sábado, 30 de abril de 2011

¿Cuál es el origen del 1 de mayo?

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Se viene realizando en esta fecha como lucha reivindicativa y para conmemorar el aniversario de los graves sucesos acontecidos en Chicago, Estados Unidos, en mayo de 1886.
Aquel día se convocó por parte del sindicato norteamericano AFL (Federación Estadounidense del Trabajo), una jornada de movilizaciones en pro de una jornada laboral de 8 horas. Anteriormente, la AFL había acordado en su cuarto congreso celebrado en 1884, que desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada laboral debía ser de 8 horas y, que si estas peticiones no eran escuchadas, se acudiría inmediatamente a la huelga. Por aquel entonces las jornadas del obrero medio en Estados Unidos alcanzaban unas 12 horas, incluso más, siempre en unas condiciones extremadamente precarias.
Llegado el 1 de mayo de 1886 y a la vista que desde las instituciones no se había hecho lo suficiente para satisfacer las demandas obreras, salieron a la calle 340.000 trabajadores y más de 5.000 fábricas tuvieron que paralizarse de costa a costa de los Estados Unidos. En Chicago, las movilizaciones continuaron los siguientes días, a pesar de ser duramente reprimidas por las autoridades. Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se produjo la tristemente famosa matanza de la plaza de Haymarket, en la cual alguien lanzó una bomba del tamaño de una naranja a la policía y ésta contestó abriendo fuego contra los manifestantes, matando a 38 de ellos.
Posteriormente a estos sucesos fueron juzgados y condenados a muerte 8 de los organizadores de las revueltas en un proceso que no tuvo garantías legales. Tras eso, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en París en 1889, acordó establecer el 1 de mayo como Día del Trabajador, honrando así a los “Mártires de Chicago”.
Leer más en profundidad: http://madrid.cnt.es/1-de-mayo/historia/



viernes, 29 de abril de 2011

Manifestación 1 de Mayo en Málaga

La CNT AIT de Málaga convoca a sus afiliados, militantes y simpatizantes a participar en la manifestación con motivo del día de lxs trabajadorxs que partirá a las 11:30 de la Explanada de La Estación (frente a estación F.C. María Zambrano - C.C. Vialia.) Para luchar contra la crisis, el paro y por una sociedad más justa.

La crisis, tragedia en 3 actos
Primer acto: planteamiento
Otro año más (y van casi 4 desde Septiembre de 2008) seguimos en crisis. La esperada recuperación económica se posterga un año más, y cuando se alcanza ese año, pues el siguiente. ¿Cuánto más vamos a poder aguantar esta situación los trabajadores?
Qué lejana queda aquella reunión del G20 auspiciada por Sarkozy en Londres en Abril de 2009 que iba a refundir el capitalismo, y que al final quedó en un catálogo de buenas intenciones que jamás se cumplirá.
Y pasado el temporal el capital pasa al contraataque. Primero los bancos reciben cantidades monstruosas de dinero público, en contra del axioma ultraliberal de que el Estado no debe intervenir en la economía, y a pesar de que precisamente los bancos han sido los causantes de la crisis.
Más tarde, bajo el nuevo rostro de las Agencias de Calificación, se erigen en oráculos de los políticos, que hace tiempo que dejaron de gobernar para escuchar en exclusiva las palabras de los economistas. A base de pruebas de carga y calificación de la deuda eleva a los altares o condena al rescate a la economía del país en cuestión. El desenlace previsible para una crisis que casi nadie supo prever.
Segundo acto: nudo
Y como siempre que estalla una crisis del capitalismo la solución que se está aplicando a nivel mundial es la misma: que los que menos tienen se aprieten el cinturón. Lo desesperante es que en España se aplican esas medidas draconianas, pero ni se consigue crecer ni crear empleo.
Efectivamente el último año ha sido el de mayor recortes de derechos sociales de la historia en este país:
Junio de 2010 – se reduce el sueldo de los funcionarios
Julio de 2010 – se incrementa 2 puntos el IVA
Septiembre de 2010 – se aprueba la reforma laboral
Enero de 2011– congelación de las pensiones
Marzo de 2011 – se aprueba el retraso en la edad de jubilación y se endurecen las condiciones para acceder a la pensión máxima
Una vez en marcha estas reformas, estos son los resultados económicos:
PIB de España en 2010 (variación interanual): -01%
Tasa de paro: -20% en España -28% en Andalucía -30% en la provincia de Málaga
Tercer acto: desenlace
Y mientras los ricos conservan intacta toda su riqueza, mientras los economistas le dicen a los políticos lo que tienen que hacer, la mayoría, nosotros, ¿qué vamos a hacer?
La respuesta la tenemos nosotros, la respuesta la tienes tú
1º Mayo 11:30 h Explanada de La Estación

miércoles, 27 de abril de 2011

Cine Fórum CNT Málaga Viernes 29 abril

Pídele cuentas al rey
SINOPSIS
Fidel, un minero asturiano, tras el cierre de la mina en la que trabaja, decide echarse la familia a cuestas e ir caminando hasta Madrid para pedirle cuentas al Rey de por qué no se cumple la Constitución, en concreto el artículo que señala que todos los españoles tienen derecho a un trabajo digno. ¿Le recibirá el Monarca?
Horario:19.30

Una de las presas del 4F se suicida después de seis meses en prisión

Patricia Heras había sido condenada por los incidentes de Sant Pere Més Alt donde un miembro de la Guardia Urbana recibió un golpe que le dejó tetrapléjico • La chica defendió siempre su inocencia • Amnistía Internacional denunció el caso y las torturas infringidas a los detenidos Patricia Heras, una de las personas condenadas por hechos de San Pedro de Más Bajo donde en 2006 un policía local de Barcelona resultó gravemente herido durante un confuso desalojo de un local, se suicidó anoche en su casa. Heras, que había relatado en su blog una versión de los hechos contraria a la versión aceptada por el tribunal llevaba seis meses en prisión, cuatro de ellos en tercer grado-yendo a la penitenciaría sólo a dormir. Siempre se había declarado inocente.

Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2006 cuando la Guardia Urbana intentaba acabar con una fiesta en una casa presuntamente okupa (el movimiento okupa desmintió que tuviera relación con ese edificio) en la calle de Sant Pere Més Alt. En los incidentes un miembro de la Guardia Urbana fue agredido con un test que le causó una heridas gravísimas que le han dejado en estado vegetativo. La versión según la cual se le había lanzado una maceta desde un balcón fue explicada por el entonces alcalde Joan Clos. Sin embargo después se cambió la versión y se afirmó que las heridas habían sido causadas por una piedra. Patricia Heras, en cualquier caso, no fue acusada de eso sino del posterior lanzamiento de una valla contra la policía, acusación que ella niega, afirmando que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos.
En enero de 2008 Heras fue juzgada en la Audiencia Provincial de Barcelona y condenada, con Alfredo Pestana a tres años de prisión por atentado contra la autoridad. Los condenados recurrieron al Tribunal Supremo español que el 3 de junio de 2009 ratificó la sentencia impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona. Posteriormente pidieron un indulto al consejo de ministros que no les fue concedido. En octubre de 2010 Patricia Heras ingresó en la prisión de Wad Ras de Barcelona y el 18 de diciembre de 2010 pasó a la sección abierta, con la obligación de volver a dormir cada día en la cárcel. El 26 de abril de 2011 se suicidó en su casa.
Por estos hechos hay en prisión tres personas, Juan Pintos, Alex Cisterna y Rodrigo Lanza.
Amnistía Internacional denunció el caso y las torturas que recibieron los tres detenidos principales. Patricia Heras denunció también malos tratos.
27 de abril 2011
http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=53205

martes, 26 de abril de 2011

Charla - Debate "El futuro de la energía nuclear"

Miércoles 27 de abril. Málaga
Ecologistas en Acción con la campaña “25 años de Chernóbil, 25 días de acción”, celebrará junto a organizaciones ecologistas de todo el mundo acciones de diversa índole del 2 al 27 de abril con el objetivo de informar sobre esta peligrosa fuente de energía y conseguir el cierre escalonado de las centrales nucleares, con la vista puesta en liberarnos de la energía nuclear en el horizonte del año 2020.
Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga organiza este charla - debate para explicar qué es la energía nuclear, entender sus peligros y conocer las alternativas que planteamos.
HORA: 19:00
LUGAR: La Casa Invisible. Calle Nosquera nº 9-11. Málaga

domingo, 24 de abril de 2011

Una esvástica nazi se cuela en la procesión del Cristo de la Buena Muerte de Málaga.

Uno de los doce legionarios que levantaron a pulso la imagen del Cristo mostraba una esvástica nazi tatuada en su brazo izquierdo junto a otros símbolos. Algo que se considera tabú en todo el mundo y que, por ejemplo, en Alemania está prohibido y sancionado por la legislación.


El homenaje de la legión al Cristo de la Buena Muerte en Málaga cada jueves Santo se ha convertido en una de las imágenes más tradicionales de la Semana Santa andaluza. Una unión reaccionaria y casposa de lo religioso y lo militar que, curiosamente, pese a ello, fascina a miles de personas, que capta cada año la atención de cientos de medios de comunicación, y que en esta ocasión ha despertado la polémica debido a una fotografía distribuida por la agencia Efe.

Uno de los doce legionarios que levantaron a pulso la imagen del Cristo mostraba una esvástica nazi tatuada en su brazo izquierdo junto a otros símbolos. El detalle pasó inadvertido a ojos del gran público pero se puede apreciar, perfectamente, en las imágenes difundidas por los medios de comunicación de la celebración militar. Algunos de estos medios, incluso, según informa elconfidencial.com, optaron por borrar la esvástica con Photoshop. Toda una muestra de cómo funcionan algunos medios, siempre al servicio del nacional-catolicismo.

El legionario en cuestión, que formó parte del selecto grupo de militares que levantaba al popularmente conocido como Cristo de Mena, aparece en las imágenes con su brazo izquierdo, el mismo que utiliza para portar la talla, profusamente tatuado, esvástica incluida. Algo que se considera tabú en todo el mundo y que, por ejemplo, en Alemania está prohibido y sancionado por la legislación.

El uso de la simbología nazi está castigado en otros ejércitos europeos. En 2009, el ministro checo de Defensa, Martín Bartak, destituyó a dos oficiales de su ejército que pusieron en sus cascos símbolos nazis durante su misión en Afganistán. Bartak aseguró entonces que no había “lugar en el ejército para gente que adopte ideas como esas”. En 2006, otra polémica similar afectó al ejército alemán, pues varios soldados de la KSK exhibieron símbolos nazis durante una misión en Afganistán. El Ministerio de Defensa abrió una investigación para aclarar los hechos.

El legionario, que debido a la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Defensa, sólo puede participar en este tipo de actos religiosos de forma voluntaria, también lleva tatuado en su codo una tela de araña, otra simbología asociada a las bandas neonazis.

Más allá de lo indignante que resulta ver en cualquier contexto un símbolo nazi, lo verdaderamente indignante es saber la complicidad que existe en las leyes españolas con dicha simbología. El código penal español castiga y condena la blasfemia y otras memeces relacionadas con los sentimientos religiosos, sin embargo, permite impunemente que la simbología nazi se pueda exponer libremente.

Pero si tal hecho es indignante ya, mucho más lo es aún saber que las Fuerzas Armadas españolas permiten que sus soldados muestren tal simbología, cuando, se supone, y según la propia constitución española, son garantes del orden constitucional. Poca democracia defenderá quien lleva una cruz gamada tatuada en su brazo, una imagen que recuerda, y no por casualidad, a otras épocas no tan pasadas. El fascismo se ha hecho fuerte en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, al igual que en las fuerzas armadas, como demuestran sucesos como este. No por casualidad tampoco el asesino de Carlos Palomino era otro soldado de las FFAA españolas.

Un estado que permite que el fascismo se instale en sus FFAA, demuestra bien a las claras cuál es el respeto que dicho estado siente por la democracia. Luego, normal, la democracia acaba por brillar por su ausencia en tal estado, y lo que se impone es el autoritarismo policial y judicial. De qué nos vamos a extrañar ya a estas alturas. Una demostración más de que el estado español es cualquier cosa menos un estado verdaderamente democrático.







viernes, 22 de abril de 2011

De locuras colectivas

Dícese de una serie de miles de personas que van a celebrar el asesinato de un hombre que se dice es hijo de un Dios, el que ellos consideran el autentico entre miles de dioses porque así dicen que ha sido siempre un libro que ellos dicen que es sagrado llamado Biblia. Esta serie de personas acudirán a una ceremonia llamada misa donde una persona les ofrecerá comerse al hijo de su dios, la carne en forma de pan y beberse la sangre en forma de vino. Muchas de estas personas acudirán durante varias días a diversas procesiones vestidas con un rocambolesco traje y un cucurucho en la cabeza (la gente de las cofradías) al más puro estilo KKK o con los mejores vestidos para mirar. Llevaran sobre los hombros una estatua o imagen, que representa a una mujer que tuvo a un niño sin necesidad de coito o de este supuesto hijo agonizando y desangrándose en una cruz. Las señoras y los señores les llamaran guapas o guapos, otros se mutilan a sí mismos. La gente se emocionara y más tarde celebrara que una persona, el hijo de la mujer que nunca realizo el coito pero que tuvo un hijo, resucito de entre los muertos como los zombis y ascendió a las nubes donde parece ser que tiene su casa junto con su verdadero padre, que es ese supuesto Dios y a la vez son lo mismo aunque sean distintos.
Esta puede ser una historia al más puro estilo de ciencia ficción. Pero, lo más triste es que real y autentica. Como estas paranoias, otras tantas sin ningún tipo de rigor ni de fundamento, más que la fe, que es solo tener estas pamplinas como verdad absoluta que nos transmiten tranquilidad, esperanza o nos quitan el miedo a todo aquello que no comprendemos, no queremos comprender o simplemente porque es así porque si.
Esta es la historia de la religión cristiana. Una historia de verborreas mentales, de mundos donde puedes sufrir tormentos y otros en los que puedes gozar de paz, y otro mundo en medio de personas condenadas al sufrimiento y al tormento de la explotación gracias a que no queremos a ese Dios que nos quiere. De seres con cuernos y rabos o con aros y alas, o cabezas de bebes con alas en la cabeza. Representaciones grotescas las cuales son adoradas por multitudes acobardadas que necesitan algo con que llenar sus vacías existencias. Historias de un ser supremo que te puede condenar al mayor de los tormentos porque le salga de los cojones hacerlo. Multitud de símbolos sin ningún tipo de significado. Una religión que te señala cuando naces como culpable y pecador porque si, y eres condenado a sufrir y estar pagando por esta sentencia, solo por nacer en este mundo. Una historia llena de asesinatos, guerras, crímenes contra la humanidad y millones de muertos solo por no querer aceptar esta religión.
Esto es, el cristianismo





jueves, 21 de abril de 2011

De procesiones a desfiles militares

En muchas procesiones intervienen militares armados, potenciando el vínculo entre patriotismo, rito y ejército, sin respetar el carácter no confesional del actual Estado.

DEMETRIO E. BRISSET (MÁLAGA) / ANTROPÓLOGO, CATEDRÁTICO EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Y AUTOR DE ’EJÉRCITO Y RITUAL FESTIVO’
MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2011. NÚMERO 148

El buen tiempo primaveral es acogido entre nosotros con la Semana Santa, ritual litúrgico que rememora la muerte y reaparición de la divinidad que encarna la fertilidad de la Naturaleza, bajo el rasgo de Jesús. Un par de meses después se conmemora el triunfo del sol veraniego, simbolizado en la hostia circular (Corpus Christi) que representa al mismo fundador de la religión que se impondría como “única de la nación española”. Ambas celebraciones actualmente poseen un nítido carácter vacacional.
Ahora bien, un ingrediente fijo, tanto de las serias procesiones luctuosas como de las triunfales comitivas eucarísticas, es la tropa, que las suele convertir en patrióticos y grandilocuentes desfiles militares.
Desde la propia Iglesia, en contra de esta conversión se han pronunciado cristianos de base y clero progresista, e incluso algunos obispos, como dos de Málaga: Santos (en los años ‘40) y Buxarrais (en 1991, teniendo que dimitir al año siguiente).
En Tenerife, el I Sínodo Diocesano (1999) aprobó que a las ceremonias religiosas no asistiesen militares con armas. Al aplicar en 2007 el obispo Álvarez esta medida en la isla, ciertos sectores pidieron su dimisión. El actual Gobierno socialista ha intentado limar esta anacrónica vinculación.
En 2009 disminuyó el número de soldados en ciertas procesiones y en mayo de 2010 promulgó un nuevo reglamento militar que suprime la rendición de honores, la interpretación del himno nacional y el lanzamiento de salvas al Santísimo. Después llegaron las movilizaciones de los sectores ultras.
Las principales disputas tuvieron lugar en Málaga, donde el Jueves Santo desfilan los legionarios cantando ¡Soy el novio de la muerte!, y el día del Corpus en Toledo, donde los cadetes de infantería querían pasear la bandera nacional y desenvainar sus sables ante la custodia. Abordemos históricamente la evolución de tales rituales religioso-profanos.
Soldados contra diablos
Desde el siglo XIV, en las procesiones del Corpus se representaba la batalla entre ángeles y diablos. Un siglo después se prohibió “circular por las calles con máscaras o hábito de diablo, si no se participa del entremés del Infierno”. En 1717, se alarman las autoridades granadinas ante la “indecorosa libertad” y licencias a cargo de los “ridículos diablillos” [a veces hombres disfrazados de mujeres] en el Corpus. Estas licencias son similares a las que se acusaba de cometer a los enmascarados carnavalescos.
A pesar de la vigilancia, los desórdenes se extendían, y en 1755 se informa al rey que “esa noche salen mujeres y hombres con disfraces ajenos de sus calidades, mintiendo tal vez su sexo [...] siendo al mismo tiempo incentivo de citas que paran en obscenidades y ofensas a Dios”. En varios pueblos se denunciaba la misma “libertad, escándalo y desenvoltura”, prohibiéndose las danzas de enmascarados y “al que encontrasen disfrazado solo, se le impondrían cuatro años de presidio”.
El rey Fernando VI aprobó tal política represiva con un bando por el cual “ningún hombre pueda salir aquella noche con disfraz ni embozo” y para su cumplimiento “imponiendo en las plazas o calles más públicas soldados y Ministros”.
Con sus Reales Ordenanzas (1768), Carlos III reguló para todo el imperio la protección armada al Corpus. En 1777 promulgó la ley que prohibía entrar en las iglesias a “las danzas de mujeres, hombres y diablillos que acompañan la procesión del Corpus”. Y para garantizar su cumplimiento, se encargó a la tropa militar que los expulsase, como reflejan sucesivos acuerdos municipales de Granada entre 1778 y 1783. Así, el ejército borbónico español conseguiría una de sus mayores proezas al erradicar a los desordenados diablillos del ritual festivo del Corpus. Y al mismo tiempo se incluyó al ejército como nuevo elemento ritual, cometido que sigue ocupando.
El Cristo legionario
En 1915, parte de la aristocracia y la alta burguesía malagueña, para sacar en Semana Santa un Cristo barroco del escultor Mena, fundan una Congregación, que se convertiría en baluarte monárquico. Para la guerra de Marruecos, en 1920 se crea el Tercio de Extranjeros o Legión, con puerto de embarque en Málaga y se inicia su devoción al Cristo. En la Semana Santa de 1925, para reunirse con el dictador Primo de Rivera y proponerle un desembarco en Alhucemas, su jefe, Franco, acudió con la banda de cornetas a la procesión de Mena.
Y desde entonces se intensificaron los lazos entre congregantes y Legión, hasta que en 1930 es invitada a acudir anualmente; y a cambio el Cristo es proclamado su patrón e inscrito como otro fiero legionario. Entrenados para aterrorizar a los rebeldes anticoloniales, la Legión es llamada por Franco para reprimir el octubre de 1934 asturiano.
En julio de 1936, son los primeros en sublevarse y Franco les traslada a la península, anegando de sangre Badajoz antes de proseguir rumbo a Madrid. Su identificación con Franco era, y es, total. Desde 1943 no han dejado de desfilar en la Semana Santa malagueña, cantando el cuplé convertido en himno y marcha procesional que pregona sin pudor su culto a la muerte.






miércoles, 20 de abril de 2011

Curiosidades

En abril de 1923 el obispo de Vich excomulga "El Trabajo" órgano de la CNT del Alto Llobregat y Cardoner, escrito por los trabajadores, para los trabajadores mismos. Desde luego, que este escrito obtuvo respuesta por parte de nuestros abuelos y que publicaremos en una posterior entrada al blog, en el apartado de "curiosidades". Pero estimados que nos leéis y valga la redundancia leed, leed que no tiene desperdicio:

D E C R E T O: Condenando al periódico que se publica en Manresa, titulado "El Trabajo".

Nos, Doctor D. Francisco Muñoz Izquierdo, por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, obispo de Vich, Caballero de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Benegiciencia, con distintivo morado y negro, condecorado con la Gran Placa de la Cruz Roja, Senador del Reino:

Visto varios números del periódico que se publica en Manresa dicho El Trabajo.

Visto el dictamen emitido por los teólogos Censores de Oficio, según encuentran, en tal periódico se escriben proposiciones heréticas, blasfematorias, calumnias injuriosas para la Iglesia, sus ministros e instituciones religiosas y subversivo en el orden moral y religioso.

Considerando el mal inmenso que puede irrogar a nuestros amadísimos obreros las lecturas de tal periódico, arrebatándoles el patrimonio de la fe que heredaron de sus antepasados y que constituye el primer timbre de gloria de la sufrida clase trabajadora.

Considerando que con arreglo a las disposiciones canónicas es gran deber de los Ordinarios de proscribir los libros y periódicos de perniciosa lectura, usando para ello la solemne prohibición.

En virtud del derecho que Nos otorga el Canon 1.395 del Código del Derecho Canónico. Venimos a decretar y decretamos lo siguiente:

1º Declaramos condenado y proscrito el periódico titulado El Trabajo.
2º Prohibido, bajo pecado mortal, a los fieles de nuestra juridicción, la lectura y retención del susodicho periódico.
3º Mandamos a los Reverendos Párrocos, Ecónomos y Regentes y a los Superiores de las Iglesias, se lea este nuestro Decreto en las Misas de mayor concurrencia en el domingo inmediato a su recibo y que se explique al pueblo fiel el alcance de Nuestra prohibición.

Dado en nuestro Palacio Episcopal de Vich, el 5 de Abril de 1923.

Por mando de S. E. Ilus., El obispo mi Señor Francisco, Obispo de Vich.






lunes, 18 de abril de 2011

Símbolos anarquistas

'A' circulada.

El símbolo anarquista que la mayor parte de las personas conoce es el consistente en la letra ‘A’ mayúscula rodeada por un círculo. La palabra "anarquía" o "anarquismo" comienza con la letra ‘A’ en la mayoría de los idiomas, haciéndolo un símbolo reconocible a nivel internacional; el círculo simboliza unidad, también, además de enfatizar la letra ‘A’, el círculo simboliza determinación. Algunos grupos anarquistas se benefician del sentimiento de solidaridad con otros grupos, aunque ellos puedan estar separados geográficamente y tener diferentes puntos de vista de la anarquía. La ‘A’ tiene un significado simbólico adicional en varios idiomas: autogestión o autodeterminación. Esto se refiere a la acción radical de los trabajadores de las fábricas al tomar el control de sus propios lugares de trabajo, manejándolas democráticamente sin un jefe. Algunos errores individuales hacen creer que este símbolo surgió con el movimiento anarcopunk, el cual fue parte del movimiento cultural y musical punk, movimiento de fines de la década de 1970, sin embargo el movimiento punk ciertamente ayudó a dar a conocer el símbolo, incluso entre personas no anarquistas.


Bandera negra.

El color negro ha sido asociado con la anarquía desde finales del siglo XIX. Muchos grupos anarquistas contienen la palabra ‘negro’ en sus nombres. Ha habido un gran número de periódicos anarquistas titulados Bandera Negra, así como una banda de hardcore punk del mismo nombre en inglés (Black Flag). La uniformidad de la oscuridad en la bandera representa la propensión anarquista a levantar barricadas. Específicamente, representa el internacionalismo en que éste reniega cualquier tipo de límites. Una simple bandera negra es casi como una antibandera (las banderas coloridas representan, generalmente, símbolos de naciones). Adicionalmente, una bandera blanca es el símbolo de rendición ante una fuerza superior, por lo tanto una bandera negra puede ser vista con el significado contrario. Otros han sugerido que la bandera negra simboliza el amanecer para esos mártires caídos en la lucha. Asimismo en el concepto de ser una antibandera, puede simbolizar la negación a toda ideología, filosofía, culto, tradición (que suelen tener símbolos) que en su nombre se esclavice o pretenda esclavizar al ser humano.


Gato negro.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza las manifestaciones salvajes y el sindicalismo radical.


Cruz negra.

La cruz negra es el símbolo de la Cruz Negra Anarquista, una organización humanitaria que promueve la liberación de presos y se propone la abolición de los sistemas carcelarios, apoyando diversas alternativas a las prisiones. La cruz es una modificación del emblema usado por la Cruz Roja y tiene en la parte superior un puño cerrado, un símbolo también relacionado con el anarquismo o el desafío al poder. También representa la unión como "muchos dedos débiles juntos pueden formar un puño fuerte".

domingo, 17 de abril de 2011

La "Filosofía del anarquismo" y su actualidad

El último tercio del siglo XIX y el primero del XX contaron con grandes figuras del anarquismo que desarrollaron la idea hasta alcanzar su plenitud. Si alguno tuviésemos que destacar podríamos centrarnos en tres: el italiano Errico Malatesta ("La anarquía"), el francés Elisée Reclus ("El hombre y la Tierra") y el ruso Piotr Kropotkin ("La conquista del pan"). Pero entre ellos hay una figura importantísima para el desarrollo del anarquismo en el plano de las ideas como es Charles Malato (1857-1938). Esto sin despreciar a otros como Gautier, Faure, Rocker o Nettlau. De todas las obras de Malato, que fue un gran crítico de las religiones y considerado enemigo del catolicismo con claros ejemplos en la prensa conservadora española, destacaríamos la "Filosofía del anarquismo". Y si destaca esta obra es porque desde sus páginas emana todo lo concerniente a la idea anarquista que hoy, más de un siglo después de ser escrita, sigue guardando una actualidad tremenda. Y esto en un momento histórico para el anarquismo, sobre todo el francés, donde no existía una asociación que cohesionara las actividades del movimiento y donde obras de la envergadura de las de Malato eran eclipsadas por las acciones de los Ravachol, Émile Henry o Sante Caserio. Malato nos hace un recorrido histórico en su libro desde un posicionamiento anarquista estructurando todo lo que la idea debe o tiene que abarcar. Malato anticipa la victoria de la anarquía pero asegura que los estallidos revolucionarios que se produzcan no llevarán inmediatamente al establecimiento del anarquismo, pues no habría aún suficiente madurez. Aun así el anarquismo debe estar presente, para que influyendo con sus ideas en el período revolucionario, logre la llegada de la sociedad anarquista. Malato descifra bien la división que hay dentro del movimiento socialista. Distingue a los posibilistas o moderados, a los marxistas o revolucionarios autoritarios y a los anarquistas. No enumera a los independientes, a los que considera susceptibles de avanzar hacia el anarquismo, ni a los blanquistas, seguidores de August Blanqui, que están a caballo entre los republicanos burgueses radicales y los marxistas. Igualmente hace una lectura del arraigo del anarquismo, y aunque aventura el triunfo de éste en todos los lugares, asegura que en los países latinos su triunfo será más fácil que en los germánicos, donde la tradición autoritaria y estatalista hace mas facil el camino a los marxistas. Es lo que denomina el comunismo a la prusiana. No perdamos de vista estas palabras tan proféticas de Malato: "El siglo actual será el siglo de Rusia; esto está fuera de toda duda. ¿Y cuál será entonces el fin de la evolución? Esta idea hoy naciente y aún mal comprendida porque la miseria ha embrutecido a las masas: la anarquía (…) Francia está destinada a dar a Europa las primeras nociones de republicanismo, Alemania a organizar el comunismo autoritario y Rusia a que prevalezca la anarquía". Malato nos está anticipando la Revolución rusa. Solo falla en dos aspectos. La Revolución rusa, que sí iba encaminada a la anarquía, es yugulada por los bolcheviques al establecer su dictadura. También en Alemania, que no instaura el comunismo autoritario sino la más terrible de las dictaduras, la nazi, que pone al Estado en el centro de todo. Aun así el comunismo autoritario tuvo una fuerte organización en Alemania y tuvo su oportunidad con la proclamación de la Republica soviética de Berlín en 1919, focos de los levantamiento de Baviera del mismo año, donde hubo una importantísima participación anarquista (nos remitimos a los textos de Landauer), la revuelta de Turingia de 1921 y luego el avance del KPD (Partido Comunista Alemán) frenado por la dictadura nacionalsocialista. No iba pues equivocado Malato, más teniendo en cuenta que Francia sí ha sido escuela de republicanismo. Otro aspecto que toca, como buen anarquista, es la religión. Y Malato critica todo tipo de credo religioso. Para él las religiones están condenadas a la desaparición en un mundo que camina hacia la ciencia y el librepensamiento. Reproduzcamos aquí algunos párrafos sacados del libro: "El cristianismo se extingue. Nacido en Oriente, jamás ha podido echar raíces allí. El islamismo lo hizo fracasar en África. En Europa y América pierde terreno día a día. (…) El islamismo (…) no puede convenir a las naciones civilizadas. Aún le restan largos días en África y en la India, pero ha de llegar el momento en el que la industria y la ciencia se posesionarán definitivamente del país de las mil y una noches; y este día será vencido el islamismo. El judaísmo no hace prosélitos; muy al contrario sus creyentes lo abandonan para hacerse ateos y librepensadores. Esta religión se extinguirá dulcemente". También ataca Malato el brahmanismo y el budismo. Si bien hoy no se ha acabado con el credo religioso, lo que si es cierto es que Malato nos da las claves para hacerlo. El resto del libro toca temas clásicos en el anarquismo como la propiedad, el consumo, las artes, las ciencias, la producción, el amor, la justicia, etc. En todas critica la banalidad burguesa y expone la concepción del anarquismo de todos esos términos. Lo mismo que Proudhon afirma categóricamente que la propiedad es un robo, Malato asegura que cuando la propiedad se universalice y se haga común desaparecerán los ataques contra la misma, pues nadie se roba a sí mismo. La instrucción y la educación es otro de los temas tratados. Y aquí introduce un dato cuanto menos curioso. Para él la educación se realiza durante toda la vida, por lo que debe estar libre de toda jerarquía. Sin embargo, la instrucción abarca un período de tiempo cerrado y sí necesita una programación, que aun no siendo en desigualdad sí mantiene la dicotomía maestro-alumno. Por entonces en Francia se está desarrollando la experiencia de Paul Robin y el Orfanato de Cempuis, donde Malato tendría una referencia. Igualmente Malato fue una de las figuras que influyó mucho en Ferrer Guardia (eran amigos) y su proyecto educativo de la Escuela Moderna. El punto más espinoso que toca Malato en su obra es la defensa social y el militarismo. Como buen anarquista, Malato condena las guerras como instrumento burgués. Pero sin embargo considera que la Revolución debe tener una defensa. Esto suscitó críticas en el momento. Pero Malato solo vino a confirmar la idea del pueblo en armas, circunstancia que se plasmaría con mayor claridad en el movimiento majnovista ucraniano de 1918 a 1921 y en la Revolución española de 1936 a 1939. La obra de Malato es muy sencilla. Quien se acerque a ella comprobará que no es una de esas obras voluminosas que nos dejaron Bakunin o Kropotkin. Pero es, sin embargo, una obra intensa y que llena y sobre todo nos acerca al anarquismo. No nos va a hacer unos eruditos de la idea pero sí nos hace sentirnos próximos a la misma. http://fraternidaduniversal.blogspot.com/

sábado, 16 de abril de 2011

La sangre derramada del amigo italiano Vittorio en Gaza

Suhail Hani Daher Akel (*) www.suhailakeljerusalem.com Fatídicamente, encontraron muerto al activista solidario italiano, Vittorio Arrigoni, secuestrado el (14/4) por un grupo fanático salafista, que lo ejecutó a sangre fría pocas horas despues. Cuando la noticia del secuestro del activista cundió, “rápidamente intervinieron los servicios de seguridad de Hamas…Guiados por uno de los desertores del grupo extremista, ubicaron el lugar pero lamentablemente fue encontrado muerto”, aseguró preocupado el portavoz de Hamas Ihab Al-Ghoussein. Habían transcurrido muy pocas horas entre el secuestro y la muerte en su tierra querida de Gaza. Vittorio, era un valiente amigo. Un pro palestino del Movimiento de Solidaridad Internacional-ISM (siglas en inglés), que fue a socorrer al pueblo palestino de Gaza y se quedó a vivir en ella desde hace 3 años. Soportó como un palestino más el maltrato de la potencia ocupante y la invasión israelí ‘Plomo Fundido’. Siendo una persona muy apreciada, solidaria y cercana al pueblo palestino, al que Hamas le había otorgado el título de “Ciudadano Héroe”. El premier Ismail Haniyeh, indignado, en su comunicado reza: “Hamas condena el crimen atroz que no refleja nuestros valores, nuestra religión, nuestras costumbres y tradiciones” y prometió perseguir y llevar a la justicia a los responsables. El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, en un comunicado oficial dijo que “el objetivo del grupo extremista responsable es traer de vuelta el caos de inseguridad a la Franja de Gaza, para estropear la atmósfera de la seguridad interior que ha prevalecido y dañar la solidaridad con el pueblo palestino, especialmente la solidaridad internacional con la sitiada Franja de Gaza”. Barhoum, agregó que “los objetivos de este grupo extremista salafista esta fuera de la ley y están en armonía con los objetivos de los enemigos del pueblo palestino y de la causa palestina...El pueblo palestino rechaza a este grupo de sospechosos del crimen, rechaza su ideología y su metodología”. Desde Ramallah, la Autoridad Nacional Palestina, condenó el asesinato en un comunicado emitido por su titular Mahmoud Abbas. Vittorio, e s el tercer mártir por Palestina del Movimiento de Solidaridad Internacional, asesinado en la Franja de Gaza. El 16 de marzo de 2003, la joven activista estadounidense de 23 años, Rachel Corrie, fue aplastada deliberadamente por una excavadora militar israelí cuando intentó evitar demoler una casa palestina. En tanto, el activista solidario británico de 22 años, Tom Hundall, fue herido gravemente a tiros en su cabeza por un soldado de la ocupación israelí el 11 de abril de 2003, como consecuencia de su muerte cerebral, falleció luego de 9 meses. Por su lado, e l activista Huwaida Arraf, co-fundador del Movimiento, confirmó que el cuerpo de Vittorio fue identificado por el personal de seguridad y con sabor a hiel y desgarrado, expresó “Es increíble. fue más palestino que los delincuentes que lo mataron”. Los responsables del secuestro se identificaron en un video como la ‘Brigada de la Compañía Gallardo del Profeta Mohammed bin musulmana ’, una rama desconocida del grupo salafista, proclamando que “Hemos secuestrado el preso italiano Vittorio y hacemos un llamado al gobierno de Haniyeh (Hamas), a liberar a todos nuestros presos y a nuestro líder encarcelado, el sheij Hisham Su'idani”. El líder del grupo de 50 años, había sido arrestado por Hamas en el campo de refugiado de Shati, Gaza, el pasado mes de marzo por sus permanentes agitaciones a la creación de un “Emirato Islámico” en Gaza. La mala relación con el grupo salafista se remonta al 2007, cuando uno de sus brazos, el ‘Ejercito del Islam’, se atribuyó el secuestro del periodista de la BBC, Alan Johnston. Hamas rompió las relaciones, los declaró ilegal y liberó al periodista, permitiendo su regreso a Inglaterra. La tensión se agravó el 14 de agosto de 2009, cuando una de sus corrientes armadas, Jund Ansar Allah (Soldados de los Partisanos de Dios), durante un sermón en la Mezquita Iben Taymeyah, en el campo de refugiados de al-Brazil, en la ciudad de Rafah, su vocero Abu al-Nour al-Maqdssi, declaró irresponsablemente e ilegalmente “la creación de un Emirato Islámico en Gaza, el establecimiento de su gobierno teocrático y la promesa de matar al premier Ismail Haniyeh”. La indignación no se hizo esperar. Centenares de palestinos salieron a repudiar en la puerta de la Mezquita. Mientras, las fuerzas de seguridad suspendieron el sermón y se enfrentaron a los alocados fanáticos del grupo armado, abortando su insostenible plan. Preocupado por la vida de los gazawís bajo la ocupación sionista, el activista solidario, criticaba la falta de reacción internacional por los crímenes israelíes en Gaza. En septiembre de 2009, Vittorio, escribió “Cada vez que cae un mondadientes en el desierto del Néguev, las agencias de prensa vomitan despachos frenéticos contra los palestinos; ayer, poco después de que unas cuatro toneladas de explosivo israelíes se abatieran desde 10 mil metros de altura sobre la franja de tierra con la mayor densidad de población del mundo, aposté con un amigo palestino a que ningún medio occidental diría ni mu… Mientras mis tímpanos tardarán todavía horas en volver a la normalidad de las explosiones, ganó mi apuesta”. Grave y vergonzoso. La sangre derramada del amigo solidario italiano Vittorio, es la sangre de un mártir palestino que enluta la dignidad del pueblo palestino en su interminable lucha por la libertad. Nuestro mártir Yasser Arafat, solía decir, “Nuestro mártires que brindaron su vida por la libertad de nuestro pueblo, son los nobles dueños de nuestra Causa”. (*) Fue el primer Embajador del Estado de Palestina en la Argentina Manténgase informado de Noticias sobre Palestina: Palestina فلسطين http://twitter.com/PIPJerusalem http://www.rebelion.org/noticia.php?id=126553 http://www.youtube.com/watch=wZg0WGKRg2A&feature=player_embedded&utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=vittorio_CPSGAZA http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hallado/cuerpo/cooperante/italiano/secuestraron/Gaza/elpepuint/20110415elpepuint_9/Tes

jueves, 14 de abril de 2011

Cine Fórum CNT Málaga Viernes 15 abril

Hijos de la guerra

SINOPSIS

Hijos de la Guerra cuenta la historia de la Mara Salvatrucha (MS-13), una pandilla hispana internacional fundada por refugiados salvadoreños de la guerra civil, quien ha sido catalogada por el gobierno de Estados Unidos como la pandilla más violenta y de mayor crecimiento en el país. El documental explora las motivaciones individuales detrás de cada miembro y la complejidad de la explosión de violencia fratricida, como también la participación del gobierno y su política social.

Horario 19;30

16 de Abril. Manifestación CNT Andalucía en Córdoba.


Contra la política económica y social del gobierno

CNT convoca manifestaciones en distintos territorios, llama a la movilización generalizada el 1º de mayo y prepara una gran manifestación en Madrid a principios de Junio.

• CNT rechaza frontalmente el Acuerdo Económico y Social suscrito por Gobierno, Patronal y CCOO-UGT, y la política de negociación, entrega de derechos y pacto social.

La CNT se opone frontalmente al Acuerdo Económico y Social suscrito entre gobierno, patronal y CCOO y UGT, sus medidas (Recorte de las pensiones y fomento de la precariedad), no son sino la continuación de la Reforma Laboral, y de una política de recortes continuos de derechos, ahora con la complicidad de CCOO y UGT, que han puesto en marcha una política de pacto social al servicio exclusivo de los beneficios de la patronal y de la banca.

La anunciada reforma de la negociación colectiva, el Pacto del Euro, o las medidas de ajuste y recorte salarial no son sino manifestaciones de estas políticas, cuyo resultado más dramático son los cinco millones de trabajadores y trabajadoras en paro.

Las burocracias sindicales, tras años de promover la desmovilización de los trabajadores y de implantar un sindicalismo institucionalizado y dependiente del estado, se encuentran sin capacidad de lucha alguna ante los más graves ataques que hemos sufrido los trabajadores en los últimos años.

Frente a esto, CNT llama a renunciar a la pasividad y la resignación, abandonar los caminos del sindicalismo de pacto y entrega de derechos, de subvención y delegación, para poner en marcha una campaña de movilizaciones capaz de enfrentar, desde la acción directa y el apoyo mutuo, esta ofensiva para que la crisis capitalista no la paguemos los de siempre.

Para CNT el primero de mayo debe ser un revulsivo para la clase trabajadora, un llamamiento a la necesidad de luchar, y una demostración de que es posible otra forma de hacer sindicalismo. Por ello, durante el mes de abril, la Confederación Nacional del Trabajo y los sindicatos que la componen pondrán en marcha movilizaciones y actos en distintos territorios que culminarán en las movilizaciones del 1º de mayo y cuyo colofón antes del verano será una manifestación estatal en Madrid a primeros de junio.

Los trabajadores nos enfrentamos a un panorama de continuos recortes y contrarreformas destinadas a acabar con los derechos conseguidos tras años de lucha obrera. La ambición del capital solo es comparable a la sumisión de los gobiernos. Con la misma ambición, los trabajadores y trabajadoras, debemos salir de las dinámicas defensivas y de derrota y aspirar a cambiar esta sociedad de raíz. Esto solo podrá llevarse a cabo desde una amplia movilización social, y de la puesta en marcha de un calendario de luchas conjuntas entre los distintos sectores de movimiento obrero que puedan compartir demandas y reivindicaciones desde planteamientos anticapitalistas.

Salida: 16 de Abril a las 11:30 . Plaza Media Luna. ( Junto a Hotel AC) Córdoba

miércoles, 13 de abril de 2011

Acto del foro por la memoria histórica en Málaga para mañana jueves 14 de abril

Al igual que el año pasado os invitamos a participar en la concentración que vamos a hacer el próximo día 14 (día de la republica) en la puerta de la antigua prisión provincial de Málaga, para volver a reivindicar este antiguo edificio como zona de memoria, donde poder recordar a los miles de malagueños que padecieron prisión en dicho centro, soportando las torturas y en algunos casos el garrote vil al que fueron sometidos por la barbarie fascista en la posguerra.
OS ESPERAMOS.

A las 20 horas en la puerta de la antigua cárcel de Málaga

lunes, 11 de abril de 2011

En defensa de nuestra memoria


Mi crítica sobre este libro.

Este libro es uno de los muchos que están saliendo como setas sobre la memoria histórica, ahora que es un negocio el escribir sobre aquellos acontecimientos. Refleja la poca imparcialidad de quien las escribe y que hace que los lectores poco informados de los hechos, pierdan el rumbo de la historia. Y lo peor, es que hace que los memorialistas estemos enfrentados por motivos políticos, cuando debiéramos estar unidos, para que de una vez por siempre, hagamos justicia con los que un día murieron por una sociedad más justa e igualitaria.

Como digo en la carta escrita a su autor, adjunta a este escrito, no puedo permitir las acusaciones a la CNT y en general a los libertarios de Málaga que no corresponden con la realidad histórica y sí con las difamaciones que siempre se le achacan a la CNT, tal vez solo por el hecho de haber sido un sindicato que jamás ha pactado con el sistema y el estado, por eso nos siguen viniendo los tiros.

¿Porqué no escriben también estos historiadores, lo que hicieron la UGT, el PSOE y el PCE en aquellos días?, ¿porqué somos siempre nosotros la diana de estos” investigadores”?


Con ellos quiero hacer un llamamiento a que libros como estos no se lean, y que no se les dé la oportunidad de seguir escribiéndose. Con esto no quiero censurar a nadie, si no poner la historia de la CNT donde le corresponde históricamente y no donde nos quieren poner algunos, sin razón y sin argumento.

Señores historiadores: ¡ya está bien de que sea la CNT la mala de esta película!

Escrito.

Sr José Luis, he empezado a leer su libro “Julio Colérico” (instantes de una guerra), y la verdad, no he podido seguir leyéndolo. No sé de donde usted saca las informaciones histórica en las que se refiere a la CNT en Málaga pues como investigador del movimiento libertario en Málaga y miembro de la CNT, creo que se pasa escribiendo dando esta mala imagen del movimiento libertario en Málaga y sobre todo en compararnos con la falange española. Es verdad que para escribir un libro sobre la memoria histórica en Málaga hay que echarle valor y más ahora cuando la memoria histórica es un negocio; para decir las burradas que usted dice sobre nosotros, da mucho de pensar del que pies cojea usted, no quiero ser grosero pero la verdad, tenía una distinta imagen de usted, y ahora con este libro panfleto cambio de opinión. Y le voy a decir algo más, tengo la obligación moral de hacerle un boicot a su libro en los foros libertarios y memorialista, pues no habla usted con propiedad a la hora de hacer un juicio serio sobre los acontecimientos acaecidos en Málaga en aquellas años.

Sin más un saludo libertario.

Francisco Cortés

La UMA extrae 400 muestras genéticas de San Rafael

RAQUEL RIVERA. MÁLAGA El equipo de Medicina Legal de la Universidad de Málaga que trabaja en la identificación de los restos recuperados en el cementerio de San Rafael ha extraído 400 muestras de piezas dentales y huesos largos para desarrollar las pruebas genéticas. Lo ha confirmado José Galisteo, vicepresidente de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Memoria de Málaga, que impulso primero las exhumaciones en el camposanto y ahora promueve los trabajos de identificación, que comenzaron el pasado octubre. Estas primeras muestras genéticas están almacenadas en un laboratorio del Departamento de Medicina Legal de la Facultad, para que los investigadores, liderados por el profesor Ignacio Santos, realizan los análisis de ADN. Para ello, se ha escogido material de piezas dentales y huesos largos, como el fémur. La identificación de los cuerpos será muy complicada Pero el equipo es realista, sabe que muchos restos están en muy mal estado ¬–se les echaba cal para acelerar su descomposición–, por lo que no va a ser posible identificar, o al menos realizar hipótesis sobre la edad de los 2.840 cadáveres exhumados, correspondientes a fusilados en la Guerra Civil y la dictadura. Es el proyecto de identificación de mayor envergadura a nivel nacional por la cantidad de pruebas genéticas que se pretende realizar. Los restos recuperados se encuentran en recipientes individuales ubicados en una sala acondicionada de Parcemasa. En cuanto las muestras genéticas, han sido fotografiadas y depositadas en bolsas y se almacena en un laboratorio de la Universidad. Una vez que los investigadores acaben con esta primera fase de extracción del material de los huesos, procederán a los estudios de ADN. Galisteo prefiere no hablar de calendario por la complejidad técnica de los estudios genéticos, eso sí, subraya que el proyecto se desarrolla sin interrupciones. La recuperación de los cadáveres en San Rafael ha sido posible tras tres años y medio de exhumaciones. Un trabajo respaldado por las tres administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno. Cuando se realicen los estudios genéticos en los huesos que estén en mejores condiciones, se compararán las muestras con el material genético (sangre y saliva) aportado por unas 370 familias de asesinados en el camposanto, que han sido recogidas por investigadores de la Universidad, con la ayuda de la asociación. «Todavía estamos avisando a familias que viven fuera para que se sometan a los análisis», asegura Carmen Molina, portavoz del colectivo. Boceto del monolito para las víctimas Paralelamente a los trabajos de identificación, se planifica el proyecto de construcción de un parque de la memoria de los desaparecidos en el mismo cementerio de San Rafael. La Asociación por la Memoria de Málaga asegura que el Ayuntamiento de la ciudad ya les ha enseñado un primer boceto del monolito que se levantará con los nombres de los fusilados en el camposanto. La idea que presentó el Consistorio es la de un panteón de mármol con forma de pirámide. Pero se van a enseñar más propuestas al colectivo. Este monumento a las víctimas se colocará en el centro del parque, para que sea una referencia visual. El objetivo de la asociación es que cuando finalicen los trabajos de identificación, los cuerpos vuelvan al cementerio, convertido en parque. Pero prevalecerá la voluntad de las familias. http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/04/04/uma-extrae-400-muestras-geneticas-san-rafael/412937.html

sábado, 9 de abril de 2011

Concentración en homenaje a Carlos

Lunes 11 de abril de 2011 a las 20:00h Convoca: Comisión de Autodefensa de la Coordinadora Antifascista de Madrid Plaza de la Beata María Ana de Jesús. Metro Legazpi (Madrid)

Tres años y cinco meses. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Josué Estébanez, un neonazi y militar profesional, se llevara la vida de nuestro compañero Carlos en el metro de Legazpi, cuando acudía junto a otros compañeros y compañeras a protestar frente a una convocatoria racista no muy lejos de ese barrio. Tres años y cinco meses en los cuales no hemos dejado de recordar a nuestro compañero Carlos. Él ha estado con nosotros en cada una de las acciones que el movimiento antifascista organizado ha emprendido durante todo ese tiempo. Su recuerdo nos impulsa día a día a no ceder ante el fascismo ni la represión; su imagen ha pasado a formar parte, junto a tantos otros y otras, del extenso patrimonio histórico de la lucha contra el fascismo y el racismo. Tres años y cinco meses han pasado desde que, plantando cara a quienes querían detenernos, miles de antifascistas marchamos por todo Madrid y no nos detuvimos hasta que alcanzamos nuestro objetivo, llegar al Metro de Legazpi y colocar la placa en homenaje a nuestro compañero. Ese inolvidable día demostramos que cuando golpeamos unidos formamos una fuerza imparable que difícilmente puede contenerse. No obstante, queda mucho por hacer. La lucha contra el fascismo no se detiene ni un solo instante. En las circunstancias actuales de crisis estructural del sistema capitalista, podemos prever que las organizaciones fascistas traten de introducir su discurso xenófobo en nuestros barrios y que el racismo institucional llevado a cabo contra uno de los sectores mas desprotegidos de la sociedad, los trabajadores inmigrantes, vaya en aumento. Nuestra responsabilidad como antifascistas, es mantenernos alerta y no permitir que el fascismo, se exprese como se exprese, de un solo paso sin plantar batalla. No pasarán CARLOS, HERMANO, NOSOTROS NO OLVIDAMOS EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

COMISIÓN DE AUTODEFENSA DE LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID madrid.antifa.es

Cómo funciona una central nuclear y consecuencias de su posible falla

Salud Compañer@s.
Con la guerra en Libia y la intervención de los aliados “los buenos"los medios de comunicación y la opinión pública se está olvidando de otro suceso o catástrofe mundial de repercusiones muy grave para nuestro planeta y sobre todo para los serás que lo habitamos. Como es las explosiones y escapes radiactivo en la central nuclear de Fukushima en Japón. He ido rebuscando un poco por la red, para tener un poco mas de conocimiento sobre ¿qué es una central nuclear? ¿Cómo funciona? y sus consecuencias ante un escape como el de la central de Fukushima y como muchas de estas pag y sobre todo videos muy explicativos lo he visto muy interesante quiero compartirlos con vosotros.

La central nuclear de Fukushima, Japón, tiene 6 reactores de agua ligera (LWR Light Water Reactor). Más específicamente, son del tipo reactor de agua en ebullición (BWR Boiling Water Reactor, en inglés). Los reactores 1, 2 y 3 se detuvieron automáticamente cuando se produjo el terremoto, mientras que los números 4, 5 y 6 estaban parados por mantenimiento. A consecuencia del subsiguiente maremoto (tsunami) los generadores de emergencia (generadores diésel y baterías) habrían resultado dañados, y sin energía auxiliar, los sistemas de refrigeración de los reactores se habrían detenido. En un reactor nuclear de tipo BWR es necesario mantener circulando agua refrigerante dentro del núcleo del reactor, porque de lo contrario genera suficiente calor como para fundirse la vasija (recinto del reactor, en la infografía) y todo lo que hay en ella, lo que constituye el peor tipo de accidente nuclear. En el reactor 1 de Fukushima, la pérdida de los sistemas de refrigeración provocó un descenso del nivel de agua dentro del núcleo y el consiguiente aumento de la temperatura interna y de la presión dentro del recinto del reactor. Los operadores intentaron reducir la presión liberando gases y vapor ligeramente contaminados, lo que explica las primeras informaciones sobre contaminación radiactiva. Las autoridades trataron de enviar por carretera generadores y baterías auxiliares para proporcionar energía a los sistemas de control, pero el problema no se controló, culminando en una explosión que ha volado parte del edificio externo de contención.

Funcionamiento

El reactor de agua en ebullición (BWR) Nº 1 de Fukushima entró en servicio en 1971 y fue diseñado por General Electric a mediados de la década de los cincuenta. El combustible nuclear (las barras de combustible, en la infografía) hace hervir el agua común produciendo vapor que se utiliza para impulsar la turbina (4) que mueve el generador eléctrico (5). El agua común también se utiliza como refrigerante de la vasija (1) que contiene el núcleo y de moderador de la reacción en cadena. La potencia del reactor se controla mediante la mayor o menor inserción de las barras de control (ver infografía) o mayor o menor flujo de agua de refrigeración. A mayor introducción de las barras de control, menor potencia y viceversa. Aumentando o disminuyendo el flujo de agua a través del núcleo es el método de control más habitual y a medida que se aumenta el flujo de agua a través del núcleo, aumentará la potencia del reactor. Cuando disminuye el flujo de agua a través del núcleo se produce el proceso inverso y por tanto se reduce la potencia del reactor que puede llegar a su apagado. Los reactores nucleares occidentales, incluidos los de los japoneses, están situados dentro de un edificio de contención con varias capas de hormigón, que tiene como misión retener los gases y vapores que se pueden formar.

Consecuencias posibles de un accidente nuclear

En una fusión completa del núcleo y la vasija (recinto del reactor), materiales altamente radiactivos pueden escapar al exterior y contaminar grandes extensiones de terreno; un reactor de este tipo puede contener hasta 140 toneladas de combustible nuclear. Pero en el caso Fukushima, las consecuencias de la aireación de gases radiactivos y de la posterior explosión del edificio de contención son relativamente limitadas: la cantidad de radiación, los tipos de isótopos radiactivos y el hecho de que el viento se movía hacia el mar contribuirán a minimizar la contaminación local. Las autoridades han clasificado el accidente con el Nivel 4, lo que significa que no prevén peligro fuera del recinto de la planta; no obstante se ha evacuado a la población en un radio de más de 20 kilómetros.

“Síndrome de China” o Chernobil

En 1971, el físico nuclear Ralph Lapp utilizó el término “síndrome de China” para describir la fundición de un reactor nuclear, atravesando el concreto de su base y la posterior irrupción de una masa caliente de combustible nuclear en el subsuelo circundante al edificio. ¿Es posible un “síndrome de China” en Japón? De ninguna manera: un accidente como el popularizado por la película de 1978 es imposible. Para el caso de una fusión completa el núcleo está contenido en una gigantesca y sofisticada vasija de acero muy compleja que funciona como una enorme olla a presión: todo el combustible nuclear y los sistemas primarios de control están en su interior. En caso de accidente con fusión total o parcial el núcleo fundido se derrama en el interior de la vasija, cuyas paredes de hasta 15 centímetros de espesor de acero de alta tecnología son capaces de resistir el calor generado. Los reactores soviéticos como el de Chernobil carecían de esta vasija de acero de protección. Chernobil en 1986 fue una situación diferente donde las barras de control no lograron controlar la reacción de fisión en cadena, y esto llevó a explosiones que destruyeron el reactor, lo que derramó radiación que contaminó a Ucrania y Europa en el peor desastre civil en la historia mundial.

Videos de cómo funciona una central nuclear




Videos: consecuencias posteriores a un escape o explosión



jueves, 7 de abril de 2011

Cine fórum CNT viernes 8 de abril 2011

Película: pájaros de papel

Sinopsis

“Pájaros de papel” es la historia de un grupo de artistas de vodevil después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner y el huérfano Miguel forman, junto a otras almas perdidas, una curiosa familia que intenta vivir y pelear cada día como cualquier otra, con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, buenos les resultan los aplausos. Entre vencedores y vencidos buscan, más que una oportunidad en la vida, algo que comer o un lugar donde dormir. Pero antes de lo que se imaginan, son puestos a prueba y tienen que tomar decisiones que se convierten en una cuestión de supervivencia

Hora 19:30

miércoles, 6 de abril de 2011

Comunicado contra la guerra en Libia

Escrito por FIJA

Martes, 22 de marzo de 2011

El XI Pleno Peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA) quiere manifestar su frontal oposición a la intervención militar de fuerzas occidentales en el conflicto social originado en Libia. La actual estrategia de las fuerzas “aliadas” responde a intereses económicos e imperialistas que ya nos es de sobra conocida por los recientes casos acontecidos en Oriente Medio. Como Organización Anarquista, manifestamos nuestro rechazo a cualquier institución militarista, que busca la imposición de formas de control a través de la fuerza militar. La OTAN o la ONU son organismos imperialistas que buscan camuflarse bajo falsos conceptos de humanitarismo y caridad, pues lo que buscan en realidad es la satisfacción de los intereses económicos y políticos de los grandes imperios que representan. Los medios de comunicación han mostrado una imagen totalmente condicionada del conflicto en Libia. Primeramente se ha seguido una estrategia de desprestigio del régimen político de Gadafi, cuando se ha estado guardando silencio sobre ello durante décadas. Por otro lado, se ha manipulado la realidad de la revuelta en Libia y se han condicionado los intereses del pueblo libio, asimilándolos a los intereses de la clase política occidental. La prensa ha dicotomizado los conflictos armados, mientras la intervención en Irak fue mostrada como algo negativo, ahora la intervención en Libia se nos presenta como algo positivo y necesario para salvar al pueblo libio de una dictadura que se ha estado permitiendo durante años. No en vano, la FIJA considera la intervención en Libia como una invasión y una intromisión en el destino político del pueblo libio. Pretendiendo asimilar el proceso de este pueblo al vivido en las transiciones europeas: España, Alemania, Portugal... se quiere convertir a Libia en un mercenario de los intereses occidentales. Su posición estratégica y sus recursos energéticos resultan muy atractivos, del mismo modo que la situación social e histórica de Libia hace que una revuelta social se antoje demasiado peligrosa para los intereses jerarquizantes de las sociedades autoritarias. Occidente quiere terminar la labor que comenzó Italia durante la época colonial y perpetuar las formas jerárquicas del Estado. Lamentamos el papel que está asumiendo el ejército, sustituyendo a los Comités de barrio, figura que materializa la autoorganización de los pueblos en las revueltas del mundo árabe, y actuando de guías en el camino hacia la perpetuación de las sociedades autoritarias. En este punto juega un papel fundamental, una vez más, la imagen que muestran los medios de comunicación. Extrapolando las manifestaciones de alegría de sectores aislados de la población por la intervención “aliada” como algo generalizado en la sociedad libia, que reniega a cualquier intervención extranjera. La actuación de los Estados español y portugués desenmascara la actuación hipócrita que han asumido ante los recortes sociales que han efectuado. La rentabilidad económica que han esgrimido los gobernantes ibéricos encuentra ahora su justificación en el derroche económico que supone una intervención para desviar la esencia de la revuelta Libia. La postura de la FIJA es apoyar la revuelta del pueblo libio en la lucha contra toda forma de autoridad. Nos oponemos a la intervención occidental porque no diferenciamos entre formas de poder. Para nosotros el Régimen de Gadafi es tan pernicioso como los regímenes occidentales. La revuelta del pueblo libio sólo puede ser apoyada por el internacionalismo proletario. Otra cosa significa la desviación de la revuelta, al entrometer a fuerzas ajenas a la clase trabajadora en el seno de una lucha contra los elementos que la oprimen.

FEDERACIÓN IBÉRICA DE JUVENTUDES ANARQUISTAS F.I.J.A. http://ultimabarricada.blogspot.com/2011/04/comunicado-contra-la-guerra-en-libia.html

martes, 5 de abril de 2011

MANIFESTACIÓN: CONTRA EL PARO, CONTRA LOS RECORTES DE LAS PENSIONES Y LOS DERECHOS LABORALES

LUGAR: Plaza del General Cano (Barriada de "Dos Hermanas") Málaga. DÍA: 9 de abril, sábado. HORA: 11:30 A.M. CONVOCA: CNT y SAT. CONTRA EL PARO, CONTRA LOS RECORTES DE LAS PENSIONES Y LOS DERECHOS LABORALES Las cifras del paro son ya escandalosas: en marzo de este año la tasa de paro en el Estado español se situó en el 20,4%, más de 4 millones de personas paradas. Mientras, Andalucía terminó el pasado año 2010 siendo el lugar donde más aumentó el paro, en más de 50.000 personas. Actualmente, la tasa de paro supera el 28%, con algo más de un millón de personas paradas. Para colmo, Málaga ha sido la provincia andaluza donde más ha subido la tasa de paro en los últimos meses. Detrás de estas cifras se esconden realidades desesperadas, como las de tantísimas familias con todos sus miembros activos sin trabajo ni perspectivas, y lo peor, sin ingresos de ningún tipo. El paro es la consecuencia más clara y temible de cualquier crisis económica como la que ahora estamos padeciendo. Pero las crisis no caen del cielo, no surgen porque sí de la noche a la mañana, sino que son productos del modo en que funciona este sistema criminal que se llama capitalismo, en el que el bienestar de unos pocos se fundamenta en el malestar de muchos, de la clase trabajadora y los sectores populares. Quienes han provocado esta crisis, los grandes capitalistas, tienen la necesidad en estos momentos de mantener sus beneficios en unos casos o de seguir aumentándolos en otros. Para ello, para que sigan acumulando más y más, es preciso que nuestros salarios bajen, que nuestras condiciones de trabajo sean peores, y que nuestros derechos sociales desaparezcan. Es así como quieren sacarnos de la crisis, es ésta la única manera que tienen de seguir engordando sus arcas, es decir, aumentado la miseria y la opresión de la clase trabajadora y los sectores populares. Los diferentes gobiernos e instituciones, sean del color que sean, durante toda esta crisis no han hecho más que seguir a pies juntillas los dictados del gran capital, especialmente de los grandes bancos. Esta crisis ha puesto de manifiesto que estamos muy lejos de vivir en una verdadera y auténtica democracia, quedando claro que quien tiene el dinero tiene también el poder de decisión sobre nuestros destinos. El Gobierno español del PSOE no ha sido más que un aparato administrativo al servicio de los grandes bancos y corporaciones. Ha aplicado sus recetas contra la clase obrera una a una con el único fin de beneficiar a las grandes fortunas. Lo hemos podido comprobar con la pasada reforma laboral, cuyo principal objetivo es el de reducir costes a los empresarios, facilitándoles especialmente el despido. La última agresión ha sido la reforma de las pensiones, un auténtico robo a mano armada a los bolsillos de la clase trabajadora cuya consecuencia será que tendremos que trabajar más años, aunque no podamos con nuestros huesos, para cobrar una pensión que no alcanzará ni para lo más básico y digno. Los grandes empresarios y su gobierno, por muy socialista que se diga, no habrían podido llevar a cabo muchas de sus agresiones contra la clase trabajadora sin la colaboración descarada de los sindicatos CCOO y UGT que han firmado todo lo que se les ha puesto por delante a cambio de dinero y prebendas de todo tipo. Ante este panorama oscuro y siniestro hay salida, no podemos permitir que siempre unos pocos se salgan con la suya. La clase obrera debe ser consciente de sus derechos, organizarse y luchar, sólo así nos podremos asegurar un futuro de dignidad, justicia y libertad frente a la avaricia y la crueldad de una minoría que nos quiere llevar al desastre. Por eso, te convocamos a la manifestación el día 9 de abril, sábado, a las 11:30 horas desde la Plaza del General Cano (barriada de Dos Hermanas, Málaga) por tus derechos más básicos y elementales como trabajador/a.

domingo, 3 de abril de 2011

68 aniversario de la ejecución de los miembros del primer comité de la Federación Ibérica de Jóvenes Libertarios (FIJL) de Catalunya

Quien recuerda que hace 68 años fueron ejecutados, a finales del mes de marzo de 1943, la mayor parte de los miembros del primer comité regional de la Federación Ibérica de Jóvenes Libertarios (FIJL) de Cataluña? Este primer comité de la FIJL estaba encabezado por Joaquim Pallarès y Tomás, nacido en 1923 en L'Hospitalet de Llobregat, de corta (sólo 20 años) pero intensa vida. Todo empezó el día 8 de marzo de 1943 con la detención de una docena de miembros del grupo. Dos semanas después, concretamente el día 24, se realizó uno de esos grotescos juicios sumarísimos en los que los acusados ya estaban sentenciados a muerte antes del inicio de la sesión. El día 29 fueron ejecutados en garrote vil, en la cárcel Modelo de Barcelona, nueve miembros del grupo: Joaquim Pallarès Tomás, Francisco Alvárez Rodríguez, Fernando Ruiz Fernández, Benedicto sauté Martí, Joan Aguilà Mompart, Bernabé Argüelles Depaz, Francisco Atares Agustín, José Sierra López y Pedro Tressols Meix. Dos días después subido al patíbulo tres compañeros: José García Navarro, Vicenç Martínez Fuster y Joan Pelfort Tomás. Solo salvaron la vida cinco miembros del grupo: Vicente Iglesias, José Urrea, Manuel García, Rafael Olalde e Hilario Fondevilla. Todo fue muy rápido, listo en sólo tres semanas: detenidos el día 8, juzgados el 24 y ejecutados el 29 y 31. Era el mes de marzo de 1943, "Quarto Año de la Victoria". http://www.rojoynegro.info/articulo/memoria/68-aniversario-la-ejecucion-los-miembros-del-primer-comite-la-federacion-iberica-jo http://historiadejuventudes-libertarias.blogspot.com/

viernes, 1 de abril de 2011

Charla: "los Ficheros Internos de Especial Seguimiento", los F.I.E.S

El próximo sábado 2 de abril a las 19.00 estaremos junto con el compañero Juan Antonio Fernández Gómez en el local de CNT-AIT de Málaga.

Sera un encuentro con el compañero tras sus 19 años de secuestro pasando por casi todas las prisiones del estado español. El tema central serán "los Ficheros Internos de Especial Seguimiento", los F.I.E.S . Juan nos hablara de las conducciones, de los mecanismos de sujeción forzosa, del aislamiento y las incomunicaciones, de toda la violencia encubierta que ha padecido él y siguen padeciendo otros compañerxs dentro de las prisiones de la forma más cruel, en la oscuridad y silencio que guardan celosamente sus muros. Además tendremos tiempo de compartir con él todas nuestras dudas, dejando a un lado el papel de simple comensal y creando un espacio de intercambio bidireccional dinámico y fructífero para todxs. Y para no solo saciar nuestro conocimiento se preparara algo para comer que al final seguro acaba siendo un banquete con las aportaciones de todxs. Poquito a poquito se llena la mesa.

CNT-AIT de MÁLAGA (Martínez de la rosa nº19, www.cnt.es/malaga)