miércoles, 7 de agosto de 2013

Batallón “Ascasio”. Málaga




INTEGRANTES:
ARANDA FERNÁNDEZ, JUAN: Nacido el 17 de marzo de 1921, natural de Álora. 
ARJONA NAVARRO, FRANCISCO: Nacido el 21 de abril de 1920, natural de Álora. 
DÍAZ RAMOS, IGNACIO: natural de Álora.
MONTIEL GUTIÉRREZ, JOSÉ: Teniente. Natural y vecino de Málaga, con domicilio en calle La Puente 18, de 45 años de edad, peón albañil. Presta declaración al ser detenido el 28 de junio de 1939, en la que declara que el inicio de la guerra se encontraba trabajando como albañil y afiliado a la CNT, permaneciendo así hasta primeros de octubre, que fue llamado por el secretario de la CNT al saber que había sido Sargento en el Ejercito. Fue destinado por esta organización para instruir las milicias sindicales de Álora, pero a los ocho días de estar allí dejo de instruir por desconocer la instrucción moderna, dejando voluntariamente el cargo, a pesar de lo cual permaneció en el pueblo hasta la entrada de las fuerzas nacionales. Huyó en dirección Almería, pero no acudió al llamamiento que allí hicieron los dirigentes militares a los milicianos y oficiales. Marchó a Valencia, donde trabajo como albañil hasta que acabó la guerra. Al regresar a Málaga fue arrestado por la Guardia Civil, el 28 de junio de 1939.
Sometido a consejo de guerra el 2 de octubre de 1939, fue condenado a doce años de reclusión temporal, por el delito de auxilio a la rebelión. Obtuvo la libertad definitiva estando en la Prisión Provincial de Málaga el 18 de febrero de 1945.
SÁNCHEZ ALONSO, SALVADOR. Natural de Málaga, soltero, de 22 años. Trabajó desde 1935 como alumno en el Hospital Noble, como alumno Practicante, hasta que en octubre de 1936 ingresó en el Hospital Militar de Álora. En noviembre, por necesidad de sanitarios, pasó a la Columna Ascaso en calidad de Alférez Practicante, encargado de la evacuación de heridos, hasta que en el mes de febrero, y ante la proximidad de las tropas nacionales, se le ordenó salir con una expedición de heridos hacia Cartagena, y desde allí hacia Madrid; y cumplida su misión, regresó a Almería para incorporarse a su Columna, desde la que se le destinó de nuevo a Madrid, Allí se reorganizaron las fuerzas con el nombre de 149 Brigada, en la que ascendió a Capitán de Sanidad. Prestó diversos servicios hasta que en marzo de1938, en el frente de Aragón y debido a las numerosas bajas sufridas, fue obligado a pasarse al arma de Infantería con la misma graduación, tomando el mando de una Sección en Mayo de aquel año, con la que se dedicó a trabajos de fortificación, entre ellas, el paso del Ebro por las Brigadas Internacionales; y durante una de estas operaciones en el Segre, se pasó a las fuerzas Nacionales el 10 de noviembre de 1938.
Sometido a Consejo de Guerra en Málaga el 9 de octubre de 1939, resultó absuelto.
TEJERA PALACIOS, JOSÉ. Natural de Chauchina. Al estallar la guerra se encontraba trabajando en un cortijo de la sierra de Córdoba, y huyendo de los rebeldes, llegó a Palma del Río, donde estuvo haciendo parapetos. De allí marchó a Madrid, donde se alistó en esta Columna, y con ella vino a Málaga al frente de Álora. Declaró haber recorrido varios pueblos como miliciano de la columna “Ascaso”. Se presentó voluntariamente a las fuerzas nacionales con correaje y armamento antes del 15 de febrero de 1937.
VEGA NAVARRO, MIGUEL: De 37 años de edad, natural de Antequera, soltero, albañil, residente en Puerto de la Torre (Málaga), falto del ojo izquierdo.
Declaró en Málaga el 10 de julio de 1940, que se había afiliado a la CNT, porque no le dejaban trabajar. El 24 de septiembre de 1936 se hizo miliciano de este Batallón, por no tener medios para sobrevivir. Con él fue mandado al frente del valle de Abdalajís, hasta el 28 de febrero de 1937, en que fue mandado a Álora hasta el siguiente 7 de febrero, en que fue replegado a Málaga, y en la noche de aquel mismo día salió en dirección Almería. Allí permaneció siete u ocho días mientras se reorganizaban las milicias, en las que fue nombrado Sargento. De allí pasó a Madrid, donde permaneció más de un mes encuadrado en la 70 Brigada Mixta, allí fue nombrado Teniente de milicias por sus conocimientos militares, y quedó prestando servicios en Madrid, Tendillas y Fontanel (Guadalajara).
El 5 de marzo de 1939 fue destinado a la 4ª Compañía del 279 Batallón de la 70 Brigada, prestando servicios en el Cuartel General del pueblo de Canillas (Madrid), donde fue hecho prisionero por los comunistas, cuando estos se sublevaron contra la Junta de Defensa. Puesto en libertad en El Pardo, se incorporó a su Batallón, y el día 18 de marzo de 1939 salió para Alicante con intención de volverse a Málaga, cuando fue detenido.
Fue acusado y procesado por el delito de “auxilio a la rebelión”.
http://fbravoconejo.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario