el anarquismo montó un proyecto cultural para emancipar al pueblo.
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, escribe en el prólogo del libro que coordina titulado Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España (Editorial Crítica), que los enemigos del movimiento, "a derecha e izquierda, siempre resaltaron la afición de los anarquistas a arrojar la bomba y empuñar el revólver. Son, sin duda, imágenes exageradas a las que tampoco hemos escapado los historiadores que tan a menudo nos alimentamos de esas fuentes, apologéticas o injuriosas, sin medias tintas".
El historiador advierte de que la historia del comunismo en España está por hacer. "Ya es hora de acabar con los mitos en torno a los anarquistas".
Julián Casanova critica las imágenes exageradas de la bomba y el revólver
"La historiografía actual no concibe el estudio de un cambio político y social sin tener en cuenta la historia cultural", explica la historiadora Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona, que también participa en el libroTierra y Libertad. "Ahora empezamos a corregir este error, a incluir la visión cultural que afectó a la revolución anarquista española", asegura.
Nash es una pionera en los estudios de las mujeres, dedicada a la historia de las mujeres y a recuperar las voces de las mujeres libertarias y del anarcofeminismo español. "El papel de la mujer fue original en el contexto internacional porque aportó la idea de la necesidad de una doble lucha: la emancipación de la mujer y la lucha social a partir de la organización Mujeres Libres", explica.
El brazo crítico
"Las mujeres mejoraron las condiciones laborales y culturales", cuenta Mary Nash
La importancia de las mujeres en el proyecto cultural anarquista fue decisiva para lograr el avance social. "Ellas se ocuparon de lo que sus compañeros obviaron", explica Nash, que advierte de que fue empeño y tarea de las compañeras anarquistas el afán que debía poner fin a la educación deficiente de aquellos colegios públicos que impedían una formación capaz de liberar a la población obrera. "Mejoraron las condiciones laborales y culturales de la población, educaron en el cuestionamiento crítico de la jerarquía patriarcal".
Dolors Marín incide en que al principio les cuesta integrarse en el sindicato, pero acuden a los ateneos, escuelas y bibliotecas. Con la llegada de la CNT al gobierno republicano, impulsan leyes de planificación familiar, educación sexual y aborto. Por supuesto, la burguesía y la Iglesia rechazaron estos proyectos. "Cuando llega el franquismo, hay una doble represión de género contra la mujer. Luego, la gente de la Transición no les preguntamos a las mujeres por lo que habían pasado. No se les preguntó por una de las revoluciones más importantes que ocurrieron en el mundo por miedo y silencio", enfatiza Marín con disgusto.
Junto a los libros mencionados, aparecerán dos exposiciones en las que se pone especial énfasis en su labor ideológica-cultural, en la creación de canales de comunicación e información y en la puesta en práctica de toda una red cultural alternativa, proletaria, de base colectiva. La Diputación Provincial de Zaragoza monta en el Palacio de Sástago la exposiciónTierra y Libertad, que ilustra el libro de Julián Casanova, en la que se repasan los orígenes del movimiento en el siglo XIX hasta su desaparición con el franquismo, entre el 6 de octubre al 12 de diciembre.
Loquillo y Labordeta, entre otros, participan en un disco con canciones anarquistas
Los ámbitos a los que se dedica revisan los grandes pensadores anarquistas europeos, la versión española, el terrorismo y las acciones violentas (con la recreación del magnicidio que acabó con el presidente José Canalejas, asesinado por un anarquista mientras miraba el escaparate de una librería en Madrid), los orígenes como fuerza política de la CNT, el anarquismo en las urnas, la Guerra Civil, el exilio, la cultura (con una recreación de una imprenta de un taller de edición) y los 20 nombres del anarquismo y cientos de testimonios de historia oral de anónimos.
Además, se complementa con la muestraLibertarias, en el Palacio de Montemuzo, también en Zaragoza, donde se rinde homenaje al papel de las mujeres anarquistas. También aparecerá un libro-disco en el que se recuperan las canciones populares anarquistas cantadas por músicos actuales, como Carbonell, Loquillo o Labordeta, entre otros. Por último, en Huesca, habrá una semana con 18 encuentros sobre anarquismo con especialistas.
Domingo Canela nunca fue a la escuela. Ladrillero desde los 8 años de edad, ayudó a sus hermanos mayores a completar el salario del hambre. Su orgullo acabó con su condena y con la de un pueblo destinado a "nobles ideales a merced de vampiros, de hienas y chacales".
Dolors Marín recuerda de él y de otros anarquistas con los que se entrevistó su modestia, su austeridad y una riqueza intelectual representada por sus bibliotecas particulares. "Me impactó la pasión por la cultura de los obreros artesanos", reconoce.
Gil ve el eco de aquellos valores críticos en movimientos asociados de jóvenes de hoy. Dolors Marín coincide en el análisis: "El movimiento de ocupación es un proyecto artístico y cultural similar al de los años veinte. Son espacios alternativos al discurso oficial, espacios de creación y difusión como el ateneo de la década de los veinte". Mary Nash añade que "detecto que hay un interés creciente de los alumnos universitarios por la recuperación de la dimensión cultural de aquellos años. No les interesa la dimensión política y ese antiautoritarismo lo aportó el anarquismo", .
No obstante, el anarquismo, como reconoce el propio Julián Casanova, tenía un sustrato anticapitalista fundamental, "por encima incluso de la idea contra el poder". Sin embargo, la historia nos dice que es una ley inexorable "que todo proceso revolucionario acabe en un fogonazo".

http://www.publico.es/culturas/336096/cultura/silencio/pistolas

jueves, 9 de septiembre de 2010

Muere Wilebaldo Solano, símbolo de una generación


Fallece a los 94 años el último líder del POUM
JAIME PASTOR 08/09/2010
Con la muerte de Wilebaldo, ayer en Barcelona, desaparece sin duda alguna uno de los mejores representantes de aquella generación de revolucionarios surgida en los años treinta del siglo pasado a quienes la vieja sentencia que dice que “dar la vida por la revolución es fácil, mucho más difícil es entregar toda una vida por la misma”, es aplicable en toda su integridad.
Nacido en Burgos en 1916 y trasladado a Barcelona poco después, desde el bachillerato se implicó en una lucha política que no abandonaría nunca: la que le condujo a entrar en el Bloc Obrer i Camperol (BOC) en 1932 y a ser secretario general de la Juventud Comunista Ibérica en 1935 y miembro del comité ejecutivo del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) en noviembre de 1936.
Más tarde, después de las jornadas de Mayo del 37, de la ilegalización de su partido y del secuestro de Andreu Nin, le tocaría a él ser detenido y encarcelado por las fuerzas del “orden republicano” en abril de 1938 y, más tarde, ya en Francia, por un tribunal al servicio de los nazis. Liberado en julio de 1944 por la Resistencia, pasaría él mismo a formar parte del Batallón Libertad y a liberar de las cárceles a otros compañeros, entre ellos a Juan Andrade, cofundador del PCE y del POUM.
Ya en el exilio fue elegido en 1947 secretario general del POUM y director de su periódico, La Batalla. En los años sesenta promovió desde París Tribuna Socialista, una publicación que en su segunda época aparecía como órgano de expresión de “la izquierda del POUM” para así marcar distancias con el sector de ese partido que acabaría incorporándose al Partit Socialista de Catalunya.
Después, pese al fracaso en los intentos de generar una nueva izquierda revolucionaria fuerte y capaz de cambiar el rumbo de la Transición española, mantuvo siempre su activismo incansable en la difusión de la historia y las ideas del POUM, pero también en la necesidad de ser fiel a su memoria luchando por un socialismo en ruptura radical con el capitalismo y con la experiencia estalinista.
Porque Wilebaldo no hablaba sólo del pasado, sino que miraba con firmeza política y enorme pasión hacia el futuro, sometiendo siempre a una profunda crítica la realidad de un capitalismo cada vez más salvaje y apostando por liberar a la palabra “socialismo” de su carga estalinista.
Por eso quienes, como es mi caso desde la primera vez que le conocí, en el año 1969, pudimos disfrutar de su amistad y sus convicciones, con él y su compañera María Teresa, nunca le podremos olvidar.
Parte de sus trabajos, conferencias y entrevistas se pueden ver en la web de la Fundación Andreu Nin (http://www.fundanin.org/biowile.htm ) y el libro El POUM en la historia. Andreu Nin y la revolución española (Libros de la Catarata, 1999) es también una buena recopilación de varios de sus escritos.
http://www.publico.es/espana/335509/wilebaldo/solano/simbolo/generacion
Biografía:

Periodista y Político. Nació en Burgos el 7 de Julio de 1916. Terminó los estudios secundarios en el Instituto Balmes (Barcelona). A la caída de la dictadura de Primo de Rivera fue uno de los organizadores de la primera agrupación de estudiantes de Bachillerato y, más tarde, uno de los fundadores de la Federación Nacional de estudiantes de Cataluña. Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y fue discípulo de August Pi i Sunyer y de Josep Trueta. En 1932 se incorpora a las Juventudes del BOC y animó la Asociación de Estudiantes Revolucionarios de Barcelona. Siendo miembro del Comité Ejecutivo de las Juventudes del BOC, comenzó a trabajar como periodista en 1934, en Adelante, diario dirigido por Joaquín Maurín. Participo en los hechos de Octubre de de 1934 como miembro del Comité de la Alianza Juvenil de Cataluña.
A principios de septiembre de 1935, fue elegido secretario general de la Juventud Comunista Ibérica en una conferencia general celebrada en Barcelona, tras una estancia en Valencia como delegado del C.E. del POUM en el País valenciano, donde fundo el semanario El Comunista . Durante la Revolución y la guerra civil representó a la JCI en el Comité Ejecutivo del POUM y dirigió el semanario Juventud Comunista. Fue uno de los promotores del Frente de la Juventud Revolucionaria, formado en 1937 por la JCI, las Juventudes Libertarias y otras agrupaciones juveniles. En Noviembre de 1936 fue elegido, en una conferencia celebrada en Bruselas, secretario general del Buró Internacional de las Juventudes Socialistas Revolucionarias, en el que figuraban organizaciones de jóvenes de Inglaterra, Alemania, Italia, Suecia, Grecia y otros países de Europa. Escapó al golpe policiaco stalinista del 16 de junio de 1937 contra el POUM. Con Molins i Fábrega, Gironella, Josep Rodes y Joan Farré Gassó constituyó el segundo Comité Ejecutivo del POUM, organismo que organizó en condiciones muy difíciles la resistencia a la represión contra el POUM y la campaña internacional en favor de Andreu Nin y los demás dirigentes encarcelados. Durante ese período, dirigió el semanario clandestino Juventud Obrera. Fue detenido en abril de 1938 y encarcelado en la Prisión del Estado de Barcelona (ex-convento de Deu y Mata) con los demás dirigentes del POUM (Andrade, Gorkin, David Rey, Gironella). Fue incluido, con Rodes, farré y otros, en el segundo proceso del POUM, que no llegó a celebrarse a causa de la caída de Barcelona. Evacuado a la prisión de Cadaqués con los otros dirigentes del POUM, pasó a Francia en febrero de 1939. Vivió unos meses en París y en Chartres, en residencia vigilada,, y formó parte del CE del POUM que trató de reorganizar el partido en el exilio y en España, y mantener las relaciones con las organizaciones afines de Francia y otros países de Europa y América. Detenido en Montauban en febrero de 1941, fue juzgado y condenado a 20 años de trabajos forzados por un tribunal francés al servicio de los nazis. Fue liberado el 19 de julio de 1944 tras el asalto al presidio de Eysses efectuado por un grupo de guerrilleros de la Resistencia francesa. Permaneció en el maquis que le liberó hasta que pudo organizar, con militantes de la CNT y del POUM, una unidad de guerrileros españoles, el Batallón Libertad. Pidió y obtuvo la desmovilización en abril de 1945 para consagrarse a la reorganización del POUM y a la publicación de La Batalla .
En 1947, tras un viaje clandestino a Madrid y Cataluña, fue elegido secretario general del POUM en una conferencia general del partido celebrada en Toulouse (Francia), con representantes de la organización ilegal española y de los grupos del exilio en Francia, Africa del Norte y América Latina.
En su largo exilio en Francia, además de dirigir La Batalla , considerada como una de las mejores publicaciones españolas de la emigración, Solano fundó y animó Tribuna Socialista en 1960, revista que alcanzó una notable difusión en España en una época en que la resistencia a la dictadura franquista cobró un nuevo auge esperanzador. Por lo demas, Solano participó en numerosas actividades internacionales y, en particular, en la creación del Movimiento por los Estados Unidos Socialistas de Europa, una de las primeras organizaciones europeistas después de la guerra, y del Congreso de los Pueblos contra el imperialismo, en el que se agruparon la mayor parte de los movimientos de emancipación nacional de Africa y de Asia .El POUM estuvo en primera línea con esos movimientos, aumentando así su prestigio en el movimiento anticolonial.
Profesionalmente, trabajó en la Agencia France Presse entre 1953 y 1981. Fue jefe del Servicio Features en lengua española. En 1975-76, cuando se produjo la crisis del POUM, se opuso a la disolución del partido y al ingreso en la socialdemocracia. Animó Tribuna Socialista como revista del POUM y se pronunció por el reagrupamiento de los grupos que se inspiraban en el marxismo revolucionario. En los años 80, fue uno de los fundadores y animadores de la Fundación Andreu Nin, que se fijó como objetivo la rehabilitación total del eminente revolucionario y la aclaración del enigma de su muerte en manos del KGB ruso, al propio tiempo que la defensa del marxismo revolucionario y el diálogo con todas las tendencias del movimiento obrero socialista. Solano es autor de una biografía de Nin, de una historia de la JCI y de numeroso ensayos sobre el POUM, el exilio español en Francia y los problemas que plantea el naufragio de la URSS y el desmoronamiento del stalinismo, colaborando intensamente en la preparación y la realización de films como Tierra y Libertad de Ken Loach, Operación Nikolai (investigación en Moscú sobre el asesinato de Nín) y La Esperanza como memoria de Jorge Amat. Actualmente colabora en diversas publicaciones de España y de Francia.
A finales de 1999 ha aparecido su libro "El POUM en la Historia. Andreu Nin y la Revolución española", Ed. Libros de la Catarata y Fundación Andreu Nin, Madrid, 1999.
http://www.fundanin.org/biowile.htm

martes, 7 de septiembre de 2010

Manifestación contra la Reforma Laboral


HAY MUCHO DONDE RECORTAR ¡PERO LOS DERECHOS LABORALES NO SE TOCAN!

Después de la reforma firmada en 2006 ya ha sido aprobada por el gobierno una nueva reforma laboral que vuelve a robarnos derechos adquiridos a base de lucha y conciencia de clase. De modo muy resumido esto es lo más significativo que nos van a quitar a los/as trabajadores/as
Si la empresa justifica más de 6 meses de pérdidas podrán hacer despidos individuales y colectivos con 20 días de indemnización.
Contrato de fomento: es un tipo de contrato creado para sectores de población con dificultades para encontrar empleo (mayores de 45 años, discapacitados, parados de larga duración...), y que contempla una indemnización MÁXIMA de 33 días por año trabajado (en lugar de los 45 que había hasta ahora) . Con la nueva reforma, este contrato se podrá aplicar a cualquier trabajador, menos a los indefinidos, que siguen siendo una minoría. Lo que, en principio, fue ideado para favorecer a un sector de la población, se usa ahora como un ataque a los derechos de todos los trabajadores. De estos 33 días de indemnización, 8 los paga el estado, por lo que al EMPRESARIO CADA VEZ LE SALE MÁS BARATO DESPEDIR.
Se tolera y legaliza una práctica habitual de las empresas en los últimos tiempos: si el empresario CONSIDERA que puede tener pérdidas, no tiene por qué acogerse al convenio que le corresponde, sino a otro inferior, es decir, el que establezca menos indemnizaciones y compensaciones para el trabajador, además de sueldos más bajos. Por si el tijeretazo y la reforma laboral no fueran suficiente, también se quiere acometer una reforma gradual del sistema de pensiones que incluiría, además de la congelación actual, el aumento del período mínimo de cotización, la reforma de las pensiones de viudedad y el coto a las prejubilaciones, sin descartar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.
Frente a esto, la CNT-AIT siempre se ha opuesto a las reformas laborales, porque empeoran las condiciones de trabajo, y suponen mayores beneficios para los empresarios. Para eliminar el paro y evitar que éste sea una amenaza constante contra la clase obrera, se hace imprescindible el reparto equitativo del empleo entre todos los trabajadores. Una medida imprescindible es la implantación de la reducción de la jornada laboral. CNT-AIT reivindica también la total eliminación del trabajo en precario y las horas extras (¿como puede haber gente haciendo horas extras con 4 millones de parados?). Asimismo, lucha para que a todo despido improcedente le corresponda, automáticamente, la readmisión del trabajador.
Los trabajadores no tenemos que pagar las prácticas irresponsables de políticos, empresarios y banqueros. Nunca en la historia económica reciente de España ha aumentado tanto la desigualdad social entre trabajadores y empresarios. Mientras el estado recorta sueldos y derechos, inyecta dinero público de nuestros impuestos en bancos y empresas privadas que NUNCA HAN SUFRIDO PÉRDIDAS REALES. Los ricos tienen muy claro que gozan del favor del Gobierno y hace tiempo que comenzaron su ataque contra los derechos laborales y sociales conseguidos a través de la lucha de los trabajadores. CNT-AIT no va a consentir ni una sola vuelta de tuerca más.
Contra el paro, el tijeretazo, la reforma laboral y de las pensiones, hace falta una movilización consciente y continua de la clase obrera sin subvenciones, comités de empresa ni liberados sindicales. Esto se consigue mediante la solidaridad y la acción directa. A esta forma de luchar, nosotros la llamamos anarcosindicalismo.
Ante los nuevos ataques de la patronal, la banca y el Gobierno, la CNT – AIT de Málaga va a iniciar una serie de movilizaciones que irá anunciando a través de su página web y anima a toda la clase obrera a secundarlas y a organizarse y luchar. ¡Recuperemos nuestras vidas!
ANTE LOS RECORTES Y LA REFORMA LABORAL
¡NI UN PASO ATRÁS!
POR EL REPARTO DEL EMPLEO Y LA RIQUEZA
CNT-AIT SOV Malaga Tlf. 647 03 66 40