domingo, 30 de enero de 2011

Mi homenaje a Antonio Vargas Rivas.

Un tal día como hoy 31 de enero del 2009 fallecía Antonio Vargas Rivas a la edad de 91 años.
Sirva este homenaje póstumo; y recuerdo de este infatigable anarquista de corazón generoso y amigo de sus amigos.
Los que tuvimos el placer de conocerlo, jamás lo olvidaremos, sus palabras era la memoria histórica de una CNT luchadora y clandestina a la que a él le toco vivir, militante libertario desde 1934 cuando entro a formar parte de esta gran familia que es la CNT, con muchas contradicciones durante 100 años pero aun sigue siendo un sindicato con dignidad obrera.
Podía seguir escribiendo de él varios folios, pero quien mejor que él para hacerlo, plasmado en un libro de sus memorias que publicó un año antes de dejarnos y que es su mejor legado para conocerle a él y a los que como el hicieron posible 100 años de lucha.
“Guerra, Revolución y Exilio de un Anarcosindicalista”. Datos para la historia de Adra. Se puede adquirir en las sedes de los sindicatos CNT de Adra y Málaga.

Más información sobre la vida de Antonio Vargas y su libro en:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/11655

sábado, 29 de enero de 2011

El golpe de estado de Casado y la rendición final


A comienzos de 1939 la moral de las tropas que guarnecían el frente de Madrid se encontraba prácticamente hundida ante el devenir general de la guerra y el exiguo racionamiento que cada vez va a menos. Tras la caída de Cataluña se hizo evidente que la guerra estaba completamente perdida pero además empieza a crecer el rechazo hacia los comunistas y al propio presidente, Negrín, por su filiación hacia la URSS y la política propugnada por Negrín de resistencia ultranza. La caída de Cataluña había provocado la salida del gobierno republicano, lo que provocó un momentáneo vacío de poder que fue aprovechado por algunos elementos militares disconformes con Negrín. Entre ellos destacaba el coronel Segismundo Casado, comandante del Ejército del Centro republicano desde la primavera pasada y un anticomunista convencido que llevaba tiempo disconforme con la influencia comunista en el ejército y que tras la Batalla del Ebro había establecido contactos con miembros de la quinta columna madrileña.
Negrín volvió a España en Febrero pero las conspiraciones ya se encontraban en un estado muy avanzado y finalmente un golpe de estado dirigido por Casado tuvo lugar el entre el 5 y el 6 de Marzo de 1939. Con él se sublevaron otros jefes militares como Miaja o Mera y políticos como Julián Besteiro (y con él, el ala moderada del PSOE así como anarquistas y republicanos moderados) en el denominado Consejo de Nacional de Defensa. La sublevación prosperó en un principio prosperó en Madrid y buena parte de la zona centro, pero la reacción de las tropas fieles a los mandos comunistas no se hizo esperar: Luís Barceló Jover se autonombró comandante del Ejército del Centro y desde este nuevo cargo respondió a los partidarios de Casado. Entre los días 6 y 8 tienen lugar combates en las calles de Madrid entre los dos bandos, los cuales a punto están de rendir a las fuerzas de Casado pero la llegada de refuerzos casadistas al mando (entre otros) de Cipriano Mera inclina la balanza; Luís Barceló es fusilado en las tapias del cementerio de Madrid el 15 de Marzo y la situación controlada por Casado.
Casado había tenido la esperanza de poder lograr una paz honrosa con Franco (ahora sin comunistas presentes en el bando republicano) pero el líder de los sublevados se muestra inflexible y solo aceptará la rendición incondicional. Ante el fracaso de las negociaciones y lo evidente de la descomposición republicana, Franco ordena a sus tropas avanzar: sin encontrar resistencia alguna, las tropas franquistas entran en Madrid el 28 de Marzo y con ello termina el largo sitio de Madrid, el más largo de toda la guerra.

jueves, 27 de enero de 2011

Traición total: CC OO y UGT pactan con el gobierno español el aumento de la edad de jubilación a los 67 años tras una cena en Moncloa


El mismo día que el sindicalismo soberanista y de clase organiza huelgas generales, el sindicalismo oficial y amarillo nos traiciona. Ya no se puede ser de izquierdas y seguir en CCOO o UGT.
www.kaosenlared.net/noticia/traicion-total-cc-oo-ugt-pactan-gobierno-retraso-edad-jubilacion
Principio de acuerdo entre Gobierno español, UGT y CCOO para ampliar la edad de jubilación a los 67 años
El Gobierno español y CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones por el que se amplia hasta los 67 años la edad de jubilación.
GARA
MADRID-. El Ministerio español de Trabajo ha confirmado que se ha alcanzado un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos en la reforma de las pensiones y espera que hoy "se cierren los capítulos pendientes".
Horas antes, la Cadena Ser había anunciado que el Gobierno español y los sindicatos UGT y CCOO han logrado un principio de acuerdo por el que se amplia hasta los 67 años la edad de jubilación, aunque los trabajadores con 38,5 años cotizados podrían hacerlo a los 65 años con la totalidad de la pensión.
Los trabajadores tendrán que cotizar 38 años y medio para jubilarse a los 65
La jubilación íntegra a los 67 requerirá haber cotizado 37 años.-Se computarán los últimos 25 años de vida laboral para calcular la pensión.-Las mujeres podrán sumar nueve meses por hijo a su cotización, con un tope de dos años.-La intervención de Zapatero, clave para desencallar la reforma
MANUEL V. GÓMEZ LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 27/01/2011
El Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT han alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo sobre el punto más espinoso en la negociación de la reforma del sistema de pensiones: los años cotizados necesarios para jubilarse. Ambas partes han acordado que los trabajadores podrán poner fin a su vida laboral a los 65 años conservando la pensión completa si han cotizado al menos durante 38 años y medio, por debajo de la última propuesta del Gobierno que llegaba hasta los 39 y a medio camino de la propuesta sindical de los 38 años. Para el resto de trabajadores, será necesario haber cotizado 37 años para jubilarse a los 67 años manteniendo la pensión íntegra. También ha habido un principio de acuerdo en materia de negociación colectiva y políticas activas de empleo.
En cuanto al periodo de cómputo, los sindicatos finalmente aceptarán como válida la propuesta del Gobierno de que se tengan en cuenta los últimos 25 años de vida laboral (ahora son los 15 últimos), según fuentes gubernamentales. El Ejecutivo, a cambio, ampliará el periodo transitorio para implantar el nuevo cómputo.
El periodo de implantación de la nueva edad de jubilación arrancará en 2013 y se extenderá hasta 2027. Durante ese plazo, se irá aumentando paulatinamente la vida laboral del trabajador, a razón de un mes y medio más cada año.
La intervención a última hora en las negociaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido clave para que las partes acercaran sus posturas y llegaran a un pacto antes de este viernes, día en el que el Consejo de Ministros aprobará la reforma. El jefe del Ejecutivo se reunió de madrugada a solas durante tres horas con los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) para cerrar un acuerdo sobre los años cotizados, el punto más conflictivo de toda la reforma. Finalmente, como deseaba el Gobierno para presentar una decisión tan impopular, la reforma contará con el respaldo sindical. No obstante, desde CC OO se asegura que aún faltan por conocer detalles para poner su firma al acuerdo.
Jóvenes y mujeres
Más allá de mantener la horquilla de jubilación entre 65 años con 38,5 años cotizados y 67 con 37, una de las principales claves para que los sindicatos aceptaran una propuesta que en principio les parecía insuficiente ha consistido en la posibilidad de beneficiar a los jóvenes y a las mujeres en este cómputo.
En el caso de los jóvenes, los periodos transcurridos como becarios podrán sumar a los años cotizados, con un límite de dos años, y permitir así llegar a esos 38 años y medio requeridos para retirarse a los 65. Se está estudiando el efecto retroactivo de esta medida para beneficiar también a aquellos que fueron becarios en 2007, aunque en cualquier caso se tendrá que acreditar debidamente este periodo de aprendizaje. Lo mismo ocurrirá con el periodo no cotizado y dedicado (mayoritariamente por la mujer) al cuidado de hijos: la persona que haya optado por esta solución podrá sumar nueve meses por hijo a su cotización, con un tope de dos años. No será para todas las mujeres, sino para aquellas que interrumpan su vida laboral para tener hijos.
En cuanto a la jubilación anticipada, se eleva de 61 a 63 años la edad mínima para acceder a ella, con una importante novedad: hasta ahora el trabajador tenía que pasar previamente por el desempleo para acogerse a este derecho, mientras que en adelante estará más ligado a la voluntariedad.
Respecto a las políticas activas de empleo, los sindicatos han logrado que el Gobierno diseñe una estrategia global para mayores de 55 años, con una ayuda que ya no será la de 350 euros ofrecida por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. La cuantía será mayor y su abono no dependerá de las comunidades, como se había sugerido, sino del Gobierno central. La ayuda estará en torno a los 400 euros.
También en negociación colectiva se han sentado las bases para el acuerdo, aunque habrá una segunda ronda de contactos para perfilarlo, pues sindicatos y patronal tienen hasta marzo para negociar. Este principio de acuerdo se plasmará probablemente en un comunicado conjunto que Gobierno, sindicatos y patronal harán público esta tarde.
El principio de acuerdo ha sido avanzado esta madrugada por la cadena Ser y ha podido ser confirmado poco más tarde por este periódico. En cualquier caso, se podrá seguir negociando después de mañana, cuando el Gobierno presente su anteproyecto de ley de reforma del sistema de pensiones. Pero solo detalles. "El viernes tenemos que despejar las incógnitas mayores", señaló el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, quien admitió que en los últimos días se habían acercado posturas. En esa línea se expresó Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, al constatar "avances". Eso sí, ambos hablaron de conflicto y "confrontación" si no se logra el acuerdo básico mañana.
Cena en Moncloa con Méndez y Toxo para evitar una fractura
Un asunto crucial como la reforma del sistema de pensiones se negoció en un clima contrarreloj llegando a un principio de acuerdo con la intervención directa del presidente con los dos líderes de UGT y Comisiones Obreras. Hechos de Hoy / José Vidal
De nuevo la cocina de La Moncloa bajo presión en el denominado pacto del alambre en el que José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo intentaron salvar sus respectivas posiciones. Para UGT y Comisiones Obreras, presentarse como la palanca que paró los pies al presidente y la presión de los mercados, y obligó a negociar. Para el presidente, evitar un portazo con los sindicatos que en el PSOE se veía como golpe mortal y último ante las elecciones municipales y autonómicas.
En principio, el Ministerio de Trabajo informó oficialmente en la mañana de este jueves que Gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para la reforma del sistema de pensiones. Este principio de acuerdo afecta al punto más espinoso en la negociación de la reforma del sistema de pensiones: los años cotizados necesarios para jubilarse.
Según este acuerdo, podrá haber jubilaciones a los 65 años conservando la pensión completa si se ha cotizado al menos durante 38 años y medio, por debajo de la última propuesta del Gobierno que llegaba hasta los 39 y a medio camino de la propuesta sindical de los 38 años. Para el resto de trabajadores, será necesario haber cotizado 37 años para jubilarse a los 67 años manteniendo la pensión íntegra. También ha habido un principio de acuerdo en materia de negociación colectiva y políticas activas de empleo.
Al constatar que no se llegaba a un acuerdo en las negociaciones de centrales sindicales y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, Zapatero mantuvo una cena de larga sobremesa con los líderes de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez (UGT). Zapatero logró así que este acuerdo que aprobará el Consejo de Ministros de este vernes, la frontera del día 28, se presente como fruto del pacto de Gobierno y sindicatos.
Con todo, como destacó Hechos de Hoy, la reforma del sistema de pensiones avanzó de forma decisiva con el voto particular de CiU y la aprobación por el Congreso de las recomendaciones del Pacto de Toledo. La Cámara concedió luz verde al Gobierno para que amplíe la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67. El voto particular de Convergència i Unió (CiU) estableció que la transición se hará de forma "paulatina y flexible". Y por último, ha quedado abierto el camino hacia un posible acuerdo social.
Queda por ver ahora la reacción de los mercados, la posición de la Comisión Europea, y el examen de Berlín y París donde no hace muy feliz -y es un secreto a voces- este clima de apresuramiento, parcheos, y rectificaciones del Gobierno de Zapatero en cuestiones fundamentales para la Unión.
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=WwRb8em4c-c&feature=player_embedded

miércoles, 26 de enero de 2011

Concentración contra la reforma laboral y de las pensiones

“Los trabajadores no van a perder derechos”-, sentenció el Presidente del Gobierno. La Patronal y CCOO-UGT nos repiten la misma mentira, pues todos sacan tajada al firmarlas (traducido en dinero y más dinero de todos para sus bolsillos).
Pero lo cierto es que perderemos derechos, así pretenden: retrasarnos la edad de jubilación a los 67 años, aumentar los años de cotización para jubilarse y promover la privatización de la misma (son los planes de pensiones), abaratar el despido (casi gratuito a 33 o 20 días por año trabajado), contratos de trabajo más precarios, peores condiciones para los jóvenes o darle más facilidades a las ETT´s.
“En tiempo de crisis todos tenemos que arrimar el hombro”-, decía desde el púlpito Zapatero. Todos, menos los: altos ejecutivos, políticos, militares, policías, dirigentes sindicales, aristócratas y demás parásitos.
Un país en el cual: los salarios están muy por debajo de la media europea y también existen más modalidades de contratación temporal, lo que multiplica la precariedad y con ello los accidentes laborales. Donde el gasto social no llega al 40%, mientras se reparte gran parte del presupuesto nacional para enriquecer más a: los bancos, ejército, empresarios y a los políticos; donde se privatizan cada vez más sectores (sanidad, transportes, Correos, etc.).
Y todavía tienen la desfachatez de pretender que seamos los más perjudicados (los trabajadores) quienes carguemos con los males que sólo los ricos han creado. Nos quieren como esclavos y que estemos callados. Desde la CNT decimos NO A ESTAS REFORMAS y a la vez damos algunas alternativas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores:
·Reducción de la jornada laboral y de la edad de jubilación (esto supone repartir el empleo y disminuirían muchas enfermedades, estrés o dolencias).
·Supresión de las horas extras (que quitan muchos puestos de trabajo), y equidad en todos los salarios.
·No más dinero público a entidades privadas, Iglesia y ejército.
·Supresión de las pensiones vitalicias de los políticos y a los altos funcionarios.

martes, 25 de enero de 2011

Barcelona: II Jornadas de Arqueologia, Sindicalisme i Memòria Històrica de CNT-AIT


Sección de Arqueología de CNT Barcelona, - 23 Enero 2011
Se celebrarán en el Centre Cívic Drassanes (Sala Federica Montseny) el próximo sábado 12 de febrero
La Sección de Arqueología de CNT-Barcelona os presenta las II Jornadas de Arqueología, Sindicalismo y Memoria Histórica. Un acto de divulgación científica que engloba aspectos técnicos de su profesión arqueológica, así como la situación laboral en el sector y la defensa de la Memoria Histórica.
Desde la Confederación Nacional del Trabajo queremos invitaros a todos y todas, trabajadoras del sector y personas interesadas en la memoria histórica o en la arqueología en estas jornadas.
La Sección de Arqueología de CNT-Barcelons os presentamos las II Jornadas de Arqueología, Sindicalismo y Memoria Histórica. Un acto de divulgación científica que engloba aspectos técnicos de su profesión arqueológica, así como la situación laboral en el sector y la defensa de la Memoria Histórica.
Continúa, de esta manera, la trayectoria de CNT profundiendo no sólo en el aspecto más elemental del mundo del trabajo, sino entendiéndolo como un todo: una profesión, unas condiciones para trabajar y para vivir, y como ésta profesión se vincula con el resto de la sociedad y qué le puede aportar.
Unas jornadas que, este año, se celebrarán en el Centre Cívic Drassanes (a la Sala Federica Montseny) el próximo sábado 12 de febrero. Un espacio donde aprender, debatir y confluir tanto trabajadores y trabajadoras de la arqueología, como también toda persona interesada en la memoria histórica. Unas jornadas que girarán entorno la situación de la Arqueología de Empresa, la dignificación el 2010 de los restos y la memoria de Quico Sabaté, así como la situación laboral del sector en la província de Cordoba.
Sábado 12 Febrer 2011 Centre Cívic Drassanes. Sala Federica Montseny c/. Nou de la Rambla, 43 (Barcelona)
10:30 Entre el inmovilismo y la coacción: dos polos en la Arqueología de Empresa española. (Pedro Moya – Universidad Complutense de Madrid)
11:45 Dignificación y recuperación de los restos de los guerrilleros libertarios antifranquistas: el caso de Quico Sabaté. (Argi Ferrero – Historiador, Lluís Guix – Assemblea Llibertaria del Vallès Oriental, Montserrat Vinyets – C.U.P. Sant Celoni)
13:00 Córdoba: un patrimonio en precario. Lucha sindical y ciudadana en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. (Ignacio Muñiz y José Luis Liébana – Sección Sindical de Arqueología de CNT Córdoba)
Organiza: Sección de Arqueología de CNT Barcelona
http://www.cnt-ait.es/noticias/ii-jornadas-de-arqueologia-sindicalisme-i-memoria-historica

domingo, 23 de enero de 2011

34 aniversario de asesinato de los abogados de Atocha

El 24 de enero de 1977 un comando de extrema derecha realizó un atentado terrorista en la calle Atocha 55, en un despacho laborista de CC.OO. y del PCE, abriendo fuego contra los allí presentes, matando a cuatro abogados y a un sindicalista y dejando malheridos a otros cuatro abogados. Desde aquel atentado de la extrema derecha en Madrid, asesinando a personas que el único mal que habían cometido era defender a centenares de trabajadores y vecinos de Madrid, operarios explotados o inquilinos indefensos, han pasado 34 años.http://findesemana.libertaddigital.com/el-asesinato-de-los-abogados-de-atocha-1276229745.html

viernes, 21 de enero de 2011

Tramas y complots Casas Viejas




La depuración franquista del magistrado del juicio de Casas Viejas
La matanza de Casas Viejas tuvo repercusiones todavía presentes. Importaron más sus derivaciones políticas que las víctimas. Para el gobierno primó conservar su posición a costa de la verdad. Para la oposición lo fundamental fue no soltar la presa que tan bien agarrada tenía y de la que tantos réditos esperaban obtener. Quizás uno de los ejemplos más demostrativos sea que la sentencia del proceso contra el capitán Rojas le condenara por la muerte de Rafael Mateos Vela, el vecino que recibió un tiro el día 11 cuando entró en el pueblo el primer grupo de guardias civiles capitaneados por el sargento Rafael Anarte Viera. En ese momento Rojas todavía no había llegado al pueblo. Sin embargo ésta no sería la causa por la que el presidente de la Sala que entendió la vista terminó siendo apartado de la carrera judicial. Fueron cuestiones políticas, bajo la férula de los golpistas de 1936, las que terminaron llevando a la cárcel primero, y a la depuración después, al magistrado Ramón Enríquez Cardóniga, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz en 1933. Era culto y acumulaba comisiones especiales y ascensos durante treinta años de ejercicio bajo la monarquía, la dictadura de Primo y la República.
El magistrado Enríquez Cardóniga, gallego, había llegado a Cádiz desde la audiencia de Ciudad Real en 1932. Permaneció hasta noviembre de 1935 cuando el ministerio de Justicia, que ocupaba el militante de la CEDA Federico Salmón Amorín, le trasladó a la presidencia de la Audiencia de Pamplona. En 1936, triunfante el Frente Popular, en abril, siendo ministro Antonio Lara de Unión Republicana, fue trasladado a la Audiencia de Madrid que pasó a presidir hasta julio de 1936. Cuando la sublevación comenzaba en Marruecos, el magistrado disfrutaba de sus vacaciones en Ginzo de Limia.No lo sabía pero acababa de ser puesto en el punto de mira de algunos. Así se entiende que fuera enviado a Burgos, donde a las pocas semanas fue encarcelado por orden gubernativa. En su Prisión Central permaneció hasta marzo de 1939. Los falangistas no habían olvidado que había condenado a Primo de Rivera por tenencia ilícita de armas en mayo de 1936 en Madrid.
El 5 de diciembre la Junta de Defensa Nacional autorizó al gobierno golpista, la Junta Técnica del Estado, a separar del servicio a todos los empleados públicos contrarios a la sublevación. Un decreto que estableció la formación de un expediente sobre el que se tomaría la resolución que se considerara oportuna y que no podía ser recurrida. El 17 de febrero de 1937 se le abría expediente a Enríquez Cardóniga. Se resolvió el 4 de junio con su separación definitiva de la carrera judicial. Para entonces a la acusación inicial se le había añadido que tuvo una actuación favorable a Azaña y Casares Quiroga durante el 'proceso de Casas Viejas', en realidad los juicios contra Rojas. Le había permitido su rápido ascenso de la audiencia gaditana a la madrileña.
La relación del magistrado con los sucesos de Casas Viejas fue conocida pronto. Antes de que se le abriera el expediente, el juez encargado por la Comisión Técnica de Justicia de instruirlo había solicitado información a las autoridades de Cádiz. Así lo hicieron la Audiencia, el Gobierno Civil, la Delegación de Orden Público, la alcaldía, la policía y el obispado. Fue en base a ellos, en especial por los informes del fiscal jefe de la provincia, Francisco Gaztelu, por lo que se acumuló un nuevo cargo: actuar a favor de Azaña impidiendo su presencia en la vista como habían reclamado el abogado defensor y el propio Gaztelu que ejercía la acusación pública. Una discusión que había comenzado en el marco del ejercicio profesional, había pasado a ser una cuestión política y terminaba siendo una acusación. ¿Era verdad que Enríquez Cardóniga había presionado al juez instructor y mostrado a favor de Azaña?, ¿era el presidente de la Audiencia de Cádiz un izquierdista?, ¿respondían o no las acusaciones de Gaztelu a un afán de revancha? No lo parece, al menos en los términos con los que se planteó que le presentaban como un peligroso izquierdista íntimo de Azaña y del diputado gaditano, y otra de las bestias negras de los franquistas, Manuel Muñoz Martínez. En realidad era una secuela más del enconamiento político en el que derivó la matanza. Porque si Gaztelu acusó a su Presidente de hacer carrera evitando el trance de la comparecencia en la vista a Azaña, Casares y otras autoridades, como el Gobernador Civil Pedro Pozo Rodríguez, el general de la 1ª División Orgánica Virgilio Cabanellas Ferrer y el Director General de Seguridad, Arturo Menéndez López. A su vez, el fiscal fue acusado de lo mismo pero al contrario: al parecer, el abogado Eduardo Pardo Reina, defensor de Rojas, le prometió ser nombrado por Alejandro Lerroux fiscal del Tribunal Supremo si conseguía que declararan.
El enfrentamiento era una cuestión técnica. Pero, ni en 1933 ni 1937 existió margen para dejar en su punto las cuestiones procesales. Si las víctimas quedaban relegadas a un último término, el equilibrio de la justicia tampoco salía bien parado. Había en juego parcelas del poder. Así, Gaztelu se refirió a sus diferencias con Enríquez Cardóniga. Por ejemplo al asombro que produjo en el país su resolución denegatoria de declaración oral que apelaba a «motivos de orden reservable pero que atañen al fin de mantener al juicio criminal en su terreno propio». Frase que ocultaba intereses ocultos. Además, en la segunda vista en la que sí comparecieron Azaña y Casares Quiroga tras ser aceptado el recurso de casación interpuesto por Pardo, Enríquez se 'derretía' al interrogarles.
A pesar de estos informes negativos el propio instructor del expediente tuvo que reconocer que los cargos eran imprecisos. El izquierdismo del presidente de la Audiencia gaditana no se sostenía ni siquiera con el caso del asesinato del director del banco de España en Cádiz en 1933. Enríquez Cardóniga anuló el procesamiento de uno de los acusados y sus acusadores en 1937 pretendieron que fue una decisión tomada por influencias de las logias masónicas. Aún así la acusación se mantuvo como uno de los cargos que llevó a la condena de Enríquez Cardóniga. No sirvió que la mayoría de los magistrados de la Audiencia testimoniaran que le consideraban un derechista y cristiano. Así lo hicieron sus compañeros de sección y sala que juzgó a Rojas, Pedro Cano-Manuel Aubarede y Francisco Valera Rodríguez. López Martín destacó que procuraba llevarse bien con el poder y tener amigos derechistas e izquierdistas. El fiscal Felipe Rodríguez Franco distinguió entre la persona anterior y posterior a ser nombrada presidente de la Audiencia de Madrid. Un puesto que nunca debió ocupar porque su predecesor fue cesado por dictar una sentencia que no favorecía al gobierno.
Enriquez Cardóniga fue separado de la carrera por su sentencia contra Primo de Rivera y por su actuación en el proceso contra Rojas. Continuó detenido dos años. Su recurso ante Franco nunca fue respondido. Sólo logró la rehabilitación en 1947. Sin haber sido procesado nunca permaneció en situación de libertad vigilada hasta 1942. Fue trasladado a la Audiencia de Palma como magistrado por 5 años. Se jubiló en 1955 en la Audiencia de La Coruña.
Por otro lado, el juez militar que instruyó el consejo de guerra ante el que comparecieron los campesinos acusados de haber asaltado el cuartel de la Guardia Civil, el capitán de Artillería Julio Ramos Hermoso, fue detenido por su indecisa actitud ante el golpe, encarcelado, sometido a consejo de guerra y condenado a seis años de presión con la accesoria de expulsión del Ejército. Puesto en libertad en 1939, nunca fue readmitido. Andrés López Gálvez, el abogado que llevó la defensa de los acusados en el consejo de guerra y la acusación particular de las familias de las víctimas contra Rojas, también fue detenido y sometido a consejo. Fue condenado a cadena perpetua en 1937. En 1941 conmutaron su pena por otra de 4 años. Trasladado a El Puerto, fue puesto en libertad el 1 de abril.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110116/sociedad/tramas-complots-20110116.html

jueves, 20 de enero de 2011

TRABAJADOR/A, NO TE QUEDES EN CASA, CONTAMOS CONTIGO.


Ante la situación actual del sistema económico, desde CNT nos preguntamos: ¿Quién está en crisis?.
Para CNT la respuesta es clara: la clase trabajadora. Es la clase trabajadora la que está en una crisis continua tanto antes como ahora. Son los precios disparados, es la bajada de sueldos, es un endeudamiento hipotecario que no para de subir, es un porcentaje de paro estructural aumentado coyunturalmente en estos momentos, son unas cifras de temporalidad y precariedad que nos sitúan a la cabeza de Europa, son jornadas de trabajo por encima de las 40 horas, mas unos índices de siniestralidad laboral vergonzosos los que hacen a la clase trabajadora como los únicos que continuamente padecemos la crisis continua del capitalismo.
A todo esto hay que sumarle, con la excusa de la crisis, los recortes y la reforma laboral que nos ha impuesto el gobierno, que se verá aumentada con una reforma gradual del sistema de pensiones, que ya están preparando y que incluirá, entre otras medidas, el aumento del período mínimo de cotización, la reforma de las pensiones de viudedad y el coto a las prejubilaciones, sin descartar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. CNT-AIT, en cambio, reivindica el descenso de la edad de jubilación con el 100% del salario.
Los ricos tienen muy claro que gozan con el favor del Gobierno y hace tiempo que comenzaron sus actuaciones en contra de los derechos laborales y sociales acumulados a lo largo de la historia del movimiento obrero. Desde CNT-AIT no vamos a consentir ni una sola vuelta de tuerca más. Contra el paro, el tijeretazo, la reforma laboral y de las pensiones y la privatización de los cada vez menores servicios públicos. Es necesaria una huelga general indefinida hasta echarlas para atrás. Para la consecución de mejoras en nuestras condiciones de trabajo y de vida, y la superación de un sistema económico fundamentado en la explotación, hace falta una movilización consciente y continua de la clase obrera sin subvenciones, comités de empresa ni liberados sindicales. A esta forma de luchar, nosotros la llamamos Anarcosindicalismo.



LOS GOBERNANTES SON MARIONETAS AL SERVICIO DE LA CLASE CAPITALISTA Y A TRAVÉS DEL ESTADO GARANTIZAN SUS PRIVILEGIOS Y SOSTIENEN ESTE SISTEMA DE EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN.

miércoles, 19 de enero de 2011

Una exposición repasa un siglo de anarcosindicalismo en España

La muestra, que viajará también a Madrid y Galicia, se puede ver en el Museo de Historia de Cataluña
FRANCESC ARROYO – Barcelona -
“Contra la ignorancia, escuelas, periódicos y libros; contra la miseria, Asociación”. La asociación a la que el cartel hace referencia es la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), embrión, junto a la CNT, del movimiento anarcosindicalista español de cuyo nacimiento se cumple ahora un siglo. Una exposición, breve pero densa, recuerda estos cien años en el Museo de Historia de Cataluña (Barcelona). Se trata de un paseo seccionado en cuatro periodos: el nacimiento (1910-1931); la República y la Guerra Civil (1931-1939); los años negros de la dictadura (1939-1975), y el presente (1975-2010).
Parte del material que se ofrece es inédito y otra parte está adaptada al hecho de que la exposición se halle en Barcelona, de ahí que se haya recurrido a publicaciones hechas en Cataluña, que serán sustituidas por otras cuando la muestra viaje a Madrid o Galicia.
La exposición tiene carácter deliberadamente divulgador de la historia y también de la voluntad del presente anarcosindicalismo. “Queremos desvincular las ideas de violencia y anarquismo. Han estado asociadas históricamente, pero en la anarquía hay también un mensaje de pacifismo transformador”, explicaron los comisarios de la muestra, Rafael Maestre y Cristina Escrivà. Una idea en la que coincidió Maria Angels Rodríguez, presidenta de la Fundació Salvador Seguí, que ha colaborado aportando algunos materiales.
El visitante podrá apreciar portadas de diarios, folletos, carteles, sellos de agrupaciones, una carta escrita en clave y con tinta invisible y discos con himnos como A las barricadas y Los hijos del pueblo, que el visitante podrá escuchar en unos cascos habilitados al respecto. Hay también libros de autores anarquistas como Bakunin, Kropotkin, Eliseo Reclús o un curioso texto de Luis Huerta titulado Prostitución, abolicionismo y mal venéreo, editado en 1933 y que apunta a la preocupación por el estatus de la mujer, en la misma línea que El placer recíproco, de Smolenski, editado en 1936 con el subtítulo de Antología del placer conyugal.
Y, por supuesto, no faltan los mensajes. Desde el UHP, que alguien puede hoy confundir con un improperio pero que es en realidad un llamamiento propio del comunismo libertario: Uníos Hermanos Proletarios, hasta la afirmación de Reclús: “La anarquía es la más alta expresión del orden”, pasando por la portada de un diario de 1934 en el que se titula a toda página “Crisis” para afirmar en el sumario que en España hay una crisis de “vergüenza, libertad y trabajo”. Otros denuncian la situación provocada por la insurrección militar de 1936: “Llegaron los bárbaros con sus armas bendecidas por el Papa”.
Y hay también una vieja vietnamita (sistema rudimentario de impresión de octavillas utilizado durante el franquismo), el despacho de una agrupación y el símbolo del exilio: una maleta y un libro. Nada extraño en unos hombres convencidos de que “la mejor arma del progreso es la cultura”.
http://www.foroporlamemoria.info/2011/01/una-exposicion-repasa-un-siglo-de-anarcosindicalismo-en-espana/

martes, 18 de enero de 2011

Muerte de un miliciano




Federico Borrell García "El Taino" (3 de enero de 19125 de septiembre de 1936) fue un anarquista español que luchó en la Guerra Civil Española en las milicias de la CNT y que es mundialmente conocido por haber sido retratada su muerte en combate por el fotógrafo Robert Capa en la instantánea Muerte de un miliciano. Nacido en Benilloba (Alicante), fundó la sección local de las Juventudes Libertarias.
Federico Borrell murió en Cerro Muriano (Córdoba) el 5 de septiembre de 1936 a la edad de 24 años. El fotógrafo Robert Capa retrató el momento de su muerte en la instantánea conocida como Muerte de un miliciano. La veracidad de la foto ha sido cuestionada, aunque algunas investigaciones parecen demostrar que la foto es real; y otras, sin negar que la foto muestre una muerte real, dudan de la identidad del miliciano muerto.[3][4]
La foto se publicó el 23 de septiembre de 1936 en la revista francesa "Vu" convirtiéndose desde entonces es una de las instantáneas más conocidas no sólo de la Guerra Civil Española sino de la fotografía de guerra.

La identidad de Federico Borrell García "Taino"

http://www.culturandalucia.com/GCE/Taino/La_identidad_de_Taino_en_una_foto_atribuida_a_Robert_Capa_INDICE.htm

lunes, 17 de enero de 2011

Correo llegado a la amapola para su difusión.


SE RECOGEN FIRMAS PARA BAJARLES A ELLOS TAMBIÉN SU SUELDO. SE PUEDE HACER, PERO ENTRE TODOS. TENEMOS QUE JUNTAR 500.000 FIRMAS
http://noalossueldosdelospoliticos.blogspot.com/2011/01/blog-post.html

domingo, 16 de enero de 2011

Película anarquista recomendada


La Patagonia rebelde (1974)
Dirección: Héctor OliveraDuración: 103 minIntérpretes: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi, Pepe Soriano, Pedro Aleandro, Jorge Rivera López, Osvaldo Terranova, Héctor Pellegrini Maurice Jouvet, Alfredo Iglesias, José María Gutiérrez, Carlos Muñoz, Eduardo Muñoz, Jorge Villalba, Walter Santa Ana, Walter Soubrié, Fernando Iglesias, Claudio Lucero, Franklin Caicedo, Juan Pablo Bayadjian, Carlos Lasarte, Néstor Kirchner (extra)Argumento: En 1920, obreros del sur argentino agrupados en sociedades anarquistas y socialistas resuelven hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. El coronel al mando de las tropas enviadas por el Gobierno central se inclina por los obreros y consigue firmar un convenio entre sindicatos y estancieros. Estos no cumplen con lo firmado y estalla una nueva huelga, seguida por una brutal represión.

viernes, 14 de enero de 2011

La guerra sucia del estado español contra la CNT.


El Caso Scala


De entre todos ataques injustificados contra la CNT y el anarquismo cabria destacar quizás el más escandaloso de todos, el caso Scala. Vamos a hacer un poco de historia para plasmar lo que ocurrió. El 15 de enero de 1978 la CNT en Barcelona celebraba una gran manifestación contra los Pactos de la Moncloa, que aglutino en las calles de la ciudad Condal a un gran número de personas. Una vez finalizada la manifestación, los organizadores cenetistas advirtieron que todo lo que ocurriera a partir de ese momento no era responsabilidad de la CNT, ya que había predisposición a ir hacia la cárcel y pedir la libertad de los presos políticos. Al poco tiempo la sala de fiestas Scala de Barcelona arde en llamas, víctima de un atentado que se salda con 4 muertos. Ramón Egea Gómez, Juan Manuel López, Bernabé Bravo Bejarano y Diego Montero Arrabal pierden la vida (4). En un principio las fuentes policiales acusan al GRAPO, pero a las pocas horas se comienza a acusar a las Juventudes Libertarias y a la FAI del atentado arguyendo que son "el brazo armado de la CNT". Medios de comunicación como "El Noticiero Universal" y RTVE se hacen eco de esta noticia y la difunde a viva voz (5).
Ante todas estas acusaciones la CNT se querella contra el periódico "El Noticiero Universal" y contra RTVE, a la vez que el Comité Regional de Cataluña emite un comunicado expresando lo siguiente:
"La CNT manifiesta su más enérgica repulsa contra el atentado sufrido por Scala Barcelona y asimismo ofrece su total apoyo y solidaridad a sus trabajadores y a las familias de las victimas.
LA CNT QUIERE PUNTUALIZAR
Que, en contra de las informaciones totalmente tendenciosas, concretamente las aparecidas en El Noticiero Universal el 16-1-78, en las que pretende vincular manifestaciones cenetistas, primera autorizada desde 1939, con los hechos criminales en Scala Barcelona, son totalmente injuriosas.
La CNT quiere dejar claro, tal y como ha sido reflejado por todos los medios de difusión, que la manifestación transcurrió pacíficamente y en perfecto orden desde el inicio hasta la finalización. La CNT rechaza por tanto la responsabilidad que se le pueda atribuir, en todos estos hechos violentos, con la evidente intención de crear confusionismo y desprestigiar nuestra imagen.
Es altamente sospechoso y provocador el hecho de que se quiera atribuirnos un atentado dirigido principalmente contra la vida y puestos de trabajo de los trabajadores de Scala Barcelona, afiliados en un 75% a la CNT, precisamente en el momento que la CNT estaba defendiéndolos en la manifestación.
La CNT emprenderá las acciones legales y judiciales oportunas contra estas imputaciones calumniosas.
Continúa aquí: http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article422
Otros artículos relacionados
http://madrid.cnt.es/noticia/guerra-sucia-del-estado-espanol-contra-anarcosindicalismo-caso-scala
http://www.kaosenlared.net/noticia/el-scala-30-anos-de-miseria

jueves, 13 de enero de 2011

“Er Llano” necesita nuestra ayuda.

NECESITAMOS TU AYUDA, NECESITAMOS TU COLABORACIÓN
En el mes de mayo de 2002, 7 militantes de jaleo!!!, tras una experiencia en el año anterior en una pequeña oficina de una única habitación, decidimos alquilar un local sito en la zona limítrofe de los barrios obreros de “El Perchel” y la “Trinidá” de Málaga.
Aunque todos militábamos por aquel entonces en la misma organización, decidimos que dicho local no fuera la sede de “nadie”, sino de “todos”, de todos aquellos que dentro de los parámetros del andalucismo, el antifascismo y la izquierda revolucionaria, necesitaran un espacio físico donde poder debatir, exponer sus ideas o sus creaciones en público; especialmente todos aquellos que carecían de alternativa para ello, tanto por parte de lo institucional, como por parte de la también falsa izquierda anti sistema, que aún contando con los medios necesarios, los utilizaban a modo de cortijo. Aquella indefinición o ambigüedad organizativa con respecto a la titularidad del local, demostró con el tiempo que fue una decisión generosa e inteligente, contribuyendo decididamente a que el proyecto perdurase.
A pesar de las limitaciones del espacio físico en sí, así como de la escasez de recursos por parte de los miembros del mismo, nació “Er Llano-Centro Andaluz del Pueblo”, que facilitó durante más de 8 años todo lo que en su momento se propuso; pasando por el mismo múltiples organizaciones políticas, tanto para reunirse como para exponer sus ideas y principios, escritores que presentaron sus libros, poetas que recitaron sus poemas, cantautores, plataformas que organizaron y expusieron sus justas luchas, sindicalistas, videos-forum que nos ayudaron a contemplar desde otro prisma la realidad, se organizaron fiestas con motivos solidarios; y también sirvió para guardar y preparar material, así como para una labor fundamental, para confraternizar. Tal fue el éxito del local, que surgieron iniciativas similares a lo largo y ancho de Andalucía, y de las que nos sentimos contentos y orgullosos.
En el mes de octubre de 2010 el local de C/ Álvaro de Bazán tuvo que cerrarse. A ello contribuyó diferentes factores, pero especialmente la existencia de graves defectos estructurales del inmueble (se estaba hundiendo) y el hecho de que se había quedado pequeño para que pudieran realizarse actividades en éste, que contribuyeran a que él mismo se autofinanciase, pues no se contaba hacía varios años con ningún tipo de ayuda pública, que por otra parte, tampoco se quería por algunos.
Hemos encontrado otro local, mucho más grande y a un precio justo, donde poder continuar la labor que empezamos en el año 2001, pero necesita una importante inversión, fundamentalmente en instalación eléctrica y en otros elementos que contribuyan a la mencionada autofinanciación; pero necesitamos tu ayuda, necesitamos tu colaboración, como siempre la hemos necesitado y necesitaremos.
Podéis ingresar vuestras aportaciones en la cuenta de UNICAJA número:
2103 / 0183 / 49 / 0030027318
Gracias

miércoles, 12 de enero de 2011

Málaga: Un bando prohibió andar por la izquierda en 1940


Diario Sur, 09.01.11 - 12 Enero 2011
Al franquismo la izquierda no le gustaba ni para andar por las calles
ÁNGEL ESCALERA
Al franquismo la izquierda no le gustaba ni para andar por las calles. Dentro de las medidas que fijó para endurecer el orden y controlar la moral, decretó la obligatoriedad de que los peatones caminasen por la parte derecha de la acera. Un bando del Ayuntamiento de Málaga, emitido el 12 de abril de 1940, establecía esa norma. Los infractores se arriesgaban, en caso de ser cogidos, a multas de hasta cinco pesetas. Los guardias municipales se encargaban de vigilar el cumplimiento del bando y de imponer las sanciones a los transeúntes que fuesen por la izquierda.
Según se indica en la edición de SUR del 18 abril de 1940, en cinco días se pusieron sanciones por valor de casi 3.000 pesetas. Los agentes del orden, talonario en mano, se acercaban a los viandantes que vulneraban el bando y les hacían pagar el importe correspondiente por su desobediencia. Los hombres eran más reacios que las mujeres a caminar siempre por la derecha.
Se produjeron infinidad de anécdotas, desde el individuo que salía corriendo para no abonar la multa cuando el policía le sorprendía infringiendo la norma hasta los que discutían y porfiaban con la finalidad de que se les perdonase la sanción. Valga el siguiente testimonio de un guardia municipal de la época para saber qué les sucedía a los que hacían caso omiso de la obligatoriedad de ir por la derecha de la acera. «El otro día tuve que llevar a la Aduana a un señor que se empeñó en pasar por la calle de Larios por su mano izquierda. Armó tal escándalo que la gente se arremolinó y, al final, tuvo que pagar el máximo de multa: cinco pesetas».
Control de los bañistas
No solo se vigilaba la circulación por las calles, las playas también se sometieron a un marcaje exhaustivo. En junio de 1940, el entonces gobernador civil de la provincia, José Luis de Arrese, mandó a los alcaldes de los municipios costeros que velasen por el cumplimiento de una orden sobre la moral y el decoro que tenían que seguir los bañistas. De ese modo, hombres y mujeres debían estar en zonas separadas de la playa. Asimismo, se prohibió que las féminas usasen bañadores masculinos. En el caso de los hombres, no estaba permitido el traje de baño que era solo un pantalón.
Otro punto de la orden gubernamental impedía que las personas salieran de la zona habilitada para el baño en bañador o en albornoz. Tampoco se autorizaba que para tomar el sol se luciese un traje de baño más pequeño que el empleado para meterse en el mar.
Los alcaldes contaban con potestad para fijar multas que oscilaban entre las 10 y las 500 pesetas a los bañistas que se saltaban las normas. Además de tener que pagar la sanción, el nombre de los infractores se publicaba en la prensa para que todo el mundo lo supiese.
El franquismo contó con la ayuda de la Iglesia católica en las cuestiones relacionadas con la moral. Se trataba de controlar tanto la vida pública como la privada de la población. Los malagueños díscolos ya sabían a qué se atenían: a la multa y a ser señalados con el dedo inflexible de la censura.
http://www.diariosur.es/v/20110109/malaga/bando-prohibio-andar-izquierda-20110109.html

Hospitales en el punto de mira, de adopciones irregulares durante el Franquismo


Raquel Quílez. El Mundo.es, - 11 Enero 2011
Según los estudios del sociólogo Francisco Tena, la mayoría de las adopciones irregulares se produjeron en Madrid y Bilbao
Según los estudios del sociólogo Francisco Tena, la mayoría de las adopciones irregulares se produjeron en Madrid y Bilbao. Pero a Anadir se han asociado personas de Zaragoza, Málaga, Barcelona, Cádiz, Alicante, Valencia, Almería… [vea el mapa a la derecha de esta página] «Hay nombres de clínicas que se repiten con frecuencia en las historias. Donde más afectados tenemos es en Madrid, donde se repite mucho la Maternidad de O’Donnell; en Cádiz, en el Hospital Zacamola, y el Miguel Servet, en Zaragoza», cuentan desde la asociación. También Santa Isabel,en Valencia, y Santa Cristina o el ya desaparecido San Ramón en la capital.
El propio Tena llevó a cabo una investigación sobre la Maternidad de O’Donnell en su libro ‘Niños invisibles en el cuarto oscuro’, en el que indaga sobre una extraña epidemia de otitis que provocó, según los registros del hospital, numerosas muertes de bebés en 1964, cuando no era habitual que falleciesen por esa causa. Esta clínica se sometió después a una profunda remodelación.
Sin embargo, el abogado Enrique Vila señala que se trataba de tramas de personas más que de centros hospitalarios. «En casi todas las ciudades había algún centro en el que se producían más casos, pero yo creo que eran redes ajenas a los hospitales. El problema para los afectados llega cuando recurren a estos centros en busca de sus historiales o los de sus madres para indagar en sus orígenes. «Hay muchas personas a las que el hospital niega el acceso a sus informes, les dicen que han desaparecido», denuncia Francisco Tena. A Juan Luis y Antonio les respondieron que no figuran como nacidos en los centros ni sus madres como ingresadas. David Rodríguez y María Labarga ni siquiera saben dónde buscar sus expedientes. Como ellos, cientos de afectados tratan estos días de esclarecer sus vidas. Un objetivo para el que internet se ha puesto a su servicio mediante foros y direcciones como buscapersonas.org o quiensabedonde.es a los que casi cada día se suman nuevos nombres en busca de sus familiares perdidos.
http://www.elmundo.es/especiales/2010/09/espana/ninos_robados/mapa.html

lunes, 10 de enero de 2011

11 de enero de 1933, matanza de campesinos anarquistas en Casas Viejas

Los Sucesos de Casas Viejas es el nombre con el que ha pasado a la historia uno de los episodios más importantes y trágicos de la Segunda República Española, y catalizador de la caída del gobierno de Azaña, aunque posteriormente volvería a ocupar la presidencia del gobierno en 1936.
El 11 de enero de 1933 tuvo lugar en la localidad gaditana que actualmente se llama Benalup. El suceso de Casas Viejas fue una revuelta protagonizada por un grupo de anarquistas de la CNT, con la intención de hacer la revolución para así conseguir llegar a organizarse sin gobierno, atendiendo a su ideología libertaria, destituyendo al alcalde e intentando tomar el cuartel de la Guardia Civil, donde se encontraban un sargento y tres números. Hirieron de muerte al sargento y a uno de los números.
Inmediatamente, enterado el Gobierno envió fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto todos ellos al mando del capitán Manuel Rojas que entraron a tiros en el pueblo, incendiaron la casa donde se habían refugiado algunos de los dirigentes de la insurrección, entre ellos Francisco Cruz, conocido como "Seisdedos" que muere calcinado junto a otros vecinos al ser incendiada su choza por la Guardia de Asalto, y luego procedieron a una serie de detenciones: fusilando a participantes ,sospechosos, vecinos y a sus familiares (algunos de estos fueron asesinados tras sufrir tremendas torturas).
Conocidos los hechos en el resto de España, se produjo un gran escándalo periodístico y parlamentario. Por 170 votos a favor y 130 en contra, las Cortes aprueban la creación de una Comisión de investigación sobre los sucesos el 24 de febrero. La comisión la forman Manuel Muñoz Martínez, Puig Ferrater, Gabriel Franco, Poza Juncal, Fernando González Uña, Jiménez Asúa, Miguel García Bravo-Ferrer, Lara, Botella y Casanueva. El 15 de marzo, la Comisión elabora un informe definitivo en el que reconoce la existencia de los fusilamientos. Sin embargo, el Gobierno gana una moción de confianza el 24 de marzo por 210 votos contra 1. No obstante, este hecho hizo perder mucha popularidad al gabinete Azaña y, a la larga, sería una de las causas de su caída en las elecciones de noviembre de 1933. El movimiento libertario, además inicia desde entonces un llamamiento social de rechazo hacia la autoridad republicana que cala profundamente entre las clases populares.
El periódico de la CNT describió los hechos como "Fue una razzia de mercenarios de la Legión en un aduar rifeño". Numerosos periodistas y militantes ácratas, entre ellos Ramón J. Sender y Francisco Ascaso, acudieron días después de los sucesos a la localidad a cubrir la noticia y solidarizarse con los vecinos represaliados.
En julio de 1934, 26 campesinos de Casas Viejas fueron juzgados por los delitos de posesión de armas de guerra y ejecución de actos contra las fuerzas armadas. Diez fueron absueltos y, de los restantes, uno condenado a 6 años de prisión, cuatro a 5 años, dos a 3 años, seis a 2 años y tres a 1 año.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=s-QaP14dWP8
Otros enlaces
El caso Casas Viejas, reportaje del Diario de Cádiz.
Casas Viejas Comunismo Libertario vídeo de ficción basado en los acontecimientos de Casas Viejas realizado por Basilio Martín Patino dentro de la serie "Andalucía un Siglo de Fascinación.
Casas Viejas Página con información en la Diputación Provincial de Cádiz.
Los sucesos de Casas Viejas
Historia y milicia
Casas Viejas
La evidencia de Casas Viejas Por Ramón J. Sender
Antecedentes, Historia y Actualidad del CNP: Casa Viejas
La nieta de Seisdedos pide justicia, artículo de El Mundo (2006)
Un hombre sin piedad llegó a Casas Viejas, artículo de Diario de Jerez (2010

domingo, 9 de enero de 2011

I Jornadas de Memoria Histórica en Chiclana de la Frontera


Memoria Histórica de Chiclana, -
Martes, 11 de enero - 15 de enero
Teatro Moderno
Chiclana de la Frontera
MARTES 11 a las 19H. Inauguraremos las Jornadas con dos exposiciones:
“CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA. Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera. (AMECADEC)
“ESCLAVITUD BAJO EL FRANQUISMO: Carreteras y fortificaciones en el Pirineo Occidental” cedida por los compañeros navarros de MEMORIAREN BIDEAK (Los caminos de la Memoria).
Cerrará la Jornada el Cantautor Memorialista FRANCISCO NARVÁEZ.
MIERCOLES 12 a las 20 H .Presentación del libro “CAUTIVO DE LA GETAPO” Legado y tragedia del dirigente republicano y masón gaditano Manuel Muñoz Martínez, natural de Chiclana, del autor Fernando Sigler Silvera.
VIERNES 14 a las 19 H. tendremos el placer de escuchar una conferencia de PURA SANCHEZ, autora como sabéis de “Individuas de dudosa moral” como llamaban los fascistas a las mujeres de izquierda.
SABADO 15 a las 11 H. Charla-Coloquio. Intervendrán:
Asociación Andaluza Memoria y Justicia (Sevilla)
Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Castuera)
Asociación Dignidad y Memoria (Marchena)
Asociación 19 Mujeres de Guillena (Guillena)
SÁBADO 15 a las 20:30 H.
LUCÍA SÓCAM y su grupo nos deleitará con sus VERDADES ESCONDIDAS Concierto por la Memoria compuesto por 18 canciones y 18 vídeos, que nos hará recorrer rincones de la memoria olvidada.
Lucía Sócam, es una joven Cantautora de Guillena que junto con Francisco Narvaez, representa la máxima expresión artística andaluza por la Memoria Histórica, y una de las primeras a nivel Nacional.
Recientemente ha sido galardonada por la Junta de Andalucía como MUJER EXCEPCIONAL DE ANDALUCÍA.

sábado, 8 de enero de 2011

Si viendo, lo que ves, no lo ves, es que estas ciego.

EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.
Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:
Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de Euros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.
TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos, en vez de, facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicar las comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes, el 30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes, cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, etc, cuando aun, no les han abonado la nómina.
PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.
ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.
HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.
DIJO la Vicepresidente del gobierno "que es indecente que mientras la inflación es -1% y, tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años".
Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidente" y a todos los políticos, lo que consideramos indecente :
INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.
INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera. INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.
INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores, (léase amigotes), con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).
INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.
INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.
Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula.
¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Ja.
DONDE ESTAN LOS ESPAÑOLES?
QUE LEVANTAN MASAS PARA EL FUTBOL
Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

miércoles, 5 de enero de 2011

Identificados tres maquis de leyenda

Honorio Molina Merino (c) "El Comandante"; José Méndez Jaramago (i), conocido como el "Manco de Agudo", y Reyes Saucedo Cuadrado "El Parrala"
Sus restos fueros recuperados de una fosa común el pasado marzo. Se trata de tres reconocidos guerrilleros antifranquistas abatidos en una emboscada en 1949
EFE Ciudad Real 30/12/2010
Los restos exhumados el pasado 18 de marzo en una fosa común en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) se corresponden con los tres maquis que estaban siendo buscados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Se trata de los guerrilleros antifranquistas José Méndez Jaramago, Honorio Molina Merino y Reyes Saucedo Cuadrad, que fueron abatidos a tiros por la Guardia Civil durante una emboscada en el monte que tuvo lugar el 12 de marzo de 1949.
La ARMH ha concluido la identificación forense de los restos de esos tres maquis, ha informado Juan Pedro Esteban Palmero, miembro de la ARMH y una de las personas que impulsó los trabajos de búsqueda de los restos de los tres hombres.
Palmero ha señalado que durante el descubrimiento de la fosa se pudo “constatar, por los rasgos físicos y los objetos encontrados, que se trataba de las personas que estábamos buscando”.
No obstante, ha señalado, los trabajos de identificación de los restos llevados a cabo en el laboratorio de la ARMH de Ponferrada (León), lo han confirmado ahora por un proceso científico.
Maquis ilustres
Los tres guerrilleros identificados formaban parte de una partida de maquis que fue muy conocida en esta comarca y en torno a cuyas figuras fue creciendo una gran leyenda que se extendió por las comarcas donde llegó su actividad.
Méndez Jaramago, conocido como el Manco de Agudo, de 34 años, era natural de Higuera de Vargas (Badajoz) pero vecino de Agudo (Ciudad Real); Molina Merino, conocido como el Comandante Honorio, de 31 años, era natural de Villarta de los Montes (Badajoz) y también residente en Agudo y Saucedo Cuadrado, El Parrala, de 31 años, había nacido en Agudo.
La información aportada por vecinos de Retuerta del Bullaque permitió ubicar los restos en el antiguo cementerio de la localidad, propiedad del obispado de Ciudad Real, donde arqueólogos y forenses trabajaron hasta localizarlos.
La entrega de los restos a los familiares de los guerrilleros tendrá lugar el próximo 22 de enero, en un acto que se celebrará en el municipio de Saceruela (Ciudad Real).
Las familias de los asesinados ya han decido donde enteraran los restos de sus familiares. En concreto, Méndez Jaramago será enterrado, junto a los restos de su madre, en Higueras de Vargas (Badajoz).
Los familiares de Molina Merino lo enterrarán en Villarta de los Montes (Badajoz) también junto a los restos de sus familiares más cercanos y los de Saucedo Cuadrado recibirán sepultura en Saceruela junto a los restos de su mujer.
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/353978/identificados-tres-maquis-de-leyenda

domingo, 2 de enero de 2011

Estamos en manos de delincuentes


Digno de ver antes de que lo censuren

Conferencia de Arcadi Oliveres, Doctor en Ciencias Económicas y experto en economía mundial. En este caso habla de dirigentes corruptos, entidades corruptas, el fraude fiscal que los ricos cometen en España, las guerras y el tráfico de armas y de drogas.

Guinea Ecuatorial y Teodoro Obiang Nguema, Banco Santander y Emilio Botín, Marruecos y Hassan II, la pobreza, la deuda, el fraude fiscal, la guerra, las armas, España...merece la pena escuchar las palabras de Arcadi Oliveres sobre estas realidades: http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo&t=0m22s

sábado, 1 de enero de 2011

6º aniversario de la muerte de Xosé Tarrío


Muere en A Coruña el histórico preso anarquista Xosé Tarrío
http://www.carteleralibertaria.org/
El día 2 de enero del año 2005, murió Xosé Tarrio, preso anarquista que luchó contra la cárcel desde dentro de ella, que nos explicó a todos y a todas lo que significa el aislamiento en su libro "Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES" (ed. Virus, 1997 y 2002) y que, ayer, se nos murió.
Creedme que me gustaría deciros que al final de su vida Xosé pudo disfrutar del descanso y la felicidad que merecía, pero no, lamentablemente Xosé murió de cárcel, porque murió de todo lo que la cárcel representa: muerte, tortura, enfermedad, hacinamiento, alejamiento, aislamiento... Excarcelado en mayo de 2003 tras 16 años de prisión y más de 10 de aislamiento (1er. Grado y FIES), Xosé volvió a prisión en septiembre de 2003.
A principios de junio Xosé comenzó a empeorar de salud: portador de VIH desde 1987 y enfermo de SIDA desde unos años después, no recibió el tratamiento adecuado: así, lo que semanas después se descubriría como un infarto cerebral, fue diagnosticado como “gripe” en la enfermería de Teixeiro.
El 28 de junio Xosé ingresó gravemente enfermo en el hospital. Tras una leve mejoría, fue llevado otra vez a prisión, pero el 8 de julio volvía a urgencias, con la mitad de su cuerpo paralizada, pérdida de habla y problemas para mantener el conocimiento. Desde entonces, su estado no hizo sino empeorar. El 7 de agosto llegó su libertad condicional, pero no salió ya del hospital; el 20 de octubre entró en coma profundo y, ayer, murió.
Y murió de cárcel. Y la cárcel son los 37 presos y presas muertos en 2004; la cárcel son los al menos 108 torturados y torturadas durante el mismo año en centros penitenciario y centros de menores del Estado español; la cárcel es un 45% de la población reclusa con enfermedades mentales, otro 45% con Hepatitis C, un 30% con SIDA... la cárcel es el 55% de l@s pres@s vasc@s cumpliendo condena fuera de EH, como el 65% de l@s de Córdoba cumpliendo fuera de Córdoba; l@s cerca de 3.000 pres@s en primeros grados o aislamiento (es decir, con entre 20 y 22 horas de celda diarias); la cárcel son las Huelgas de Hambre, de Patio... las kundas y los motines. La cárcel son las casi 60.000 personas que a día de hoy la sufren en este Estado.
Y eso lo sabia bien Xosé, como lo saben su hermano pequeño y su madre, que sufrieron por él tanto como él, como lo saben todas las familias de las personas presas. Por eso es un deber humano decir no a esa máquina de hacer más y más violencia, más y más muerte, más y más sufrimiento. Por eso recordamos hoy a Xosé Tarrio, quien nos dejó dicho: “Seguir soñando para que la lucha no muera, porque vivir luchando es la mejor forma de vivir”.
Que la tierra te sea leve, hermano Xosé, agur ta ohore.
Carlos E. Hernández (SalHaketa Bizkaia)


Reseña del libro de Xosé "Huye, hombre, huye"
Xosé Tarrío González - Huye, hombre, huye, Diario de un preso FIES

Desde Virus editorial presentamos una nueva edición ampliada del libro:Xosé Tarrío González - Huye, hombre, huye, Diario de un preso FIES El 2 de enero de 2005 murió Xosé Tarrío, después de un largo calvario hospitalario y habiendo podido apenas disfrutar de unos breves meses de libertad, antes de volver a ser encarcelado acusado de varios atracos. Xosé había sido puesto en libertad en mayo de 2003, tras casi 17 años de cárcel (12 de los cuales en aislamiento), sin haber disfrutado ni de un solo permiso de salida o tercer grado. Xosé pasó la mayor parte de su vida encarcelado, acumulando años de cárcel por su espíritu luchador y de denuncia de la cárcel como máquina de aniquilación de personas empujadas a la marginalidad por el sistema capitalista. Testimonio de su lucha y radiografía detallada de las cárceles de la democracia española y, especialmente, del régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) es Huye, hombre, huye, que con ésta llega ya a su cuarta edición. El presente libro fue uno de los precursores en la denuncia de la «cárcel dentro de la cárcel» que representa el régimen FIES y ha sido y sigue siendo, sin duda, un referente para muchos presos y personas implicadas en la lucha contra las prisiones y la falacia de su carácter resocializador. Esta cuarta edición la hemos ampliado con el testimonio de Pastora González, madre de Tarrío, y Julia da Silva, madre de Gabriel Pombo da Silva —encarcelado actualmente en Aquisgrán, Alemania—, para denunciar las inhumanas y criminales condiciones en que murió Xosé Tarrío, y la tortura psicológica a la que se ven sometidas también las familias de los presos y presas.