sábado, 9 de abril de 2011

Cómo funciona una central nuclear y consecuencias de su posible falla

Salud Compañer@s.
Con la guerra en Libia y la intervención de los aliados “los buenos"los medios de comunicación y la opinión pública se está olvidando de otro suceso o catástrofe mundial de repercusiones muy grave para nuestro planeta y sobre todo para los serás que lo habitamos. Como es las explosiones y escapes radiactivo en la central nuclear de Fukushima en Japón. He ido rebuscando un poco por la red, para tener un poco mas de conocimiento sobre ¿qué es una central nuclear? ¿Cómo funciona? y sus consecuencias ante un escape como el de la central de Fukushima y como muchas de estas pag y sobre todo videos muy explicativos lo he visto muy interesante quiero compartirlos con vosotros.

La central nuclear de Fukushima, Japón, tiene 6 reactores de agua ligera (LWR Light Water Reactor). Más específicamente, son del tipo reactor de agua en ebullición (BWR Boiling Water Reactor, en inglés). Los reactores 1, 2 y 3 se detuvieron automáticamente cuando se produjo el terremoto, mientras que los números 4, 5 y 6 estaban parados por mantenimiento. A consecuencia del subsiguiente maremoto (tsunami) los generadores de emergencia (generadores diésel y baterías) habrían resultado dañados, y sin energía auxiliar, los sistemas de refrigeración de los reactores se habrían detenido. En un reactor nuclear de tipo BWR es necesario mantener circulando agua refrigerante dentro del núcleo del reactor, porque de lo contrario genera suficiente calor como para fundirse la vasija (recinto del reactor, en la infografía) y todo lo que hay en ella, lo que constituye el peor tipo de accidente nuclear. En el reactor 1 de Fukushima, la pérdida de los sistemas de refrigeración provocó un descenso del nivel de agua dentro del núcleo y el consiguiente aumento de la temperatura interna y de la presión dentro del recinto del reactor. Los operadores intentaron reducir la presión liberando gases y vapor ligeramente contaminados, lo que explica las primeras informaciones sobre contaminación radiactiva. Las autoridades trataron de enviar por carretera generadores y baterías auxiliares para proporcionar energía a los sistemas de control, pero el problema no se controló, culminando en una explosión que ha volado parte del edificio externo de contención.

Funcionamiento

El reactor de agua en ebullición (BWR) Nº 1 de Fukushima entró en servicio en 1971 y fue diseñado por General Electric a mediados de la década de los cincuenta. El combustible nuclear (las barras de combustible, en la infografía) hace hervir el agua común produciendo vapor que se utiliza para impulsar la turbina (4) que mueve el generador eléctrico (5). El agua común también se utiliza como refrigerante de la vasija (1) que contiene el núcleo y de moderador de la reacción en cadena. La potencia del reactor se controla mediante la mayor o menor inserción de las barras de control (ver infografía) o mayor o menor flujo de agua de refrigeración. A mayor introducción de las barras de control, menor potencia y viceversa. Aumentando o disminuyendo el flujo de agua a través del núcleo es el método de control más habitual y a medida que se aumenta el flujo de agua a través del núcleo, aumentará la potencia del reactor. Cuando disminuye el flujo de agua a través del núcleo se produce el proceso inverso y por tanto se reduce la potencia del reactor que puede llegar a su apagado. Los reactores nucleares occidentales, incluidos los de los japoneses, están situados dentro de un edificio de contención con varias capas de hormigón, que tiene como misión retener los gases y vapores que se pueden formar.

Consecuencias posibles de un accidente nuclear

En una fusión completa del núcleo y la vasija (recinto del reactor), materiales altamente radiactivos pueden escapar al exterior y contaminar grandes extensiones de terreno; un reactor de este tipo puede contener hasta 140 toneladas de combustible nuclear. Pero en el caso Fukushima, las consecuencias de la aireación de gases radiactivos y de la posterior explosión del edificio de contención son relativamente limitadas: la cantidad de radiación, los tipos de isótopos radiactivos y el hecho de que el viento se movía hacia el mar contribuirán a minimizar la contaminación local. Las autoridades han clasificado el accidente con el Nivel 4, lo que significa que no prevén peligro fuera del recinto de la planta; no obstante se ha evacuado a la población en un radio de más de 20 kilómetros.

“Síndrome de China” o Chernobil

En 1971, el físico nuclear Ralph Lapp utilizó el término “síndrome de China” para describir la fundición de un reactor nuclear, atravesando el concreto de su base y la posterior irrupción de una masa caliente de combustible nuclear en el subsuelo circundante al edificio. ¿Es posible un “síndrome de China” en Japón? De ninguna manera: un accidente como el popularizado por la película de 1978 es imposible. Para el caso de una fusión completa el núcleo está contenido en una gigantesca y sofisticada vasija de acero muy compleja que funciona como una enorme olla a presión: todo el combustible nuclear y los sistemas primarios de control están en su interior. En caso de accidente con fusión total o parcial el núcleo fundido se derrama en el interior de la vasija, cuyas paredes de hasta 15 centímetros de espesor de acero de alta tecnología son capaces de resistir el calor generado. Los reactores soviéticos como el de Chernobil carecían de esta vasija de acero de protección. Chernobil en 1986 fue una situación diferente donde las barras de control no lograron controlar la reacción de fisión en cadena, y esto llevó a explosiones que destruyeron el reactor, lo que derramó radiación que contaminó a Ucrania y Europa en el peor desastre civil en la historia mundial.

Videos de cómo funciona una central nuclear




Videos: consecuencias posteriores a un escape o explosión



No hay comentarios:

Publicar un comentario