lunes, 17 de octubre de 2016

Encuentro memorialista de la CNT-Andalucía en Alfacar




El pasado  sábado día 15 de octubre, una treintena  de personas miembros de la CNT de distintos sindicatos de  Andalucía y simpatizantes, nos reunimos en un acto memorialista en el pueblo Granadino de Alfacar, donde, desde el 19 de septiembre de este año, se están haciendo unas excavaciones para localizar los cuerpos de dos compañeros de la CNT, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas fusilados en la madrugada del 19 de agosto de 1936. Juntos a ellos fueron asesinados Dióscoro Galindo, maestro de escuela republicano, y el poeta  Federico García Lorca. Sus cuerpos, una vez asesinados, fueron arrojados a uno de los tres pozos existentes en el denominado peñón colorado, frente al cortijo de Los Llanos de Corvera, de Alfacar, a unos 500 metros del Barranco de Víznar.
Al mediodía la compañera Patricia Aznar, arqueóloga de la CNT de Barcelona, y coordinadora actual de grupo de memoria en los trabajos de la excavación de la CNT, nos estuvo dando una charla in situ, sobre el desarrollo de las excavación y el proyecto Alfacar, donde la CNT junto a la asociación “Regreso con honor” se han personado ante la junta de Andalucía para hacer posible esta excavación y la posible exhumación de los cuerpos.
Posteriormente el historiador granadino Miguel Caballero, nos deleitó con una clase magistral de historia recreando el golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la represión que se llevó a cabo en este pueblo de Granada.
Al acabar el evento en el lugar de la excavación, fuimos al barranco de Viznar donde se encuentran más de 400 cuerpos, enterrados en varios pozos y fosas comunes, hombres y mujeres que fueron vilmente asesinados por la barbarie fascista.
Agradecemos al compañero Fran Andújar del sindicato de la CNT de Granada su información histórica de ese lugar.
Llego la hora de alimentar nuestros cuerpos y fuimos al restaurante “Ruta de Lorca” donde habíamos apalabrados un menú vegetariano y otro convencional a buen precio. Después del cafelito, infusión o simplemente un ratito al sol en la terraza del restaurante, pasamos a un salón donde tuvimos una reunión para la continuación del grupo de trabajo para la recuperación de la memoria histórica de la CNT en Andalucía.
Bien entrada la tarde, terminamos la reunión y cada un@s nos fuimos marchando para nuestras respectivas provincias.   
Conclusiones personales: No olvidemos jamás que los fascistas siempre impondrán sus ideas por la fuerza.
Que los pueblos que no recuerdan su pasado están condenado a repetirlo.
Que como cenetistas tenemos el deber y la obligación de recuperar la memoria de ellos, porque ellos son el legado de nuestra historia, son las raíces de este sindicato y un árbol sin raíces, no dará fruto y tarde o temprano terminara secándose.
Olvidarlos con el paso del tiempo es el peor de los castigos, para aquellos hombres y mujeres que derramaron su sangre, por esta noble y justa causa. La anarquía!!! 

*El grupo de voluntario en los trabajos de excavación y posterior exhumación de CNT en Alfacar (Granada). No recibe subversiones, se mantiene aquí gracias a las aportaciones voluntarias de los militantes de los sindicatos de la confederación  o personas afines.
Aquí os adjunto un número de cuenta. Cualquier contribución será muy bienvenida.
Triodos Bank ES35 1491 0001 2921 4175 1129







Memoria Histórica CNT Málaga





No hay comentarios:

Publicar un comentario