viernes, 4 de mayo de 2012

TEBA REABRE LA SEGUNDA MAYOR FOSA COMÚN DE LA GUERRA CIVIL



El cementerio de Santo Toribio de Teba (Málaga, 4.300 habitantes) a los pies del imponente castillo de la Estrella, del siglo X, es un reflejo funerario de las dos Españas. En el centro del recinto, tras pasar el arco de medio punto de la entrada, destaca un conjunto formado por una docena de tumbas. Las lápidas, de mármol blanco, son de agosto y septiembre de 1936. En ellas se puede leer el nombre del difunto y la siguiente inscripción: “Vilmente asesinado por los enemigos de Dios”. Otras sepulturas hacen referencia a los “sin Dios” o a las “hordas marxistas”.
Veinte metros al sur del ordenado panteón de las víctimas pertenecientes al bando nacional, un grupo de arqueólogos trabaja en la que se considera la segunda mayor fosa común de simpatizantes republicanos de la Guerra Civil y del franquismo. A ella fueron arrojados 125 vecinos de Teba entre octubre de 1936, cuando las tropas de Franco entraron en el pueblo, y 1949, último año registrado en el archivo municipal. Ya se han recuperado 35 cuerpos.
La fosa mide unos 25 metros de largo por dos de ancho. Con la ayuda de una navaja y de una pequeña brocha, los arqueólogos delimitan con paciencia los cadáveres. El mimo que ponen en su trabajo contrasta con la brutalidad con la que los fusilados fueron enterrados, unos encima de otros sin orden ni concierto. “En otras fosas, como en el cementerio de San Rafael de Málaga [la mayor fosa común abierta hasta ahora, con 4.300 cadáveres] los cuerpos estaban alineados. Aquí están apiñados sin control ni miramientos. No sé si por las prisas o por el propio odio de quienes los mataron”, describe Cristóbal Alcántara, uno de los arqueólogos que participa en la exhumación, emprendida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y Comarca con una subvención de 60.000 euros.
Video aquí: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/02/actualidad/1335958466_081117.html

2 comentarios:

  1. Esta es la vergüenza del país en que vivimos... los asesinos y sus simpatizantes recordados y el pueblo enterrado en una fosa común. Y aún más triste que un partido denominado "socialista" en todos los años que ha estado en la poltrona no haya hecho más que una triste ley de memoria histórica que sólo vale para limpiar su imagen...

    ResponderEliminar
  2. es cierto compañero, pero nunca es tarde para sacar a la luz la memoria de ell@s y por los ideales que murieron.
    Salud y libertad

    ResponderEliminar