viernes, 31 de diciembre de 2010

jueves, 30 de diciembre de 2010

L@s trabajadores@s seguimos pagando esta crisis


Si ya no podíamos llegar a fin de mes, y la situación era desesperada, después de las subidas aprobadas en el día de hoy hacen la situación mas que dramática para los hogares de l@s trabajadores/as del estado español. La voracidad de l@s políticos, la banca y el gran capital parece no tener limites.
El IPC que no ha dejado de aumentar y el precio del petróleo, que se ha disparado en el último trimestre, las próximas subidas propuestas por el Gobierno para la luz, el transporte público y otros suministros (la subida del agua anunciada en Andalucía). Un nuevo robo a los bolsillos de l@s trabajadores/as que resisten a duras penas.
La subida del IPC que afecta a comida, ropa, calzado... productos básicos, unido al aumento de un 16 % en el precio del petróleo, que se ha disparado de forma escandalosa en el último trimestre. Hace apenas un mes el Gobierno decidió subir el impuesto sobre los cigarrillos y ahora cada cajetilla cuesta entre 45 y 50 céntimos más, un incremento de casi el 13%.
Y también tendremos que ahorrar para la factura de la luz. El Ministerio de Industria ya ha anunciado que aumentará un 9,9% el importe para el próximo año, con lo que los 80 euros de media que se paga cada dos meses se encarecerá en unos ocho euros más el total de la factura. Pagamos un 50% mas que en el 2007. Como cada año sube el tren, una media del 3,5% en este caso -el AVE de larga distancia, un 2,3%, el de Media Distancia, un 4,1; y el Cercanías, un 2,3%-. Y aún queda por ver qué pasará con los peajes, las tasas aeroportuarias y la bombona, se anuncia una subida cercana al 4%, ésta última ha subido un 20% este año, hasta alcanzar los 12,75 euros.
Por si fuera poco este año el gobierno subió un 2% el IVA y esto ha encarecido cualquier articulo o actividad que se adquiera o realice.
La congelación de salarios, en muchos casos reducción (5% en el caso del funcionariado), hace que la perdida de nivel adquisitivo sea escandalosa. Patronal= sindicatos (UGT=CEOE=CCOO) firmaron un acuerdo en diciembre de 2009 en la que acuerdan la contención salarial.
En 25 años hemos perdido cerca del 50% del nivel adquisitivo los trabajadores/as .En un estado donde hay mas de 5 millones de trabajadores/as en situación de desempleo.
Mientras el Borbón en su mensaje navideño aboga porque apoyemos las medidas del gobierno. Es claro a el no le afecta, sus "hobbies" también lo soportan nuestr@s bolsillos http://cazaworld.com/blog/escopetas-a-la-altura-de-nuestra-majestad/
No podemos finalizar sin acordarnos de las entidades bancarias que hoy en día siguen generando récords de ganancias gracias a la inyección económica del Gobierno, esta inyección ha salido del bolsillos de todos nosotr@s.

TRABAJADOR/A ES HORA DE ORGANIZARSE Y LUCHAR CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL.
http://www.cntsovcadiz.blogspot.com/

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un pueblo ignorante, vive de ilusiones


PSOE, 131 años traicionando a los obreros.
Que no te engañen siempre ha sido así.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar frecuentemente... y por idénticos motivos."
Si nadie vive por ti, que nadie decida por ti.

El franquismo cavó fosas en casi la mitad de los pueblos andaluces


Siete años de investigación con un 90% de fuentes orales han permitido concluir el mapa de fosas comunes de Andalucía.
Una “cartografía criminal” de la que forman parte 359 municipios (el 46,5% de los 771 pueblos andaluces) en cuyos cementerios o proximidades, carreteras, cunetas y barrancos o bajo lo que hoy son parques, urbanizaciones y hasta clubes deportivos reposan los restos de más de 47.300 víctimas del golpe militar y la represión franquista, la mitad sin identificar.
Andalucía es, tras Cataluña, País Vasco y Asturias, la cuarta comunidad que completa este trabajo y la que mayor número de fosas ha identificado, 614, pero a a diferencia del resto, sólo incluye enterramientos comunes de personas asesinadas y no de combatientes muertos en el frente. Entre otras cosas, según explicó ayer el comisario de Memoria Histórica, Juan Gallo, porque en Andalucía “hubo muy poca guerra, sólo las batallas de Pozoblanco (Córdoba) y Lopera (Jaén). Lo que hubo fue represión franquista y Cataluña ha incluido en su mapa las fosas de víctimas de la batalla del Ebro”.
El 80% de los enterramientos identificados son de 1936 pero hay una veintena posteriores al fin de la Guerra Civil. La última data de 1947, en Sierro (Almería), en la que están sepultados dos maquis y en proceso de exhumación. Un simple vistazo al mapa -que la Consejería de Justicia colgará en breve en su web y ha editado en DVD- permite ver que las provincias occidentales fueron las que más sufrieron la represión.
Sevilla alberga 130, Huelva 120 y Cádiz 100 frente a las nueve de Almería -todas de 1939 en adelante- o las 24 de Jaén. Y es que en Andalucía, el frente de guerra se estabilizó en febrero de 1937 a lo largo de la línea Peñarroya-Motril. La fosa del cementerio malagueño de San Rafael, exhumada el año pasado, es la mayor. Estaban registradas 4.471 víctimas aunque al abrirla sólo se hallaron restos de 2.840. La segunda más grande es la de Los Alpargateros en Sevilla, una de las cinco ubicadas en el cementerio de San Fernando, donde se calcula que fueron enterradas también unas 4.000 personas.
Pero el viceconsejero de Justicia, José Antonio Gómez Periñán, reconoció que “estremece” ver cómo en pueblos como Nerva (Huelva), que hoy tiene 6.000 habitantes, hay 1.400 personas enterradas en tres fosas comunes, o en la única fosa de Lora del Río (Sevilla) -un pueblo cuya población actual es de 19.000 vecinos- hay un millar. En la mayoría de los municipios hay una o dos fosas pero en Íllora y Órgiva (Granada) se han identificado hasta 13 y 11 respectivamente, y en San Roque (Cádiz) una decena. Algo parecido ocurre con el número de víctimas enterradas. “Las hay de una y de miles”, subrayó Gallo.
También hay muchas hoy vacías porque los familiares de las víctimas allí enterradas las sacaron a escondidas días o años después para darles sepultura junto a los suyos. Una veintena fueron abiertas por el régimen franquista para “rellenar” el Valle de los Caídos.
El mapa incluye una ficha de cada una de las fosas con su localización exacta e imágenes, la datación histórica del momento y forma en que las personas allí enterradas fueron asesinadas y referencias de algunas identificadas, según en su mayoría los testimonios de familiares, vecinos o investigadores locales. Sólo en algunos casos existen documentos en los registros civiles o los archivos de los cementerios.
El hecho de que la mayoría de las fuentes sean orales hace que el 50% de las 47.399 víctimas -según la estimación del historiador Francisco Espinosa Maestre utilizada- permanezca sin identificar y según el viceconsejero “nunca se llegará al 100%”. Hay restos están muy deteriorados “hasta con cal viva” o no existen parientes vivos con quien cotejar el ADN ni que puedan indicar que creen que sus familiares están enterrados allí, cuando no hay registros.

http://www.kaosenlared.net/noticia/franquismo-cavo-fosas-casi-mitad-pueblos-andaluces

domingo, 26 de diciembre de 2010

Wikileaks y las políticas informativas


El siguiente artículo se adentra en las repercusiones del caso de WikiLeaks, relacionando la persecución que está sufriendo su fundador Julian Assange y las reacciones furibundas en su contra por parte de los Estados y de las grandes corporaciones de la comunicación con las políticas des-informativas que llevan a cabo.

Es un placer infrecuente ver a los políticos de todo el mundo tirarse de los pelos tras haber quedado sus vergüenzas al descubierto. El responsable ha sido WikiLeaks, que nos ha mostrado la labor de la diplomacia estadounidense y la información, los propósitos y las preocupaciones del poder dominante.

No es, pues, ninguna sorpresa que WikiLeaks haya sido recibido con hostilidad por los políticos y hombres de Estado norteamericanos, pero aún así las amenazas que se han proferido en su contra han ido más lejos de lo que cabría esperar. La derecha clama venganza. Sarah Palin ha llamado a que Assange sea “perseguido con la misma saña que Al Qaeda y los talibanes”. Mike Huckabee, que fue candidato en las primarias republicanas, ha declarado que Assange debería ser juzgado por traición y ejecutado. Al otro lado de la frontera Tom Flanagan, asesor del presidente canadiense Stephen Harper, comentó que a Assange deberían asesinarle. Flanagan se retractó más tarde de sus palabras y los comentarios de Palin y de Huckabee pueden atribuirse parcialmente al exhibicionismo de orgullo nacional, pero tales amenazas indican hasta qué punto han afectado las filtraciones a los políticos norteamericanos.

Aunque para afrontar las últimas filtraciones se están desempolvando las leyes contra el espionaje, dichas sutilezas legales no bastan para aplacar a los más belicosos. Sabotaje, arresto, asesinato; Julian Assange puede ser juzgado por la calidad de sus enemigos y la cantidad de amenazas que se ciernen sobre él.

Los ataques llegan por todos los frentes. El senador Joe Lieberman exigió a las organizaciones que apoyan WikiLeaks que cesen sus relaciones con el sitio, y el dominio ha sido objeto de intensos ataques cibernéticos. Amazon dejó de alojar la página, afirmando que eso obedecía a una violación de las condiciones de servicio, no a presiones gubernamentales. Tableau Software dejó de prestar sus servicios a WikiLeaks. EveryDNS, otro servidor, también se retiró. WikiLeaks ha vuelto a la red en wikileaks.ch, pero los ataques continúan y a buen seguro continuarán. El ministro de cultura francés se ha hecho eco de las palabras de Lieberman y ha apelado a las empresas francesas que cooperan con WikiLeaks a dejar de hacerlo inmediatamente o “asumir las consecuencias”.

En paralelo, la policía sueca ha renovado la orden de arresto contra Julian Assange en relación con los cargos de violación y acoso. El caso, a decir verdad, apenas tiene base alguna. Una de las supuestas víctimas, Anna Ardin, tras el supuesto incidente, comentó en Twitter acerca de lo feliz que estaba de codearse “con la gente más simpática e inteligente del mundo” e intentó quedar con Assange para ir a una fiesta. Lo más curioso de todo es que Ardin intentó borrar sus comentarios en Twitter tras ir a la policía. Sin adentrarnos mucho en los intríngulis del caso, la falta de pruebas, el comportamiento de las supuestas víctimas y las muchas contradicciones de la acusación indican que no hay que tomarse en serio este caso, sino más bien como un ataque contra alguien que se ha ganado muchos enemigos poderosos.

Curiosamente, muchos periodistas y proveedores de noticias están mostrando una hostilidad parecida hacia la página de las filtraciones. Grandes empresas de la comunicación se han desentendido del contenido de los cables y se están centrando en la agitación diplomática y en la caza a Assange. En octubre Christian Whiton, un tertuliano de la Fox, llamó a declarar a los responsables de WikiLeaks “combatientes enemigos”, lo que permitiría “acciones no judiciales” contra ellos. Whiton, que fue un alto cargo del Departamento de Estado durante la administración Bush, sigue la senda de otros escritores reaccionarios, como Marc Thiessen, un antiguo asesor de Bush que pidió la persecución de Assange mediante las leyes contra el espionaje.

Además de indicar las incestuosas relaciones entre las corporaciones mediáticas y el Estado, vemos un chovinismo muy acentuado, contrario a la definición del periodismo en la tradición republicana norteamericana, como vigilante y fiscalizador del poder y como informador del pueblo.

La respuesta de la revista Time a la columna de opinion de Thiessen en el Washington Post es muy clarificadora a este respecto, poniendo el dedo en la llaga de los conservadores acusándoles de haber olvidado los valores tradicionales norteamericanos. Recordaban el caso de los “papeles del Pentágono”, cuando la administración Nixon fue duramente criticada por su sacrificio de la libertad de expresión en aras de la seguridad nacional.

“Nadie puede leer la historia de la adopción de la Primera Enmienda sin convencerse fuera de toda duda de que se trataba de procesos como este los que Madison y sus colaboradores querían proscribir de esta Nación para siempre. La palabra “seguridad” es una amplia y vaga generalización que no puede invocarse para pasar por encima de la ley fundamental de la Primera Enmienda. La salvaguarda de secretos militares y diplomáticos a costa de la información no ofrece ninguna seguridad real a nuestra República”.

Quizás el elemento más revelador de la histeria derechista es lo vacío que ha quedado un pilar fundamental del discurso político. En el caso de los “papeles del Pentágono”, con el cual se suelen comparar las revelaciones de WikiLeaks, la sentencia que absolvió a Ellsberg hacía una referencia explícita a la necesidad de una información fluida para la democracia.

"En ausencia de controles y contrapesos presentes en otros camposde nuestra vida nacional, el único freno efectivo sobre el poder ejecutivo en el área de la defensa nacional y de los asuntos exteriores descansa en una ciudadanía esclarecida, en una opinión pública bien informada y crítica capaz de proteger los valores democráticos… Sin una prensa de calidad y libre, no puede haber ciudadanía esclarecida”.

El descenso en las ventas de la prensa ha hecho que desde muchas corporaciones de la comunicación se haga uso de este discurso, pero no las ha animado a acudir en apoyo de WikiLeaks.

Cosa que fue especialmente notoria por el apoyo dado por algunas de ellas a una enmienda anti-WikiLeaks a una propuesta de ley federal para la protección de fuentes periodísticas. Desde el año 2004 los periodistas norteamericanos venían demandando una ley en ese sentido para poder defenderse de la ira de los gobiernos. Se trata de un asunto cada vez más candente, dado que la administración Obama ha interpuesto, en un acto sin precedentes, cuatro demandas simultáneas contra personas que han revelado datos de las agencias militares y de seguridad. En su defensa de la protección, los legisladores y periodistas parecen ser capaces de distinguir entre aquellos periodistas que son merecedores de dicha protección y los que no lo son.

Lucy Dalglish, directora del Reporters Committee for Freedom of the Press (Comisión de Periodistas en defensa de la Libertad de Prensa), lo dejaba claro en declaraciones a la revista Time: “se trata de difusión de datos y eso me preocupa… Los periodistas deben abrir un periodo de consultas antes de publicar material comprometido. WikiLeaks dice que lo hace. Pero los editores tradicionales pueden rendir cuentas por ello. Nadie sabe quién se encuentra al lado de Julian Assange”.

La responsabilidad es una palabra que siempre está en boca de las corporaciones de la información, pero se trata siempre de responsabilidad hacia los poderosos, no hacia la gente. Su diferenciación entre WikiLeaks y el periodismo casa perfectamente con la del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, PJ Crowley, que ha afirmado que “el señor Assange persigue obviamente, con sus actividades, un objetivo político, y creo que eso, entre otras cosas, hace que no se le pueda considerar un periodista”.

Jay Rosen, un profesor de estudios sobre la comunicación en la Universidad de Nueva York, ha comentado que el papel de la prensa como fiscalizadora del poder terminó durante la guerra de Iraq, y que WikiLeaks ha llenado este vacío. No debemos sobrevalorar la importancia de la cruzada neo-conservadora, el servilismo de la prensa a los poderosos no es nada nuevo. Sin embargo, estamos de acuerdo con Rosen en que los medios corporativos han fracasado estrepitosamente a la hora de cumplir su papel en el marco de la teoría de la democracia.

Es lo que Alexander Cockburn y Jeffrey St. Clair han llamado “la muerte del cuarto estado”. Los gigantes de la comunicación están cada vez más en manos de los poderosos y convertidos en portavoces de la desinformación estatal y de los intereses corporativos.

La guerra de Iraq fue el ejemplo más claro, pero no el único, del grado de facilidad con el que el Estado norteamericano y sus diversos organismos pueden manipular a la opinión pública en su beneficio. Esta guerra ha sido el mayor ejemplo de cómo no hacer periodismo, una mezcla de desinformación, distorsión y mentiras en estado puro que se le hicieron llegar a través de los grandes medios de noticias a las poblaciones de los Estados combatientes. Historias sin pies ni cabeza sobre las conexiones de Al Qaeda y campañas sensacionalistas sobre supuestas armas de destrucción masiva llenaron las transmisiones y las columnas de los periódicos mientras el ruido se hacía más y más fuerte.

Se gastaron miles y miles de millones de dólares en “gestión de la información” y la “guerra contra el terrorismo” fue un gran negocio para los ejecutivos y “grandes guerreros” de la comunicación como John Rendon, que tienen su campamento en el cruce entre Madison Avenue y la circunvalación de Washington. Definida como “las acciones destinadas a transmitir y/o escamotear una información determinada y datos a una audiencia para influir en sus emociones, motivaciones y objetivos”, la “gestión de la información” supone el control del flujo informativo y el diseño de la actualidad para modelar la respuesta del público.

Desde la izquierda solemos achacar la timidez de la prensa a quiénes son sus propietarios o a su dependencia de la publicidad, pero en gran medida las prácticas habituales de las grandes corporaciones informativas también se deben a un exceso de trabajo y unas remuneraciones cada vez menores. El ligamen con los intereses institucionales y su dependencia de ellos se complementa con una carencia de recursos para investigar nuevos casos. En un informe sobre la independencia de los medios elaborado por MediaWise y por la Universidad de Cardiff los investigadores descubrieron que el 60% de los artículos de prensa y el 34% de los reportajes televisivos provenían total o principalmente de fuentes “precocinadas” (como los servicios de relaciones públicas de las grandes empresas o agencias de prensa como Reuters y AP) y también que “el 19% de las noticias aparecidas en prensa y el 17% de los reportajes televisivos provenían de servicios de relaciones públicas y menos de la mitad del contenido de los medios parecía ser independiente de dichos servicios”.

El estudio fue financiado por el periodista Nick Davies para su libro “Flat Earth News”, que denuncia la dependencia de la prensa de los intereses corporativos y las prácticas asociadas con ello, que hacen que los periodistas cada vez estén más atados de pies y manos para hacer su trabajo.

Assange ha comentado que “para tomar una decisión sensata debes saber realmente lo que está pasando, y para tomar una decisión justa debes saber y comprender qué injusticias se están cometiendo”. Para los gestores del conocimiento, WikiLeaks es el sabotaje de la información; romper con el control que el Estado y las corporaciones ejercen sobre ella.

Las instituciones y organizaciones que modelan el mundo a su antojo raramente están interesadas en la transparencia, y el declive del periodismo ha sido una bendición para los poderosos. Ellos cuentan con “guerreros de la información”, pero WikiLeaks puede convertirnos en guerrillas de la información.

Si queremos conocer mejor el mundo en el que vivimos, si queremos construirnos nuestra propia idea acerca de las cosas, debemos apoyar a WikiLeaks, debemos apoyar a sus fuentes y debemos encontrar los medios para hacer periodismo para el pueblo, no para los poderosos.

Dara para anarkismo.net

jueves, 23 de diciembre de 2010

Salud, aquí os dejo mi mensaje navideño.


Con todos mis respetos, a los que aun seguís creyendo

http://www.youtube.com/watch?v=Kf29THhuFRQ&feature=related

Llega la navidad!

Esas fiestas durante las cuales nos creemos mejores personas, simplemente por el hecho de dar a los otros lo que, durante el resto del año les negamos.

Esas fiestas del consumo que eran, antaño, simplemente días "entrañables" y "familiares" ...pero que ahora (encima) sirven de excusa para incrementar el volumen de compra-venta de artículos fútiles. Esas fiestas en las que intercambiamos regalitos una vez al año, para intentar olvidar nuestra infelicidad. Pero ni siquiera son regalos que nos salen "de corazón"... NO... ¡salen de la tele!

Regalamos artículos convencionales que nos venden los publicitarios por encargo de las multinacionales. Regalamos productos inútiles, corbatas que nunca nadie se pondrá, juguetes sexistas hechos de plástico contaminante y que acabarán tirados en la basura...

Papa Noël y Sus Majestades los Reyes Magos son responsables de la explotación de miles de obreros que trabajan en condiciones infrahumanas, en factorías de países del 3er Mundo, tejiendo corbatas horteras y ensamblando muñecas que mean y marines yanquis de escala 1:10. Y también son responsables de la destrucción de los bosques, de la contaminación de los ríos... de todos los recursos naturales que se esquilman y dilapidan para que en Occidente, cada año, tengamos Navidad.

Para que cada año, nos pongamos la careta de buenas personas, hagamos nuestras "buenas obras", y recarguemos las pilas de nuestra conciencia hasta el año siguiente.

Y sobre todo, para que cada año, el poder de los poderosos engorde un poco más, para que su año económico se cierre con números más redondos.

El regalo de verdad se lo hacemos a "Isi" Fernández (entre otros)... a todas las macro-empresas que viven de poner etiquetas navideñas a sus productos de consumo. La navidad es la fiesta del CONSUMISMO. Nada más, nada menos.

Esto es, en esencia, la navidad... cabe preguntarse ¿Qué clase de cultura es capaz de celebrar así el nacimiento de su presunto Dios? Si es verdad que el niño Jesús está ahí arriba, o en una de las cuatro esquinitas de mi cama... o donde sea... y si era tan jipi como se dice, se tiene que estar retorciendo de dolor, así que estará alegre de que nosotros ahora queramos CARGARNOS LA NAVIDAD!

El manipulador de masas


Antonio Orejudo, en Público
Viñeta: El Roto
Según Chomsky, la primera regla del perfecto manipulador de masas dice que para aplicar sin contestación social una medida impopular primero hay que crear un problema y a continuación enunciar esa medida como si fuera la única solución. Por ejemplo: si tú quieres reformar un mercado laboral, provoca una crisis económica y vende esa reforma como única salida. La gente acabará suplicándote que le recortes sus derechos.
Para aplicar una segunda medida impopular, el Manual del Perfecto Manipulador de Masas recomienda diferirla, anticiparla, decir cosas como “Ojalá no sea necesario reformar el sistema de pensiones, pero si es necesario lo haré”. Pasados unos meses refórmalo. Refórmalo sin miedo. Está demostrado que la anticipación mitiga el dolor y evita la contestación.
Si lo que va a aplicarse es una batería de medidas, jamás las anuncies de golpe. Si quieres acabar con el Estado del bienestar, primero baja los sueldos. Semanas después aprueba el despido libre. Y meses más tarde reforma las pensiones. Si lo haces escalonadamente, podrás abolir sin contestación en la calle todos los servicios sociales que te dé la gana. Puedes incluso decretar un estado de alarma, militarizar un servicio, el que quieras, y luego prologar esa situación el tiempo que te apetezca, como en una dictadura. Te garantizo que la gente lo aceptará sin rechistar.

Antes, como es natural, tienes que haberte trabajado una televisión infame que entretenga con sus deportes y su doping y que conforme las conductas. Y no te olvides de la enseñanza pública: por favor que sea lo más ineficaz posible para que la mayoría de la gente —la gente que quita y pone rey— se mantenga en un lamentable estado de infantilismo y mediocridad.

Cadena perpetua para 12 represores de la última dictadura argentina


Público, - 22 Diciembre 2010
Por 181 crímenes cometidos en tres centros clandestinos de detención
EFE Buenos Aires 22/12/2010
Un tribunal de Argentina condenó este martes a cadena perpetua a 12 represores de la última dictadura militar, tras un juicio oral y público por 181 crímenes cometidos en tres centros clandestinos de detención, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires también impuso 25 años de cárcel a otros cuatro represores y dictó una absolución, precisaron las fuentes.
La máxima condena recayó en el ex policía Julio Simón, alias ‘El turco Julián’, quien en 2006 había sido sentenciado a 25 años de prisión por la desaparición, en 1978, de un matrimonio formado por un chileno y una argentina. Fue la primera sentencia en el país tras la anulación de las “leyes del perdón” a represores.
Cadena perpetua tendrán que cumplir también los ex policías Samuel Miara, Raúl González, Juan Avena, Eduardo Kalinec, Jorge Uballes, Luis Donocik, Oscar Rolón y Roberto Rosa, además del ex militar Enrique Del Pino y los ex oficiales de la Gendarmería Eugenio Apestegui y Guillermo Cardozo.
El tribunal condenó a 25 años de cárcel al ex oficial de inteligencia Raúl Guglielminetti, al ex policía Ricardo Taddei y a los antiguos militares Carlos Tepedino y Mario Gómez Arena, mientras que absolvió al principal (cargo siguiente a inspector) retirado de la policía Juan Falcón.
Festival por las sentencias
La sentencia fue recibida con aplausos por integrantes de organizaciones políticas y de derechos humanos que se congregaron frente a la sede de los tribunales federales de Buenos Aires para participar en un festival musical.
En el juicio, que duró 13 meses, se ventilaron 181 crímenes cometidos contra una parte de los 1.500 detenidos ilegalmente en los ex centros clandestinos de detención bonaerenses Club Atlético, Banco y Olimpo durante la dictadura (1976-1983).
En otro proceso que concluyó hoy en Mar del Plata, un tribunal federal condenó a prisión perpetua a tres ex militares por delitos de lesa humanidad cometidos en una cárcel ilegal que funcionó en la Base Naval de esa ciudad situada a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Unas 30.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último gobierno de facto.
çhttp://www.publico.es/internacional/352920/cadena-perpetua-para-12-represores-de-la-ultima-dictadura-argentina


Videla intenta justificar sus delitos durante la dictadura argentina
El dictador alega que libró una “guerra justa” a un día de que un tribunal dicte sentencia sobre las acusaciones de crímenes de lesa humanidad

PÚBLICO.ES / EFE Córdoba (Argentina) 21/12/201
Videla sigue sin arrepentirse de los crímenes de lesa humanidad por los que le juzga en un tribunal de la ciudad argentina de Córdoba. El dictador argentino alega, después de asumir todas sus responsabilidades como jefe del régimen militar entre 1976 1980, que libraron “una guerra justa”.
Argentina vivió “una guerra no clásica, irregular, yo diría que su signo distintivo fue la imprecisión” porque no se puede determinar “cuándo empezó”, aseguró en su alegato, previo al dictado de la sentencia previsto para mañana, miércoles, por el tribunal cordobés. “La agresión terrorista buscaba la destrucción de bienes materiales o de personas”, subrayó Videla, de 85 años, quien no dudó, además, de reclamar “el honor de la victoria” ante la guerrilla.
Videla insistió asimismo en que la guerrilla que actuó en Argentina en los años 70 pretendía instalar un régimen marxista leninista “con personal entrenado en Cuba, Siria, Palestina o bien en este país”. Dijo que los grupos guerrilleros actuaban “con armas provistas por la Unión Soviética o de fábricas clandestinas, con financiación soviética o el botín de secuestros” de empresarios.
El dictador está siendo juzgado junto a otros 29 acusados, entre ellos el general Luciano Benjamín Menéndez, por los crímenes contra 31 presos políticos. También se les juzga por los secuestros y torturas de cinco ex policías y el hermano de uno de ellos en jurisdicción del Ejército en la provincia de Córdoba y la capital homónima.
El pronunciamiento del tribunal cordobés será el primer veredicto que escuchará Videla en 25 años, desde el Juicio a las Juntas Militares celebrado en 1985, cuando se le condenó a prisión perpetua, castigo del que fue perdonado a fines de 1990, por el entonces presidente argentino, Carlos Menem.
Los miembros del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, a unos 800 kilómetros de Buenos Aires, leerán el veredicto de los 30 acusados en el juicio, iniciado el 2 de julio pasado. La Fiscalía y la querella han reclamado la prisión perpetua de los acusados por los delitos de tormentos, homicidio agravado y privación ilegal de la libertad durante la última dictadura argentina.
http://www.publico.es/internacional/352829/videla-intenta-justificar-sus-delitos-durante-la-dictadura-argentina

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La justicia censura una web que anunciaba el trailer de una película de ficción sobre la crisis




La justicia censura una web que anunciaba el trailer de una película de ficción sobre la crisis

La película trata sobre un supuesto plan del gobierno de Zapatero para exterminar físicamente a parados y pensionistas, como medida de urgencia para salir de la crisis...

La película trata sobre un supuesto plan del gobierno para exterminar físicamente a parados y pensionistas, como medida de urgencia para salir de la crisis. El título de la misma es:
"La Semana Trágica: El plan final del gobierno para acabar con la crisis".
Ahora, la justicia ha cerrado la web http://www.aprendeasobrevivir.com/, en la que se mostraba el trailer de la misma. La web ha sido, aparentemente, censurada.
Si se intenta entrar en ella aparece el siguiente mensaje "Cerrado por causa judicial". Pueden pinchar sobre el enlace anterior para comprobarlo.
No obstante, los autores volvieron a subir el video del trailer a Youtube, tal y como le mostramos abajo. A ver lo que dura.....
http://www.youtube.com/watch?v=RlLbVuNDyi8&feature=player_embedded
http://www.kaosenlared.net/noticia/espana-justicia-censura-web-anunciaba-trailer-pelicula-ficcion-sobre-c

lunes, 20 de diciembre de 2010

FALTA UN DÍA para la Huelga de Consumo 21D.


Mañana martes, 21 de diciembre, 132 organizaciones hacen un llamamiento a secundar la primera Huelga Estatal de Consumo. Son más de 10.000 las personas y colectivos que apoyan esta iniciativa en las diferentes redessociales (Facebook, Tuenti, Twitter, HI5…).
Si piensas que no se puede salir de la actual crisis, con las mismas recetas que la han provocado: Consumo desmedido y especulación. Si crees que el desempleo no se combate abaratando el despido o retrasando la edad de jubilación, sino con el reparto del trabajo y de la riqueza (jornada de 35 horas) y con políticas que incentiven la producción sostenible y ecológica, fomentando las cooperativas frente a las multinacionales.
Si estás cansado de pagar por una crisis que han provocado los grandes especuladores, ¡HAZ LA HUELGA DE CONSUMO!.

¿Cómo puedes hacer la HUELGA DE CONSUMO?

Desde que te levantes, procura consumir el mínimo de energía y agua posible.
Haz los desplazamientos andando, en bici o transporte público. Si fuese imprescindible el uso de vehículo particular, intenta compartirlo.
Recupera viejas costumbres: lleva un bocadillo o un termo con café a clase o el trabajo.
Durante todo el día *no compres nada*, no hagas llamadas, utiliza internet de manera pasiva, (puedes leer pero no generes información ni actualices tu web, foro o perfil en la red social). Pon una nota y una respuesta automática en tu correo, informando que debido a la Huelga de Consumo no usarás estos medios.
Difunde esta información a todos tus contactos.
Imagina un día de huelga general de consumo, de paro absoluto. Sin apenas consumo, sin compra de alimentos, prensa, tabaco, sin uso del transporte privado, sin movimientos bancarios, sin llamadas, sin internet, sin gestiones con la administración, un día de total retiro del mundanal ruido. Bancos, centros comerciales, supermercados, gasolineras, comercios, centros de atención al cliente, todos ellos sin clientela y por tanto con cientos de miles de trabajadores cruzados de brazos.
Es posible hacerlo a pesar del silencio de los medios de comunicación.
Más información: http://www.huelgaconsumo.org/

domingo, 19 de diciembre de 2010

En el X Congreso de la CNT




La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) celebró su X Congreso entre el 4 y el 8 de diciembre pasados en la ciudad de Córdoba.
Antecedentes
Hay que buscar los orígenes de la CNT actual en los últimos años del régimen franquista y primeros de la reforma política del estado español hacia el actual sistema de monarquía parlamentaria, a mediados de los años 70.
Nace de la confluencia de contingentes de muy diverso origen, social y generacional, unidos entre sí en su mayoría por la admiración hacia la CNT de los años 30 y que buscaban en la reconstrucción de esa organización objetivos diferentes y en muchos casos contrapuestos.
Por un lado afluyeron trabajadores jóvenes provenientes de un movimiento obrero muy activo y radicalizado desde fines de los años 60 que buscaban una herramienta de lucha sindical y, por otro, jóvenes que no estaban interesados en el mundo del trabajo y que se acercaban a CNT a través de la contracultura, de la nostalgia de los "años gloriosos" o de la identificación en abstracto con el antiautoritarismo. En cualquier caso, se echaba en falta en la CNT a la "generación puente" entre quienes recién se iniciaban en la vida social y política y aquellos que habían participado activamente en ella durante los años 30 y ya estaban jubilados o a punto de jubilarse.
Con la perspectiva que da el paso del tiempo, podemos juzgar como ingenua la pretensión de re-crear, de imitar hasta en el nombre, a una organización que se había desarrollado en un sustrato y en un contexto muy determinado, y de tomar como bases de acuerdo comunes entre los participantes en tal iniciativa precisamente la identificación con su legado, que se interpretaba de muy diversos modos (y no faltaron, por supuesto, quienes se veían como guardianes de dicho pasado y excomulgadores en base a él). Eso condujo inevitablemente a disputas totalmente estériles sobre la definición y las características de lo que se quería construir, que tuvieron un efecto paralizante.
Uno de los principales problemas de fondo es que latía una concepción de CNT donde los límites entre las tareas, estructuración y formas de actuación de una organización específica y de una organización popular y de masas se diluían, sumiendo a la organización en una situación esquizofrénica, pretendiendo ser a un mismo tiempo el partido de los anarquistas y el sindicato abierto a todos los trabajadores y consumiendo mediante esta dinámica las fuerzas de la organización, que no llegaba a ser ni lo uno ni lo otro e iba perdiendo afiliación y presencia social a marchas forzadas.
La travesía del desierto
En diciembre de 1979, cuando esa CNT re-creada celebra su primer Congreso, apenas era una sombra de lo que había sido tan solo dos años antes, cuando conseguía agrupar en sus convocatorias a cientos de miles de personas. Fue una avalancha humana que la simple invocación de las siglas históricas fue capaz de aglutinar, pero que para perdurar en el tiempo y consolidarse orgánicamente precisaba de algo más, de unos niveles de acuerdo que, en los años claves de la apertura política en los que todo parecía posible, nunca se alcanzaron.
Los comunistas libertarios, al hacer aguas el instrumento que habían elegido para vincularse a la sociedad, perdían una oportunidad de oro para volver a constituirse en un actor de peso en la realidad española y unían su destino a una CNT que quedaba cada vez más minorizada, aquejada por disputas internas que muchas veces acababan en expulsiones y abandonos individuales o colectivos. No fue la única. Las organizaciones a la izquierda de la izquierda se fragmentaban en pedazos que en los años siguientes lucharían con mayor o menor éxito por encontrar la salida del desierto que había dejado entre el movimiento popular y la izquierda, paradójicamente, la victoria electoral del Partido Socialista en 1982. Excepción hecha de Euskal Herria y de algunos pequeños feudos locales o sectoriales, comenzaba para ellas una larga travesía del desierto jalonada de pequeños logros y de grandes derrotas.
En los años 80 y 90 el reflujo generalizado de las organizaciones sindicales y de la izquierda de intención revolucionaria, llevó a la organización que conservó tras el naufragio el nombre de CNT a cerrar filas y adoptar una actitud conservadora, temerosa de que el más mínimo cambio pudiera conducir a un nuevo quiebre, a más escisiones, a la integración en un sistema que se percibía, con impotencia, como blindado. La mentalidad de resistencia se instaló en el conjunto de la militancia. La CNT, como confederación, salvando casos particulares, fue quedando cada vez más aislada de la realidad social y laboral, en una actitud de marginalidad auto-impuesta, propia de grupos sociales minorizados que ven peligrar su supervivencia por la amenaza exterior y responden refugiándose en un pasado mejor, ahondando sus diferencias con el resto de la sociedad (que se pinta con tonos muy negros, como alienada y prácticamente irrecuperable para un proyecto emancipador) y acentuando sus rasgos dogmáticos: cada vez menos pero más convencidos de estar en posesión de la verdad absoluta y tendiendo a ver enemigos y traidores por todas partes… hasta a los lados.
La sectarización no es más que uno de los rumbos que puede tomar (junto a la huida hacia delante dejando a las masas atrás típica del modo de actuar insurreccionalista o la integración en el sistema de dominación propia de la socialdemocracia) una organización revolucionaria ante una situación parecida, de reflujo tras un fuerte ascenso de masas. Respuestas comprensibles y que hemos visto muchas veces a lo largo de la historia... pero que conducen, más rápida o más lentamente, al suicidio.
Otras respuestas eran posibles y, muy trabajosamente, poco a poco, fueron abriéndose camino para superar la crisis de supervivencia de la CNT.
La CNT del siglo XXI
El nuevo milenio vio aparecer los signos que anunciaban un cambio de tendencia, una lenta mejoría, una voluntad de superación de los fantasmas del pasado, un despegue no exento de altibajos, un irse abriendo camino a tientas, el abandono de certezas y la asunción de riesgos inherente a todo grupo humano que aspira a transformar revolucionariamente la sociedad injusta en la que vive.
¿Qué ha conseguido frenar la dinámica de sectarización que conducía hacia la extinción progresiva de la organización?
Ha sido la inmersión, con humildad pero sin miedo, en multitud de luchas que libra la clase lo que ha dado el empujón a la bola de nieve de la organización, que ha ido creciendo cuantitativa y cualitativamente a medida que lo hace la conflictividad social: tímidamente y sin amenazar, por el momento, la estabilidad del capitalismo y de la monarquía parlamentaria en el Reino de España, pero consiguiendo, solos o junto a otros, que germinen en la clase trabajadora embriones de fuerza social revolucionaria, llegando a donde unos años antes sería impensable, participando y en muchos casos siendo la potencia motora en procesos de lucha que han involucrado a miles y que pasado el momento álgido han dejado un poso, un acumulado, que han pasado al activo de la clase y han marcado una senda.
CNT, como el conjunto de organizaciones con intención revolucionaria, no es por el momento un factor determinante en la vida social y política española, pero aunque sigue siendo, salvo en algunas localidades y sectores muy concretos, una organización muy pequeña o incluso minúscula, su tendencia es a la consolidación y al crecimiento. Pasó la etapa de la resistencia.
En el 2002, cuando celebró su anterior Congreso, la CNT estaba formada en su mayoría por pequeños grupos locales, de 5 a 20 personas, cuya actividad prioritaria era la propaganda anarquista y que apenas tenían incidencia en el mundo del trabajo.
A día de hoy, la situación es diferente. Muchos pequeños grupos locales han crecido en los últimos años hasta convertirse en auténticos sindicatos con capacidad de desarrollar luchas de masas, decenas de jóvenes trabajadores se han incorporado a la lucha de clases a través de la CNT y su presencia en negociaciones de convenios, en huelgas, en movilizaciones sindicales, ha pasado de ser algo anecdótico a convertirse en habitual. El conflicto sindical tipo de CNT ha dejado de ser la reclamación individual de cantidades y cada vez hay más plantillas donde CNT es una fuerza sindical a ser tenida en cuenta. El crecimiento y la acumulación de experiencias ha sido especialmente intenso en el campo de las subcontratas para la administración pública y en los sectores de la Limpieza, las Artes Gráficas, el Transporte, el Comercio, el Forestal y las Nuevas Tecnologías.
No hay que pasarse de optimistas, pero viendo las cosas en perspectiva, la evolución es prometedora. Este Congreso lo ha confirmado.
El X Congreso de la CNT
Lo más sobresaliente de este Congreso no han sido brillantes declaraciones de intenciones ni cambios sustanciales en una línea sindical que sigue fomentando la acción directa y el protagonismo de la clase, sino fundamentalmente la adecuación de las estructuras de la organización a los tiempos difíciles que se avecinan, ante la fuerte ofensiva de las clases dominantes, el desempleo desbocado que está conllevando un mayor disciplinamiento de los trabajadores en activo y la eliminación de las conquistas laborales y sociales conseguidas por los de abajo.
Mejorar la coordinación a nivel estatal y sectorial al tiempo que se aumenta la autonomía y salud financiera de los sindicatos y se consigue una representación más proporcionada de ellos en los órganos de decisión confederales (que dejan de llamarse “nacionales” para el ámbito del estado español), facilitar el establecimiento de alianzas con otras organizaciones sindicales y sociales, abrir nuevas vías para la implantación y consolidación de secciones en las empresas, son algunos de los cambios introducidos por el X Congreso con el objetivo de preparar a la CNT para, junto a otras fuerzas de la clase, frenar el avance del capitalismo al tiempo que se construye una alternativa socialista y libertaria.
Manu García
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node%2F16135

viernes, 17 de diciembre de 2010

Sucesos de Castilblanco



Badajoz, 1934 Consejo de Guerra por los sucesos de Castilblanco, hay procesados veinte hombre y dos mujeres.


Se conoce como sucesos de Castilblanco al enfrentamiento habido en la localidad española de Castilblanco (Extremadura), el 31 de diciembre de 1931, entre unos campesinos de la localidad y la Guardia Civil que acabó con el linchamiento de cuatro miembros de ese cuerpo.
El 20 de diciembre de 1931, los jornaleros en paro del municipio convocaron una manifestación para reclamar trabajo en el campo. La Guardia Civil, que había sido tradicionalmente utilizada por los gobiernos de la Restauración para sofocar las reivindicaciones del campesinado,[1] y que en esos primeros meses de la Segunda República seguía bajo la dirección del general José Sanjurjo, disolvió la manifestación, contraviniendo el derecho de manifestación consagrado en la reciente Constitución Española de 1931.
Como protesta por estos hechos, la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra convocó dos días de huelga, con el objetivo de forzar la dimisión del jefe local de la Guardia Civil. A pesar de que el alcalde de Castilblanco negó el permiso correspondiente, la huelga se llevó a cabo el día 30 de diciembre. Al día siguiente, cuatro guardias civiles se personaron en la Casa del Pueblo de la localidad, con la intención de forzar a su presidente a cancelar la jornada de huelga. Mientras se producían las discusiones un grupo de mujeres comenzó a increpar a los agentes, intentando entrar en el local. En el tumulto que se produjo, uno de los guardias civiles disparó un tiro, lo que provocó la ira de la muchedumbre que se había agolpado a las puertas de la Casa del Pueblo, que redujo a los agentes y los linchó con ensañamiento.
Repercusión
Los sucesos de Castilblanco tuvieron una gran repercusión a nivel nacional, en el contexto de la agitada vida política y social de los primeros tiempos de la Segunda República Española. El ministro de la Gobernación, Santiago Casares Quiroga, asistió al entierro de los guardias civiles y defendió su actuación en el caso. Gregorio Marañón publicó un artículo en que justificaba la actuación de los campesinos extremeños, comparando los hechos con los presentados por Lope de Vega en su Fuenteovejuna, y señalando que los verdaderos responsables de las muertes eran aquellos que mantenían a los campesinos españoles en un estado de miseria y atraso vergonzosos.
Los campesinos acusados de los asesinatos fueron juzgados y condenados a muerte, si bien la pena capital les fue conmutada por la cadena perpetua. Su abogado defensor fue el socialista Luis Jiménez de Asúa, uno de los redactores de la Constitución republicana.
La tensión generada a raíz de los acontecimientos de Castilblanco enrareció el ambiente político y social del momento. El jefe de la Guardia Civil, el general Sanjurjo, que encabezaría un fallido golpe de estado en 1932 y sería uno de los promotores del golpe de julio de 1936 que dio comienzo a la Guerra Civil Española, se mostró indignado por lo sucedido.
Relación con los sucesos de Arnedo
La tensión generada por los sucesos de Castilblanco probablemente influyó en el trágico final de los llamados sucesos de Arnedo, ocurridos cinco días después, el 5 de enero de 1932. En esa localidad riojana se produjo otro choque con la Guardia Civil, cuando un grupo de trabajadores acompañaba a una delegación que acudía a una reunión con los patronos para negociar el fin de una huelga convocada por la Unión General de Trabajadores. Cuando la Guardia Civil se acercó a los trabajadores reunidos, estos comenzaron a increparla. Los agentes, nerviosos por los acontecimientos de Castilblanco, abrieron fuego contra la multitud, matando a seis personas -entre ellas un niño y cuatro mujeres- e hiriendo a dieciséis. Estos sucesos causaron un enorme escándalo. Si tras los sucesos de Castilblanco la opinión pública se solidarizó mayoritariamente con la Guardia Civil, en esta ocasión sucedió lo contrario. Las Cortes pidieron la destitución del jefe de la Guardia Civil, el general Sanjurjo. El gobierno de Azaña se negó a hacerlo, pero un mes más tarde lo sustituyó por Miguel Cabanellas y lo nombró jefe de los carabineros.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Soluciones ya


Correo llegado a “la amapola libertaria” para su difusión.


España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.

¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?... y recortar primero:

ELIMINAR EL SENADO, ES UNA CÁMARA INÚTIL, DICHO POR LOS MISMOS SENADORES,

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN.

ESPAÑOLES: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 GANSOS, INÚTILES, UNA CÁMARA ESTÉRIL, VACÍA DE CONTENIDO, YA PASADA DE MODA?

¡¡ FUERA EL SENADO, YA !! ELIMINÁNDOLO NOS AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE ¤ CADA AÑO.

ELIMINAR:

LA PENSION VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".

REVISAR LOS SUELDO DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA (Ej. El actual de Calviá, Mallorca que cobra más que el Presidente del Gobierno de España).

CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMAS DE CARCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS "ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DONDE HAN SIDO ROBADAS. (ejemplo:Pachulin, Pantojas, Gurtel, Camps, Matas, Munar, Malaya, 3%, etc...)

TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos mas coches oficiales que USA").

Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner un cupo reducido de cargos de confianza.

TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto mas que Alemania y El Reino Unido"). Pues estos, no se muy bien para que me sirven, ya tenemos el Ministerio de Exterior, que llega rapidísimo a donde se necesite.

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y chupopteros varios") se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y sueldos. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Congelar las pensiones es injusto, es condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.

Reducir el sueldo de los funcionarios en general, es injusto, muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.

Tiene razón el FMI cuando dice que "un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica".

CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARIA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

"Los españoles ¿sois idiotas?"


Magnífico artículo de Jesús Sanz Astigarraga:

Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?
Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?
Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?
Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?
En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?
Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?
Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?
Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Alfonso Álvarez, nuevo secretario general de CNT


Habla Alfonso Álvarez, nuevo secretario general de CNT

El X Congreso de CNT ha finalizado. Entrevistamos al nuevo secretario general Alfonso Álvarez.Pregunta: ¿Cómo te acercaste a las ideas anarquistas?Respuesta: A través de mi padre y sus amigos. Mi padre fue miliciano con 20 años. Estuvo en la guerra y luego pasó otros tres años en un campo de concentración en Algeciras. Luego volvió a trabajar al campo en Fernán Nuñez. En esta localidad la implantación de la CNT siempre ha sido fuerte y de ahí viene mi influencia, de estar presente en los debates que surgían entre los compañeros.Pregunta: Háblanos de tu trayectoria en el sindicatoRespuesta: Llevo afiliado en la CNT desde la primavera de 1977. Con 18 presencié una de las últimas huelgas como fue la huelga de la construcción de Córdoba. Ahí me inicié en las luchas obreras. A los 23 años comencé a trabajar de autónomo como conductor, y participé activamente en algunas huelgas del transporte. También he participado en las huelgas del campo en Pedrera y Fernán Nuñez. Es en el sindicato de esta localidad donde he militado hasta el año 1992 que comencé en el sindicato de Córdoba. Ya llevo 19 años de conductor en la empresa de autobuses urbanos de la capital cordobesa. Ahí tenemos una sección sindical con una actividad importante aunque siempre intentamos que sea mayor. En este sector, unos de los referentes que tenemos es la dura lucha que hubo en la huelga general de la EMT de Madrid. Y es que el transporte es un sector especial, con mucha desorganización y muchos sindicatos pequeños. Esto es producto de la estrategia del poder de que sea así ya que como es un sector clave que puede paralizar el país y por lo tanto interesa que esté desorganizado. Aquí en Córdoba en la pasada huelga del 29-S conseguimos paralizarlo y gracias a ello la huelga tuvo un cierto éxito, rompiendo la estrategia del Comité de Empresa que ya tenía el acuerdo de los servicios mínimos.Pregunta: ¿En cuantos congresos de la CNT has estado?Respuesta: Estuve en el Congreso de Bilbao, Granada, Perlora y este de Córdoba. Pregunta: ¿Cuál es tu valoración de este Congreso?Respuesta: En este Congreso se han reproducido las tensiones internas en Andalucía pero creo que en general el Congreso ha estado bastante bien y espero que se arreglen esas divisiones. Con los acuerdos que hemos tomado se ha visto que no cabe el reformismo en la CNT. Es más, pienso que tenemos que volver a la CNT de 1910, aquella que tenía claro las líneas básicas de independencia económica, la horizontalidad y el asamblearismo, la acción directa, tener los medios de producción... sin que se tuvieran que denominar como anarquistas ya que ya lo eran en la práctica. En este sentido, no somos lo que decimos, sino lo que hacemos. Pregunta: ¿Cómo ves a la CNT en estos momentos?Respuesta: La veo en un buen momento, en donde hay muchos sindicatos que han crecido, teniendo un trabajo constante. En el aspecto sindical, estamos haciendo una importante defensa de los trabajadores, en donde se intenta y se está consiguiendo en muchos casos, como es el caso de Córdoba, que muchos trabajadores que vienen por sus problemas individuales en el trabajo, estudiando no solo las reclamaciones puntuales sino analizándo la posibilidad de crear conflictos. Para eso hay que estar en la calle constantemente, y todos esos nuevos afiliados que llegan a los sindicatos formándoles. En este sentido, muchos de los nuevos trabajadores que se afilian se están quedando y comienzan a militar, y así siempre ha sido en todas las épocas de este sindicato.
http://www.cnt.es/noticias

viernes, 10 de diciembre de 2010

La CNT también tiene memoria




El movimiento libertario en general y en particular la CNT, fue casi con toda seguridad quien más muertes sufrió en el frente y en la represión posterior franquista
Cuando menciono el nombre de CNT, Confederación Nacional del Trabajo, no quisiera dejar al margen a la FAI, Federación Anarquista Ibérica; a las JJ.LL., Juventudes Libertarias a M.L., Mujeres Libres y por extensión a mujeres y hombres anarquistas que lucharon por un mundo mejor en contra del fascismo, dentro y fuera de nuestras fronteras.
El movimiento libertario en general y en particular la CNT, fue casi con toda seguridad quien más muertes sufrió en el frente y en la represión posterior franquista, baste con conocer el dato de la caída y detención de 19 Comités Nacionales, formados en un intento de reconstruir la CNT en España.
En plena guerra contra el fascismo, las colectividades de Aragón y Levante fueron desmanteladas y sus militantes perseguidos y muchos de ellos asesinados, por miembros del Partido Comunista, fieles a la política represiva de Stalin y de sus comisarios de guerra, que no veían con agrado la postura de la CNT, que defendía que la revolución social y la guerra podían ser compatibles.
Formaron parte de la liberación de París al frente de la división Leclerc, lucharon en la resistencia francesa, uno de los primeros blindados aliados que llegó a Paris fue el “ Guadalajara” pilotado íntegramente por libertarios extremeños, Manuel Huet, Joaquín Blesa, Liberto Ros, Bullosa, fueron algunos de aquellos hombres que lucharon contra el fascismo en España y en Europa.
No podemos olvidar la participación en el maquis en España, entre otros y dejándome muchos en el olvido que pido que me perdonen, citaremos a Los Maños en Aragón; José Ramía en Teruel; Los Jubiles, Antonio Raya, Juan Moreno Salazar en Andalucía; Vicente Moriones del grupo Ponzán en Euskadi; Víctor García y Benigno Andrade en Galicia; Facerías, Sabaté, Ramón Vila, Massana, en Cataluña; Antonio Téllez en el Valle de Arán; José Ramón Ciprés en el Maestrazgo; Jose Lavín Cobo en Cantabria; en Extremadura, Eusebio Moreno y tantos y tantos.
Más son los ejemplos que podríamos aportar, uno de ellos es el de Joan Peiró. Ministro de Industria durante la República, fué detenido por la Gestapo en Francia y entregado a España. Fue conminado a colaborar con el Sindicato Vertical franquista y ante su rotunda negativa, aparte de los “ hábiles interrogatorios “, como antes decía la policía franquista fue trasladado a Paterna y fusilado, juntamente con otros seis compañeros el 24 de Julio de 1942.
Sólo he leído y creo no equivocarme una mención hacia él por parte del historiador Julián Casanova en el diario El País del día 23 de Octubre del presente, otra cosa es que esté o no de acuerdo con el mismo, que no lo estoy.
En el descubrimiento de fosas de los dos banderilleros presuntamente enterrados junto a García Lorca, solo se facilitan sus hombres no su adscripción a la CNT Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, eran miembros de la CNT, se unieron a la resistencia frente al golpismo en el barrio El Albaicín (Granada ), detenidos fueron brutalmente torturados en el centro de Granada y posteriormente fusilados.
Se cuestiona una y otra vez la foto de Cappa, sobre Federico Borrell muerto en el Cerro Muriano (Córdoba), se habla de miliciano no de militante de la CNT., Borrell, pertenecía a la Columna Alcoyana de las Milicias de la C.NT, y había sido fundador entre otros en Alcoy de las Juventudes Libertarias. Estoy seguro que si hubiese pertenecido a otra organización nadie pondría en duda la veracidad de la fotografía.
El movimiento anarquista nunca ha sabido o no ha tenido oportunidad de vender una imagen positiva del mismo, Apropiándome de título de la novela de García Márquez, diré, la CN.T. no tiene quien la escriba, ya que su historia objetiva, ha sido manipulada o silenciada. Otra prueba de ello es que se omite la decisiva actuación de Melchor Rodríguez, afiliado a la C.N.T en frenar las sacas en la zona republicana de Madrid.
Melchor nombrado delegado especial de prisiones por el cenetista Juan García Oliver, Ministro de Justicia en el Gobierno de la República. No solo evitó los fusilamientos indiscriminados sino que mejoró las condiciones de los casi 12.000 presos en las cárceles madrileñas. Pese a su labor humanitaria fue condenado a 20 años de prisión, de los que cumplió cinco. Falleció en 1972.
Poco se conoce de la red llamada Grupo Ponzán, la cual debe su nombre a su creador el cenetista Francisco Ponzán y a su hermana Pilar entre otros. Exiliado en Francia desde 1939, huyó del campo de concentración de Vernet d´ Ariège (Francia ). Su grupo contactó con los servicios secretos británicos, belgas y franceses, colaborando en la evasión de cerca de 3.000 personas, judíos, soldados y oficiales aliados. Detenido en 1942 fue entregado a la Gestapo y asesinado el 18 de agosto de 1944, en Buzet-sur- Tarn, junto a otras 53 personas, siguiendo tiroteados primero y quemados después. Uno de los grandes olvidados por la historia de la lucha contra el fascismo, por suerte el anarquista Antonio Téllez, plasmó la historia en un libro titulado “ La red de evasión del grupo Ponzán.
Fue condecorado a título póstumo por los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y los EE.UU. Los campos de concentración nazis también fueron la tumba de numerosos hombres y mujeres del movimiento libertario.
A pesar de estos y otros ejemplos que podría incluir en este artículo, la C.N.T, no tiene quien la reciba. Ni los organismos oficiales, ni los medios de comunicación, llámense prensa, radio o televisión, nadie nos invita a debate, nadie nos llama para dar a conocer nuestra opinión, somos los eternos silenciados en una página, que poco a poco se va reabriendo y de la que formamos una parte importantísima.
No toleraremos que nadie se apropie de nuestros muertos en la lucha por la libertad, no pretendemos suplantar el dolor de sus familiares, que durante largos años han tenido que penar callando lo que sus ejecutores conocían.
Queremos que no aparezcan usurpadores de nuestra historia, una durísima pero bella historia de lucha por la libertad. Pedimos que sean reconocidos como miembros de la CNT, por cuyos ideales lucharon y murieron.
http://www.kaosenlared.net/noticia/la-cnt-tambien-tiene-memoria

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Conclusiones del X congreso de la CNT-AIT


Mié, 08/12/2010 - 13:27 — CNT-AIT
La CNT redoblará esfuerzos en su lucha sindical sin olvidar la economía alternativa.
En la clausura de su X Congreso, la CNT mantiene la estrategia sindical asamblearia y desde la base, sin elecciones sindicales, liberados ni subvenciones.La organización anarcosindicalista redoblará esfuerzos hacia los sectores más precarizados de la economía y la sociedad aumentando su colaboración con movimientos sociales y sindicales.El próximo Comité Confederal se establecerá en Córdoba, con Alfonso Álvarez como Secretario General. Mientras se celebra la última sesión del X Congreso de la CNT van dilucidándose las líneas maestras de lo que será su línea sindical y social para los próximos cuatro años. El centenar largo de delegaciones -más de 500 cenetistas sobre todo jóvenes- concluyen así estas 50 horas de plenario además de los debates previos en los respectivos sindicatos de origen.Tras un análisis pormenorizado de la evolución del capitalismo y la sociedad de clases en el contexto actual, la CNT considera que manteniéndose las mismas causas a los grandes problemas de la humanidad se deben seguir con las mismas formas de lucha que tantos éxitos dieron al movimiento obrero, antes de su asimilación por el sistema a lo largo del pasado siglo. Las múltiples crisis que sufrimos hoy en día (ambiental, alimentaria y económica) tienen detrás a un capitalismo más predador si cabe desde que los sindicatos olvidaron sus herramientas clásicas de organización: acción directa, autogestión y federalismo. En ese sentido la CNT considera que su estrategia sindical contra las elecciones sindicales, sin liberados ni subvenciones, es la única alternativa que le queda a la clase trabajadora para dar un vuelco a esta correlación de fuerzas desfavorable para frenar la especulación, la explotación laboral, la destrucción del medio ambiente, los abusos sociales de todo tipo (sobre personas migrantes, mujeres, presos, criaturas...). Entre las resoluciones adoptadas se encuentra un claro alegato contra la economía financiera: la organización se compromete a evitar que sus activos caigan en cualquier tipo de fondo especulativo y a promover la objeción fiscal. También aumentará la presencia en los centros de trabajo centrándonos en los sectores más precarizados como hostelería, comercio, agroalimentario... Los problemas inherentes a este sistema económico afectan cada vez a más personas trabajadoras por lo que las alianzas puntuales con movimientos sociales y sindicales se consideran de gran relevancia para plantar cara en el día a día. Se promoverán las luchas transversales en torno a la ecología, género y enseñanza además de iniciativas concretas como son los grupos confederales de consumo responsable o los proyectos de pedagogía libertaria.Ayer a última hora se eligió Secretario General: Alfonso Álvarez, conductor de autobuses en AUCORSA y Córdoba como localidad de residencia del Comité Confederal. Además, la CNT seguirá trabajando por articular un movimiento de economía alternativa más allá del cooperativismo ramplón mediante colectividades de producción y consumo, sin olvidar que la definitiva resolución a los problemas que causa el capitalismo es su sustitución por un sistema de personas libres sin ataduras económicas ni religiosas que se organicen de abajo hacia arriba compartiendo las necesidades y la economía: el comunismo libertario.

Miguel Fernández Martín

domingo, 5 de diciembre de 2010

NOTICIAS X CONGRESO DE LA CNT EN CÓRDOBA.


La CNT reivindica una acción sindical más comprometida
Más de 500 delegados de casi 120 sindicatos de la CNT, debaten desde ayer en Córdoba "propuestas y alternativas para los nuevos retos que impone la versión más descarnada de un capital que está golpeando con toda su fuerza a los derechos y necesidades básicas de la clase trabajadora". Este congreso, que se celebra por primera vez en Córdoba, coincide con el centenario de la organización anarcosindicalista, que reivindica una acción sindical "sin liberados, sin subvenciones, basado en el apoyo mutuo y la solidaridad y no en la inerte representatividad". Dentro de las jornadas culturales paralelas, esta noche tendrán lugar tres conciertos en distintos locales de la ciudad a cargo del cantautor Pito Karcoma, Transhumantes y Les poupées electriques. (www.cnt.es/xcongreso).

viernes, 3 de diciembre de 2010

Congreso CNT - Córdoba 2010 Los días 4 a 8 de diciembre de 2010

En este 2010 la CNT llega a sus cien años de vida. Un siglo de luchas, repleto de compañeros y compañeras que han ido construyendo con sus vidas y su esfuerzo, el ideal libertario. Un siglo de aciertos y también de errores, pero siempre lleno del convencimiento de que la clase trabajadora puede crear una sociedad diferente desde la acción directa, la solidaridad y la autogestión. Una sociedad para las personas y no para el dinero. Esa fue la razón de ser del nacimiento de la CNT hace cien años y esa sigue siendo hoy.
Porque, a pesar del tiempo transcurrido, siguen manteniéndose vigentes las premisas del anarcosindicalismo y su análisis de la sociedad y el trabajo y aunque no falten voces interesadas para decir que no existimos, seguimos trabajando día a día para llevar nuestros principios a la práctica. La acción sindical que llevamos a cabo demuestra, a pesar de las trabas que se nos imponen, que es posible un sindicalismo más allá de la trampa de las elecciones sindicales, sin liberados, sin subvenciones, basado en el apoyo mutuo y la solidaridad y no en la inerte “representatividad”.
En diciembre de 1872 se celebró en Córdoba el Congreso Anarquista Internacional en el edificio que ahora es el Teatro Góngora. Ciento treinta y ocho años después, celebramos, también en Córdoba, el X Congreso de la CNT, los días 4 a 8 de diciembre de 2010.

jueves, 2 de diciembre de 2010

100 años de la fundación de la C.N.T.


El día 1 de Noviembre de 1910, en el local barcelonés del Círculo de Bellas Artes, quedó constituida la CNT (Confederación Nacional del Trabajo).

Esta Organización, heredera de la Regional Española de la 1ª Internacional (1870), nació del propio seno del Movimiento Obrero como la primera organización sindical autónoma en este país. Asumiendo el lema internacionalista “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos, o no será”, la CNT se hizo depositaria de la rebeldía popular acumulada durante siglos, a favor de una humanidad que avance notoriamente por la senda de la libertad, la justicia, la igualdad, la dignidad y el progreso.Sobre el sencillo acuerdo de crear una organización obrera independiente de los poderes políticos, religiosos y económicos, como condición indispensable para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores hasta el fin de la explotación, comenzó la CNT su actividad anarcosindicalista. En pocos años aglutinó la mayoría del movimiento obrero, consiguiendo importantes conquistas sociales y económicas que constituyen ya un legado de valor incalculable para la sociedad actual.
La jornada laboral de ocho horas, la jornada semanal de treinta y seis horas, la erradicación del trabajo infantil, la igualdad de la mujer y la incorporación a los quehaceres diarios de valores como la solidaridad, el federalismo, la ecología, el feminismo, el amor libre, el antimilitarismo, el ateísmo ..., hoy tan en boga, son parte de ese legado que alcanzó su cenit en la Revolución Social de 1936, cuando la utopía -el comunismo libertario- se convirtió en modo de vida cotidiano de todos los territorios liberadosLa reacción del capitalismo internacional, permitió al ejército fascista de Franco convertir ese sueño revolucionario en una pesadilla de cientos de miles de personas perseguidas, asesinadas y desaparecidas, tras la victoria golpista en 1939. Mas ni uno solo de los culpables – todos conocidos, algunos políticos en activo- de aquel régimen de terror, uno de los más criminales de la historia, resultó tan siquiera públicamente reprobado, merced al vergonzoso pacto de impunidad con el franquismo, que la izquierda nacional democrática (PSOE, PCE, UGT y CCOO) selló en sus acuerdos de rendición al capital, conocidos como “la Transición española” (1977).Pese a todo, el pueblo siguió defendiendo, muchas veces con su vida, los sencillos principios del anarcosindicalismo: independencia, autonomía, federalismo, autogestión, asamblea, solidaridad y acción directa, es decir, autoorganización para rechazar toda injerencia de partidos políticos u otras instituciones económicas, religiosas, etc. en los asuntos obreros. Huelgas, manifestaciones, represión y tortura fueron la crónica diaria de la dictadura (1939-1976), hasta que con su desaparición el movimiento obrero volvió ilusionado a reconstruir su anhelada CNT (1977). Vivimos nuevos años de incesantes conquista obreras. Las jornadas de Montjuich, o San Sebastián de los Reyes, jalonaron el poderoso renacer confederal en la década de 1970.El avance del movimiento obrero, de nuevo autoorganizado por la CNT, mediante luchas ejemplares como la huelga de gasolineras de 1978, suscitó la reacción del capitalismo, esta vez apoyado en el estado democrático y su aparato institucional (gobiernos, partidos, jueces, burocracias sindicales, …). El éxito sindical de la CNT fue reprimido policialmente (Caso Scala, 1978) y junto a campañas de silencio y propaganda difamatoria en los medios de comunicación, generaron desastrosas consecuencias para el movimiento obrero de este país.La debilitación de la presencia anarcosindicalista en el movimiento obrero posibilitó la pérdida de derechos adquiridos tras una larga y dura lucha sindical, por la desregulación y precarización laboral implantadas con la peor de las corrupciones que asolan el país: La Corrupción Sindical. Una corrupción oficialmente silenciada, que pervierte el sindicalismo en general a los ojos de los trabajadores, pero que es protagonizada fundamentalmente por los sindicatos institucionales- CC.OO y UGT-, cuyos "yuppies" sindicales cobran subvenciones y sumas millonarias a gobiernos y empresas como pago a su traición, por aceptar cuantas medidas se adoptan en defensa del capital y su creciente acumulación de beneficios ( EREs, Reformas Laborales, despido libre...)A pesar de todo, miles de trabajadores y trabajadoras seguimos hoy en esa genuina organización obrera a la que llamamos CNT, manteniéndola exclusivamente con nuestros propios medios, convirtiéndola así en el único ejemplo vivo de sindicalismo de clase, capaz de enfrentarse a la opresión y el control social, la destrucción ecológica del planeta y la sobreexplotación económica, aspectos todos, inherentes al Capitalismo.2010 tiene para nosotros una connotación especial: se cumple un siglo de existencia de la CNT. Es el centenario de un pueblo y la inestimable lucha de miles de personas, que a lo largo de estos cien años se han dotado de una herramienta ejemplar, a seguir para la clase obrera mundial, por su cultura propia, capacidad autoorganizativa, lucha radical, extensión popular y realizaciones revolucionarias en aras a construir una sociedad antiautoritaria y solidaria.Estos ideales conforman la noble causa a la que aquí y ahora te invitamos.

¡VIVA LA CNT!, ¡VIVA LA LIBERTAD!.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿QUE SON LAS ELECCIONES SINDICALES?


De nuevo elecciones sindicales. Otra vez eres llamado/a a votar. Antes de que lo hagas, este folleto va a explicarte en qué consisten esas elecciones sindicales.


Origen de las elecciones.

Estas elecciones son herederas de las elecciones que se realizaban durante la dictadura franquista. En esa época existía un sindicato obligatorio, que era llamado Sindicato Vertical. Periódicamente los trabajadores eran llamados a elegir a sus Enlaces Sindicales. Aunque otros sindicatos estaban prohibidos, los miembros de CCOO, de USO, sectores cristianos, comunistas, participaban en las elecciones como independientes. CNT y UGT boicoteaban esos procesos electorales a los que consideraban simples farsas destinadas a sostener la dictadura dándole un aire democrático, y eliminar cualquier tipo de conflicto social. Cuando murió el general Franco, desapareció el Sindicato Vertical debido a las múltiples protestas de los trabajadores en el año 1976. Los herederos del franquismo, la UCD, convocaron elecciones en las que empezaron a participar todos los sindicatos actualmente existentes. CNT decidió boicotear esos procesos electorales por una serie de motivos que os vamos a enumerar.
A) Lo que pasa antes de las elecciones.
1.- Sólo una minoría de trabajadores son llamados a las urnas. En España, según datos del Ministerio de Trabajo, hay más de dos millones de empresas que contratan a menos de cinco trabajadores. Las elecciones sindicales dejan fuera de juego a millones de trabajadores jóvenes, precarios, inmigrantes, a mujeres, a sectores que son precisamente los más débiles del mercado laboral.
2.- Los trabajadores que sí tienen elecciones sindicales, normalmente en empresas de más de 250 trabajadores, se ven obligados a elegir una candidatura cerrada de candidatos. Es decir, ni puede presentarse cualquiera a las elecciones, ni se puede votar al candidato preferido, ya que la candidatura marca el orden estricto de los candidatos. No puedes tachar a quien te resulte antipático, ni adelantar al que tú consideres más idóneo. Si quieres presentarte a candidato, tienes que montar una candidatura o meterte en una ya hecha.
3.- Los sindicatos suelen montar sus candidaturas con cualquier tipo de persona que se preste a ello. No valoran las cualidades de los candidatos, sino que buscan a mientras más gente mejor. Van a la caza del candidato con un discurso que les dice: preséntate, no importa si luego no quieres hacer nada. Los sindicatos intentan tan sólo presentar muchas candidaturas y sacar muchos delegados.
4.- Como la ley otorga una serie de privilegios a los candidatos elegidos, muchos de los candidatos se presentan a las elecciones por obtener esas prebendas: crédito horario, estabilidad en el puesto de trabajo, libertad de movimientos.
5.- Para atraer a los votantes, los sindicatos necesitan un programa y hacer una campaña. El programa es siempre una promesa en la que se deja para mañana lo que debería ser conseguido hoy. Además, puedes comprobar que todos los programas prometen lo mismo: derechos, democracia, etc. Es sabido que una vez conseguido el cargo, el programa es dejado a un lado.
6.- Las elecciones implican una lucha sucia e inmoral entre sindicatos. Las distintas centrales intentan a toda costa evitar la presentación de candidaturas rivales. Por ello los candidatos son presionados para que renuncien, las listas vigiladas para impugnarlas, y el proceso revisado para hacerlo caer. A los sindicatos no les interesa la democracia, la pluralidad de opiniones, la presentación de opciones diversas, sino la destrucción del rival.
B) El día de las elecciones
1.- En el día electoral asistirás al espectáculo de ver a apoderados, interventores y supervisores sindicales pasear por los distintos servicios y centros de trabajo, cazando votantes. Ese día se dora la píldora al trabajador. Se le recuerdan pasados favores hechos, y los que aún puede recibir: traslados de puesto, promoción, carrera profesional, acceso a cursillos y horas extras, etc. Es el día en que por medio de la sonrisa, del agarre del brazo y de la invitación a la cerveza, los sindicalistas confraternizan con el currante.
2.- En el día electoral, si te decides ir a votar, sentirás la extraña sensación de estar realizando un ritual vacío, carente de sentido. Es como ir a misa sin ser católico. Las motivaciones para el voto, son de lo más diversas. Unos votan porque hay que votar; otros por ver que pasa; otros por escaquearse un rato del curro; otros votan por no quedar mal ante fulano o zutano; otros por miedo a perder sus posiciones privilegiadas. Y muy pocos, por no decir nadie, piensa que están eligiendo a sus representantes laborales. Hay además, un montón de gente que no vota ¿Por qué?
C) Después de las elecciones
1.- Porque mediante las elecciones no eliges a tus representantes. Al votar lo que haces es otorgar poder a una persona para que decida en tu nombre. Tú no puedes controlar al delegado, no puedes exigirle que cumpla su programa, rápidamente olvidado. La ley otorga al delegado poder para negociar, firmar e imponer su voluntad al trabajador; por la posición que ocupa traba amistad con jefes, directivos y capataces; consigue mano para enchufes, chanchullos, pasteleos y enjuagues. El delegado es un especialista que aprende normativa y leyes, que te explica lo que está bien y está mal de acuerdo con la ley. ¿Y has visto tú alguna vez que la ley te beneficie?
2.- Tu delegado, además, si está encuadrado en un sindicato, es controlado por la organización a que pertenece, que se apresurará a quitarle sus recursos (horas de liberación), para otorgárselas a los jefes sindicales. Esos jefes están muy por encima de tus pequeñas necesidades (salarios, turnos, movilidad, uniformes, calzados)... y se dedican a cuestiones de alta política: pactos, reconversiones, grandes acuerdos pasan por sus manos. Y gracias a ellos, cada año que pasa hay nuevos retrocesos. Hay miedo, sumisión y despidos.
3.- El proceso electoral está montado para que una vez hayas votado, te calles. Tú pintarás muy poco ante el delegado, ante el comité y ante el sindicato, que sólo desea que votes, que no des problemas y que pagues la cuota. Con lo cual aprendes que hay que ser pasivo, que protestando sólo consigues hacerte antipático, y que lo mejor es dedicarte a tus asuntos. Y una vez domesticado, los sindicatos te echan en cara que no te interesa nada, que no participas, y que por eso ellos no consiguen resultados.
4.- A pesar de todo, hay delegados honrados, y comités que intentan hacer bien las cosas y luchar por los derechos de los trabajadores. Pero el hecho es que hay una separación, una división entre el trabajador que hace su trabajo, y el delegado que está liberado o que dispone de horas sindicales. Tú no te acabarás de fiar de un delegado que no sabes a qué dedica su tiempo, y al que ves en reuniones de las que te enteras de muy poco; y él no se fía de tí, porque te ve egoísta, pasivo, apegado a tus cosas, ignorante de un montón de problemas y limitado a tu propio punto de vista. Los choques son inevitables. Porque el delegado combativo está solo: nada puede contra la patronal y sus recursos, ni contra los sindicatos, ni contra los delegados corruptos. Rápidamente se quema y aprende la lección: o se corrompe, o pierde entusiasmo, o dimite. Desengáñate: el Capitán Trueno no existe.
5.- Entonces, si las elecciones no valen para que tu voz se oiga, ¿para qué sirven? Las elecciones sindicales sirven para asignar la representatividad de los sindicatos a nivel nacional. Así, cada voto recibido sirve para que esos sindicatos obtengan la etiqueta de representativos o mayoritarios. Gracias a esa falsa etiqueta, el gobierno y la patronal reparten más de 600 millones de euros anuales (más de cien mil millones de pesetas) en subvenciones directas e indirectas (pagos de cursos, proyectos, empresas, liberaciones, subvenciones monetarias, locales, fungibles...). Estas subvenciones sirven para nutrir a una casta de sindicalistas profesionales, cuya principal misión en esta vida es no perder la poltrona. Y para ello, pactan lo que haga falta con quienes les pagan.
6.- Hay un último punto que reluce después de las elecciones sindicales: el voto no es secreto. En primer lugar, se sabe quién vota y quién no vota. El delegado sabrá si te has abstenido, y en consecuencia, te tratará con menos benevolencia que si sí votas. En segundo lugar, tras las elecciones los delegados someten a escrupuloso escrutinio los censos electorales, y los comparan con los resultados obtenidos. Dado que cada sindicato controla quienes son sus potenciales votantes (afiliados y simpatizantes), y quienes son sus potenciales enemigos (miembros de otros sindicatos), pueden cuadrar las cuentas y valorar si cada cual ha votado a quien debe votar. Si votas en blanco, nulo, o a otro sindicato distinto del tuyo, eso se acabará sabiendo. Por lo tanto hay que denunciar la falacia del voto secreto.
D) ¿Qué intereses defienden las elecciones sindicales?
Las Elecciones Sindicales y todo el actual sistema sindical español, defienden los intereses de las empresas. El empresario es el que mantiene económicamente el sindicato (él paga locales y liberaciones). El empresario negocia con un empleado suyo que es el sindicalista. El sindicalista en el mejor de los casos, hace el control de calidad de la empresa, procura que se cumpla la ley y señala al empresario los defectos que debe corregir. Pero no es la persona que intenta profundizar y obtener el más y mejor para los trabajadores. Esto es así porque los trabajadores permanecen pasivos y resignados, ya que la ley sindical y laboral los obliga al silencio y a la impotencia.
E) ¿Qué podemos hacer?
Lo primero, no colaborar con la farsa: no votar. Votar es un derecho, pero no es un deber. Si te ofrecen ser candidato, no aceptes. Si eres delegado, dimite. Pero hay que hacer algo más. No basta con quejarse, con decir que todo está muy mal. Aunque la abstención electoral sea en muchos casos superior al 50%-70%, basta con un porcentaje mínimo de votantes (los votos de los delegados y sindicalistas interesados en salir, y los de sus amigos), para que el Estado reparta entre ellos sus subvenciones. Una abstención pasiva beneficia a los sindicatos mal llamados mayoritarios. Por eso es fundamental que tú te conviertas en tu propio delegado, que tú te organices con el resto de tus compañeros, que tú hables de cuáles son tus problemas, que tú protestes, que tú decidas... Es preciso que te des cuenta que tú no eres culpable de lo mal que está el mundo, porque los culpables son ellos. Pero que sí eres responsable de lo que sucede. Si te quedas quieto, y te callas harás exactamente lo que ellos esperan de ti.
F) Existe un modelo alternativo
Es el modelo sindical de la CNT. La CNT funciona en las empresas por medio de secciones sindicales, que dependiendo de la circunstancia, están legalizadas, o son clandestinas. Una sección sindical de CNT está formada por los afiliados de CNT, que reunidos en asamblea debaten sus problemas y deciden las acciones que deben emprender para solucionarlos. No hay privilegios, ni liberaciones, ni subvenciones ni poder en manos de los delegados de la CNT, ya que toda capacidad de decisión pasa por la asamblea. Desde nuestro punto de vista, no son necesarios ni las elecciones sindicales ni los comités de empresa para hacer sindicalismo. Esa sección sindical recibe apoyo y solidaridad de la totalidad del sindicato, y presta su ayuda a otras secciones cuando lo precisan.
CNT AIT
Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti