jueves, 11 de diciembre de 2014

Laureano Cerrada, “el empresario anarquista”



Ya sólo el título de este libro provoca que nos detengamos en el mismo, por aquello de conseguir la cuadratura del círculo. A estas alturas del mundo, hasta el olmo da peras, pero conocer a un empresario anarquista sorprende, aunque, ¿no sería más correcto decir «anarquista empresario»? En cualquier caso, esta es la biografía novelada de Laureano Cerrada, un personaje singular y casi un héroe para los anarquistas y libertarios en pleno régimen franquista. Haciendo una mala comparación, Cerrada parece un Oskar Schindler o un Claus Von Stauffenberg a la española, sin demasiado éxito en sus operaciones pero con ideas peculiares.
El retrato que de Laureano Cerrada construye César Galiano es gracias a libros de Historia y a través de entrevistas con camaradas. El resultado es una novela que combina fragmentos de entrevistas, narraciones y detalles históricos. Alguna de las ideas más extravagantes de Cerrada fue la de sembrar la carretera de San Sebastián a Valencia con una lluvia de fajos de billetes falsos que pretendía desestabilizar el sistema económico nacional, la falsificación de entradas para los toros o hacerse pasar por un alto cargo en un control policial, precisamente, para librarse de él. Todo lo que se cuenta es asombroso, tanto que parece mentira que nadie se haya parado a profundizar en la vida de Cerrada para consagrarlo en una película, como lo fue Salvador, sobre el también anarquista Salvador Puig Antich, el último condenado a muerte en España y un mártir de la causa anarquista.

Desde luego, Cerrada es el paradigma de la lucha libertaria. Con su red de empresas costeaba las armas y las acciones que pretendían atentar contra el régimen, y aunque estuvo preso en Francia y fue asesinado en 1976, parece que eludió elegantemente a las autoridades y a la muerte mientras pudo. La obra de César Galiano, escrita con desparpajo y agilidad, nos descubre a un personaje desconocido como fue Cerrada, importante en determinados círculos de pensamientos pero que ha pasado mucho tiempo desapercibido para la gran mayoría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario