miércoles, 29 de junio de 2011

2ª Jornada de huelga en Grecia: El Parlamento aprueba el "plan de austeridad", la calle arde

[Fotos y vídeos] Crónica en directo de occupiedlondon, eagainst.co y ContraInfo [Traducido por La Haine]
21.00 Agencias: Nuevas fotos.
20.31 RealDemocarcyGr: Nuevos vídeos que demuestran que la policía atacó a la gente en el interior de una verdulería
20.27 eagainst.com: La Cruz Roja hace un llamado a la población solicitando ayuda. Necesitan médicos.
19.39 occupiedlondon: Según twitter, el diputado Athanasiadis fue atrapado por los manifestantes en Valaoritou. No le han llegado a golpear todavía, pero está muy asustado. Una sucursal bancaria fue incendiada en la calle Panepistimiou, frente a la Universidad de Atenas, tres empleados pudieron ser rescatados, el fuego fue extinguido por los bomberos. Según otros informes, los manifestantes retiraron las vallas del Banco Agrícola, entraron y destruyeron los ordenadores y escritorios.
19.30 eagainst.com: Vídeo que muestra a los paramédicos acarreando heridos en la estación de metro Syntagma. Teléfonos del Grupo de Apoyo Legal de la plaza Syntagma: 0030 6932 582973, 0030 6938 907267…
Aquí paso a paso: http://www.lahaine.org/index.php?p=54727

martes, 28 de junio de 2011

Primer día de Huelga General en Grecia


El país se encuentra prácticamente paralizado en una huelga de 48 horas. Se trata de la Huelga General número 17 desde que comenzó la crisis en el estado heleno. Hace menos de 15 días Grecia ya vivió otra huelga general. Esta vez se trata de impedir la aprobación por parte del Parlamento de una nueva serie de recortes sociales impuestos desde Bruselas y desde el Banco Central Europeo (para salvar a los bancos franceses y alemanes, principales acreedores de las deudas griegas). Si en la huelga de hace dos semanas se bloqueó el parlamento griego durante todo el día para impedir la votación de los recortes, esta vez el movimiento obrero en coalición con los "indignados" griegos (que llevan un mes acampados delante del Parlamento) tratan de bloquear totalmente el país durante dos días, en un órdago a la grande en el que el pueblo griego se juega mucho.
El gobierno ingresaría miles de euros (50.000 millones según sus cálculos, así como un ahorro de unos 28.000 millones más en gasto social) y para garantizar su devolución, (como si fueran a devolverlos algún día) recortarán nuevamente los gastos sociales y pondrán en venta nuevamente parte de las empresas públicas del estado. De todas formas Bruselas prepara un "plan B" en caso de que el parlamento europeo rechace los ajustes griegos, una especie de "préstamo puente", para evitar que Grecia quiebre y que se produzca un efecto contagio en la zona euro que arrastre a Irlanda, Portugal y eventualmente al resto de la Unión. De hecho hoy se ha conocido que los bancos franceses "reinvertirán" en Grecia en los próximos 30 años. Esta es una noticia destinada a calmar a los mercados. Ahora mismo Grecia tiene una deuda que no puede devolver y de momento nadie quiere reconocerlo, tapando el problema con más dinero, que no podrán devolver tampoco. Sólo el BNP Paribás ha "invertido" 5000 millones de euros y la Société Generale 2500.
La huelga, martes 28
En lo que se refiere a la huelga en sí, ésta ha tenido un apoyo total de los trabajadores del transporte, que han paralizando puertos, aeropuertos, trenes, autobuses, peajes... Lo único que ha funcionado ha sido el metro de Atenas, que ha abierto con normalidad, saltándose la burocracia sindical, para facilitar el acceso de la gente al centro para las manifestaciones de hoy. En el puerto del Pireo, los sindicalistas del PAME (sindicato comunista vinculado al KKE) tomaron las grúas y lanzaderas bloqueando los accesos a los barcos. El sindicato autónomo del sector de la energía también provocó apagones entre las 11 y las 15:30.
Manifestaciones
Hoy ha habido varias manifestaciones convocadas por bloques diferentes. Por la mañana, en Atenas, convocaba el PAME a más de 25.000 personas que rodearon el Parlamento griego. Más tarde salía la manifestación de la GSEE, principal sindicato del país, que solamente lograba reunir a unas 5000 personas. Ha habido también manifestaciones en Patras (3000 personas), Mytilini (600), Thessaloniki (10.000) Heraklion (2-3000), Larissa (600), Kavala (200) y Xanthi.
Hacia el mediodía comenzaron los enfrentamientos en Atenas, en torno a la plaza Syntagma. Hacia la 1 del mediodía, un grupo de fascistas comenzó a provocar a los manifestantes de izquierda en la plaza. Fueron rápidamente atacados y perseguidos por los anarquistas, en un bloque de unas 1000 personas. Posteriormente éste bloque fue atacado por los antidisturbios, haciendo que se retirara hacia la plaza Syntagma de nuevo. Aquí los disturbios se extendieron rapidamente por la zona centro de la ciudad, siendo destrozado un McDonalds y levantándose barricadas por las calles cercanas en medio de los ataques policiales con gases lacrimógenos e incluso trozos de mármol roto (!).
A las 4 de la tarde, los enfrentamientos siguen, habiendose producido 3 detenciones, entre ellas, un sindicalista. En plaza permanecían unas 2000 personas. La policía atacó una estación de metro con gases y trató de entrar en Syntagma. Se comenta que ha habido un motín de los presos de la cárcel de Koridallos. Hasta las 18h. unas 270 personas han sido atendidas por los servicios de emergencias por problemas respiratorios debidos a los gases.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/18047
http://www.lahaine.org/index.php?p=54711

lunes, 27 de junio de 2011

Falsos mitos del anarquismo: organización y violencia

El anarquismo sigue siendo objeto de erróneas interpretaciones, asemejándolo al desorden, al caos y a la violencia debido a las calumnias de los medios de comunicación.
La ideología anarquista ha originado siempre una fuerte controversia entre la clase dominante a lo largo de la historia. Los anarquistas han sido víctimas de ataques de todo tipo, y no solo de la feroz represión con la que se encarceló, asesinó y persiguió a los libertarios, sino que también se realizaron grandes campañas de desprestigio por parte de los Gobiernos, la prensa e incluso otros sectores contestarios. Se les acusó de violentos y asesinos, llegando a ser nombrados como “bandidos con carné” refiriéndose a los miembros del sindicato anarcosindicalista CNT.
En la actualidad, el anarquismo sigue siendo objeto de erróneas interpretaciones, asemejándolo al desorden, al caos y a la violencia debido a las calumnias y ataques que por parte de los medios de comunicación, como fieles voceros del Capital, emprenden contra los partidarios de este movimiento.
En el presente escrito, pretendemos explicar a grandes rasgos en qué consiste el ideal anarquista que el pueblo trabajador abrazó en muchas ocasiones a lo largo de la historia, buscando así la consecución de un mundo más justo y libre, donde ninguna injusticia tuviera cabida, desmintiendo así algunas de las principales mentiras con las que se criminaliza a los anarquistas.
Nos centraremos en dos cuestiones fundamentales, que generalmente, debido a embustes y patrañas, son entendidas de manera errónea y confusa por el conjunto de los trabajadores y estudiantes: la violencia y la organización.
Anarquismo y organización
“Es absolutamente falso el afirmar que en la organización se pierden la individualidad y el sentimiento personal. Todo lo contrario, justamente por el constante contacto con iguales se despliegan recién las mejores cualidades de la personalidad”
Rudolf Rocker
Se acusa falsamente a los anarquistas de estar en contra de la organización y de promulgar el caos y el desorden extremo. Nada más lejos de la realidad. Los anarquistas siempre han defendido la organización, entendida ésta como la libre asociación entre individuos, que tras aceptar libremente un pacto federativo, que no es otra cosa que un acuerdo de mínimos, actúan autónomamente. Esto recibe el nombre de Federalismo, lo cual, tal y como hemos explicado, se basa en la libre unión creándose así federaciones, las cuales a su vez, tienen libertad de federarse entre sí.
No existen mayores amantes del orden que los anarquistas, eso sí, un orden organizado por y para las propias personas, sin ningún líder ni autoridad que pretenda dirigir y solucionar los asuntos de los demás. Esto, lejos de ser una utopía, es el simple desarrollo natural de la búsqueda de soluciones por parte de las personas a sus problemas en la vida cotidiana, que comúnmente desde las asambleas horizontales, bajo la solidaridad y el apoyo mutuo, cooperan entre sí. Esto recibe el nombre de autoorganización.
Anarquismo y Violencia
“[La] revolución tiene que ser necesariamente violenta, aunque la violencia sea en sí misma un mal. Tiene que ser violenta porque sería una locura esperar que los privilegiados reconocieran el daño y la injusticia de sus privilegios, y se decidieran a renunciar de ellos voluntariamente. Tiene que ser violenta porque la violencia revolucionaria transitoria es el único medio para poner fin a la mayor y más perpetua violencia que tiene esclavizados a la gran mayoría de los seres humanos.”
Errico Malatesta
Los medios de comunicación atacan vilmente a los anarquistas siempre que hay episodios de violencia en manifestaciones u otro tipo de actos de lucha, apodándoles de “violentos antisistema”. Los anarquistas odiamos la violencia. Aspiramos a un mundo donde topo tipo de violencia quede eliminada, donde toda coacción quede suprimida.
Ahora bien, vivimos en un sistema político y económico que ejerce la violencia contra las personas en el día a día. Violencia es cobrar 600 euros para vivir en un mes con un trabajo precario. Violencia también es vernos obligados a trabajar para enriquecer a otros, siempre con la amenaza candente de perder nuestro sustento y el de las personas a nuestro cargo. Violencia también es vivir en un sistema que controla todas las facetas de nuestras vidas, ya sea nuestra educación o nuestro tiempo de ocio, donde en ambos se nos manipula y esclaviza. El sistema capitalista ejerce la violencia de tal modo que provoca sufrimientos en la salud de las personas debido a la contaminación o los accidentes laborales. Se somete a tales presiones y aísla tanto a las personas que son miles los que sufren por tristeza y el desencanto, arrastrándolas a veces al suicidio.
Este sistema, somete a las personas a la privación de la libertad en cárceles, donde jamás se castiga el delito, sino la pobreza, ¿no es acaso violencia? El Estado hace la ley y se pertrecha de una serie de cuerpos represivos destinados a hacer que se cumpla, fortificando así su dominio para satisfacer los intereses de las clases privilegiadas.
Cuando intentamos ejercer nuestro derecho de manifestarnos, la policía, protegiendo el orden establecido nos reprime mediante golpes, torturas y detenciones.
El Estado y el Capital, ejercen la violencia en nuestras vidas cotidianas, por eso los anarquistas nos defendemos de ella mediante la autodefensa. El Estado tiene el monopolio de la violencia, nosotros nos defendemos de ella.
Es vergonzoso e indignante cómo se utiliza la legítima rabia que sentimos frente a esa violencia, para criminalizarnos y ponernos frente a los ojos de la sociedad como violentos y a veces incluso como “terroristas”. Todas las campañas mediáticas de desprestigio van destinadas a evitar que el conflicto se extienda al resto de la sociedad, porque tienen miedo de un verdadero cambio de orden y que los trabajadores y estudiantes tomemos conciencia de nuestra capacidad de lucha.
Esto es lo que somos, anarquistas. Somos personas corrientes, trabajadores y estudiantes. Planteamos nuestra alternativa y nuestro análisis desde la humildad, sin manipulaciones de ningún tipo, planteando nuestras principios, tácticas y finalidades en el día a día, procurando vivir lo más acorde posible dentro de la corrupta sociedad capitalista con los valores éticos libertarios. Nuestros medios actúan en concordancia con nuestros fines, intentamos hacer de nuestras aspiraciones una realidad en nuestra vida cotidiana y en nuestra forma de lucha.
Por más que se nos persiga, señale y difame no abandonaremos el camino de la lucha ni nuestro ideario y no cesaremos en el empeño hasta la instauración de un régimen de libertad donde no tenga cabida ningún tipo de explotación ni dominación. Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.
* Grupo Bandera Negra, adherido a la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (F.I.J.A)
http://grupobanderanegra.blogspot.com/

sábado, 25 de junio de 2011

Mañana, Telefónica, nuevo objetivo de Anonymous

El próximo 26 de junio Telefónica pasará a ser el nuevo objetivo de Anonymous, según lo ha informado la red de hackers con un vídeo en Internet. A raíz de los despidos masivos que Telefónica anunció, no hace mucho, la red de piratas informáticos perpetrará un ataque de denegación de servicios (DDoS), en señal de protesta.
Según Anonymous, acostumbra ha informado en el vídeo de sus motivos y modus operandi, "debido a los acontecimientos de los últimos meses, hacemos un llamado a actuar en contra las grandes de las telecomunicaciones, en este caso, Telefónica, por su política de despidos masivos y su censura sobre la información. Este 26 de junio nos haremos escuchar en todo el mundo. El ataque será a grandes dimensiones, creando el caos en toda la red".
Este mismo concluye diciendo, "ciudadanos: necesitamos vuestro apoyo; apoyamos la libertad de expresión y la censura es la mayor abominación que podría existir. Defendemos nuestros ideales y nuestros pensamientos. No seas partícipe de las injusticias. Anonymous continuará con las protestas en la red, no lo olvides, es un compromiso de todo porque en la unión está la fuerza".
En los últimos meses, Anonymous ha sufrido diversos ataques que, sin embargo, no han logrado que la red de hackers deje de cumplir con los objetivos que va marcando. En las últimas semanas, además, Anonymous se ha unido a la, también, red de piratas informaticos Lulzsec, quienes conjuntamente han dado lugar a la 'Operación Anti-Seguridad'.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=RvzChkRLXxE&feature=player_embedded
http://www.elreferente.es/tecnologia/telefonica-nuevo-objetivo-de-anonymous-13628

Prisión preventiva para una de las activistas animalistas detenidas

Prisión preventiva para una de las activistas animalistas detenidas: podría pasar al menos un mes en prisión
Cuatro activistas son puestos en libertad con cargos. El resto declarará hoy sábado. Continúa la huelga de hambre indefinida en protesta por las detenciones.
Galerías fotográficas de las protestas de apoyo en diversas partes del mundo:
- http://www.flickr.com/photos/spanish12/
- http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150217615254077.324730.220873174076
________________________________________
ULTIMA HORA: 4 personas, 3 han sido puestas en libertad con cargos y una en prisión preventiva
Los detenidos se negaron a declarar ante la policía y hoy han sido trasladados a los juzgados de Santiago de Compostela para prestar declaración ante el juez que ha instruido el caso. Hasta el momento han declarado 4 personas, 3 han sido puestas en libertad con cargos y una, Olaia Freiría en prisión preventiva.
Que no paren las muestras de apoyo! En breve seguiremos informando.
¡Acude y difunde! Firma la petición para pedir su liberación.

Próximas convocatorias en solidaridad.

Después de la noche del viernes
Despues del agitado dia del viernes, cuando las informaciones que manejábamos eran varias, un poco confusas os comunicamos el actual estado de la situación de los detenidos a la espera de ir teniendo mas noticias en el dia de hoy:
Queremos aclarar que la situación de huelga de hambre de los compañer@s aún pres@s no viene dada por que no nos dieran comida vegana (nos daban comida vegana mala, pero vegana), sino por la flagrante injusticia de su detención y posible encarcelación (como en el caso de Olaia Freiría, ya sufriendo prisión preventiva).
-Olaia Freiría pasa esta noche en comisaría a la espera de ser trasladada a prisión por un periodo de tiempo no especificado (el juez nos dijo que podía ser de un mes). En huelga de hambre indefinida
-Cuatro detenidos hemos sido liberad@s con cargos a la espera de juicio.
-Seis compañer@s están a la espera de declarar hoy sábado. En huelga de hambre indefinida.
http://www.kaosenlared.net/noticia/prision-preventiva-para-activistas-animalistas-detenidas-podria-pasar-

jueves, 23 de junio de 2011

Anarquía en la Memoria Histórica

Stuart Christie es un escocés que vino a matar a Franco y pasó 3 años en la cárcel
La batalla de Stuart Christie, un escocés que vino a matar a Franco y pasó 3 años en la cárcel. Ahora quiere que España le reconozca como víctima y airear el caso de dos compañeros ejecutados. Pero sus papeles se perdieron, la Administración no contesta…
El de Stuart Christie es un caso que parece sellado por silencio administrativo. O más bien por el silencio tras una larga correspondencia que combina lo burocrático y lo delirante. El caso de este escocés que participó en una conspiración para matar a Franco ilumina vericuetos anárquicos por los que camina la ley de Memoria Histórica.
Nacido en Glasgow, educado por su madre y su abuela, Christie ha escrito -su libro, ‘Franco me hizo terrorista’, lleva en inglés el título ‘Mi abuela me hizo anarquista’- que aprendió los valores del socialismo libertario en un domicilio familiar en el que los vecinos se ayudaban y donde el rigor democrático protestante de su abuela, Agnes, no incluía prejuicios. Se casó con un católico.
Ávido lector, Christie creció como un rebelde político en la ciudad posiblemente más izquierdista de Reino Unido. Se manifestó contra las armas nucleares, participó en debates y se decantó por el anarquismo, por la idea de una comunidad de iguales que no aspiran al poder, porque siempre corrompe.
España era, en la frontera de la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, el gran drama de la izquierda tras el fin de la guerra mundial, el país europeo en el que se mantenían en el Gobierno quienes apoyaron el fascismo de los años treinta. Christie marchó a Londres y a través de grupos libertarios británicos conoció a anarquistas españoles exiliados en la capital.
Su disposición a participar en la resistencia antifranquista lo convirtió en enviado ideal para una misión planeada por Defensa Interior, un grupo dedicado a la acción directa formado por la Confederación Nacional del Trabajo y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias. Aunque sus bombas no perseguían causar víctimas, querían matar a Franco.
Un año antes de que Christie viajase de Londres a París para ponerse en contacto con la red que fraguaba la conspiración, el régimen español había ejecutado mediante garrote vil a dos inocentes. Joaquín Delgado, de 29 años, hijo de exiliados españoles en Francia, y Francisco Granado, emigrante económico, pagaron con su vida por dos atentados contra la Dirección General de Seguridad y el sindicato vertical.
Las bombas explotaron antes de lo previsto y causaron veinte heridos leves. Antonio Martín y Sergio Hernández se han inculpado ante los tribunales españoles en su intento, hasta ahora inútil, para que se revise el caso y se anulen las sentencias contra Delgado y Granado. Los procesos judiciales solo han servido hasta ahora para que la viuda de Granado reciba la indemnización -6.000 euros- estipulada en la ley de Memoria Histórica. Se la negaban porque su marido no pasó al menos tres años en la cárcel, como dice la norma, sino que fue ejecutado a los 17 días de su condena.
En agosto de 1964, Stuart Christie entró en España con 18 años recién cumplidos y varios paquetes de explosivos que le habían encomendado para su entrega a una persona con la que tendría cita en Madrid. Iba vestido para el invierno de Glasgow más que para el mes más caluroso del verano español y viajó en autoestop en un camión de cuyo conductor ya sospechó como posible policía.
La misión fue una chapuza. Christie fue detenido nada más llegar a la capital española. La red anarquista estaba infiltrada por la Policía. Fue juzgado, junto a su contacto en Madrid, por un consejo militar sumarísimo y condenado a veinte años de cárcel. Salió a los tres. El Gobierno dijo que le aplicaba la medida de gracia por las peticiones de su madre. Había también una campaña internacional.
Kafka en la oficina
Christie vive ahora en una apacible villa costera del sur de Inglaterra, Hastings. Tras una larga biografía como activista del anarquismo, concluía su autobiografía en 2004, expresando «un profundo sentido de alivio y satisfacción por el hecho de que no tengo la sangre o la vida de nadie en mi conciencia, ni siquiera la de Franco». Es editor y mantiene sus amistades españolas de aquellos tiempos.
Octavio Alberola, que fue el coordinador de Defensa Interior, y Antonio Martín, que colocó las bombas de 1963, forman parte del grupo que busca la revisión del proceso contra Delgado y Granado. Y Christie mantiene desde hace dos años correspondencia con las instituciones españolas para que le reconozcan como víctima del franquismo y sobre todo para airear el caso de los dos compañeros ejecutados.
La correspondencia comenzó el 22 de junio de 2009. El anarquista escocés envió a la directora de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura (OVGCD), Margarita Temprano, la solicitud de Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal que la ley de Memoria Histórica de 2007 ofrece a condenados por tribunales que, como el Consejo Militar que sentenció a Christie, la ley considera ilegítimos.
El solicitante envió la documentación que avalaba su reclamación y un mes después la OVGCD le notificó que estaba investigando su caso. Un mes más tarde, la misma oficina de víctimas le escribió para decirle que su expediente ya estaba completo y que, antes del 10 de enero de 2010, cuando concluía el plazo fijado en la ley, se le notificaría la resolución. Stuart Christie no recibió nada. Pero, el 1 de julio de 2010, le llegó una carta del Ministerio de Interior donde se incluía otra del de Defensa, en la que éste comunica a otro departamento de la administración lo siguiente: «En relación con el escrito de referencia, examinados los instrumentos de descripción de los fondos documentales y listados onomásticos de las publicaciones oficiales relacionados con el objeto del escrito, informo a Vd. que no han aparecido datos del personal del asunto».
Cartas a 3 ministros
Defensa no podía encontrar ningún papel de un tribunal militar cuya sentencia dio la vuelta al mundo. Christie escribió al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y a la directora de la OVGCD para recordarles que no le habían enviado la resolución y notificarles de la recepción de la extraña misiva de Interior-Defensa. Ninguno de los dos dignatarios respondió a la carta.
Escribió al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en octubre de 2010. No recibió respuesta. En diciembre, el Servicio de Comunicación Ciudadana del Ministerio de Justicia le notificó que estaba «trabajando en buscar todos los antecedentes documentales» para resolver el expediente. En enero de 2011, escribió al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y, en febrero, el director adjunto de su Gabinete, Carlos García de Andoin, le confirmó que se estaba «recabando información».
El 22 de febrero, una carta de la Dirección de Instituciones Penitenciarias llegó a Hastings informando a Christie de que se habían encontrado los documentos de su caso, los mismos que él había enviado en 2009 para avalar su solicitud. Hasta hoy. Ha escrito de nuevo al ministro Jáuregui y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiendo una explicación. Las gestiones de este periódico ante la Administración para interesarse por el caso no han recibido ninguna respuesta.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110620/sociedad/destacados/anarquia-memoria-historica-20110620.html

miércoles, 22 de junio de 2011

Italia dice no a la energía nuclear

El referéndum italiano ha conseguido con creces la participación necesaria para ser vinculante y arroja un resultado abrumadoramente en contra de la energía nuclear.
Ecologistas en Acción ha celebrado el resultado y ha pedido al Gobierno español que tome nota de la opinión que los españoles manifestaron en la encuesta del CIS y proceda al abandono de la energía nuclear.
La participación en el referéndum italiano supera ligeramente el 57%, lo que le da validez al superar el 50% del electorado. Los sondeos a pie de urna anuncian una abrumadora victoria de los antinucleares al conseguir un 95% de apoyos. Asimismo los italianos han votado en contra de la privatización del agua y de la inmunidad de los altos cargos.
Estos resultados tienen especial mérito dados los impedimentos que el Gobierno de Berlusconi ha puesto a la consulta. En un intento de que el referéndum nuclear no se celebrara recurrió al Tribunal Supremo y al Constitucional que refrendaron la legalidad de la consulta. Durante toda la campaña el partido de Berlusconi llamó a la abstención para intentar que el referéndum no fuera valido.
Él mismo, conocedor del mayor tirón de la pregunta nuclear intentó también que las consultas se realizaran por separado, aún sabiendo que el coste de realizar un referéndum en Italia asciende a unos 400 millones de euros. Incluso realizó un patético intento de movilizar a sus partidarios haciendo declaraciones en la mañana del día 13.
El referéndum pone final feliz a un largo proceso de lucha de la sociedad civil italiana que consigue así airear la política y el medio ambiente italianos.
A la vista de estos datos, la organización Ecologistas en Acción ha celebrado la victoria contra la energía nuclear y ha pedido al Gobierno español que sea consecuente con los resultados del último barómetro del CIS que muestra que más del 60% de los españoles están en contra de la energía nuclear y proceda al cierre escalonado de las centrales nucleares españolas.
http://www.kaosenlared.net/noticia/italia-dice-no-energia-nuclear

lunes, 20 de junio de 2011

CNT homenajea a las víctimas del franquismo en el aniversario de la revolución social

Cierre del CeNTenario en Montjuïc: CNT homenajea a las víctimas del franquismo en el aniversario de la revolución social [Crónica y fotos]
En un acto cargado de emoción y recuerdos se han congregado cientos de militantes y simpatizantes entre los que se encontraban numerosos veteranos, algunos de los cuales vivieron el esplendor revolucionario de los años treinta y sufrieron la represión.
Abre el acto Sonia Turón, por la Comisión del CeNTenario y como maestra de ceremonias: “Gracias no por estar aquí sino por ser como sois, por seguir en la lucha”. El acto, en el Fossar de la Pedrera, donde iban a parar los pobres primero y desde los años 1940 los fusilados del Campo de la Bota, se regaba con las primeras lágrimas. Alfonso Álvarez, Secretario General de la CNT recordó los duros años del franquismo cuando su padre y otros compañeros se reunían cada 1 de mayo en la plaza del pueblo. “Nadie les había convocado pero allí estaban año tras año”. “Nosotros no somos anarquistas”, le decían, “los anarquistas son hombres de grandes retos y recta actitud”. Comenta Alfonso que con el tiempo descubrió que aquellos hombres y mujeres de la Campiña Cordobesa realmente eran anarquistas, no sólo de la CNT. Alfonso agradeció a todos los mayores su esfuerzo y entrega por la Organización, “ejemplo vivo que debemos seguir todos”. Antonina Rodrigo, escritora y entrañable compañera, nos recordó la gesta que protagonizaron aquellos hombres y mujeres cuya edad cronológica no se correspondía con su madurez. Lo que demostraron sobradamente los millones de luchadores anónimos cuando levantaron la primera revolución de corazón libertario de Europa con las ideas anarquistas como principal herramienta. “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles” (B. Brecht). Tras estas palabras comenzó la actuación de Poupees Electriques quienes, a voz y piano, nos hicieron vibrar con “Hijos del pueblo”, “A las barricadas” y el romance sobre Durruti, Ascaso y Oliver compuesto por Chicho Sánchez Ferlosio.
Juanjo Novella, escultor vasco autor de la obra homenaje a los represalidados, agradeció a la CNT y los asistentes la cálida acogida, la libertad y el apoyo con el que ha podido trabajar. La obra de En un acto cargado de emoción y recuerdos se han congregado cientos de militantes y simpatizantes entre los que se encontraban numerosos veteranos algunos de los cuales vivieron el esplendor revolucionario de los años treinta y sufrieron la represión.acero corten simboliza la lucha por la conquista de la libertad pues, al igual que un ciprés, en su aspiración de elevación, el ideal se vio truncado. Cuando miramos a través de sus ramas vemos el Fossar, consecuencia de aquel fascismo homicida. De cuyas consecuencias aún no se ha hecho justicia como nos recordó Octavio Alberola. Ni siquiera los que homenajearon a sus políticos allí mismo anteriormente fueron capaces de anular las sentencias del franquismo. El mejor homenaje que podemos hacer a todos ellos es continuar la lucha contra este mismo sistema de dominio que aún continúa. “Si queremos dignificar su recuerdo tenemos que luchar lo más unidos posible”.
El acto concluyó con una ofrenda floral y un brindis ante el “ciprés truncado” en la que cada uno de los asistentes pudieron plasmar sus sentimientos ante este punto y seguido en la lucha por la libertad y la justicia.
http://www.cnt.es/noticias/cronica-y-fotos-cierre-del-centenario-en-montjuic-cnt-homenajea-las-victimas-del-franquismo

Más información: http://www.cnt.es/memorial

Secretaría de Prensa y Comunicación - CNT

domingo, 19 de junio de 2011

EL COMUNISMO LIBERTARIO

Para hablar de experiencias con tintes anarquistas podemos remontarnos siglos atrás, pero es Miguel Bakunin que en el seno de la Internacional de los Trabajadores, sistematiza y sintetiza los ejes articuladores del anarquismo ( lucha de clases, critica al capitalismo y al estado, antiautoritarismo, etc.).
Bakunin empuñaría la tendencia conocida como colectivismo, que reivindica la propiedad social de los medios de producción y rechaza la plusvalía, pero sostiene que la retribución del trabajo individual debe ser proporcional al trabajo realizado. Posteriormente surgiría la figura de Kropotkin y la corriente comunista que rebate la postura colectivista bakunista, por ser esta fuente de desigualdad social y además de ello resultaría prácticamente imposible poder determinar a quien corresponde que, de los frutos del trabajo, ya que este es resultado de la labor conjunta. Así como el intelectual debe estudiar durante años para ejercer su rol, es también cierto que tiene la posibilidad de estudiar gracias a que otros están trabajando para que el disponga de tiempo libre y puede cultivar su intelecto. Imaginen si no hubiera quien construya los edificios, cultive los campos o labore en la industria; que es lo que comería el intelectual, donde se cobijaría, que utensilios usaría, etc.?
Además de ello ha de considerarse que la labor del obrero es rutinaria, monótona y exige considerable esfuerzo físico, mientras la labor intelectual es mas grata, diversa y casi no demanda trabajo físico.
Por ello el comunismo libertario apunta a la propiedad social de los medios de producción y al disfrute de los frutos del trabajo por igual, a la libertad, igualdad, libertad política y social de todos los productores. Resume muy bien el pensamiento comunista libertario, la vieja formula:
“ Cada quien según su capacidad y a cada quien según su necesidad”.
Un argucia frecuentemente usada por nuestro enemigos, es tachar al anarquismo de abstracto y suprahistorico. Es preciso denotar, que el anarquismo no nace de la cabeza de cuatro tipos; los escritores clásicos descubrieron las ideas libertarias en el seno de la clase trabajadora, en sus luchas históricas, en sus necesidades y urgencias, sus experiencias y reacciones. Limitándose ellos a especificarla y divulgarla con la fuerza de su pensamiento.
Por tanto el anarquismo es producto de la lucha de clases, de carácter materialista, histórico y revolucionario. Nació de lo social y tendrá que esperar un coyuntura histórica determinada para mostrarse claramente en una concepción revolucionaria, completa y coherente.
Pero así como las aspiraciones libertarias reivindican al individuo como tal, caer en el sofisma de sostener una sola humanidad es reaccionario y burgués. La humanidad no es una sola esta dividida en clases en un extremo la burguesía propietaria de los medios de producción y que a través de la explotación lucra, y en el otro polo la clase trabajadora (en su sentido mas amplio) que vive de su laburo y que es la productora de la riquezas sociales, pero que a cambio recibe solo lo necesario para no morirse ya que esto permite al capitalista lucrar. En el medio una clase que péndula oscilante entre un polo y otro, que carece de peso social y económico capaz de determinar el rumbo histórico.
Mientras lo burgueses pretenden enriquecerse lo mas posible a costa del trabajo ajeno, los productores buscan satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, Si llegaran a hacerlo seria el fin de la ganancia para el capitalista, por ello decimos que sus interés son opuestos y así como la clase capitalista jamas renunciara a sus privilegios, la clase trabajadora no obtendrá libertad e igualdad sino es a través de la destrucción total de la burguesía y su sistema capitalista, además de su estado.
El proletariado es la clase revolucionaria por sobre todas, pues es quien puede desarrollar una revolución social y no solo política, al emprender control directo de la producción, rompiendo con el sistema capitalista , no solo se libera a si misma sino también a la humanidad entera.
Es la ocupación y la actitud lo que define a la clase trabajadora, mas que el salario.
Privar al anarquismo de su carácter clasista, es hacer de este una mística de llorones pacifistas, que neutralizan su carácter revolucionario, condenandolo al amorfismo , a un humanitarismo vago y abstracto. Curiosidad académica para la burguesía.
Una sociedad en la cual se implementen la propiedad colectiva y los principios de igualdad, no es compatible con explotación y estructura jerárquica alguna, es necesariamente la negación de esta. Solo la destrucción completa de las bases de dominación y explotación permitirá una revolución social, de lo contrario una casta burocrática que usurpe la voluntad de los trabajadores condenara inexorablemente a la desigualdad y opresión a esa sociedad.
Los bolcheviques gritan dictadura del proletariado, como fase esencial para defender la revolución y desarrollar la economía, una pandilla de monos sabios insisten en saber que es lo que le conviene a la clase trabajadora, acaso no es esto un atropello? Considerar a los trabajadores como inválidos mentales, incapaces de administrar sus propias vidas?
La división entre los que trabajan y los que administran este trabajo, es la fuente del burocratismo, de la desigualdad, de la explotación, de la coerción.
Es menester ganar y conservar el control de la producción en manos de los directos interesados, ello es el total reemplazo de la autoridad. Aboliendo los privilegios de las minorías que explotan y dirigen, siendo el cuerpo completo de los trabajadores (la asamblea) el que controle, organice y realice su propia administración, autentica democracia, libertad en igualdad económica, disponiendo según las necesidades de la revolución, del interés social.
De este modo el control obrero debe ser la abolición de todo poder ejercido por una minoría, de toda manifestación del estado. No puede seguir siendo cuestión de una clase dominando y guiando, sino mas bien de manejo y administración , en la arena política tanto como en la económica, por las organizaciones de masas económicas, de las comunas, del pueblo en armas.. Es el poder directo del pueblo, no del Estado.
Mientras se mantengan los principios de explotación y coacción la esclavitud pervivirá, así como un órgano canceroso debe ser extirpado radicalmente aunque tenga una sola célula cancerosa que puede diseminar la enfermedad. De igual forma el absurdo de transitoriedad de cualquier tipo de estado es la garantía de la muerte de la revolución.
El sentido burgués de la libertad es el total libertinaje de hacer y deshacer a mi antojo, incluso llegando a explotar y oprimir al resto. Nos adherimos a Bakunin cuando dice:
“ La libertad del otro no es un limite para la mía propia, sino que la prolonga hasta el infinito”
Y en verdad afirmamos que la libertad no es objeto de propiedad privada, mas por el contrario, es un fenómeno social única garantía para el desarrollo de la humanidad.
Esta no resulta de una abstracción, sino de un proceso dialéctico en los que libertad e igualdad son una unidad indivisible, solo el establecimiento de relaciones igualitarias entre individuos puede asegurar una autentica libertad. Y solo la gestión directa de nuestros recursos puede asegurar igualdad.
La Revolución es el momento en el que la nueva sociedad nace, destruyendo la estructura de la vieja: Capitalismo, Estado e Ideologías burguesas. Así la revolución es un pasaje entre dos mundos, posible bajo ciertas condiciones objetivas.
El acto revolucionario es preparado por largo tiempo al interior de la vieja sociedad, y que ha de orientarse a la toma y administración de los centros de producción y de intercambio por las organizaciones de masas. Es exitosa en la medida que no solo suprime a los viejos dominadores y paraliza la maquinaria gubernamental, sino también destruye las instituciones legales del Estado: sus leyes costumbre, métodos jerárquicos y privilegios, tradición y culto al Estado como una realidad psicológica colectiva.
La defensa de esta se asegura interna y externamente en base a una población armada organizada en milicias, con el imprescindible apoyo del proletariado internacional y de posibilidades reales de expanderla universalmente. Su muerte es su limitación y la restauración del Estado bajo pretexto de defenderla.
Ya que la única garantía que sobreviva es la afirmación del territorio en su carácter comunista libertario . produciendo energia y entusiasmo en casa y solidaridad y contagio hacia afuera.
PRINCIPIOS Y FINALIDADES
(1) El comunismo libertario fomenta la lucha de clases.
Tiene como objetivos: abolir toda jerarquía y crear una
sociedad mundial sin clases sociales: el anarco-comunismo.
(2) El capitalismo se basa en la explotación de los trabajadores
por la clase dominante. Sin embargo, la desigualdad y la
explotación tambien se expresan en términos de raza, género,
sexualidad, sanidad, aptitud y edad. En estos casos, una parte
de la clase obrera oprime a otra. Esto nos divide, impide la
unidad de la clase obrera y refuerza el poder de la clase
dominante, que resulta beneficiada. Los grupos oprimidos se
refuerzan cuando hacen acciones autónomas, las cuales
subvierten las relaciónes (sociales y económicas) de
dominación. Para conseguir nuestro objetivo, debemos
renunciar al poder que ejercemos unos sobre otros, tanto a nivel
personal como político.
(3) Afirmamos que la lucha contra el racismo, el sexismo
(machismo) y la homofobia son tan importantes como cualquier
otro aspecto de la lucha de clases. No se puede lograr
comunismo anarquista mientras exista el racismo y el sexismo.
Puede que las mujeres, personas de color y homosexuales
precisen organizaciónes independientes para tener éxito en la
lucha contra la opresión en la sociedad y en su propia clase. No
obstante, deberían organizarse como mujeres o negros
obreros porque las organizaciones que son una mezcla de
clases ocultan las diferencias reales entre sus miembros y, por
lo tanto, logran muy poco. La liberación total no se puede
conseguir sin la abolición del capitalismo.
(4) Nos oponemos a la ideología de «liberación nacional» que
afirma la existencia de intereses comunes entre los patrones y
los trabajadores de la misma nación contra la dominación
extranjera. Apoyamos todas las luchas de la clase obrera contra
el racismo, el genocido, el etnocido y el colonialismo político y
económico. Nos oponemos a la creación de una nueva clase
dominante. Rechazamos todas la formas de nacionalismo
porque solamente sirve para dividir a la clase obrera
internacional. La clase obrera no tiene patria y las fronteras
nacionales deben ser eliminadas. Queremos construir una
internacional anarquista para trabajar junto a otros
revolucionarios libertarios de todo el mundo.
(5) Además de explotar y oprimir a la mayoría de los
habitantes del mundo, el capitalismo amenaza al mundo con la
guerra y la destrucción del medio ambiente.
(6) La abolición del capitalismo solamente será posible con una
revolución, que surgirá de la lucha de clases. Hay que derribar
totalmente a la clase dominante y destruir el estado para lograr
el comunismo anarquista. Porque la clase dominante recurrirá a
la fuerza de las armas antes que abandonar su poder, la
revolución social será un tiempo de violencia así como de
liberación.
(7) La liberación verdadera solo se podrá realizar por la
autoorganización de la clase obrera a gran escala. La sociedad
anarco-comunista exige, más que la cooperación entre iguales,
la participación activa en el proceso de formar y crear la
sociedad durante y después de la revolución social. Durante la
lucha revolucionaria, la gente necesitará crear sus propias
organizaciones revolucionarias, controladas por cada uno de
sus miembros. Estas organizaciones serán autónomas, no
estarán controlados por partidos políticos. Dentro de estas
organizaciones aprenderemos a organizarnos.
(8) Como anarquistas, nos organizamos en cada aspecto de la
vida para impulsar el proceso revolucionario. Creemos que es
necesaria una organización anarquista fuerte para lograr este
fin. A diferencia de otros supuestos socialistas o comunistas no
queremos el poder o el dominio para nuestra organización.
Reconocemos que solamente los trabajadores mismos pueden
hacer la revolución social. Sin embargo, antes de la revolución
debe haber organizaciones capaces de convencer a los
trabajadores de la validez de la alternativa anarquista y sus
métodos. Participamos en las luchas como anarquista
comunistas y nos organizamos de forma federativa.
Rechazamos el sectarismo y luchamos por un movimiento
anarquista unido.
http://www.nodo50.org/jjll.bolivia/jjll/QuienesS/Comunismo.htm

jueves, 16 de junio de 2011

Los políticos

La Cámara de representantes es siempre inferior a la media del país, no sólo en cuanto a consciencia, sino también en inteligencia. Un país inteligente se achica en su representación. Si se propusiera estar representado por imbéciles y malos sujetos, no estaría escogiendo mejor.
En cuando a la honradez de los diputados, ya sabemos lo que vale. Leed solamente lo que dicen de ella los ex ministros y los mismos diputados en momentos de arrebato o sinceridad, y os podréis convencer por vuestros mismos.
Los antiguos emborrachaban a sus esclavos para crear en sus hijos la repugnancia por la ebriedad. Id, pues, al Parlamento para ver a vuestros representantes y asquearos del gobierno representativo.
A este hato de nulidades, el pueblo le entrega todos sus derechos, salvo el de destituirlos cada tanto y nombrar otros. Pero como la nueva asamblea, nombrada de acuerdo con el mismo sistema y encargada de la misma misión, será tan mala como la precedente, la gran masa termina por desinteresarse de la comedia y se limita a hacer unos pocos parches al aceptar algunos nuevos candidatos que logran imponerse por dinero o popularidad.
Pero si ya la elección está marcada por un vicio constitucional, irreformable, ¿qué diremos de la manera en que la asamblea cumple con su mandato? Reflexionad sólo un minuto y veréis de inmediato la inanidad de la tarea que le imponéis.
Vuestro representante deberá emitir una opinión, un voto, sobre toda la serie, variada hasta el infinito, de cuestiones que se plantean en esta formidable máquina centralizada: el Estado.
Tendrá que votar el impuesto sobre los perros y la reforma de la enseñanza universitaria, sin haber puesto jamás los pies en la Universidad; y sin conocer la diferencia entre un perro pastor y uno de caza. Deberá pronunciarse sobre las ventajas de tal fusil y el mejor sitio para criar los caballos y mulas del ejército.
Votará sobre la filoxera, el estiércol, el tabaco, la enseñanza primaria y el saneamiento de las ciudades; sobre los tubos de chimenea y sobre el observatorio astronómico nacional.
Él, que sólo ha visto soldados en los desfiles, se encargará de la movilización de grandes ejércitos; sin haber visto jamás un árabe, hará y deshará a su antojo un código para ellos. Votará por tal modelo de chaqueta y gorra para los uniformes, de acuerdo con el gusto de su esposa. Protegerá el azúcar y sacrificará el trigo candeal. Matará la viña mientras cree que la está protegiendo; votará la reforestación en contra del pastoreo y protegerá el pastoreo en contra del bosque.
Pretenderá dominar los temas de Banca. Sustituirá tal canal por un ferrocarril, sin saber muy bien en qué parte del país se encuentra cada uno de ellos. Añadirá nuevos artículos al Código penal, sin haberlo consultado nunca.
Proteo omnisciente y omnipotente, hoy militar, mañana criador de cerdos, alternadamente vaquero, académico, limpiador de alcantarillas, médico, astrónomo, farmacéutico, curtidor o negociante, según el orden del día de la Cámara, nunca vacilará. Acostumbrado por su función de abogado, de periodista o de orador en reuniones públicas a hablar de lo que no sabe, votará por todas estas cuestiones, con la única diferencia de que, antes, con sus artículos en el periódico entretenía a los porteros; en los tribunales adormecía a los jueces con su cháchara; y en la Cámara, en cambio, su opinión, más necia que nunca, será ley para muchos millones de habitantes.
Y como le resulta materialmente imposible tener opinión sobre los mil temas para los cuales su voto legislará, hablará de baile con su vecino, pasará su tiempo en el bar, escribirá cartas para encender el entusiasmo de sus “queridos electores”, mientras un ministro leerá un informe repleto de cifras alineadas para el caso por alguno de sus asesores; y en el momento de la votación, se pronunciará a favor o en contra del informe según la señal del jefe de su partido.
De modo que un problema de pienso para los cerdos o de equipamiento para los soldados sólo será, tanto para el partido del gobierno como para el de la oposición, una cuestión de escaramuza parlamentaria. No se preguntarán si los cerdos necesitan pienso o si los soldados no estarán ya sobrecargados como camellos del desierto; la única cuestión que les interesará, será saber si un voto afirmativo beneficia a su partido.
La batalla parlamentaria se librará sobre las espaldas del soldado, del agricultor o del trabajador industrial, en beneficio del gobierno o de la oposición.
KROPOTKIN, Palabras de un rebelde, 1885

miércoles, 15 de junio de 2011

Esta es la información que nos vende el sistema burgues en prensa, radio y televisión, sobre los hechos. Al final de este escrito tenéis dos enlaces distintos de información con videos, fotos y crónica desde la calle minuto a minutos.

Barcelona (España), 15 jun (EFE).- Más de 2.000 "indignados" tratan de impedir hoy la entrada de los diputados al Parlamento regional de Cataluña (noreste español) para debatir unos presupuestos en los que se prevén importantes recortes, tras una noche de protestas frente a la cámara.
En medio de una fuerte tensión, los manifestantes han rodeado los accesos al Parque de la Ciutadella (donde se halla el Parlamento regional) y han protagonizado enfrentamientos con la Policía, que ha formado un "pasillo" para permitir la entrada de los parlamentarios.
Los diputados pasan por ese pasillo en medio de los insultos y el lanzamiento de objetos por parte de los concentrados, que han llegado a zarandear y a rociar con pintura a algún parlamentario.
El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, llegaron a la cámara a bordo de un helicóptero de los Mossos d'Esquadra (Policía regional), que aterrizó en el aparcamiento al aire libre de la institución, para evitar la protesta.
Estos incidentes se producen una semana después de los enfrentamientos entre "indignados" del llamado "Movimiento 15-M" y policías frente al Parlamento regional de Valencia (este español), en los que hubo cinco detenidos.
En Barcelona, los concentrados han bloqueado con contenedores, cadenas y vallas las diversas puertas de acceso al recinto de dicho parque para intentar impedir que los diputados catalanes accedan al Parlamento, donde hoy está convocado el primer debate del proyecto de ley de Presupuestos del Gobierno regional para 2011.
Los policías antidisturbios han efectuado pequeñas cargas para tomar posiciones y formar un cordón policial por el que pasan los diputados y los trabajadores del Parlamento regional, mientras los concentrados corean consignas como "Nadie nos representa, nadie".
La situación es de fuerte tensión y se han producido enfrentamientos entre los agentes y los "indignados", varios centenares de los cuales pasaron la noche en los parterres que rodean los accesos al Parque de la Ciutadella.
Más de medio centenar de dotaciones de los Mossos d'Esquadra (Policía regional) y la Guardia Urbana custodian las entradas al recinto, cerradas desde anoche para impedir que los "indignados" pudieran acampar dentro del parque.
Al grito de "no pasarán", unos 2.300 "indignados", según cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, debatieron en una asamblea a última hora de anoche sus acciones, a pocos metros del perímetro del parque de la Ciutadella.
Tras la reunión del Ejecutivo catalán, su portavoz, Francesc Homs, advirtió este martes de que "la obligación de un Gobierno es garantizar que se pueda desarrollar con toda normalidad una sesión plenaria".
Por su parte, los grupos parlamentarios reclamaron a los "indignados" que "respeten" el derecho de los diputados de poder realizar su trabajo en la cámara catalana, si bien todos coincidieron en que las protestas de este colectivo son "legítimas".
Los integrantes del "Movimiento 15-M" (por el 15 de mayo, día en que comenzaron las protestas), protagonistas de "acampadas" de protesta en plazas de toda España, trasladaron la semana pasada su indignación a los actos de constitución de los Ayuntamientos y Gobiernos regionales salidos de las elecciones del pasado 22 de mayo.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no le preocupa la deriva de los "indignados".
Por Agencia EFE
La otra información:
http://www.kaosenlared.net/noticia/barcelona-acampada-parc-ciutadella-14-juny-19h-aturem-parlament-15-jun

martes, 14 de junio de 2011

Memorial Centenario: 75 aniversario de la revolución

Inauguración del monumento en memoria de los compañeros y compañeras asesinados por el fascismo
FOSSAR DE LA PEDRERA (CEMENTERIO DE MONTJUÏCH –BARCELONA)
18 DE JUNIO DE 2011 A LAS 12 HORAS
El Monolito de la Memoria
Tras un año de celebraciones, el próximo 18 de junio se culmina los actos del Centenario de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo con la colocación de un monolito en recuerdo a los cientos de miles de integrantes del movimiento libertario que dieron su vida por la libertad y por la Revolución Social y que cayeron bajo las balas genocidas del latrofascio franquista. Y no se puede colocar en sitio más representativo que en el Fossar de la Pedrera de Cementerio de Montjuïc, donde miles y miles sufrieron el holocausto del franquismo.
Era de necesidad que un monumento recordara a las víctimas libertarias. Porque ellas perdieron dos veces la Guerra Civil. La perdieron en el campo de batalla. Y la perdieron en el terreno de la historia, condenadas a cuarenta años de represión en todos los sentidos, y a casi otros tantos de ostracismo, que no deja de ser otra forma de matar. Porque si bien en el paredón de fusilamiento todas las víctimas del franquismo son iguales, para algunos intereses políticos lo mejor es diferenciar las víctimas, reivindicar unas y olvidar otras, falsear la historia y enterrar con ello la memoria.
Desde que el 1 de abril de 1939 se decretara desde Burgos el final oficial de la Guerra Civil española, y las tropas rebeldes de Franco pisaran por primera vez con sus botas asesinas Madrid, para los libertarios solo quedaba un camino con doble intención: luchar contra el fascismo imperante y no olvidar nunca el pasado y los militantes que dieron su vida por la libertad y por un mundo mejor y mas justo. Su empeño les costó a muchos la vida.
Tras una “Transición” que no fue sino el continuismo del régimen franquista, donde incluso organizaciones que habían sufrido la represión franquista no dudaron en volver a enterrar a sus militantes por unas míseras prebendas, el movimiento libertario entendió que tenía que continuar con el camino que sus predecesores le legaron. No plegarse ante el sistema y luchar por lo que consideramos lo justo.
Ahora que han caducado determinados pactos de la Transición, que se abren las fosas de la vergüenza que demuestra la criminalidad genocida del franquismo y el silencio cómplice de algunos que se denominan demócratas, hay que seguir en el empeño de reivindicar la memoria libertaria.
El acto del 18 de junio en Barcelona, en la inauguración de este monolito elaborado por Juan Jose Novella, donde las ramas de un ciprés de acero hacen crecer y extender la Idea, servirá no solo como colofón a los actos del centenario de la CNT. Es el continuar con la recuperación de nuestra memoria e historia, es un homenaje a los que dejaron su vida por la libertad. Y un homenaje a aquellos que aun viven, que sobrevivieron al Holocausto Español del franquismo, y que con sus lecciones y experiencias nos dejan la mejor de las medicinas: la historia como el primer pilar de lucha para la sociedad del porvenir.
El monumento
En las imágenes del monumento se entreveen las palabras: a los hombres y mujeres de la CNT… Juanjo Novella, escultor vasco con una especial sensibilidad hacia las cuestiones de la memoria, ha creado una escultura fuerte, preparada para resistir a los elementos y al tiempo y, al mismo tiempo, compleja y tierna, que apunta hacia lo alto, hacia los ideales de lo mejor que tuvo y perdió la organización: todos aquellos luchadores y luchadoras por la libertad y la revolución social muerto por serlo. Un recuerdo obligado por parte de los que los compartimos y queremos continuar el camino.
La escultura es un ciprés truncado que simboliza un anhelo de marcación y dignificación para los muertos enterrados de forma anónima. De esta manera fijamos un hito donde el ciprés seccionado con toda su simbólica es el principal protagonista. Una marca en el pequeño espacio abierto delimitado por cipreses que configura una plazoleta en la Fosera. Esta escultura está inspirada en las columnas que saludan el acceso peatonal al ámbito y en los cipreses, columnas vegetales.
La verticalidad de la escultura, así como su presencia,hacen referencia a las columnas y cipreses del entorno.
La escultura se integra sin impacto adverso en elenclave. La presencia de la pieza se observa adecuada al lugar, con una ocupación muy ajustada y sin estridencias expresivas.
Se observa un importante grado de transparencia que enfatizará el interés al Sacercamiento y a experimentar una visión a través. Este hecho además, posibilita una mínima presencia en la plazoleta, permitiendo percibir la misma sin oclusiones. La instalación permite mantener los usos y el tráfico rodado.
Las dimensiones son de escala humana, en consecuencia la referencia escultórica no sobrecogerá por su monumentalidad sino por el alcance humano.
Se ha buscado austeridad y sencillez en las formas como corresponde al espíritu pretendido y expresado por CNT.
Juanjo Novella, escultor
http://cnt.es/memorial



lunes, 13 de junio de 2011

Los festejos taurinos caen un 34% en tres años



Sin embargo, la tauromaquia sigue recibiendo el apoyo del Gobierno y de la monarquía. Juan Carlos dio en el pasado marzo su respaldo a las corridas de toros
Los 1.724 eventos que se celebraron en 2010 es la cifra más baja de la última década. El año pasado se lidiaron 9.299 reses en España
El número de espectáculos taurinos celebrados en España se ha reducido en un 34,25% en sólo tres años, pasando de 2.622 a 1.724, según datos de la Subdirección General de Estudios y Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior.
Parte de este descenso se achaca a la escasez de fondos en las arcas municipales, pero hay otros indicadores ajenos a la crisis económica que demuestran un creciente desinterés de los españoles por la tauromaquia, apunta Marta Esteban, la presidenta de la plataforma La Tortura no es Cultura. Esteban pone como ejemplo el share, el indicador que mide las audiencias en televisión: "Desde 2007, los programas de televisión de toros han perdido 200.000 espectadores en las cadenas autonómicas y 400.000 en las de ámbito nacional".
El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma) señala otros dos factores que explican el descenso del interés de los españoles por las corridas: el envejecimiento y fallecimiento de parte de los aficionados (según el partido, las nuevas generaciones muestran un mayor desapego por estos espectáculos) y el aumento de la sensibilidad hacia el maltrato animal.
Tras los descensos de los festejos taurinos del 15,4% en 2008 y el 16,6% en 2009, la caída del año pasado fue del 6,71%. En 2007, uno de cada cuatro festejos taurinos de España se celebró en Andalucía, la capital del toreo con un total de 624 eventos. Y es en esta comunidad autónoma donde el desplome ha sido más fuerte: un 51,76%, con 323 festejos menos en 2010.
Galicia es el mejor ejemplo del desinterés por estos festejos. Esta comunidad sólo registró ocho eventos taurinos el año pasado. Rubén Pérez , portavoz de la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, destaca que apenas queda una plaza de toros en pie en la autonomía, de las 11 que había en la década de 1960. Se trata del ruedo de Pontevedra, aunque hay plazas móviles que siguen acogiendo festejos puntuales.
En total, el año pasado se lidiaron en España 9.299 reses , de las que el 43% eran toros, y el resto novillos. Tres autonomías acogieron la mayor parte de las corridas (Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid), aunque el perfil de sus eventos fue distinto: mientras que los toros apenas protagonizaron el 25% de las lidias en Castilla-La Mancha, estos tuvieron más presencia en Andalucía y Madrid, que reclamaron toros para el 45% y el 41% de los eventos, respectivamente. Menos visitas que al circo
El año que se celebraron más festejos taurinos en España, 2007, el Ministerio de Cultura publicó la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España. El informe indica que las corridas de toros fueron la actividad de ocio menos practicada por los españoles: sólo el 9,8% asistió a un espectáculo taurino. Incluso fueron superados por las visitas al circo (10,8%), al jardín botánico (13,8%) y a las conferencias y mesas redondas con fines de ocio (13,8%).
Sin embargo, la tauromaquia sigue recibiendo el apoyo del Gobierno y de la monarquía. El rey Juan Carlos dio en el pasado marzo su respaldo a las corridas de toros tras la entrega de los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos 2009, de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El monarca defendió que los ganaderos "preservan la raza pura del toro de lidia".
Por su parte, el Gobierno se planteó en 2010 reducir los tributos que han de pagar a Hacienda las empresas ligadas al sector taurino, con el traslado de parte de las competencias taurinas del Ministerio del Interior al de Cultura. El cambio reduciría el IVA que deben pagar estas empresas del 18% al 8%. Además, los taurinos reclaman el traspaso de la totalidad de las categorías relacionadas con el sector.
Los matadores defienden que el cambio de Ministerio les otorga el reconocimiento de "artistas", mientras que los empresarios esperan que aumenten las retransmisiones y les den más presencia en los informativos. Con esta mejora fiscal dejarán de aportar a las arcas públicas cerca de cien millones de euros anuales, según los colectivos antitaurinos. "No es de recibo que se reduzca el IVA de las corridas de toros mientras que los libros o los pañales siguen tributando un 18%. Es muy grave", denuncia Esteban.
A escala autonómica, ante la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, otras regiones se apresuraron a blindar los espectáculos taurinos, declarándolos Bien de Interés Cultural (BIC), como ocurrió en Madrid el mes pasado. Además de la vitola del BIC, el Gobierno de Esperanza Aguirre también aprobó las nuevas subvenciones para "el apoyo y fomento de actividades taurinas": 75.000 euros para entidades sin ánimo de lucro y 300.000 para municipios. Valores taurinos en la escuela
La presidenta de la plataforma La Tortura no es Cultura apunta a que, más allá del desembolso económico, la declaración de los toros como BIC tiene el objetivo de introducir la tauromaquia en los colegios y las escuelas como algo que se debe enseñar y defender.
Otra de las polémicas fue la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) hace tres semanas. Este evento consiste en matar a un toro, a caballo y con lanzas, en campo abierto.
Por otra parte, los colectivos antitaurinos tienen abierto un frente de lucha en el Parlamento Europeo, de donde llegaron unos 600 millones de euros para el sector ganadero, según denunció la diputada del Grupo de los Verdes Franziska Keller. En países como Alemania la financiación de las corridas de toros españolas con fondos europeos ha levantado malestar entre sus ciudadanos.
publico.es
http://www.lahaine.org/index.php?p=54341

sábado, 11 de junio de 2011

Somos Anonymous

Una legión de ciberactivistas se moviliza en la Red. Se hacen llamar Anonymous y dicen luchar por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos. No muestran la cara ni tienen líderes. La semana pasada tumbaron las webs oficiales de Túnez, tras la autoinmolación de un joven. Hace un mes, atacaron a las empresas que cortaron el grifo a Wikileaks. Son un movimiento germinal, fuertemente libertario y de contornos confusos. Este es su retrato
Este es su lema: "Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous". Así es como cierra sus anuncios y comunicados este movimiento sin líderes y sin portavoces, con voz, pero sin cara. O más bien con máscara: la máscara del anarquista revolucionario de V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore, la que inspiró la película protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving en 2006. La máscara se ha convertido en símbolo de un movimiento ciberactivista que no se anda con chiquitas. La semana pasada colapsaron las webs oficiales de Túnez , tras la inmolación de un joven de 26 años. El lunes pasado la tomaron con la web del partido irlandés Fine Gael. Atacaron a la SGAE y a los partidos políticos españoles al hilo de la ley antidescargas. Y hace un mes le metieron mano a Visa, Mastercard, PayPal y Amazon, las empresas que dieron la espalda a Wikileaks.
Más……
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Somos/Anonymous/elpepusocdmg/20110116elpdmgrep_1/Tes


viernes, 10 de junio de 2011

¿Y a esto lo llaman democracia?

[Vídeos y fotos] Represión policial contra manifestantes frente a las cortes valencianas La policía se ensaña contra l@s manifestantes ayer. Cinco detenidos y numerosos heridos
http://www.lahaine.org/index.php?p=22277

La Policía Nacional ha agredido a un grupo de personas que estaban concentrándose en la calle Navellos, junto a la Casa de los Caramelos, y que protestaban contra la corrupción. En total, ha habido cinco detenidos y una decena de heridos.
Poco antes de la 01:00 del mediodía, la policía ha intentado hacer un registro a la mochila de un transeúnte, el cual ha protestado. La violencia de sus ademanes para con el chico de la mochila ha alterado a los manifestantes. Ante las numerosas protestas de las decenas de personas que había allí reunidas, la Policía Nacional ha reaccionado inmediatamente desenfundando las porras y usándolas sin ninguna precaución.
Enseguida, han resultado heridas un par de personas, y los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía han agredido indiscriminadamente a todo el que se acercara para socorrerlas. La turba se ha prolongado durante varios minutos, en los que ha reinado el caos y la agresividad de los golpes policiales.
Una vez han disuelto los protestantes a base de golpes, han regresado a la línea de vallas con la que habían cortado la calle. Las protestas se han sucedido durante una media hora, con gritos de “ya no sois personas, sois maderos”, “ésta es nuestra democracia” y “éstas son nuestras armas”, con las manos en alto, mientras se socorría a los heridos.
Los detenidos han sido llevados a los furgones establecidos ante la puerta principal de Les Corts. (En breves subiremos una serie de fotos del brutal proceso de detención).
Se han contabilizado una decena de heridos, de entre los cuales destacan un chico con la cabeza abierta, cuya sangre ha quedado en el suelo de la calle y una mujer con el labio partido. El resto, golpes en brazos, espalda y piernas, con graves hematomas.
http://www.acampadavalencia.net/



miércoles, 8 de junio de 2011

Los anarquistas y el gobierno de la República

Reseña publicada en el último número de CNT
El 4 de noviembre de 1936 se producía un fenómeno único en la historia del movimiento anarquista mundial. Cuatro militantes de las organizaciones libertaria españolas accedían a cuatro carteras ministeriales en el gobierno de la Segunda República española presidido por Francisco Largo Caballero. Juan García Oliver, como Ministro de Justicia, Federica Montseny Mañé, como Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Juan López Sánchez, como Ministro de Comercio y Juan Peiró Belis, como Ministro de Industria. Era la primera vez en la historia que los anarquistas accedían al poder del Estado desde instancias ministeriales, si bien desde septiembre de 1936 ya formaban parte del gobierno de la Generalitat de Catalunya.
Dentro del panorama historiográfico se ha intentado explicar este fenómeno único en la historia. Desde obras generales del anarquismo hasta aquellas realizadas por los propios protagonistas y los militantes del momento. Podríamos destacar la César Martínez Lorenzo Los anarquistas españoles y el poder, que no deja de ser una justificación de la política del padre del autor, Horacio Martínez Prieto. O ya un trabajo de investigación, si bien pionero y embrionario, como el de Dolors Marín Ministros anarquistas. La CNT en el gobierno de la II República (1936-1939)
Pero Juan Pablo Calero Delso nos adentra en un estudio pormenorizado y minucioso sobre la participación de los anarquistas en el gobierno de la República a través de su reciente obra El gobierno de la anarquía. A través de un trabajo de investigación bibliográfico y archivístico, Juan Pablo Calero comienza por abordar las relaciones entre anarquistas y República, remontándose a las conspiraciones contra la dictadura de Primo de Rivera. Los anarquistas, fuertemente perseguidos por la dictadura, participan de casi todos los complots para acabar con el régimen primorriverista. En algunas ocasiones lo hace de manera solitaria, pero en otras (a partir de 1925) considera que la inteligencia con los republicanos es fundamental para la finalidad del derrocamiento de la dictadura y de la monarquía de Alfonso XIII. Personajes como Mauro Bajatierra o Eusebio C. Carbó está en esos movimientos.
No siendo partidarios de la República, los anarquistas participan y ayudan a su llegada. Cuando esta se proclama el 14 de abril de 1931, no se puede dudar que ha llegado precedida de un movimiento revolucionario. Y ahí los anarquistas se hacen partícipes. Su divorcio vendrá dado por las políticas sociales y laborales que la República emprende, que no son para nada satisfactorias para el conjunto de la clase obrera española.
Juan Pablo da algunas vueltas más y por ejemplo rompe lugares comunes. Desde la aparición del treintismo hasta la participación de los anarquistas en las elecciones de febrero de 1936. Calculando que la abstención en esas elecciones se situó en 30%, es fácil imaginar que muchos anarquistas declinaron su derecho al voto, rompiendo así la idea de que fue la participación masiva de los libertarios lo que lleva al triunfo al Frente Popular.
Analizando de forma minuciosa la llegada a los ministerios de los cuatro ministros en el llamado “Gobierno de la Victoria” de Largo Caballero, tiene para Calero una lectura clara. Nadie daba un duro por la República en noviembre de 1936, con Madrid asediado por las tropas franquistas. Para la CNT, el gobierno de la burguesía había fracasado completamente y tocaba la hora de un gobierno revolucionario. Algo que no era ajeno a la organización sindical, toda vez que uno de los acuerdos del Congreso de Zaragoza de mayo de 1936, era la alianza revolucionaria con la UGT. Igualmente la CNT quería salvaguardar los triunfos revolucionarios de julio de 1936, al que los estalinistas del PCE ya se estaban encargando de desmontar. Ya la CNT había propuesto un Consejo Nacional de Defensa, compuesto exclusivamente por organizaciones revolucionarias, que fue declinado.
Y la República salvo los papeles. Y comenzó un periodo de colaboración de los anarquistas, que les llevaron acoger todo tipo de cargo político y militar, desde los municipales hasta los nacionales. Fue pues un gesto de responsabilidad por parte de los libertarios, en pos de una victoria difícil y para no tolerar una dictadura. Algo que terminó con el golpe que en mayo de 1937, los sectores opuestos a la Revolución dan el los sucesos acaecidos en Barcelona, con epílogo en Aragón en agosto de 1937. Y esto con pocos ejemplos históricos, pues tan solo podrían tirar de alguna experiencia durante la Comuna de París de 1871, el cantonalismo en España durante 1873 o la participación de los anarquistas en los soviets a partir de 1917.
Calero culmina con un recorrido por la vida y obra ministerial de los ministros anarquistas, no olvidando ninguno. Desde los cuatro del gobierno de Largo Caballero, hasta el menos conocido de Segundo Blanco, como Ministro de Instrucción Pública, en el gobierno de Juan Negrín.
El gobierno de la anarquía de Juan Pablo Calero se convierte pues en referencia imprescindible para el estudio de la participación anarquista en las instituciones republicanas.
http://fraternidaduniversal.blogspot.com/2011/06/los-anarquistas-y-el-gobierno-de-la.html

martes, 7 de junio de 2011

Los Mossos golpearón a ciudadanos de forma inhumana y vulnerando derechos fundamentales (DDHH), según la organización internacional Legal Team

La desobediencia a una orden policial no legitima el uso de la violencia, la justificación del Conseller de Interior, Felip Puig (CiU), es muy peligrosa y vulnera todos los tratados existentes de prevención de la tortura
www.kaosenlared.net/noticia/catalunya-mossos-golpearon-ciudadanos-forma-inhumana-vulnerando-derech

El desalojo policial de la plaza Cataluña vulneró varios derechos fundamentales
20 minutos
Según el informe sobre la carga elaborado por 15 abogados del Legal Team.
Forman parte de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa.
Defienden los derechos en las movilizaciones masivas de protesta en Europa.
Califican de "muy peligrosos" los argumentos de Puig para defender la actuación.
La carga policial contra los 'indignados' de Barcelona dejó más de 120 heridos.

La desobediencia a una orden policial no legitima el uso de la violencia, por lo que la justificación que ha hecho en este sentido el conseller de Interior, Felip Puig, es muy peligrosa y vulnera todos los tratados existentes de prevención de la tortura", ha dicho el miembro del Legal Team, Àlex Solà, en la presentación del informen de esta asociación de abogados de ámbito europeo.
El citado informe ha sido elaborado a partir de las observaciones de 15 abogados del Legal Team, que forman parte de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa y tienen como cometido defender los derechos fundamentales en las movilizaciones masivas de protesta en Europa. Según estas observaciones, la operación policial del pasado 27 de mayo vulneró cinco derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la integridad física, porque fueron agredidas "gran cantidad de personas".
La mayor parte de agresiones fueron contra personas que ofrecían resistencia pasiva"
La mayor parte de las agresiones fueron contra personas que estaban cuestionando verbalmente la actuación de los agentes u ofrecían resistencia pasiva sentados en el suelo con las manos alzadas, o de pie y estáticos", según el informe. "Aunque algunas de las personas agredidas -matiza- estaban situadas fuera del núcleo de más presencia policial y sólo parecían observar el transcurso de los acontecimientos".
A este respecto, el abogado Àlex Solà ha dicho que "la resistencia pasiva no justifica el uso de la violencia" y que "la desobediencia a la autoridad es un delito que se puede denunciar y, una vez demostrado, comporta penas de multa, pero en ningún caso la pena de recibir garrotazos por parte de un mosso d'esquadra". En consecuencia, Solà considera "muy peligrosas" las declaraciones del conseller de Interior, Felip Puig, defendiendo la legitimidad de la actuación policial como respuesta a una desobediencia a la autoridad.
Algunas de las personas agredidas sólo parecían observar"Además, hay que recordar que los acampados se negaban a levantarse porque no querían dejar pasar un camión en el que se estaban llevando sus pertenencias, por lo que la resistencia pasiva estaba justificada", ha añadido la abogada Mireia Montesinos. El informe, que los abogados presentarán ante diversos organismos de defensa de los derechos humanos europeos, señala que la actuación policial también vulneró el derecho a utilizar todos los medios de prueba que garanticen el derecho a la tutela judicial porque los agentes no iban identificados.
En este sentido, los abogados han animado a todos los ciudadanos que se consideren víctimas de la actuación policial y a la comisión jurídica de los acampados a denunciar la vulneración de derechos ante la justicia. "Creemos que las vulneraciones de derechos fundamentales tienen suficiente peso como para que tengan un recorrido judicial", ha dicho Solà, en respuesta a las voces que auguran que las denuncias se archivarán porque la ausencia de identificación de los agentes impide imputarlos.
"Existen otras maneras de identificar a los agentes, como las fotografías y las imágenes de vídeo registradas", ha asegurado Solà, que ha añadido que también se puede explorar la vía administrativa, ya que "se trata de un operativo preorganizado de una manera que transgredía las leyes". Los miembros del Legal Team presentarán su informe ante los grupos políticos con representación parlamentaria porque creen que "se pueden reclamar responsabilidades políticas".
http://www.youtube.com/watch?v=Geg_6Xoy04s&feature=player_embedded

lunes, 6 de junio de 2011

Libro "Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938)"

"La derrota del Ejército fascista por el pueblo de Barcelona, el 19 de Julio de 1936, es uno de los mitos más arraigados de la historia de la Revolución social española. La "espontaneidad" de la respuesta obrera y popular al levantamiento militar fue catalizada y coordinada por los Comités de Defensa de la CNT. Esos comités fueron los núcleos del ejército de milicias, que delimitaron el Frente de Aragón en los días siguientes. También pusieron las bases de los numerosos comités revolucionarios de barriada, que controlarían Barcelona hasta la reinstauración del poder burgués de la Generalitat, con el apoyo imprescindible de los comités superiores de la CNT y de la FAI. La insurrección “espontánea” de mayo de 1937 contra la contrarrevolución, dirigida por el estalinismo, tampoco puede explicarse sin los Comités de Defensa de los barrios de Barcelona.
Este libro pone de manifiesto la existencia de diversas formas de entender la CNT y la esencia misma de la Revolución libertaria en el seno del movimiento anarcosindicalista de la época. Estas diferencias, a lo largo del periodo republicano, y durante la Guerra Civil, produjeron numerosos choques entre los defensores intransigentes de la revolución desde los comités de base y los que entendían la CNT-FAI como un partido más del campo antifascista, siempre con la excusa de la gravedad del momento. Finalmente, tanto unos como otros, fueron derrotados políticamente a lo largo de la guerra. Se deja entrever la forma que podría haber adoptado la sociedad libertaria, en una Barcelona cohesionada y vertebrada a través de los comités de barriada, protegidos por los Comités de Defensa.
Las revoluciones sociales, esas tentativas de reorganización de la producción y de la sociedad sobre nuevas bases, son extremadamente raras en la historia. Más allá de las circunstancias particulares en que surgieron, nos aportan siempre una experiencia insustituible, tanto en sus éxitos como, sobre todo, en sus fracasos. La gran enseñanza de la revolución de 1936 fue la necesidad ineludible de la destrucción del Estado."
http://www.memorialibertaria.org/

domingo, 5 de junio de 2011

CNT se manifestó en Madrid contra los recortes de derechos laborales y sociales

Sáb, 04/06/2011 - 19:45 — prensa
• Miles de personas llegados de todos los puntos del Estado recorrieron el madrileño barrio de Vallecas, lugar de la marcha.
• La Confederación fue muy crítica con la reforma de la negociación colectiva, por innecesaria, injusta y fuente de más precariedad.
• Se ha hecho un llamamiento a otras organizaciones anticapitalistas para unir esfuerzos y plantar cara al salvaje ataque que está sufriendo la clase trabajadora.
Miles de militantes llegados de todos los puntos del Estado se dieron cita esta mañana en el madrileño barrio de Vallecas para denunicar la política de recortes de derechos laborales y sociales que, a un ritmo frenético está imponiendo el gobierno del PSOE; unos recortes que están desmontando los últimos pilares de un estado del bienestar ya de por sí bastante raquítico e incapaz de satisfacer las necesidades humanas más básicas.
Al acabar la manifestación en el parque Azorín, se dió paso al mitin en el que intervinieron, Pablo Agustin, secretario de Acción Sindical del Secretariado Permanente, Luis Fuentes, ex-Secretario General y Antonio Baena, secretario de Acción sindical de la Regional Andaluza.
Entre otros temas como el de la crisis, el apoyo al movimiento del 15-M, o la necesidad de ampliar la contestación en las empresas, uno de los más denunciados fue el de la reforma de la negociación colectiva, que a juicio de la CNT, y pese a la escenificación de ruptura, sus protagonistas ya habían pactado anteriormente en un 90%. Ahora el texto será aprobado por Decreto del Gobierno y, de gual manera, hará patente que la reforma no será equilibrada y modificará la estructura de la negociación colectiva para favorecer los intereses empresariales, facilitará el descuelgue salarial y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, ampliará la desregulación y la flexibilidad laboral en las empresas, se perderán derechos consolidados en los convenios, se crearán nuevos modelos de contratos basura para los jóvenes y se darán a las Mutuas Patronales competencias en las enfermedades comunes y se ampliará el control y la presión contra los trabajadores que enfermen.
En suma, y bajo el paraguas de la reforma de la negociación colectiva, se va a llevar a cabo una Reforma Laboral mucho más profunda y lesiva para los intereses de los trabajadores que la realizada en 2010 y se unirá así al vergonzoso ASE (Acuerdo Social y Económico) firmado en Febrero por los sindicatos CCOO, UGT la Patronal y el Gobierno, y donde se contemplaba el recorte de las pensiones.
Frente a esto, los trabajadores y trabajadoras organizadas en la CNT, se han rebelado y han decidido romper de una vez con las dinámicas del miedo, el desánimo, la división y el sálvese quien pueda, para empezar para salir a la calle a decir basta, como ya están haciendo miles de trabajadores y trabajadoras en otras partes del mundo.
Ese proceso de movilización, para tener una capacidad real de enfrentar el ataque contra la clase trabajadora, tendrá que construirse desde distintas organizaciones y movimientos sociales desde el rechazo al Pacto Social y una perspectiva anticapitalista. CNT ha realizado un llamamiento para empezar a trabajar en ese sentido.
El 4 de junio es sólo un primer paso, en el que se ha animado a participar a los trabajadores y trabajadoras de toda condición, que compartan esta necesidad de organizarse y luchar.
Secretaría de prensa y Comunicación – CNT
http://cnt.es/noticias/cnt-se-manifesto-en-madrid-contra-los-recortes-de-derechos-laborales-y-sociales

sábado, 4 de junio de 2011

“Cuéntame cómo pasó, versión Academia de la Historia”

Sabemos que la historia la suelen escribir los vencedores. Es el caso de España tradicionalmente. Pero ahora también sabemos que además suelen ser ellos quienes reescriben la historia de los vencidos. Eso es lo que demuestra el escándalo del Diccionario Biográfico Español editado por la Real Academia de la Historia, con una financiación de casi 7 millones de euros (unos 1.100 millones de las antiguas pesetas) del Ministerio de Educación, que fue presentado hace unos días por todo lo alto por el Rey y la titular de Cultura.
Decimos escándalo y decimos mal por descontextualizado. No puede haber sorpresa en algo que sigue una pauta oficialmente aceptada durante 36 años, los que van desde la muerte de Franco en 1975 al actual 2011, porque la tantas veces celebrada transición -modelo que se quiere exportar a las revueltas árabes para sofocarlas- se hizo sobre ese principio básico: víctimas y verdugos eran iguales, y por tanto no cabía hacer distingos. Y con ese trágala, aceptado por los líderes de los partidos de izquierda y de los sindicatos mayoritarios, se construyó una doctrina de colusión moral que terminó por canonizarse como la cultura realmente existente
Por eso tiene cierta lógica que el revisionismo de primera hora de los De la Cierva, los Manuel Aznar o los Salas Larrazabal, bajo la tesis de todos fueron culpables, que luego ha recrecido en el posfranquismo con los Cesar Vidal y los Pio Moa, haya culminado con ese monumento a la ignominia fletado por los académicos de número con el dinero de todos los españoles. Una saga de sicofantes que recientemente sea visto legitimada por otro negacionismo más sutil urdido por antiguos miembros del PCE ahora en la casa común del PSOE, como Jorge Martínez Reverte y Joaquín Leguina, cuyo argumentario sobre nuestro trágico pasado recuerda el guión placebo de la angelical serie televisiva “Cuéntame cómo paso”.
Que el sanguinario dictador aparezca como una personalidad “autoritaria” y algunos de los militares golpistas más brutales se califiquen de exitosos puntales del Glorioso Alzamiento en el Diccionario de marras, forma aparte de la anomalía española que nos hemos dado democráticamente con la Constitución del 78. ¿Cabe en alguna cabeza que en Alemania el primer jefe de Estado tras el nazismo fuera designado por el mismo Hitler entre sus más fieles? No, ¿verdad? Pues aquí sí, y tan panchos. Claro que El Rey al menos ha sido sincero al decir que “no toleraría que en su presencia se hablara mal de Franco”. Lo extravagante es que en una consulta realizada hace algunos años por Antena 3 TV entre famosos e intelectuales para elegir al personaje más importante de la historia de España, Juan Carlos resultara ganador con diferencia. Rafael Cid