viernes, 14 de enero de 2011

La guerra sucia del estado español contra la CNT.


El Caso Scala


De entre todos ataques injustificados contra la CNT y el anarquismo cabria destacar quizás el más escandaloso de todos, el caso Scala. Vamos a hacer un poco de historia para plasmar lo que ocurrió. El 15 de enero de 1978 la CNT en Barcelona celebraba una gran manifestación contra los Pactos de la Moncloa, que aglutino en las calles de la ciudad Condal a un gran número de personas. Una vez finalizada la manifestación, los organizadores cenetistas advirtieron que todo lo que ocurriera a partir de ese momento no era responsabilidad de la CNT, ya que había predisposición a ir hacia la cárcel y pedir la libertad de los presos políticos. Al poco tiempo la sala de fiestas Scala de Barcelona arde en llamas, víctima de un atentado que se salda con 4 muertos. Ramón Egea Gómez, Juan Manuel López, Bernabé Bravo Bejarano y Diego Montero Arrabal pierden la vida (4). En un principio las fuentes policiales acusan al GRAPO, pero a las pocas horas se comienza a acusar a las Juventudes Libertarias y a la FAI del atentado arguyendo que son "el brazo armado de la CNT". Medios de comunicación como "El Noticiero Universal" y RTVE se hacen eco de esta noticia y la difunde a viva voz (5).
Ante todas estas acusaciones la CNT se querella contra el periódico "El Noticiero Universal" y contra RTVE, a la vez que el Comité Regional de Cataluña emite un comunicado expresando lo siguiente:
"La CNT manifiesta su más enérgica repulsa contra el atentado sufrido por Scala Barcelona y asimismo ofrece su total apoyo y solidaridad a sus trabajadores y a las familias de las victimas.
LA CNT QUIERE PUNTUALIZAR
Que, en contra de las informaciones totalmente tendenciosas, concretamente las aparecidas en El Noticiero Universal el 16-1-78, en las que pretende vincular manifestaciones cenetistas, primera autorizada desde 1939, con los hechos criminales en Scala Barcelona, son totalmente injuriosas.
La CNT quiere dejar claro, tal y como ha sido reflejado por todos los medios de difusión, que la manifestación transcurrió pacíficamente y en perfecto orden desde el inicio hasta la finalización. La CNT rechaza por tanto la responsabilidad que se le pueda atribuir, en todos estos hechos violentos, con la evidente intención de crear confusionismo y desprestigiar nuestra imagen.
Es altamente sospechoso y provocador el hecho de que se quiera atribuirnos un atentado dirigido principalmente contra la vida y puestos de trabajo de los trabajadores de Scala Barcelona, afiliados en un 75% a la CNT, precisamente en el momento que la CNT estaba defendiéndolos en la manifestación.
La CNT emprenderá las acciones legales y judiciales oportunas contra estas imputaciones calumniosas.
Continúa aquí: http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article422
Otros artículos relacionados
http://madrid.cnt.es/noticia/guerra-sucia-del-estado-espanol-contra-anarcosindicalismo-caso-scala
http://www.kaosenlared.net/noticia/el-scala-30-anos-de-miseria

No hay comentarios:

Publicar un comentario