jueves, 4 de octubre de 2012

Listado de Fosas Comunes en la provincia de Málaga


Málaga cuenta con 76 fosas comunes
La Junta de Andalucía presenta el Mapa de Fosas Comunes siendo la de San Rafael (Málaga) la más numerosa, con 4.461
La Junta de Andalucía ha presentado este martes el Mapa de Fosas Comunes en la comunidad tras siete años de trabajo y ha concluido que existen 614 en 359 municipios con 47.399 personas asesinadas por la represión franquista, de las que el 50% están identificadas.

Así lo han explicado en rueda de prensa el comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo; y el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, quien ha subrayado que esta labor "estaba pendiente desde hace años" y que ahora "es el momento de la dignificación de las víctimas" de la Guerra Civil y la posguerra.

El mapa, que desde hoy estará disponible en la web de la Consejería de Gobernación y Justicia, incluye datos con la fecha de apertura de cada fosa, el número de enterrados, una descripción del lugar, fotos aéreas y explicaciones del contexto histórico de cómo se produjeron los acontecimientos.

La mayoría de las fosas están en el interior de los cementerios (415), 21 están en el exterior de los camposantos, 54 en carreteras o caminos, 36 en vaguadas o barrancos, 17 en zonas edificadas y 71 en el capítulo denominado "otros".

Para elaborar el mapa de las fosas, lo que ya han hecho en Asturias, Cataluña y País Vasco, se ha contado con el trabajo de investigadores de las universidades públicas de Andalucía, asociaciones de memoria histórica, familiares de las víctimas y ayuntamientos.

El 90 por ciento de las fuentes de información usadas han sido testimonios orales y el resto de datos se han obtenido de registros civiles, de archivos judiciales y de los cementerios, según el viceconsejero, que ha destacado la labor "coral" para este trabajo y especialmente de los voluntarios.

Las 614 fosas sitúan a Andalucía como la comunidad con más enterramientos de este tipo del país, donde hubo 130.199 represaliados por el franquismo, según los datos de la Junta, que cita a Espinosa Maestre.

Gallo y Gómez Periñán han señalado que el cien por cien de los restos no se podrán identificar nunca porque algunos están en mal estado debido al uso de cal viva o porque no existen familiares para contrastar la información del ADN.

Además, en algunas fosas no hay restos porque sus familiares los sacaron a los pocos días para darles sepultura o porque también se llevaron al Valle de los Caídos "para rellenar", según Gallo.

La mayoría de las fosas están localizadas en Andalucía occidental y la Junta no descarta que existan más cubiertas por viviendas o bajo los nichos de algunos cementerios, aunque "no serán muchas más", ha precisado Gallo.

En Sevilla hay 130 fosas, en Huelva 120, en Cádiz cien, en Granada 86, en Málaga 76, en Córdoba 69, en Jaén 24 y en Almería nueve, y la más numerosa es la fosa de San Rafael (Málaga), con 4.461 cadáveres.

Existen fosas de pueblos con 1.400 enterrados, como en Nerva (Huelva), o con mil, como en Lora del Río (Sevilla), lo que resulta "sobrecogedor" por el número de represaliados en relación a sus habitantes, según el viceconsejero, quien ha agregado que ahora esperan "cerrar heridas y dignificar a personas destacadas por su entereza personal y coraje cívico".

De las 614 fosas, se han exhumado cadáveres a petición de los familiares en seis de ellas, y de los 359 municipios en los que hay fosas, en 172 existen o se harán monumentos a la memoria de los asesinados con subvención de la Junta.

La mayoría de las fosas se abrieron en el momento inicial de la guerra y la más reciente, en Sierro (Almería), es de 1947, donde se enterraron a maquis.

La consejería cifra en 8.367 los muertos por la violencia republicana en Andalucía de los 49.272 que hubo en todo el país. 

Numero de fosas en la provincia

Málaga. Existen un total de 76, con 7.471 víctimas
Por pueblosAlameda (1), Alfarnate (1), Alfarnatejo (2), Alhaurín el Grande (1), Almáchar (1), Almogía (2), Álora (3), Alozaina (1), Antequera (2), Archidona (2), Ardales (1), Arriate (1), Benaoján (1), Campillos (1), Cañete la Real (1), Cártama (19, Casarabonela (1), Casares (3), Coín (1), Colmenar (1), Cortes de la Frontera (1), Cuevas Bajas (1), Cuevas de San Marcos (2), El Burgo (1), Estepona (2), Fuengirola (2), Fuente de Piedra (1), Gaucín (1) Guaro (1), Humilladero (1), Jimena de Líbar (3), Málaga (1), Marbella (2), Mollina (1), Montejaque (1), Ojén (1), Periana (1), Pizarra (1), Riogordo (1), Ronda (2), Sierra de Yeguas (1), Teba (1), Tolox (2), Torremolinos (2), Torrox (1), Valle de Abdalajís (3), Vélez-Málaga (1), Villanueva de Algaidas (3), Villanueva de Tapia (1), Villanueva del Rosario (3), Villanueva del Trabuco (2) y Yunquera (1).
Exhumaciones. Cementerio de San Rafael de Málaga, la mayor fosa común de represaliados de la Guerra Civil y el franquismo, con más de 4.500 fusilamientos documentados. También se han recuperado los cuerpos de otras siete personas de ambos bandos en Alfarnatejo.
Proyectos. Se proyectan nuevas excavaciones en Villanueva de Cauche, Torrox y Álora.


·         Estos datos fueron dado oficialmente por a la junta de Andalucía en el años 2011, a la fecha de hoy  el numero  aumentado, ya que se está encontrando y exhumando nuevas fosas como la de este verano en Istán

El olvido es el peor de los castigos.
Quien olvida el pasado, no es digno del presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario