lunes, 8 de agosto de 2011

Los restos de los represaliados en Poyales enfrentan a vecinos y defensores de la Memoria Histórica

Esta es la cara del alcalde.
Ávila Digital, 07/08/2011 - 8 Agosto 2011
El alcalde defiende la legalidad del traslado, con el que están conformes “varios” familiares
Poyales del Hoyo se convirtió este domingo en un campo de batalla en el que se enfrentaron vecinos del municipio y los convocantes de una concentración que iba a protestar por el traslado de los restos exhumados de diez víctimas de la Guerra Civil de la tumba en la que se encontraban a la fosa común en el cementerio.
Más de un centenar de personas se congregaron en la plaza para seguir o mostrar su rechazo al acto de protesta, convocado por el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera, la Asociación de Republicanos Desaparecidos (Afaredes), el Foro Estatal de Foros por la Memoria y la Asociación Independiente de la Memoria Viva, entre otros.
En él, se iba a leer un manifiesto e iban a intervenir cuatro personas; entre ellas, Yash Paul Gosain, biznieto de Pilar Espinosa, una de las víctimas cuyos restos fueron exhumados en 2002 y se encontraban en esta tumba.
Gosain indicó que a él le “habían llegado noticias” de que uno de los familiares de uno de los represaliados quería sacar los restos de la tumba para trasladarlos a otro lugar, pero que “los demás restos se iban a dejar allí”, aunque después se le comunicó que la tumba había quedado “destrozada”, de manera que su antepasada “ahora se encuentra en una situación precaria” y “en una fosa en la que ni siquiera pone el nombre ni nada”.
Así, los manifestantes enarbolaron una pancarta en la que podía leerse “Somos los nietos de los obreros que no pudisteis matar” y cuando intentaron hacer oír sus voces fueron silenciadas por abucheos, silbidos y gritos de “no sois del pueblo”, “fuera”, “este es nuestro pueblo” o “aquí no queremos comunistas”, entre otros, mientras ellos pedían “tranquilidad” y “libertad de expresión”.
El enfrentamiento verbal derivó en empujones, que hizo intervenir a la Guardia Civil, presente en un acto que, según afirmó la juez de paz del municipio, era “ilegal”, pues la Subdelegación del Gobierno no lo había autorizado, como justificó con un documento en el que esta institución “se da por no enterada” del acto, al no haberse solicitado con el plazo mínimo de diez días exigido y tampoco considerarse la convocatoria consecuencia de una situación “urgente”.
Al no poder llevar a cabo el acto programado, se dio por finalizado, aunque desde el Foro por la Memoria, su secretario, Eduardo de la Torre, indicó que se ha pedido a la Fiscalía que actúe “de oficio”, pues lo sucedido con los restos es “un ultraje”.
De la Torre anunció que se ha pedido que actúe la Fiscalía “de oficio” y “que los responsables políticos que sustentan a este alcalde le destituyan”, además de “que se reponga el daño producido” a los familiares”.
En este sentido, desde el Foro por la Memoria se confirmó que “un colectivo” de vecinos del municipio se había dirigido al regidor, Antonio Cerro, “intentando negociar”, para lo que se le habia presentado un documento en el que se pide que los restos se devuelvan a la tumba en la que se encontraban, que ésta se “memorialice” y que se pida perdón, aunque “no ha querido firmarlo ni el alcalde, que se encuentra desaparecido, ni el teniente de alcalde, que está aquí, ni el resto de los concejales del PP”.
Conformidad
Tras darse por finalizado el acto, el teniente de alcalde de Poyales, Ángel Jiménez, y el alcalde de la localidad, Antonio Cerro, en conversación telefónica, confirmaron que el traslado de los restos se produjo después de que una nieta de una de las víctimas (Virtudes de la Puente) solicitara recuperar los restos de su abuela para trasladarlos a una tumba privada.
Una “empresa” fue la encargada de abrir la tumba, ante la presencia de quien lo había solicitado, el alcalde, la sustituta de la juez de paz, un representante del Foro por la Memoria y un familiar en representación de las siete víctimas cuyos restos fueron exhumados en 2010. También se avisó a la Guardia Civil, aunque ésta “no llegó a tiempo”.
Los restos de Virtudes se encontraban al fondo, al ser los primeros que se habían enterrado, por lo que había que sacar todos los demás, que “se encontraban en un estado lamentable, llenos de barro y agua”, al igual que las cajas, que “estaban destrozadas”, razón por la que se decidió trasladar todos los restos a la fosa común, “en mejores condiciones”.
Indignación
El líder de los socialistas castellano y leoneses, Óscar López, calificó de “intolerable” y “humillante” la actitud del alcalde de Poyales, añadiendo, según recogió Europa Press, que se trata de una “vejación impropia de alguien que lo que tiene que hacer es resolver problemas y no crearlos”.
Por su parte, Antonio Cerro confirmó que, en todo momento, se ha actuado con el asesoramiento de “los servicios jurídicos” de la Diputación de Ávila y que, tras realizar el traslado, éste fue comunicado a los familiares de las víctimas, a las que se les ha facilitado un documento mostrando su conformidad con lo ocurrido y que ya ha sido firmado por “varios”.
Para Isabel Fernández Navas, de Afaredes, la “barbarie” cometida desde el Ayuntamiento llena de “indignación” a los familiares de las víctimas, que “hemos estado diez años luchando por que se sepa que las cunetas de este país están llenas de gente”.
“No somos delincuentes”, se defendió, finalmente, el alcalde de Poyales del Hoyo, incidiendo en que “se va a hacer todo lo posible por aclarar la situación”.
Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=QDvpxuvHQSc&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=ZjWsL1K23l4&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=E4A2YQKBLUY&feature=player_embedded
Más información:
http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/los-restos-de-los-represaliados-en-poyales-enfrentan-a-vecinos-y-defensores-de-la-memoria-historica-114528.aspx
http://www.foroporlamemoria.info/2011/08/poyales-del-hoyo-avila-un-acto-de-protesta-acaba-en-un-enfrentamiento-entre-convocantes-y-vecinos/http://www.foroporlamemoria.info/2011/08/el-traslado-de-los-restos-de-nueve-represaliados-del-franquismo-enfrenta-a-un-pueblo-de-avila/

No hay comentarios:

Publicar un comentario