martes, 30 de junio de 2015

Ante la Ley Mordaza, desobediencia civil !!!



Presidente y ministros de turno del gobierno del estado español aunque queráis cortar las flores con vuestra política de represión y ley mordaza tened presente que no parareis la primavera, porque la  libertad de expresión, no es un delito, es un derecho. Y resistiremos hasta el final con todos nuestros medios y nuestra fuerza.

Francisco Amapola 
  
Declaración Universal de los Derechos Humanos

La libertad de expresión es un derecho fundamental , señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y dice así:: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

domingo, 28 de junio de 2015

La libertad de expresión, no es un delito, es un derecho.



La libertad de expresión es un derecho fundamental , señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y dice así:: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Ley Mordaza: Las 5 Cosas Que No Podrás Hacer En Internet
El 1 de julio entra en vigor en España la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, la llamada “Ley Mordaza”, y dos reformas del Código Penal que, en síntesis, controlarán y restringirán nuestras libertades. Dicen que estas nuevas normativas son el mayor atentado a la libertad de expresión desde la dictadura franquista. Son exactamente 44 faltas que conllevarán una multa de entre 1oo y 600.000 euros, en función de su gravedad. Además, también nos tendrán controlados en Internet, el gran poder del siglo XXI. Esto es lo que no vas a poder hacer online:
1. Consultar webs de contenidos delictivos
No solo sólo se condenará por la difusión o apología del terrorismo mediante una página web, sino por simplemente visitar estas páginas. Acceder de manera habitual” a estas webs supondrá un delito, según el artículo 575.2 del nuevo código penal, castigado entre 1 y 5 años de cárcel.
2. Organizar protestas
Gestionar protestas online y en redes sociales será un delito castigado con penas de terrorismo. Según el artículo 30 de la Ley de Seguridad Ciudadana “se considerarán organizadores o promotores [de las protestas] quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan [...], pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas”.
3. Colgar fotos de policías
No podrás publicar ni fotos ni vídeos de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si estas suponen un “peligro para su seguridad personal o familiar“, tal y cómo se cuenta en el artículo 36.26 de la Ley de Seguridad Ciudadana. ¿Cómo van a medir ese “peligro”? No queda definido.
4. Alterar la paz pública
Los delitos informáticos ahora pasan a considerarse terrorismo. Según el artículo 573, cuando se intente “subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas, alterar gravemente la paz pública, desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional o provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella” mediante internet, será considerado un acto terrorista.
5. Crear páginas de enlaces
El nuevo Código Penal se ha reformado en dos artículos clave, el 270 y 271 que, junto a la Ley de Propiedad Intelectual, pretende evitar aún más la piratería, con penas de hasta 4 años de cárcel. La novedad es que no solo los responsables de páginas webs de enlaces se someten a mayores penas, también las compañías de servicios que ayuden a crearlas.
Mucho cuidado con lo que hacéis en Internet, un paso en falso y habréis cometido un delito que podrá atribuirse a terrorismo. ¿Dónde acaba el control y dónde empieza la vulneración de nuestros derechos? 
Algunos de los eventos en el estado español contra la ley mordaza 




martes, 23 de junio de 2015

ONG cifran en 500.000 los niños que este verano se quedarán sin comedor al cerrar los centros escolares



Varias comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos atenderán las necesidadesnutriocionales de los menores de familias desfavorecidas durante el verano a través de distintas fórmulas: ayudas directas, apertura de comedores escolares o cátering a domicilio. Las ONG cifran en 500.000 los niños que este verano se quedarán sin comedor al cerrar los centros escolares, un asunto que […]
Varias comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos atenderán las necesidadesnutriocionales de los menores de familias desfavorecidas durante el verano a través de distintas fórmulas: ayudas directas, apertura de comedores escolares o cátering a domicilio.
Las ONG cifran en 500.000 los niños que este verano se quedarán sin comedor al cerrar los centros escolares, un asunto que se une a los  datos que arroja la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, según la cual, en 2013, más de un tercio de la infancia de España estaba en riesgo de pobreza y exclusión.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido un año más a las comunidades autónomas que emprendan las acciones necesarias para garantizar la alimentación de estos menoresdurante las vacaciones escolares, e incluso fines de semana, para que no se vean “privados” de unaalimentación adecuada ante la falta de recusos de sus familias.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha apostado por que se mantengan los comedores escolares abiertos, pero ha incidido en que lo importante es garantizar que puedan darles de comer en su casa y para ello, hay que generar empleo y revisar con perspectiva de largo plazo, políticas como las ayudas por hijo a cargo, hoy “claramente insuficientes”.
Algunas autonomías están pendientes de los posibles pactos de gobierno para determinar estas medidas. Es el caso de Cantabria, donde no hay ninguna decisión tomada al respecto, ya que el ejecutivo saliente del PP la ha dejado en manos del entrante –posiblemente PSOE-PRC–. Lo mismo ocurre en La Rioja.
Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido este viernes, tras anunciar el pacto con Ciudadanos, que su intención es que se abran todos los comedores escolares que sean necesarios para atender a estos niños. “Sería una de las primeras medidas”, ha asegurado.
También en Madrid capital, la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, ha optado por mantener elservicio de comidas a domicilio iniciado por su antecesora, Ana Botella, para alimentar a los menores en riesgo de exclusión ante la “falta de tiempo” para gestionar la apertura de los comedores en colegios. Además, ha señalado que la solución del cátering se dirige a toda la familia y es “menos estigmatizante” para el menor.
Save The Children ha dicho la apertura de estos espacios es una medida “necesaria”, pero “coyuntural” e “insuficiente”, y ha pedido que la atención a estos niños no se limite al servicio de comida sino que se integre den una acción educativa y lúdica. Esta organización va a poner en marcha campamentos urbanos para 4.000 niños en riesgo de exclusión en Madrid, Barcelona y Valencia.
La ONG Educo repartirá 120.000 comidas completas en su campaña de becas durante el verano para los niños que durante el curso escolar se benefician de beca comedor pero cuando llegan las vacaciones dejan de recibir esta ayuda. El programa, que empezará el 22 de junio y finalizará el 12 de septiembre, se llevará a cabo en más de 70 entidades que repartirán la comida.
COMIDA Y ACTIVIDADES LÚDICAS
Extremadura atenderá a 1.200 niños de entre seis y 14 años de una manera más integral: no sólo realizan la principal comida del día sino también actividades lúdicas, educativas y culturales del 1 de julio al 30 de agosto. Los comedores pasan a llamarse ‘Espacios educativos saludables’, son financiados por el Gobierno extremeño (880.000 euros) y gestionados por Cruz Roja.
Andalucía abrirá 60 escuelas de verano para atender a unos 4.500 niños, donde, además de comer, también participarán en actividades formativas y lúdicas. Las organizaciones que trabajan en las llamadas ‘zonas de necesidades de transformación social’ de esa comunidad autónoma serán las encargadas de gestionar este plan.
Canarias va a poner en marcha talleres de inmersión lingüística y comedores escolares de verano en 136 centros de todas las islas para unos 5.000 niños. Estas iniciativas arrancarán el próximo 1 de julio hasta el 28 de agosto y que se amplían este año, como novedad, a los alumnos de la ESO.
En Cataluña, Bienestar Social ha anunciado medidas para niños y jóvenes de familias vulnerables en verano, a través de actividades educativas que incluyen dos o tres comidas diarias para más de 2.000 menores; y programas en casales cívicos de una veintena de  municipios, que atenderán a otros 2.000 niños más.
En la Comunidad Valenciana, la Diputación de Valencia va a poner en marcha por tercer año consecutivo los comedores sociales durante el verano, a través del Programa Provincial de Asistencia Nutricional para menores escolarizados de 3 a 16 años.
El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, aprobó una partida de 750.000 euros, casi el doble que el año pasado, para atender las necesidades de manutención de 1.800 niños de familias de escasos recursos. A esto se une otra partida de 450.000 euros para ayudas a comedores escolares en verano destinadas a 3.000 niños.
El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha asegurado que una de las primeras medidas que tomará será la apertura de comedores de colegios entre julio y septiembre, previo informa de las concejalías de Educación y Acción Social.
En Galicia, la Xunta volverá a permitir este verano el uso de comedores escolares a los ayuntamientos, instituciones y organizaciones que lo soliciten para garantizar la alimentación de los niños de las familias más necesitadas de esta comunidad.
AYUDAS DIRECTAS A FAMILIAS
El Gobierno de Aragón no va a abrir comedores este verano, a diferencia del pasado, pero sí va a dar ayudas, aunque se desconocen los detalles de la resolución, que todavía no ha aprobado. En 2014 sí se abrieron en las capitales de provincia, mientras que para el medio rural se repartieron ayudas económicas.
El Gobierno de Asturias tampoco abrirá sus comedores. Desde la Consejería de Bienestar Social aclaran que ya se otorgan ayudas directas anuales a las familias con dificultades, que complementan el salarios social que reciben también de esta administración, pues consideran que cuando un niño pasa hambre, lo pasa toda la familia”. Sin embargo, el nuevo equipo del Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado que se abrirá de comedores de centros públicos.
El Gobierno en funciones de Castilla-La Mancha aseguró que no habrá “ninguna novedad” en relación a la apertura de estos espacios, alegando que “existe un completo elenco de medidas y ayudas” a las familias en situación de dificultad en esta comunidad autónoma.

 Si nuestros hijos pasan hambre, los vuestros verterán sangre

miércoles, 17 de junio de 2015

Alfon-Libertad

ESTE SÁBADO TOD@S CON ALFON:
Concentración a las 20:30 en la Plaza de la Constitución de MÁLAGA


                               
   

El Tribunal Supremo ha ratificado esta mañana la condena de 4 años para Alfon y ordena su entrada en prisión.
Alfon fue  acusado de tenencia de explosivos cuando fue detenido durante la huelga general del 14 de Noviembre del 2012.
El próximo sábado una manifestación recorrerá las calles de Madrid exigiendo la libertad de Alfon y en contra de los montajes policiales.
Saldrá de Sol a las 20:30h



"Solo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad, el odio al que te la quita"

Podréis cortar todas las flores, pero no  Podréis detener la primavera 


La resistencia no es terrorismo 


martes, 16 de junio de 2015

LOS SUCESOS DEL 9 DE MARZO DE 1883 EN PARÍS



¡Pan y trabajo! Cuando los pobres asaltaban panaderías
12 años después de la Comuna de París se producía en la capital gala una manifestación de importancia histórica.
París. 9 de marzo de 1883. Hacía 12 años que se había producido el movimiento fracasado de la Comuna de París. Durante muchos años cualquier conato de protesta, de recuerdo a la Comuna y sus reivindicaciones era duramente reprimido por la Tercera República francesa.
 
Aun así, el movimiento obrero siguió actuando. Socialistas y anarquistas comenzaban a salir de un letargo al que les había condenado la represión de la Comuna. Muchos de los integrantes y protagonistas de la primera gran revolución obrera de la historia comenzaban a volver a Francia. El obrerismo y la reivindicación volvían a tomar fuerza en la sociedad francesa.
 
Y el momento no podía ser más oportuno. Francia atravesaba entonces un momento difícil. La carestía de la vida, la subida de los productos de primera necesidad, la escasez de trabajo y las condiciones laborales adversas hicieron que la población tomara conciencia. Una conciencia que venía determinada por las necesidades y por el deseo y anhelo de una sociedad distinta.
 Independiente de la ideología que tenían los distintos trabajadores que participaron de aquella manifestación, había algo que les unía: el hambre
Aquel 9 de marzo de 1883 se convocó en París una gran manifestación. Una manifestación contra el alto desempleo y las condiciones paupérrimas de los trabajadores. La manifestación discurrió por los centros neurálgicos de la capital francesa. Su objetivo era demostrar quiénes eran los culpables de la situación de los obreros, reivindicar medidas a favor de los trabajadores y organizar a los mismos para poder emprender una transformación revolucionaria. Algo que, a pesar de la represión, había quedado muy vivo con la Comuna de 1871.
 
Sin embargo, independiente de la ideología que tenían los distintos trabajadores que participaron de aquella manifestación, había algo que les unía: el hambre. Un hambre que azotaba fuerte a los barrios bajos parisinos. Un hambre del que los especuladores de aquel París se beneficiaban. Por eso aquella manifestación tuvo una acción de enorme trascendencia. En el discurrir de la misma, al pasar por delante de los centros del poder de Francia (Congreso, Palacio de la Presidencia, etcétera), los asistentes comenzaron a asaltar panaderías. El hambre apremiaba, el precio del pan era desorbitado y los trabajadores necesitaban de ese producto de primera necesidad. Fueron varias las panaderías asaltadas aquel día. Algo que no era nuevo en las movilizaciones obreras tanto francesas como fuera de Francia. Algo que un escritor como Emile Zola también reflejó en su extraordinaria obra Germinal en 1885, dos años después de estos acontecimientos.
 
Y hay aún un dato más importante. Esta manifestación, que contó con una enorme participación, tuvo en las mujeres sus principales protagonistas. Las mujeres fueron quienes la encabezaron. Muchas de ellas habían participado de forma activa en la Comuna de París. Y esa participación de la mujer reflejando los problemas de subsistencia fue un leivmotiv que se dio a partir de ese momento. Por ejemplo, la crisis finisecular en España vino protagonizada por distintos motines de subsistencia encabezados por mujeres. Ejemplos como los de Córdoba, Valladolid o Alcalá de Henares fueron sintomáticos. Incluso la chispa que encendió la revolución de febrero de 1917 en Rusia fue una manifestación de mujeres contra la carestía y contra la guerra.
 
La represión de las autoridades francesas contra la manifestación no se hizo esperar. El movimiento obrero fue creciendo a partir de ese momento.
Protagonistas
Es interesante analizar a algunos de los protagonistas de aquella manifestación del 9 de marzo de 1883 en París. Destaquemos a dos: Louise Michel y Emile Pouget.Esta manifestación, que contó con una enorme participación, tuvo en las mujeres sus principales protagonistas
La historia de Louise Michel está unida a la del movimiento obrero francés. Maestra de formación, participó de forma activa en la Comuna. En aquellos momentos se sentía identificada con las ideas del socialista Auguste Blanqui. Tras el proceso revolucionario fue detenida, juzgada y condenada al destierro en Nueva Caledonia. Allí siguió formando su personalidad revolucionaria e incluso se acercó a las poblaciones aborígenes de la zona. Regresó a Francia en 1881 y, tras el entierro de Auguste Blanqui, defendió el socialismo antiautoritario pasando a engrosar las filas del anarquismo. En 1883 impulsó y participó en la manifestación citada, junto a Paulina Minke, y fue detenida dos semanas después acusada de “incitación al pillaje”, siendo condenada a 10 años de reclusión en la prisión de Saint-Lazare. Amnistiada en 1886, un año después sufre un atentado de un monárquico que estuvo a punto de costarle la vida. Louise Michel se convierte en una defensora de los derechos de la mujer y contra la pena de muerte. Su participación en distintos congresos internacionales socialistas y sindicalistas la convirtieron en un personaje de referencia, así como sus escritos, destacando La Comuna de París, sus memorias sobre el acontecimiento. Su muerte se produce en 1905 siendo su entierro una gran manifestación obrera.
 
Emile Pouget fue otra de las grandes figuras del obrerismo francés que marcó las líneas de lo que se sería el sindicalismo revolucionario y el anarcosindicalismo. Iniciado en el republicanismo, Pouget pronto fue consciente de la situación de los obreros y comenzó su militancia para la creación de sindicatos obreros. Participó en el Congreso de Londres de 1881 y fue también uno de los impulsores de la manifestación de 1883. En esta convocatoria, en la plaza Maubert estuvo junto a Louise Michel cuando la policía cargó contra ellos. Fue detenido y condenado a ocho años de prisión por intento de “robo a mano armada”. Al igual que Michel, fue amnistiado en 1886. La importancia de Pouget comienza cuando en 1889 sacó el primer número de uno de los periódicos libertarios más importantes de Francia: Le Père Peinard. El asesinato del presidente Sadi Carnot provocó su salida de Francia y no fue finalmente juzgado en el famoso Juicio de los Treinta. Volvió a tierra gala en 1895 y desde entonces trabajó para el impulso del sindicalismo revolucionario francés, participando de la creación de la CGT, de la que llegó a ser su secretario general, siendo también uno de los impulsores de la Carta de Amiens. Obras suyas como El sabotaje o Las características de la acción directa hacen de Pouget una de las figuras más importantes del sindicalismo francés, que falleció en 1931.

Un episodio olvidado el de la gran manifestación contra el desempleo de 1883 y de esos asaltos a las panaderías parisinas que bien valía rescatarlo del ostracismo.



sábado, 13 de junio de 2015

Gracias a tod@s por vuestra colaboración y apoyo.



Hoy 13 de junio, este blogs ha batido el récord de las visitas con un total 527 en un día, desde su inicio el 15 de marzo del 2010.
Gracias a tod@s por vuestra colaboración, el fin de este blogs es ser trampolín de noticias relacionadas con el movimiento libertario, la libertad de expresión o la autodeterminación de los pueblo por su derecho a decidir entre otros temas.
Salud y rebeldía.


Francisco Cortés "Francisco Amapola"

sábado, 6 de junio de 2015

Melchor Rodríguez García de la CNT Sevilla



El 30 de mayo de 1893 nace en el barrio de Triana de Sevilla (Andalucía, España) el destacado anarcosindicalista y anarquista Melchor Rodríguez García, también conocido como Manuel Amador y como El Decano, y por algunos como El Ángel Rojo. De familia pobre, pronto quedó huérfano de padre (Isidoro Rodríguez), obrero maquinista muerto en accidente en los muelles del Guadalquivir, y su madre (María García), trabajadora en una fábrica de cigarros y costurera, tuvo que flotar tres niños. Hizo primaria en el Hospicio Provincial de Sevilla, donde hizo de monaguillo. Durante su vida hizo de todo (calderero, torero, carrocero, ebanista, chapada, representante de seguros, etc.), Pero intentó seriamente ser una figura de la tauromaquia: debutó como torero el 5 de septiembre de 1915 con éxito en Sanlúcar de Barrameda, pero una pegada grave en la plaza de Tetuán de las Victorias de Madrid el 4 de agosto de 1918 le apartó de la arena y después de varios intentos en 1920 (Salamanca, Viso y Sevilla) abandonó definitivamente el toreo .
Hacia 1920 estaba afiliado a la Sección de Automóviles del Ramo de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sevilla, junto con Pualino Díez Martín y Manuel Pérez Fernández. Sucedió Pérez Fernández en la presidencia del citado sindicato y poco después se instaló en Madrid. En 1920, prohibida la CNT, se afilió en la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) y conoció Largo Caballero e Indalecio Prieto, pero a la vez formaba parte del grupo anarquista "Los libertos» (Celedonio Pérez, Francisco Trigo, José Barrios, Guerra , Manuel López y Feliciano Benito) que actuaba en el Ateneo de Divulgación Social y que no era partidario de la «acción directa» y reivindicaba la «anarcohumanisme» y el «anarcopacifisme».
En 1927 fue uno de los primeros militantes de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y cuando se creó el Sindicato de Carroceros cenetista se afilió inmediatamente y acaba como secretario. Tuvo el carné número tres de la Agrupación Anarquista de la Región Centro. En octubre de 1933 hizo mítines pro amnistía en Gijón y en julio de 1934 presidió el gran mitin de Madrid. En noviembre de 1934, con Celedonio Rodríguez, se entrevistó con Martínez Barrio y Vaquero para conseguir la libertad de doscientos cenetistas. Él mismo estuvo preso en numerosas ocasiones durante la monarquía y durante los años republicanos, tanto que era conocido por los carceleros como El Decano. En 1936 participó activamente el la huelga de la construcción madrileña. Entre el 5 de noviembre de 1936 y el 1 de marzo de 1937 fue Inspector General del Cuerpo de Prisiones del Ministerio de Justicia de Joan García Oliver. Con este nombramiento el ministro trataba de arrebatar las prisiones madrileños a la Consejería de Orden Público dirigida por el comunista Santiago Carrillo, con el fin de acabar con la política de sacadas indiscriminadas y de poder instaurar tribunales populares.
En este periodo Melchor Rodríguez destacó por su digno comportamiento hacia los detenidos, por lo que fue acusado de quintacolumnista por los comunistas, por la denuncia de la existencia de checas estalinistas («Asunto José Cazorla», Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid); para eliminar las sacadas - prohibió sin su autorización expresa la salida de recluidos de las cárceles entre las 7 horas de la tarde y las 7 horas de la mañana -, y para oponerse contundentemente que 1.532 presos encerrados en Alcalá de Henares y en San Antón fueran asesinados - algunos muy conocidos, como Agustín Muñoz Grandes, Raimundo Fernández Cuesta, Peña Boeuf, Luca de Tena, Body Declané, Javier Martín Artajo, Serrano Súñer, Blas Piñar, Rafael Sánchez Mazas, Miguel Primo de Rivera, Margarita Larios, Valentín Gallarza, Raimundo Fernández-Cuesta. Así, desde el sectores derechistas lo bautizaron como El Ángel Rojo, seudónimo que él rechazaba.
El 8 de diciembre de 1936 frenó, después de siete horas de tira y afloja, la multitud que quería asaltar la cárcel de Alcalá de Henares y asesinar prisiones «nacionales» en represalia por los bombardeos de la aviación fascista en Madrid. El 1 de marzo de 1937 fue destituido de su cargo de delegado especial de prisiones por el gobierno del socialista títere del Partido Comunista de España (PCE), Juan Negrín. Más tarde, fue concejal de Cultura y primer teniente de alcalde de Madrid. Tuvo muchos amigo del mundo de la farándula y de la cultura, como los hermanos Álvarez Quintero, Emilio Carrere, Concha Espina, Manolo Caracol, La Niña de los Peines, Pastora Imperio, José María Pemán, Alfonso - que el fotografió en numerosas ocasiones -, etc. En 1938 se encargó de la gestión de los cementerios madrileños y como tal, el 13 de abril de 1938, se jugó la vida cuando consiguió que en el entierro de su amigo Serafín Álvarez Quintero se exhibiera un crucifijo cumpliendo su última voluntad. El 2 de marzo de 1939 fue enviado por el Comité Nacional del Movimiento Libertario Español (MLE) en Francia y el 28 de marzo de ese año, como último alcalde de Madrid nombrado por el coronel Segismundo Casado y por Julián Besteiro del Consejo Nacional de Defensa , fue el encargado de entregar la ciudad a las tropas franquistas. Al acabar la guerra, el 26 de agosto de 1941, fue condenado a 20 años y un día de prisión y no a la pena de muerte, gracias a muchos testimonios de diestros (general Muñoz Grandes, Fernández Cuesta, Martín Artajo, etc. ) que declararon a su favor recordando el espléndido comportamiento como director de las prisiones republicanas.
Finalmente, gracias a la gestiones del general Agustín Muñoz Grandes, pieza clave del Ejército y mano derecha de Franco durante años, sólo purgó cinco años en la prisión del Puerto de Santa María. Durante la posguerra, rechazó propuestas de cargos en el sindicato vertical franquista y militó en la CNT clandestina, apoyando el Comité Nacional cenetista de Enric Marco Navidad. Fue detenido y encarcelado dos veces por "difusión de propaganda política ilegal» y en 1947 para ayudar presos anarquistas. Durante los años cincuenta y sesenta continuó militando en la CNT y en 1965 se opuso radicalmente a las maniobras del cincopuntismo. En estos años formó parte de varios comités, asistió a numerosos comicios regionales y nacionales cenetistas, sufrió 34 detenciones, etc. Algunos criticaron que aceptara una condecoración del franquismo por sus actuaciones como director de prisiones durante la guerra civil y que confraternizar con algunos caciques del franquismo - en 1956 el falangista José Antonio Girón de Velasco le dedicó un libro llamándolo «vanguardista infatigable en la batalla por la Justicia y por la Libertad del Hombre ».
Colaboró ​​en diversas publicaciones, como Campo Libre, Crisol, ¡Desperta!, Frente Libertario, Proa, ¡Rebeldía!, Redención, La Tierra, etc. También escribió letras de pasodobles y de cuplés, entre otros, con el maestro Padilla. Durante los últimos años de su vida trabajó en una compañía de seguros («La Adriática») y vivió con su antiguo compañero de plaza, el banderillero Castillito, y la esposa de éste. Melchor Rodríguez García murió el 14 de febrero de 1972 en Madrid (España) y insólitamente las autoridades franquistas permitieron que su ataúd fuese cubierto con la bandera roja y negra y que se cantara A las barricadas durante su entierro en el cementerio madrileño de San Justo, por el contrario, un grupo de falangistas, que también acudieron al sepelio, rezaron por su alma. En julio de 2008 una calle de la barriada de San Cayetano de Sevilla fue bautizada con su nombre.





lunes, 1 de junio de 2015

Pitar el himno es un derecho según la Audiencia Nacional… y la Declaración Universal de los DDHH





Manos Limpias ha presentado una denuncia contra Ángel María Villar, los aficionados del Athletic de Bilbao y Barcelona y la Delegada del Gobierno en Cataluña por la pitada al himno que se produjo en la final de la Copa Del Rey. Sin embargo, unos hechos similares ya fueron juzgados en el pasado. La libertad de […]
Manos Limpias ha presentado una denuncia contra Ángel María Villar, los aficionados del Athletic de Bilbao y Barcelona y la Delegada del Gobierno en Cataluña por la pitada al himno que se produjo en la final de la Copa Del Rey. Sin embargo, unos hechos similares ya fueron juzgados en el pasado. La libertad de expresión ampara a cualquier ciudadano que quiera pitar el himno de España. Así consta en la sentencia de la sala penal de la Audiencia Nacional que certifica un dictamen anterior del Juez Pedraz por una denuncia de la Fundación DENAES con motivo de la pitada al himno en la final de la Copa del Rey que se celebró en Valencia en 2009.


El juez Santiago Pedraz inadmitió a trámite una querella de la Fundación para la Defensa de la Nación Española que pedía que se juzgara a los instigadores de la pitada por unos delitos de injurias al rey, apología del odio nacional y ultrajes a España. El juez Pedraz consideró que pitar el himno está amparado por la libertad de expresión en virtud del principio de intervención mínima.
“Al efecto la pitada efectuada durante la llegada del Rey, durante la interpretación del himno nacional así como la colocación de la pancartas con el lema “good be Spain”, están amparadas por la libertad de expresión, y no pueden considerarse difamatorios, injuriosas o calumniosas, ni mucho menos que propugnen el odio nacional o ultraje a la Nación, no siendo merecedoras de reproche penal, teniendo además en cuenta el principio de intervención mínima”, señala el auto.
El posterior recurso de la Fundación DENAES fue desestimado por la Audiencia Nacional. Según el auto, pitar el himno es un ejercicio de crítica política protegido por el derecho constitucional de la libertad de expresión. A pesar de que los pitidos “no son ejemplo de ni de educación ni de civismo mínimo exigible para ser respetado… nada hay que oponer a que se esté en desacuerdo con instituciones o símbolos del estado y su forma y régimen fijados en el marco constitucional”. El auto continúa diciendo que no existe en el acto de pitar el himno “conducta injuriosa en los términos descritos en el Código Penal para que con el Jefe del Estado ni tampoco delito de ultrajes a España definido en dicho texto legal y del delito de apología del odio nacional”.