domingo, 13 de abril de 2014

JOSÉ SANCHEZ ROSA



Luchador por los jornaleros andaluces.
José Sánchez Rosa nació en Grazalema, Cádiz, en 1866 y murió asesinado en Sevilla en 1936.
A los 17 años, recién casado, abandonó su pueblo natal para dedicarse de forma incansable a la  enseñanza de los jornaleros y a la difusión de las ideas anarquistas hasta el fin de sus días.
A partir de los hechos en de la Mano Negra en 1883, fue detenido en diversas ocasiones y condenado a diferentes penas, incluida la de muerte, que le fue conmutada por la de cadena perpetua.

En 1900 fue indultado tras cumplir parte de su condena en el penal de Ceuta, instalándose primero en Aznalcóllar y luego en Sevilla, donde viviría hasta su muerte y sin parar nunca de enseñar.
Durante su estancia en la cárcel conoció a Fermín Salvochea, que fue su maestro ideológico, y alentó la creación de escuelas racionalistas en las que él mismo daba clases en Tánger, el Campo de Gibraltar, Dos Hermanas, Aznalcóllar y Sevilla, donde también fundó una biblioteca popular.
Ingresó en la Confederación Nacional del Trabajo, con la que, sin renunciar a su ideario anarquista, mantuvo discrepancias con motivo del curso de la violencia, a la que siempre se opuso, especialmente con ocasión de la ola de violencia desatada entre 1917 y 1920.
Para la educación de los trabajadores redactó numerosas obras, unas de carácter didáctico, como El abogado del obrero, La aritmética del obrero y La idea anarquista, y folletos y novelistas cortas, todas ellas escritas en un lenguaje muy llano y fácil de entender por los jornaleros.
Editor de dos periódicos semanales "El Productor" primero y "La Anarquía" después, su nombre era respetado y querido incluso fuera del ambiente obrero y popular.
Amigo de Blas Infante e incluso de Alejandro Lerroux, no quiso nunca aceptar ofertas para concurrir a las elecciones permaneciendo siempre fiel a sus ideas.
Al producirse la rebelión liderada por Franco el 18 de julio de 1936, Sánchez Rosa fue detenido inmediatamente al quedar Sevilla bajo el control golpista, siendo asesinado el 1 de agosto de 1936, nueve días antes que Blas Infante sufriera el mismo destino, y como tantos otros sin ni siquiera una farsa de juicio.
Tres años después un juez decretó su "libertad":


No hay comentarios:

Publicar un comentario