viernes, 16 de diciembre de 2011

¡Por fin!

Una victoria para él y una vergüenza para la “democracia” del estado español.
El Gobierno concede un indulto parcial al preso Miguel Montes Neiro
Se trata del preso común más antiguo de España, que ingresó en prisión por primera vez en 1966 Tras el último Consejo de Ministros del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz del Gobierno, José Blanco, anunció que se había tomado la decisión de conceder el indulto parcial a Miguel Montes Neiro, que asegura ser el preso común más antiguo de España y que ingresó en prisión por primera vez en 1966.
El Consejo de Ministros concede así el indulto a los dos expedientes de solicitudpresentados por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. El indulto de estos dos expedientes se concreta en una pena de cuatro años y medio de prisión (por delitos de robo, tenencia ilícita de armas y detención ilegal) de la que es indultado al completo, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años, y una pena de multa impuesta por una falta de la que se le indulta a condición de que no reincida en el plazo de dos años.
El preso ha manifestado que se encontraba "contento y nervioso" tras conocer la noticia. Actualmente, Montes, de 61 años, cumplía condena en la prisión de Albolote, en Granada, y su puesta en libertad estaba fijada para el 2 de septiembre de 2021. "Desde hace infinidad de años llevo tratando que alguien, experto en leyes, me razone este castigo tan intenso", escribió Miguel en septiembre pasado, desde el penal. El Consejo de Ministros había adelantado que en su última reunión estudiaría la viabilidad del indulto a Montes Neiro.
Antes de la reunión del Consejo de Ministros, el muro de Facebook del Ministerio de Justiciacontabilizaba centenares de mensajes a favor de la excarcelación de este recluso sin delitos de sangre. "Piden que la justicia se aplique por igual para todos, en alusión a los recientes indultos aprobados por el Gobierno, como el del banquero Alfredo Sáenz o los de Guillermo D'Aubarede y Fernando Pérez, de la antigua Azucarera Ebro", afirma Encarnación Montes Neiro, hermana y principal activista de su causa. Esta mujer mostraba su confianza, "al 99%", en que habría indulto, como así ha sido finalmente, aunque de forma parcial, tras la reunión ministerial.
Según el abogado de Montes Neiro, Félix Martín García, Miguel "tenía que cumplir 13.300 días de prisión y, por lo tanto, debió ya salir de la cárcel en marzo de 1994". La hermana de Montes Neiro aseguró que su hermano podía haber perjudicado a la sociedad, pero que la Justicia le había perjudicado a él. "Que los dos se perdonen de una vez", pidió.
Condenas encadenadas
Desde el robo de una cajetilla de tabaco con 16 años, pasando por condenas engarzadas a partir de un delito de deserción militar, el falso robo de un subfusil cuando se encontraba en la Legión, delitos contra la salud pública, quebrantamiento de condena, contra la seguridad del tráfico, falsificación de documento público, allanamiento de morada, detención ilegal o evasiones, Miguel a entrado y salido de la cárcel toda su vida. La última fuga fue en 2009, durante un permiso por la muerte de su madre.
Miguel tiene ahora 61 años de edad, hepatitis C y una salud precaria que empeoró con la huelga de hambre que inició en abril y que prolongó durante 125 días. Tiene dos hijas, de 13 y 16 años.
http://www.publico.es/espana/412540/el-gobierno-concede-un-indulto-parcial-al-preso-miguel-montes-neiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario