viernes, 30 de agosto de 2013

José Luis Facerías, historia de un maquis urbano libertario



José Luis Facerias o Josep Lluís Facerías, conocido también por "Face" o por "Petronio" por sus amigos y compañeros más íntimos, fue, juntamente con Quico Sabater, uno de los exponentes máximos de la guerrilla urbana en Cataluña, de los años cuarenta y cincuenta.
Jefe de guerrilla, era físicamente un hombre bien plantado, elegante, un verdadero "Dandy".
Intrépido hombre de acción, destacó por su excepcional talento y lucidez, llegando a ser uno de los organizadores más capaces con que contó el maquis urbano libertario de la época. Muy pronto ocupó cargos de responsabilidad, dentro del clandestino movimiento libertario catalán.
Nacido en Barcelona el 6 de enero de 1920, en el 36, estaba afiliado al sindicato de la Madera de la CNT y a las Juventudes libertarias del Poble Sec.(Barrio Barcelonés).
Al inicio de la guerra civil, se alistó a la Columna Ascaso, luchando durante toda la guerra en el frente de Aragón. En una de las últimas batallas de Catalunya, cuando el ejército republicano se batía en retirada, a principios de febrero del 39,fue hecho prisionero.
En este mismo año, perdió a su compañera e hija de meses, cuando ambas iban camino de Francia. Huyendo, al lado de millares de futuros refugiados. Probablemente, nunca llegaron a cruzar la frontera. Ametralladas por los aviones nazis Messerchmitt, que sembraban la muerte de la población que huía.
Facerias, pasó por diferentes campos de concentración y batallones de trabajo, En Zaragoza, Vitoria y Extremadura.
Al ser llamada su quinta bajo el nuevo régimen franquista, pasó de prisionero de guerra a soldado, destinado a una Unidad de Transportes Militares en Barcelona, como conductor y poco más tarde, ocupó el cargo de chofer particular del comandante del cuerpo jurídico Militar.
Licenciado a finales del 45, se incorpora al sindicato de Industrias gráficas de la CNT y se pone a trabajar, primero de camarero y después de cajero en el restaurante "La Rotonda", al pie del Tibidabo.
Todo el tiempo libre de que dispone, lo dedica a la actividad clandestina; Aún era la época de esperanza para muchos, de una intervención aliada, acabada la segunda guerra mundial, de la intensificación de la lucha del maquis rural y sobretodo urbano.
A partir de marzo del 46, (Facerias) fue el animador más dinámico de los "Grupos de defensa" de la barriada barcelonesa del Centro.
Intervino activamente, en las acciones de organización y defensa, de las juventudes libertarias de Catalunya, las cuales volverán a publicar, a partir del 46, "Ruta", su portavoz, que era distribuido, por medio de sacas de películas, que se repartían por cines y bares.
Detenido con otros militantes por la brigada Político-Social, el 17 de agosto del 46, fue encarcelado en la Modelo, hasta julio del 47, que salió en libertad.
En este mismo año, forma su grupo guerrillero y realiza su primera acción: El atraco a la fábrica Hispano-Olivetti, de donde consigue 300.000 pesetas y 100.000 más del Banco Español de Crédito, de la calle Mallorca.
Facerias creía que la lucha armada era la manera más rápida para obtener unos dineros que servirían de apoyo al Sindicato anarquista y a los militantes presos y a sus familiares más necesitados.
De los atracos, cabe destacar, los ocho realizados con su grupo, durante el año 46, con los que consiguió 3.000.000 pesetas, entregados íntegramente a la organización. De estas ocho acciones cabe destacar: la del Banco de Vizcaya de la Calle Rocafort, la del Banco de Bilbao, la del Banco Hispano-Colonial, de la Diagonal y también de la calle Muntaner, la de la Banca Pérez López de Hospitalet y la del Banco Hispano-Colonial de la calle Mayor de Grácia. También, asaltó una fábrica de madera, en la carretera del Puerto, la fábrica ICANSA, del Pueblo Nuevo y la empresa de Automóviles Eucort.
A más de varios atracos a joyerías de Barcelona, también se dedicó a visitar los "Meublés" de lujo frecuentados por gente adinerada. El primero fue el de "Pedralbes" (Barrio Barcelonés muy burgués) de donde se apoderó de los dineros y de las joyas de los clientes. En agosto del 49; se presentó con otros activistas en "La Casita Blanca"(Meublés muy conocido en Barcelona) de donde se llevó 37.000 pesetas y joyas; En mayo del 51 volvió a la "Casita Blanca"; y en octubre del 51 volvió al "Meublé" de Pedralbes.
Por lo que hace a los sabotajes, en agosto del 46, desde un coche en marcha Facerias y sus hombres, ametrallan la Comisaría de Grácia en la Travesera de Dalt, incendiaron los depósitos de un local de la CAMPSA (Gasolina en España) en la calle Sepúlveda, en donde resultaron destruidos 40 coches y también actuó conjuntamente con el grupo de Quico Sabater en la colocación de explosivos en los consulados favorables al ingreso del estado Español en la ONU.
El 1 de abril del 50 -Conmemoración de la victoria franquista-consiguió colocar un potente artefacto explosivo debajo de una tribuna principal en el Paseo de Grácia, y distribuyendo por toda la ciudad, en un coche robado, miles de octavillas antifranquistas, El ocho de abril haría estallar una potente bomba en la comisaría de la Lonja, de la Calle Ancha (Ample), resultando gravemente heridos seis policías y produciendo muchos destrozos.
También, en la carretera de la Rebassada a Sant Cugat, realizaría la "operación Documentación", (agosto 49) que consistía en desviar los coches por un camino que conducía a la masía llamada "Mas del Bosc",donde examinaban los pasaportes y la documentación y se apoderaban de los de más interés para falsificarlos.
El armamento empleado por los grupos de acción de Facerias, estaba compuesto de ametralladora "Stein" y "Thompson", pistolas "Parabellum" "Walter P.38", "Colt" calibre 45 "Star" calibre 9mm.largo, y bombas de mano, carabinas americanas automáticas, detonadores, dinamita, trilita y plástico.
Facerias era un dirigente nato, que contó siempre con la confianza de todos sus compañeros de lucha, la mayor parte de los cuales morirían en enfrentamientos con la policía, o la guardia civil, como es el caso de su mejor amigo y colaborador, Guillermo Ganuza Navarro o Antonio Franquesa y César Saborit.
Facerias actuó en ocasiones conjuntamente con otros grupos como es el caso del grupo de Quico Sabater, o el de Wenceslao Orive.
En el otoño del 51, después de la caída de tres componentes del grupo de Facerias, la policía pudo conseguir de los detenidos una cita a la que había de acudir Facerias el 26 de octubre. Este llegó en bicicleta veinte minutos antes y no observó nada sospechoso, aunque la trampa estaba ya preparada.
En la huída, "Face" se deja una cartera donde llevaba una dirección de la Calle Arenys del (Barrio) Carmelo, (donde guardaba armamento y propaganda antifranquista). Sin pensarlo dos veces se dirige hacia la casa, para llegar antes que la policía, y tener tiempo de llevarse lo más importante. Cuando salía, fue asaltado, con fuego cruzado de armas automáticas, pero, pese a todo, consiguió huir de nuevo. En el enfrentamiento habrá un agente muerto y nueve heridos.
Durante los días siguientes se acordonarán islas enteras de casas para efectuar registros. La policía Armada patrullaba por las calles barcelonesas, en grupos de seis y en algún barrio los viandantes, fueron constantemente molestados.
Todo esto, contribuía más a aumentar la popularidad de Facerias en Barcelona, el cual llegó a adquirir como Quico Sabater, las dimensiones de mito.
A principios del 52, Facerias huiría a Francia, pero delante del riesgo de ser detenido por la policía francesa, que le buscaba y en caso de detención lo habría extraditado a la policía española, decidió marchar a Italia, donde entró clandestinamente por la montaña, el mes de junio del 52.
Allí colabora intensamente con los grupos anarquistas italianos y tomó parte en la creación de los Grupos Anarquistas de Acción Proletaria.
A pesar de que en el 53 la CNT del exilio francés había desautorizado la lucha armada, Facerias decidió volver a Barcelona, después de no llegar a un acuerdo conjuntamente con Quico Sabater, salió de Toulouse acompañado de Luis Agustín Vicente, alías "El Metralla" y del italiano Goliardo Fiaschi. En la frontera notaron que había una intensa vigilancia, pero ellos se hicieron pasar por excursionistas.
Equipados los tres con mochila y bicicleta siguieron hasta Sant Joan de les Abadesses.
En Sant Quirze de Basora,"El Metralla" no quiso seguir en bicicleta y cogió el tren.
Facerias y Galiardo, siguieron el viaje en bicicleta, pasando cerca de Vic, bordeando el Montseny hasta llegar a Granollers, y de allí a Mataró, y finalmente hacia el Tibidabo era el 27 de agosto.
Se refugiaron en una cabaña-Chalet, disimulada entre los pinos del bosque de Sant Medir.
Aquella misma noche, era detenido "El metralla", el cual se rindió sin oponer resistencia.
La policía no hizo ningún disparo: se trataba de capturarlo vivo.
Al día siguiente, fue detenido Goliardo, cuando volvía a la Cabaña/ Chalet del Tibidabo.
La policía montó guardia toda la noche, a la espera de Facerias, pero éste no se presentó.
Sin tener noticias de la detención de sus compañeros, el día 30, "Face" se dirigió hacia una cita, a las once de la mañana, en la confluencia de las calles Dr.Urrutia y Pi i Molist, junto al Paseo de Verdum, prácticamente delante de la puerta del manicómio de San Andrés.
Hacia las 11 y cuarto, unos agresores invisibles disparan, herido, se mira la pierna derecha, tenía el tobillo fracturado. En un instante vuelven a disparar. Facerias se incorpora con dificultad, con la idea de salir de aquella trampa, se apoya el vientre en la baranda y dándose impulso con las manos se deja caer al otro lado, en un solar de cuatro metros de desnivel.
Aún pudo sacar una bomba de mano, pero desde unas ventanas de la calle Nilo sonaban descargas de armas automáticas; el Cuerpo de Facerias cae inmóvil, sin vida, con la bomba de mano en sus dedos crispados, su cuerpo tenía nueve impactos de bala, la mayoría mortales.
Un número impresionante de policías y todo un destacamento de la Guardia civil, estaban esperando, bien escondidos detrás de las ventanas y de los terrados.
Su muerte, es posiblemente, como lo señalan todos los indicios, debida a una delación del "Metralla" compañero del último viaje el cual delató la cita, a cambio de salvarse él.
Con su muerte, nada más quedaban dos grupos guerrilleros en Catalunya; El de Quico Sabater y el de Ramón Vila Capdevila.


jueves, 29 de agosto de 2013

28 de agosto, Aniversario luctuoso de Juan Gómez Casas



... después de haber iniciado su viaje por los suelos de la Tierra en el Burdeos francés de 1921 en el seno de una familia obrera y luchadora, con la que vino en su regreso a España a la instauración de la II República y donde comenzó sus primeras armas en la lucha social acompañando a su padre, miembro activo de la CNT, y militando en las Juventudes Libertarias, desde las que, ya a sus 17 años, su impaciencia de luchador le llevó a enrolarse voluntario en la Brigada Mixta 39 y a continuar, después de la derrota, en la actividad clandestina, que se enfrentaba a los horrores de la dictadura franquista en tareas de coordinación organizativa y producción y difusión de prensa anarquista, y, en medio de ella, siendo Secretario General de la Juventudes Libertarias y del Comité Peninsular de la FAI, cargos para los que había sido nombrado, en julio de 1947 en los plenos nacionales de la FAI y de la FIJL, en enero de 1948 y de regreso de una visita al exilio, es apresado y condenado, en el mes de julio de ese año, a 30 años de cárcel de los que cumplió encerrado más de la mitad. Estos largos años de encarcelamiento, en San Miguel de los Reyes, y en los penales de Ocaña y Burgos, fueron aprovechados por él de la manera más productiva que podría hacerse, en el cultivo de su excepcional inteligencia durante largas horas de reflexión y aprendizaje, allegando materiales, haciendo ordenaciones críticas de textos y de hechos y disponiendo ideas, planteamientos y discursos, con lo que mejor pudiera servir, y de hecho sirvió, a la clarificación, consolidación y desarrollo del movimiento libertario. Excarcelado en 1962, pasa, en el mundo del trabajo, por diversos oficios a los que la necesidad le obliga, al suyo propio de pintor y al de contable de un hotel madrileño, pero su tarea fundamental, la que en sí llevaba por capacidad intelectual y por vocación y conciencia libertaria, fue la escribir. En este quehacer, un autodidacta profundo como él no podía por menos de chocar con el intelectualismo academicista del consabido lote de "cascanueces vacías" que, aupados en
los consabidos pujos de cátedras imaginarias, le maltrataban críticamente o le "perdonaban la vida" como historiador, si bien otras muchas honestas gentes de la historiografía tuvieron y tienen en una alta estima la labor histórica y sociológica de nuestro Juan.
Como hombre de letras, Gómez Casas se mueve tanto en el campo de la creación, caso de Cuentos Carcelarios, como en el campo de la investigación histórica, de la divulgación y de la traducción, con una considerable cantidad de artículos escritos y más de cien libros traducidos, tarea en la que, con frecuencia, utiliza el seudónimo de Jacques de Gaulle, o prólogos e introducciones a libros de temática anarquista con el seudónimo de Benjamín.
La relación de sus obras podría, salvo error u omisión, rezar así: El ya citado Cuentos Carcelarios (Madrid, 1968), Los desheredados del Tío Sam(Madrid, 1968). Historia del Anarcosindicalismo español (Madrid, 1968), El Apocalipsis (Madrid, 1969), España 1970 (Toulouse, 1970), El Frente de Aragón (1973), Sociología e Historia (Madrid, 1973), La Primera Internacional en España (Madrid, 1974), La Política española y la Guerra Civil (Madrid, 1974), Situación límite (Madrid, 1975), Autogestión en España Madrid, 1976), España ácrata. Inventario al día (Caracas, 1976, con Carlos Rama), Los Anarquistas en el Gobierno (Barcelona, 1977), Historia de la FAI (Madrid, 1977), Anarquismo y Federalismo (Madrid, 1983), Los Cruces de caminos
(Madrid, 1984), Relanzamiento de la CNT 1975-1979, con un epilogo hasta la primavera de 1984 (Madrid-Paris, 1984), Las horas decisivas de la guerra civil. Nacionalimperialismo y movimiento obrero en Europa hasta después de la Segunda Guerra Mundial (Móstoles, 1985), Sociología del anarquismo hispánico (Madrid, 1988).
Su tarea de articulista y difusor de ideas es igualmente de una riqueza extraordinaria, como puede constatarse en sus colaboraciones en Cambio 16, en Triunfo, en El País, en Sindicalismo, en Historia Libertaria, en Castilla Libre, en CNT, en Espoir, en Frente Libertario, en Solidaridad Obrera, en Tierra y Libertad de México, en Umbral, en La Voz confederal de Rubí. Fue redactor-colaborador de la revista Adarga, cuya temprana, casi inmediata, desaparición truncó una fértil y gran esperanza de muchos confederales convencidos de que constituía un gran proyecto. Colaboró también en La Historia de Abad, en fascículos.
En la década de los setenta, se convierte en el representante más caracterizado y portavoz más adecuado de la CNT en el crucial momento de su espectacular despegue. Fue el primer Secretario general de la CNT todavía en los difíciles momentos de una semi-clandestinidad y permisividad limitada (julio-agosto de 1976), y se mantuvo hasta que, por insistencia suya, muy respetuoso él de los plazos confederales, fue sustituido en abril de 1978. Su Secretariado fue profundamente eficaz y feraz en todos los órdenes, presidiendo un gran momento de la Organización en expansión e incidencia social. Fue el Secretariado de los grandes mítines de San Sebastián de los Reyes, de la Plaza de Toros de Valencia y del Montjuich barcelonés, y, asimismo, de aquellas riquísimas Jornadas Libertarias que llenaron de vida, ideas y alegría el Cine Princesa, Las Ramblas barcelonesas y el Parque Güell.
Su gran clarividencia para el análisis de situaciones concretas, su profunda capacidad de visión para enjuiciar la distancia o relación de los sucesos político-sociales cotidianos con las exigencias derivadas de los principios libertarios y sus tácticas y estrategia, para deducir de ello la posición correcta de la Organización, fue realmente providencial para la CNT, sobre la cual, ante nuestra negativa a la integración en el sistema, da ahora comienzo el gran acoso gubernamental: los Pactos de la Moncloa, el Caso Scala, la muerte de Agustín Rueda, las elecciones sindicales como estrategia de traslación del parlamentarismo a la empresa y la consiguiente anulación del protagonismo obrero, las políticas de pactos sociales, el Estatuto del Trabajador, las maquinaciones de Martín Villa en la preparación del socavamiento ideológico de la CNT y de la escisión encaminada a la obtención de una "CNT" puramente "sindicalista", a su medida....
Fue, precisamente en estos momentos, cuando nuestro Juan desplegó una energía indomable de asistir a todos los lugares de la confrontación: artículos de refutación y clarificación, debates públicos, tribunas universitarias, escolares, vecinales, obreras. Prácticamente, toda la geografía del Estado español fue literalmente pateada por Gómez Casas. Desde la Línea andaluza al norteño Bilbao, desde el rincón mediterráneo de Alicante o Murcia a los aires galaicos, fueron muchos, muchísimos los pueblos que escucharon su palabra, las gentes obreras con las que convivió y debatió, y su voz se dejó también escuchar, plena de sentido y rica de orientación en los ámbitos de la Mutualité parisina o en las tribunas de nuestro exilio confederal de Toulouse o Burdeos. Donde había CNT y sus problemas, allí estaba Juan.
Una de las facetas de mayor resalte en Juan Gómez Casas fue la profunda internalización de la esencia revolucionaria del anarquismo en general y del anarcosindicalismo en concreto, su fina sensibilidad para percibir cualquier forma de reformismo y para visualizar el crucial peligro que tales apariciones representaban para el ser y el existir del mundo libertario en general y de la Confederación en concreto. Lo fue ya en la detección de la postura correcta en la escisión de 1945 en el exilio confederal y su repercusión en España, con su adscripción a las Juventudes Libertarias de Centro, de carácter anticolaboracionista, y con su actitud crítica ante aquellos que, incluso después de la falsa "unidad" fabricada en el Congreso de Lyon, apenas si dos años más tarde y en nombre de la "eficacia", conspiraban y maquinaban, cerca del ministro franquista José Solís y con Juan López, el ex-ministro cenetista de la guerra, a la cabeza, el pacto de los "cinco puntos". Estos cincopuntistas, poblaron el sindicato vertical franquista por apenas una docena de despachos y la propina de una cooperativa de tranvías en Valencia, sin ningún resultado positivo para la clase obrera sino al contrario, y con gran escándalo de los trabajadores que veían ensuciarse de este modo el nombre de CNT. Pero oigamos a Juan Gómez Casas enfrentándose críticamente a tamaña maniobra: "Llegaron entonces a mis manos dos números de la revista Comunidad Ibérica, editada por Fidel Miró en Méjico, en los que se hacía una exposición favorable al pacto ya aludido. Creo que ésta se debía a compañeros exiliados, que, desde la lejanía, no comprendían la problemática y daban su visto bueno a algo que, según se les daba a entender desde Madrid, podía contribuir a forzar una apertura del régimen franquista. Ante la confusión reinante, envié un artículo a Fidel Miró...en el que intenté desmontar la argumentación de los favorables al pacto y presenté una visión diametralmente opuesta al mismo...Infería yo que la cobertura y el apoyo incondicional que se daba a aquel grupo [de Madrid] identificado [por los hombres del exilio partícipes en la maniobra] con "la militancia en general", significaba una grave desconsideración para los millares de hombres dispersos que jamás confiaron en la colaboración ni en el diálogo apuntado ni en la posibilidad de una democratización espontánea o inmanente de las instituciones franquistas, incluida la organización sindical. La mayoría que estaba en contra, decía yo, creía que no podía haber garantía en ninguna ley promulgada por el régimen franquista porque era un flagrante contrasentido que el Estado pudiera "dictar" una ley sindical y que de ese "dictado" pudieran derivar la democratización, la autonomía y la libertad de los sindicatos oficiales" (Los cruces de caminos, 1981, pág. 70).
También hay que resaltar la oposición de Gómez Casas al sindicalismo neutro. Dice él, refiriéndose críticamente a José Luis Rubio: "Dije que parecía cultivar conscientemente la confusión terminológica porque, en realidad, "sindicalismo a secas no quiere decir nada" Este puede ser , decía yo, como el actual de España, vertical, corporativo-fascista, o comunista, socialista, anarquista o católico. La gran incoherencia de Pestaña estuvo ya en 1927, cuando intentó hacer de la CNT un continente, es decir, algo susceptible de aceptar diversos contenidos, o ninguno; o lo que es igual, un sindicalismo neutro. Esta incoherencia dejó de serlo cuando, por fin en 1934, Pestaña enseñó sus cartas al crear el partido sindicalista... y fracasó estrepitosamente porque la CNT le volvió la espalda" (Los cruces de caminos, pág. 146-47).
La honestidad intelectual y su respeto y defensa del ideario anarquista y anarcosindcalista le hizo enfrentarse a prohombres de la historiografía oficial que, al tratar los temas libertarios, deformaban gravemente su sentido. Dice de Antonio Elorza: "En el capítulo [se refiere a un artículo suyo, de Juan, en Triunfo], trato implacablemente el tratamiento elorziano, todas sus anfibologías, sutiles deformaciones, errores de interpretación...sus galimatías, al mezclar anarquismo, anarcosindicalismo, sindicalismo revolucionario, sindicalismo a secas, sindicalismo político etc.; su intento implícito de identificar a la CNT con ese sindicalismo a secas, cuando él sabe que las ideas-fuerza del anarquismo están en la CNT y por eso es anarcosindicalismo..." (Los Cruces de caminos, p. 158). O cuando manifiesta, con relación a L. Álvarez Junco: "A pesar de lo curioso del título del libro, A. Junco había escrito un texto aceptable sobre el anarquismo en España y ello le había puesto en cierta manera de moda en el instante mismo de la aparición del libro. Pero, en la numerosas apariciones públicas que haría con posterioridad en charlas y conferencias sobre el tema, empezó a marcar una postura crítica y un tanto denigratoria con relación a aquel mismo anarquismo, y ello le valió bastantes enfrentamientos en medios universitarios y culturales." (Los Cruces p. 160).
Consciente de la utilización instrumental que de los términos libertarios se viene haciendo por parte de algunos en una interesada práctica usurpatoria que apunta a alcanzar determinados beneficios materiales de carácter concreto, nos dice Juan: "No importa que algunos grupos, que en el fondo no son autogestionarios, inserten esa definición en sus programas. Las palabras tienen una dinámica interna que no se puede traicionar. Quienes no puedan explicar o desarrollar satisfactoriamente hasta sus últimas consecuencias el concepto de autogestión quedarán atrapados en sus contradicciones..." (Historia de la FAI, 1977, pág. 299).
La situación de cese de Gómez Casas como Secretario General fue de graves consecuencias por la calidad y comportamiento de su sucesor y por la detección de los "grupos paralelos de afinidad anarcosindicalista", así como de otros tipos de penetración tanto en la CNT como en la FAI, conspiradores todos ellos en el interior de la Organización y preparadores de la inmediata escisión. Sin embargo, el cargo de director del CNT para el que había sido nombrado (1980-81) le permitió jugar un papel de relieve en el desenmascaramiento de esta conspiración y en la calificación y definición de la misma. En su obra El relanzamiento de la CNT 1975-1979.-con un epílogo hasta primavera de 1984, desarrolla todos estos gravísimos problemas a los que se enfrentaba la Organización y que, "aunque el tronco de lo que constituye le esencialidad de CNT, seguía resistiendo, los embates que le llegaban uno detrás de otro la afectaban gravemente". Tal desarrollo, Juan Gómez Casas lo lleva a cabo con esa pulcritud intelectual y ese acendrado espíritu militante que le acompañó en toda su existencia confederal y anárquica. Responde en El País (30-4-79) a las tergiversaciones de Alfons Quintá (corresponsal del periódico) que insiste en la denominación de anarcosindicalistas para los "paralelos" y en el anuncio de una escisión inminente, promovida por aquéllos de los que ya el PNR de 30-3 al 1-4 de 1979 dice que "se proponen sustituir el anarcosindicalismo propio de la CNT por un sindicalismo revolucionario de orientación marxista, estrictamente limitado a cuestiones reivindicativas meramente económicas". Y recoge Juan un artículo de Beltza en el CNT nº 27, en el que, refiriéndose a las falsedades de Alfons Quintá y a sus falsos informadores, se hacía eco de la campaña orquestada en connivencia con la prensa burguesa que tendía a hacer creer que los por ellos denominados "puros" eran un grupo de pasotas y terroristas que querían hacer de la CNT un grupúsculo violento. En definitiva, se preguntaba el autor: "Por qué tanto empeño por parte de la prensa en identificar a los puros con terroristas y a los paralelos con auténticos sindicalistas?" (ver Relanzamiento...,pág. 201). Y veamos ya a Juan hablando de la sesión del viernes 13-12-79 del V Congreso: "Yo hablé de numerosas reuniones que se daban dentro y fuera de los límites del Congreso. Se confirmaba que el Secretariado permanente del C. N., por completo desatendido, desde la segunda o tercera jornada, de la suerte del Congreso, jugaba sus propias bazas, contactaba con elementos afines, proyectaba en el Congreso las alianzas que, en capítulos anteriores, empecé a referir como hipótesis, pero que ahora ya se confirmaban plenamente. Un grupo de sindicatos, conectado alrededor del Secretariado permanente del Comité Nacional, había llegado con propósitos preconcebidos de hacer prevalecer su visión de las cosas, o, por el contrario, romper el Congreso... Las reuniones por los pasillos y fuera del edificio se concretaron en una acción común definida, el viernes 13 por la tarde...Enterado del propósito que les guiaba, intenté disuadirlos, hablándoles de responsabilidad y de la posibilidad de arruinar el Congreso, pero fue inútil. Estaban dispuestos a llevar a cabo la última fase de un plan previsto de antemano y con anterioridad al Congreso. Otros hechos posteriores al Congreso así lo confirmarían...Tres días después de abandonar el Congreso los 53 delegados, es decir, el lunes 17 de diciembre de 1979, el periódico Diario de Barcelona publicaba ya una nota suscrita por una Comisión Técnica Impugnadora del V Congreso, en la cual se daban las razones de la impugnación. Uno de los firmantes era Francesc Boldú, secretario de organización del secretariado permanente del comité nacional [saliente]. Es decir, se había aplicado con la máxima diligencia un plan previsto de antemano. Esto venía a confirmar que la delicada situación de la Organización en todo este tiempo, con la primera culminación del ataque a los paralelos no había resuelto definitivamente la problemática de la CNT" (Relanzamiento...pág. 228). Y termina Juan refiriéndose a la pretensión "renovadora" de los escisionistas: "La CNT se ha renovado a sí misma de congreso a congreso, se ha ido enriqueciendo con la consideración de problemas aparecidos al hilo de la evolución y de los cambios experimentados en el mundo. Entonces, ¿qué quiere decir, en realidad, "CNT renovada" o "Renovación"?. ¿No querrá decir justamente lo contrario de lo que pretende?. Porque nosotros sólo podemos avanzar y profundizar en los problemas a partir de la esencialidad o razón de ser profunda de la CNT. ¿Qué quiere decir entonces paleoanarquismo?. Dado que anarquismo sólo hay uno, no puede haber un anarquismo "renovado" que acepte el Estado o los chanchullos de los políticos, o un anarquismo que, para hacerse aceptar, tenga que renunciar a sus esencias. Este es el caso de CNT.
Juan, íntimo Juan nuestro, queremos hablarte donde estés o estás, o sea, en el corazón de todos los hombres y mujeres que te han querido y te siguen queriendo, Juan, querido Juan, queremos conversar contigo para que la memoria de ti no sea ausencia, puro expediente de células cerebrales pasado a la palabra hueca, sino activa presencia dentro de nosotros. Juan, amigo, ¿qué decirte? A veces, hasta las palabras dan asco. Así que, sólo gracias, gracias por tu luz y por tu ejemplo. Fuente: http://archivo-periodico.cnt.es/272oct20...s/gs19.htm

miércoles, 28 de agosto de 2013

¿ MERCADONA UNA EMPRESA DONDE NADIE SE JUBILA?


Carta Abierta al Sr. Juan Roig:
Siempre estuve convencido a lo largo de mis muchos años como cliente de la Empresa que Vd. dirige, que las atenciones recibidas, la alegría en el desempeño del trabajo bien hecho y la armonía que emanaba de todo ello dentro de las tiendas, eran el fiel reflejo de una excelente selección de personal, además de una formación continuada y eficiente del mismo.

Han pasado años para darme cuenta que el esfuerzo de tanta gente que con su dedicación han encumbrado a la Firma a los mas altos lugares, por algún motivo no ha tenido la recompensa empresarial que merecía.
Baste contemplar el alto porcentaje de personal que al superar una determinada antigüedad, (léase edad) son finiquitados con los más peregrinos argumentos, casi todos ellos rayando la ilegalidad, aunque los procedimientos sean legales.
Después de perder la juventud dedicándola a la Empresa, adquiriendo muchas veces enfermedades físicas debido al trabajo realizado y con los achaques propios de la edad que a partir de los 40 comienzan a aflorar, se encuentran con el primer escollo para su continuidad como trabajadores de Mercadona.

La política de la Empresa en su lucha contra el absentismo, aceptable por otra parte desde el punto de vista empresarial, cuya máxima es NADA DE BAJAS LABORALES, aún sin dejar de reconocer que MERCADONA facilita a sus empleados el tiempo mínimo para resolver la enfermedad a criterio de los servicios médicos de la Empresa, ha producido efectos indeseables que sus trabajadores colectivamente hablando no se merecen. Las largas enfermedades y el incumplimiento de las directrices de la Empresa en cuanto a obtener la Baja laboral a través de la SS, sin haber sido ponderados por ésta los legítimos intereses de los trabajadores en cada caso, han sido en muchos casos premiadas con el despido lógicamente improcedente.
Lo expuesto admitirá matices e incluso rechazo por su parte pero yo le aseguro que es lo que sus empleados perciben con carácter general es, Larga enfermedad igual a despido. Baja laboral exigida igual a despido.
Así consigue Vd. Unos índices de absentismo de Empresa Modelo, aunque ello lleve implícitos unos Eurillos en despidos pero el efecto ejemplarizante para el resto de los trabajadores lo justifica y el beneficio para la Empresa es redondo. El que el empleado ya no se sienta tan seguro lo considerará irrelevante incluso beneficioso. Pero esto no es todo

Vayamos a otro aspecto del problema. Hace unos años cualquier empleado de Mercadona hubiera dado hasta la vida por ella. Gracias a esta actitud, mérito suyo Sr. Roig sin duda, de su política y de la mentalización positiva que fue capaz de implantar en sus subordinados, a la japonesa, ha conseguido hasta el momento algo que muy pocas empresas han logrado, que los sindicatos no encontraran condiciones favorables para el asentamiento en sus centros de trabajo, bueno, eso y alguna muy hábil negociación con alguno de ellos mayoritario que ha dado como resultado (Vd. sabrá como), tenerlo casi en nómina. Pero vuelvo al éxito innegable que Vd. consiguió entre sus empleados, fieles hasta el fin. Vd. A cambio les otorgaba seguridad en el trabajo y amparo, el resultado era una comunión cuasi perfecta. Es quizá el mayor logro, dejando aparte el económico, que Vd. ha conseguido, sin embargo corre el riesgo de perderlo.
Es difícil y complicado lo sé, como se puede compaginar la venta (cuyos parámetros establecidos cuentan con la imagen física y agradable del vendedor como imprescindible), y tener vendedores con 40 o más sin incumplir las premisas mas elementales de las técnicas de gestión de ventas.

Mercadona tiene hoy una red de ventas diseñada para trabajar entre los 18 y los 35 o 40 años, una red de “comerciales” donde vegetan hombres y mujeres jóvenes, sin futuro ni esperanza profesional, esperando con inquietud el momento inexorable de que o bien los aburran con persecuciones sistemáticas, en muchos casos fundamentados por el grado de mayor o menor empatía que tenga el trabajador con la persona que en estos casos tienen la manija del poder, (Director de Zona y Coordinador) al que despiden siempre improcedentemente o bien les llegue el despido pertinente, casi reglamentario, por razones objetivas, (por que nadie es perfecto al 100%. en el desarrollo de su trabajo, ni siquiera Vd.), incluso a trabajadores fieles a la Empresa durante muchos años no se les perdona, cuando caen en desgracia con alguien de esta primera línea de mando a la que nadie controla.
Eso es lo que sus trabajadores piensan piensan Sr. Roig. Es algo que tendrá que resolver mejor de lo que lo está haciendo, de seguir por ese camino le auguro muchas dificultades en la Gestión de Personal

En este punto como es lógico exceptúo a los Jefes de Planta, que aún perteneciendo a la misma Red, al no tener contacto directo con el público, mas que el dejarse ver, paseando de vez en cuando su empaque por la Superficie, móvil en mano, destilando organización y eficiencia. Ellos tienen algo más de vida útil, pueden incluso peinar canas, sinónimo de experiencia, ahora hacen el trabajo más desagradable, pero si la política de despidos que se practica y que ellos ejecutan está realmente así diseñada y no es producto de una desviación incontrolada, es seguro que ellos tampoco estarán a salvo de su sanmartín.

El envejecimiento de la plantilla, los excedentes de la misma y su manera de atajarla transmiten falta de futuro individual.
La presión originada por la crisis económica muy mal ejercida por sus mandos intermedios, en muchos casos poco preparados psicológicamente y profesionalmente, con amenazas de despidos generalizados, poco menos que por sorteo, tratando de motivar de manera general está originando efectos indeseados.
A esto hay que unir la percepción que existe entre el personal de que la manga ancha es grande y que los despidos ya no lo son únicamente por motivos disciplinarios, sino que es suficiente el motivo negativo a veces personal de quién lo propone.

El despido como futuro es lo que se ha instalado en su plantilla por todo lo que le he expuesto hasta el momento.

Frases como “aquí el que más pone más pierde” o “cuanto menos te signifiques mejor por que el único futuro, aunque sea temporal en la Empresa es pasar por caerle bien, hacerle la corte o adular al “reyezuelo/a” de turno” (con este apelativo alcanzo hasta Director de Zona); son claros síntoma de que algo está cambiando en la imagen de entrega incondicional de sus empleados y se crea un caldo de cultivo ideal para que Sindicatos, incluso el “nuestro” con necesidad de mejorar su imagen tan alicaída últimamente, olviden su pacto y entonces su estrategia y afán, la suya Sr. Roig, se habrán venido abajo después de 40 años. ¿Vd. sabrá bien lo que significará trabajar en el futuro con una plantilla desmotivada?

Y si piensa que es exagerado busqué fórmulas para comprobar lo que le digo, pero cuando lo haga le recuerdo que el miedo instalado en sus centros es significativo y que deberá tener muy en cuenta esa variable.

Es cierto que Mercadona, según la Sra De Cospedal controla el absentismo, crea empleo juvenil, pero destruye y deja en la estacada mucho personal en mitad de su vida laboral, circunstancia que le origina un gran perjuicio para encontrar otro empleo.
La política empresarial de libro diseñada únicamente para generar riqueza que convierte a las personas en cifras, números y resultados. Sin nombres ni apellidos, piezas de la maquinaria que se desgastan y se sustituyen sin mas. Es usar y tirar y es cruel. Las personas tienen familias, tienen sentimientos y son individuales, estos conceptos deben de tenerse en cuenta al implantar políticas de desarrollo en las empresas. ASI SE HACE UNA EMPRESA MODELO COMPLETA. Que política de personal tenemos. Jefes de Planta con poder absoluto. Ascensos a propuesta del Jefe de Planta. Sin mas valoraciones. Reivindicaciones jerarquizadas. Como en la mili. Directores de Zona que tienen razón cuando no la tienen. Y ni se te ocurra…La calle es el destino más cercano. De todo esto dispongo de datos concretos, en sitios concretos.
Pero se echa en falta actos o eventos de creación de conciencia de empresa ya sean a nivel nacional o provincial ¿ Y sabe porqué no se hacen? Salvo esporádicamente a nivel de tienda y promovidos por alguno de sus trabajadores. Por que no se quiere conocer a la gente, ni se quiere que la gente conozca a otra gente, cuando menos contacto entre los empleados menos se pasarán datos o información y mucho menos estarán de acuerdo en algo, salvo en el método que ya se da en Calidad Total. El caso es dividir. Otra causa podría ser el no querer conocer a los empleados ponerles rostro al nombre y apellidos cuando llega el oneroso momento de prescindir de ellos

Mire Sr. Roig, yo creo que cuando Vd empezó, lo hizo bien, solo tuvo un pequeño fallo, no construyó la pirámide de edades correctamente desde un principio. El punto de inflexión se produce cuando la Red de Ventas le empieza a “envejecer” a la vez, entonces llegan los despropósitos al tratar de equilibrar adecuadamente dicha pirámide.
Quizás estén tratando Vds de resolver ese problema, si es así tengan en cuenta de minimizar el coste de la desmotivación. Es obvio decir que una plantilla desmotivada es el principio del fin. Por el contrario una bien motivada, como las de los años 85 o 90 pueden trabajar excelentemente hasta sin Jefe. Eso si es diferencia

¿ Es Vd. consciente de todo esto?

¿Están adaptando la pirámide de edades a las necesidades reales de la Empresa?

¿Veremos entonces jubilaciones en la Red de Ventas?

Ha establecido Vd. Suficientes criterios para flexibilizar plantillas o ha dejado el tema tan abierto que algunos de sus colaboradores se están excediendo, si no en el número si en la forma en que los reajustes se están llevando a cabo?

Se ha preocupado Vd. de sondear a sus empleados de base si está cambiando la percepción que tienen de la Empresa. Le importa ese cambio?

Se ha preguntado Vd. que si para los nombramientos de los Jefes de Planta (puestos muy importantes) es suficiente la fidelidad a la Empresa o quizás también sería deseable saber trabajar en equipo, motivar estos y mantenerlos. Se analizan estos objetivos. Quién valora a los Jefes de Planta, quién los propone, es decir el Supervisor? ¿Solo el Supervisor?

¿Quién supervisa a los supervisores? ¿Se puede estar creando una cadena de fidelidades entre sus mandos intermedios?

Como se encarga la Empresa de conocer la opinión de sus empleados. Considera correcto el método?. Cuántas preguntas me surgen, Seguro que a Vd. más por que siempre ha demostrado ser muy capaz, aunque la Empresa ahora es tan grande….

Me permito recomendarle una sola cosa para que Mercadona dure muchos años, dedique recursos a revisar los procesos a fin de no perder la fidelidad de sus trabajadores que son el activo más importante que Vd. tiene. Lo económico es muy importante, pero el respeto y el agradecimiento de 50 o 60.000 familias, (verá Vd. dentro de poco) que es más satisfactorio. Los trabajadores entenderán siempre la necesidad de sacrificio pero nunca entenderán la injusticia y los desmanes gratuitos contra su futuro.

Suerte en esa tarea tan difícil de hacer empresa.