miércoles, 2 de enero de 2013

El sindicalismo subvencionado: una asignatura suspensa


Estos últimos días, muchos docentes se andarán preguntando, al ser testigos del tsunami blanco, cómo es posible que incluso el sector sanitario esté consiguiendo en un par de meses lo que nosotros no hemos sabido lograr en más de un año.
A algunos sin duda les ronda esa cuestión en la cabeza mientras asumen amargamente que las instrucciones de principio de curso, que encima se han extendido por todo el Estado, vinieron para quedarse; que la LOMCE está al caer; que la consejería madrileña contraataca denunciando el acuerdo actual de interinos (a los que quiere borrar de un plumazo aprovechando las horas bajas de la marea verde) o que, en definitiva, el proceso de privatización salvaje sigue su curso inexorable.
Sumidos en la impotencia, observamos con envidia sana las pequeñas conquistas en sanidad y en nuevo germen de lucha en transportes (Metro, EMT, RENFE…) y en Telemadrid, por poner algunos ejemplos.
¿Qué ha ocurrido con la marea verde? ¿Qué nos pasa? ¿Por qué a las manifestaciones que convocan los que el año pasado pedían un fin de curso tranquilo no va un alma?…
Se trata del sindicalismo subvencionado, también conocido como de concertación, o amarillo, un sindicalismo vertical y jerárquico pagado por los sucesivos gobiernos y al servicio del poder, o, si se quiere, maniatado por él.
Hablamos de un sindicalismo basado en liberados y prebendas varias, en el que, tras décadas de traición a la clase trabajadora, muchos, desgraciadamente, continúan confiando. Ha sido el caso del gremio docente, que tenía la oportunidad de recuperar esta asignatura con la convocatoria de huelga indefinida del pasado septiembre, pero no se quiso ni se supo aprovechar esa herramienta, la misma que ha servido y sirve para conquistar y reconquistar derechos sociales.
Es la huelga indefinida (nada publicitada en los medios por cierto, tampoco los de “izquierda”…) convocada por AFEM la que mayor incidencia ha tenido en sanidad, la misma que hizo posible no perder la lucha a los compañeros de metro o a los propios controladores aéreos.
Los docentes, en cambio, seguimos tropezando en la misma piedra del sindicalismo vendido, una asignatura suspensa a estas alturas que nos está haciendo repetir curso.
¿Vamos a seguir delegando en quienes son cómplices de la privatización de la enseñanza y trabajan para el enemigo? O por el contrario tomaremos las riendas de esta lucha que debe ser desde abajo, codo con codo, la de los trabajadores y las familias organizados de forma autogestionada, en conjunto sí, pero con los movimientos sociales y los distintos colectivos alternativos que, afortunadamente, todavía no se han pasado al bando contrario.
Porque AMPE y CSIF nunca han salido de la calle Génova y CCOO, UGT, STES y todos esos que, de manera indecente, se autoproclaman de “izquierda”, hace tiempo, mucho tiempo, que trabajan precisamente para quien no deben, lo cual es incluso peor.
Pero aportemos datos, que más vale un ejemplo que mil explicaciones teóricas…
Si nos remontamos a 1985, fecha clave en las luchas educativas, comprobamos cómo, ya por entonces, el sindicato “socialista” UGT se implicaba de lleno en la defensa de la enseñanza concertada:
Nada extraño teniendo en cuenta que su partido matriz, el PSOE, fue el que perpetuó esa modalidad proveniente del Franquismo, que abría las puertas a la privatización
Desde entonces la UGT no solo reconoce este tipo de enseñanza aberrante que es exclusiva de nuestro país, sino que la defiende a capa y espada:
Pero claro, ¿qué podemos esperar de un sindicato que acoge a fascistas en el seno de su militancia? Por engordar, lo que sea…
En la misma línea de UGT se sitúa, no podía ser de otra manera, su sindicato hermano, con el que rivaliza sólo en capacidad de traición. Nos referimos, evidentemente, a CCOO. De su afición a la concertada ya hemos dejado constancia en este blog, aunque duele especialmente que se dedique a defender causas laborales de la misma mientras no mueve un dedo ante la contratación ilegal de profesorado nativo para los centros bilingües en Madrid.
Pero CCOO va más allá, y en unas recientes declaraciones a raíz de la LOMCE justifica la ley franquista en la que se inspiró el ministro Maravall y que, como hemos señalado, es punto de partida para los conciertos educativos:
En las últimas reformas educativas, incluida la franquista Ley General de Educación publicada en 1970, se incluyeron algunas mejoras laborales y profesionales para el profesorado. Las únicas excepciones fueron la LOCE, promulgada en 2002, y ahora el anteproyecto de ley de la llamada LOMCE, ambas normas elaboradas por gobiernos del Partido Popular…
Desde que se firmaran los Pactos de la Moncloa asistimos a un modelo sindical esclavo de las subvenciones estatales y controlado por sus partidos afines. Desde entonces las puñaladas a la clase trabajadora no han dejado de sucederse.
Un ejemplo reciente y paradigmático lo tenemos en Andalucía, donde el bipartito aplica políticas neoliberales mientras compra el silencio y la paz social a golpe de talonario:
El primer presupuesto del bipartito andaluz destina 6,4 millones a UGT y CC OO
A cambio…
PSOE e IU recortan brutalmente la cooperación internacional como política social pública en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013
ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: DESTRUCCIÓN OFICIAL Y PERMANENTE DE 4502 PLAZAS EN ENSEÑANZA (PROFESOR@S Y MAESTR@S)
Claro que la gente no es tonta y se rebela. He aquí una sonora pitada a quienes les engañan:
Pero la dependencia económica de los sindicatos de concertación, capaces de vender a cualquiera con tal de mantener sus migajas y su retorcido entramado financiero, es extrapolable al conjunto del Estado y viene, como decimos, de lejos:
Orden ECD/2422/2012, de 23 de octubre, por la que se convoca la concesión de subvenciones a Organizaciones Sindicales representativas del personal funcionario docente de los centros públicos de enseñanza no universitaria.
La mitad de los dirigentes de UGT y CCOO cobra de empresas públicas y privadas
UGT y CCOO también reciben subvenciones para luchar contra la droga
Con tal panorama, a pocos sorprende ya casos y actitudes como los que se relatan a continuación:
CCOO y UGT reciben otros 340.000 euros del Gobierno 24 horas después de la manifestación
CC.OO se sube el sueldo con cuatro pagas extras, una para gasolina, más pluses, anticipos y préstamos
CC OO blinda las subidas salariales de su Comisión Ejecutiva hasta 2014
Tres pagas extra y sueldos blindados para la Comisión Ejecutiva de CCOO
Resolución de 20 de septiembre de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica la modificación de determinados artículos del Convenio colectivo del personal asalariado al servicio de la Comisión Ejecutiva Confederal Sindical de Comisiones Obreras. BOE. Núm. 240 Viernes 5 de octubre de 2012 Sec. III. Pág. 71274. III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
Citibank pagó a CCOO, UGT y FITC por firmar pactos
CCOO y UGT se lucran con los expedientes de regulación de empleo
Los sindicatos de los bancos celebran que la reforma laboral no sea la referencia para el recorte de plantillas
Anticorrupción denuncia al responsable de Organización y Finanzas de CC.OO en Andalucía
http://www.insurgente.org/index.php... responsable-de-organización-y-finanzas-de-ccoo-en-andaluc%C3%ADa
Delegados sindicales de CCOO y UGT declaran a favor de Mercadona en el juicio por despido de un compañero de CNT
CC OO embarga a un parado de larga duración por no pagar a su abogado
Como se ha podido observar en los anteriores titulares, nuestros queridos “representantes” sindicalistas en poco difieren de los políticos de turno, es más, se atreven a rebasar los mismos límites legítimos y morales, acumulan un poder parecido y se corrompen descaradamente.
Esto explica que hasta en sus propias filas ya empiece a haber críticas e incluso deserciones y hasta huelgas, quizás insuficientes, pero haberlas las hay…
Dimite el secretario general de CCOO de Barcelona por profundas discrepancias
Por qué nos vamos de CCOO
Huelga indefinida contra el ERE de CC.OO. en Forem
Los trabajadores de CC.OO. de Andalucía se manifiestan contra el ERE
CC OO presenta un ERE en el FOREM con 10 despidos de partida
Algo parecido empieza a ocurrir en el partido primo hermano, el PSOE, donde los militantes piden perdón…
Por si a alguien todavía no le ha quedado claro que las cúpulas sindicaleras y los ínclitos parásitos que se alimentan de ellas no están con nosotros, sino más bien con ellos mismos y su adorado líder, el capital, ofrecemos más evidencias.
Veamos este convenio de UGT que demuestra, no sólo su aprobación del modelo bilingüe madrileño, sino su papel partícipe en la privatización de la enseñanza de idiomas y la mercantilización de la educación en general. Sencillamente, bochornoso…
Una imagen vale más que mil palabras: fotografia que explica la debacle laboral de los trabajadores españoles
Como guinda al podrido pastel, os dejamos un claro resumen del historial de traiciones al que nos han sometido estas fraternales centrales del obrerismo español
CCOO y UGT: 30 años de recortes
Pero volvamos al presente. Comenzábamos diciendo que hasta en sanidad se están consiguiendo más cosas que en educación, lógico si pensamos que en dicho sector ha habido una organización nueva como AFEM que se ha atrevido a convocar una huelga indefinida para médicos. Ahora bien, las causas de la privatización siguen sin abordarse e incluso se veta a quienes las han estado poniendo sobre la mesa desde el año 2004, a saber, CAS Madrid y la plataforma Matusalén. Nos referimos, claro está, a la ley 15/97.
Por cierto, no sabemos dónde estaban los sindicatos subvencionados, esos que ahora dicen preocuparse por la venta total de cuatro hospitales, cuando el gobierno socialista vendía, en verano de 2011, el patrimonio de todos los españoles.
Por otro lado la labor desmovilizadora de los sindicatos pactistas ha sido palpable en todo momento. Además de reventar reuniones, infiltrarse en colectivos y menoscabar cada iniciativa asamblearia posible, en cuanto supieron de la contundencia de AFEM, se sacaban de la manga los paros testimoniales de uno o dos días, que luego ya sabemos en qué se convierten…
Los sindicatos sanitarios convocan una huelga general el 26 y 27 en Madrid
En ninguna de sus manifestaciones se hace mención a las causas de la privatización sanitaria, de hecho los hospitales que ahora se defienden ya estaban privatizados de manera parcial, lo que ahora se pretende es externalizar sus servicios totalmente. Serían esos hospitales la punta de un iceberg de cuyo grueso participan el PSOE y sus ahijados sindicales, CCOO y UGT, promotor y testigos mudos del origen privatizador, también en sanidad.
Del mismo modo estos días muchos se preguntan si el último paro general, esta vez enmarcado en un contexto europeo, ha servido para algo o si, por el contrario, nos la han vuelto a meter doblada como de costumbre.
Pocos días antes de esa convocatoria se filtraba lo siguiente:
CCOO, UGT, CSIF, USO y CIG han llegado a un Acuerdo con el Gobierno de España, dando así por bueno el decretazo del pasado mes de julio (Real Decreto Ley 20/2012).
El Real Decreto Ley 20/2012, aprobado el 13 de julio por el Gobierno de España nos impone a todos los empleados públicos, entre otras medidas, la supresión de la paga extra de navidad, el aumento de la jornada horaria sin incremento retributivo, la eliminación de los complementos salariales por incapacidad transitoria (o sea, cuando estés de baja por enfermedad, cobrarás menos), y otras muchas medidas más.
Este decretazo, también recogía la eliminación de muchos derechos sindicales que disfrutaban los sindicatos “de clase”, medidas que el Gobierno le dio mucha publicidad en su día y la ciudadania en general aplaudió.
Pues bien, ahora el Gobierno de España de forma silenciosa, en la reunión de la Mesa General de la Administración General del Estado celebrada hace unos días, junto con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, USO y CIG han llegado a un Acuerdo en materia de liberaciones sindicales, obviando los restantes apartados del decretazo de julio que han supuesto el mayor ataque conocido contra los trabajadores/as de los servicios públicos.
En vez de negociar el modo en que se deben recuperar todos y cada uno de los derechos laborales, sociales y económicos eliminados por el actual Gobierno de España, lo que han hecho estos sindicatos “de clase” es negociar la recuperación de sus recién eliminados derechos sindicales para volver a tener sus liberados sindicales. Además, el Acuerdo es de aplicación solo a las organizaciones sindicales firmantes de dicho Acuerdo.
El Gobierno de España pretende así comprar voluntades a cambio de unas cuantas liberaciones sindicales, cuando ha sido precisamente el mismo Gobierno quien las había anulado hace tres meses.
Y por último, es importante señalar que este Acuerdo de liberaciones sindicales llega en el mismo momento que la Ministra de Empleo confirma que el paro ha crecido por la destrucción de empleo en el sector público y la vicepresidenta del Gobierno anuncia, entre otras medidas, una Comisión para la Reforma de la Administración Pública y los procedimientos que hay que seguir para que se puedan hacer despidos colectivos del personal laboral de la Administración…
He aquí tres documentos con los acuerdos firmados conjuntamente por el Gobierno y los sindicatos “de clase”
Tras leer esto y comprobar que la convocatoria de huelga general fue un timo, un lavado de cara o algo peor, alguno se preguntará todavía ¿se ríen de nosotros?
Obviamente sí, y lo grave es que llevan haciéndolo más de 30 años, lo mismos que ha durado el espejismo de la democracia en España, del que parece, estamos despertando.
Si todavía dudas, no te pierdas lo que piensa Toxo y toda la élite sindical.
Toxo descarta una nueva huelga general en un futuro cercano
Y nada más que añadir. Toca repetir curso y no será porque Soy Pública no alertara en su momento. Para terminar y refrescar la memoria animamos a repasar toda la argumentación al respecto: Fuente: http://soypublica.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario