viernes, 29 de julio de 2016

Cuando un estado asesina en el nombre de la paz.



"Los GAL no éramos una guerrilla sino unos asesinos y punto"

1986. El 8 de febrero, tres hombres, portugueses, establecieron contacto en Bayona con un gendarme, que les llevó al bar Batzoki, al que acudían refugiados vascos. Allí, los tres individuos hirieron a cinco personas, entre ellas una niña.
Cinco días después, dos de aquellos hombres entraron en el bar La Consolation, en San Juan de Luz, e hirieron gravemente al etarra Juan Ramón Basañez.
Fueron dos de los atentados cometidos por los GAL, en ambos estuvo presente Paulo Figueiredo Fontes, de nombre completo José Paulo Rodrigues Sobral de Figueiredo, un mercenario luso que poco antes de morir contó ante una cámara las atrocidades cometidas a lo largo de su vida. Tierra de nadie, de la joven directora Salomé Lamas, es la película documental donde se recoge el pavoroso testimonio de este asesino profesional.
Un hombre de aspecto normal, una silla, un fondo negro, una discreta luz. Ni a favor ni en contra, nada juega en esta película a reforzar la verdad del personaje o la de la directora, lo neutro es norma y, a pesar de ella, nada aquí puede ser indiferente al público. No puede serlo el relato de un tipo que dice "me gustaba matar" con el mismo sosiego con el que diría cualquier banalidad. No es posible el desinterés ante la media sonrisa de un hombre cuando recuerda en voz alta cómo a veces acudía a pasearse por los pasillos de algún hospital porque necesitaba sentir el olor de la sangre ("la sangre y la pólvora son como la coca y la heroína"). No hay desinterés de nadie ante la estremecedora descripción de pedazos de cuerpos volando por los aires después de lanzar una granada.
"Le dije a Paulo que quería contar la historia de su vida y el accedió. Éste puede ser un filme de violencia, pero en lo más profundo se trata de momentos de la experiencia humana", afirma la directora, que llegó a contactar con este mercenario a través de su tío Miguel Lamas, un sociólogo que había trabajado con personas que vivían en la calle, donde conoció a Figueiredo. Éste, sintiéndose profundamente airado contra la sociedad, abandonó todo y comenzó una vida de vagabundo. Quiso contar su historia a Lamas y éste se la narró a su sobrina. Finalmente, consintió en contar de nuevo su vida ante una cámara. "Te voy a usar para contar mi vida", le dijo a la realizadora.
Así Tierra de nadie comienza con los recuerdos de Paulo Figueiredo en Angola y Mozambique, cuando era soldado de un comando de élite portugués. "Me gustaba el ejército, me gustaba matar, me gustaba ver sangre". De regreso a su país, trabajó como guardaespaldas, un oficio que describe con absoluto desprecio y que abandonó para viajar a Latinoamérica, concretamente a El Salvador. Allí, la CIA contactó con él y su grupo. Asesino a sueldo entonces, siguió haciendo el mismo trabajo después en Francia y España para los GAL. "En los GAL -dice- no éramos guerrilla. Éramos asesinos, y punto".
60.000 euros de hoy era lo que cobraba entonces en pesetas por cada asesinato que cometía. Era el precio que Figueiredo ponía a las vidas de personas que, según su propia ética, no merecían vivir. "A grandes males, grandes remedios", repite en varias ocasiones, intentando así explicar su moral de mercenario. La justificación a una vida de crímenes que finalizó en las cárceles españolas, donde cumplió condena por el atentado del bar Batzoki de 1986.
Quince años de prisión que son, para este asesino, el tiempo de una traición. Figueiredo asegura que él y su grupo entraron en contacto con los GAL con el consentimiento del ejército portugués y del gobierno español. "Crea incomodidad y su discurso nos hace cuestionar la hipocresía que coexiste con la democracia", dice la directora, quien añade: "Su profundo resentimiento se basa en su fidelidad a un discurso anticuado. Nadie sale bien parado, ni el gobierno portugués ni los movimientos de liberación. No sólo consentían el asesinato si no que lo legitimaban. Los nacionalismos, de derecha o de izquierda, comunismo y fascismo tiene la misma lógica. Los mercenarios son producto del sistema económico y político. Paulo intenta sugerir que somos todos culpables".
Un intento que no prospera y que la directora no respalda, aunque en su juego cinematográfico quiera crear incertidumbres de identidad y veracidad para su propia historia. Salomé Lamas simplemente deja a su personaje que cuente su historia. Y muchas de las cosas que Paulo Figueiredo describe en esta película no se corresponden exactamente con los hechos reales.
Su confesión contiene ciertas contradicciones, recuerdos alterados, y el espectador solo tiene su palabra, la palabra de un mercenario. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de la propia Salomé Lamas por reforzar las dudas que se crean alrededor de su personaje, el escalofrío que éste provoca es auténtico. Sus relatos sacuden emocionalmente mucho antes de haberse plantado la semilla de esa duda. La perplejidad gana la partida a la desconfianza.


domingo, 24 de julio de 2016

¡HIJO DE MI SANGRE!



Ana Faucha era una viejecita del Sur de España. Su marido murió luchando durante la guerra civil. No le quedaba en la vida más que un hijo preso en la cárcel de Valdenoceda. Estaba enferma y no quería dejar este mundo sin ver por última vez a su hijo.
Ana Faucha, anciana y sola, sin recursos, vivía de milagro. Pero era una mujer del pueblo, acostumbrada al sufrimiento; tenía el temple de las madres españolas. Y sin pensarlo más se puso en marcha, decidió ir a pie a la cárcel donde se encontraba su hijo.
Andando, siguiendo a veces las vías de ferrocarril para no perderse, pidiendo limosna por los caminos y en los pueblos que encontraba a su paso, formando un pequeño paquete de comida para su hijo con lo mejor que recogía, esta madre cruzó de abajo a arriba el mapa de España. En su camino conoció el amor y la solidaridad de muchas familias sencillas que la albergaron en sus casas. A veces en la carretera la recogían y la acercaban algunos kilómetros a su destino.
No se sabe cuántas semanas o cuántos meses tardó en llegar a Valdenoceda. Pero llegó. Y me imagino cómo saltaría su corazón de gozo cuando por fin vio la cárcel donde penaba su hijo.
Se acercó a la ventanilla de comunicaciones y dio el nombre del hijo. El funcionario miró el fichero, un fichero frío, como son los ficheros de las cárceles y le respondió:
—Señora, usted no puede comunicar con él porque está chapado en una celda de castigo.
Aquella madre no comprendía. No le cabía en la cabeza y el corazón que después de haber cruzado media España no pudiese ver a su hijo porque estaba castigado.
—Entréguele por lo menos esta comida, por favor, soy su madre…
—No puede recibir nada, está incomunicado —respondió secamente el guardián de prisiones.
Desde entonces, todos los días, aquella anciana se acercaba tres o cuatro veces, mañana y tarde, a la ventanilla y recibía la misma contestación. A todas las horas se la veía, como un pequeño fantasma, con un pañuelo negro sobre la cabeza y arropada con un mantón oscuro, rondar por la puerta de la cárcel, acercarse a los muros, golpearlos con sus pequeñas manos pálidas como pidiéndoles una explicación.
Yo no sé cuánto tiempo hubiera esperado aquella madre, bajo el frío y la nieve, para ver a su hijo. Pero vivíamos uno de los inviernos más crudos y una mañana apareció muerta junto a los muros de la cárcel, como un pequeño pájaro oscuro, cubierta de nieve, abrazada al paquete que inútilmente fue formando para su hijo.
Así murió Ana Faucha, una viejecita del Sur, símbolo de las madres de los presos políticos, a la puerta de una cárcel de España.
*Relato de Marcos Ana.

lunes, 18 de julio de 2016

"Franco contra el Pueblo Gitano"



El 18 de julio de 1936, hace 80 años estalló la Guerra Civil Española.
Al igual que los nazis en Europa, El dictador fascista, Franco, inicio su propia persecución contra el pueblo gitano que resultó en 80 años de racismo fascista franquista,
Al término de la guerra Antifascista del 1936 - 1939, el fascismo franquista comenzó su particular cruzada racista contra el pueblo Gitano. Entonces se empezaron a utilizar una serie de leyes para justificar su represión.
Miles de ellos entraron en las prisiones franquistas o pasaron por las celdas de comisarías y de cuartelillos de la G.C. El resto mal vivían en chabolas edificadas a las afueras de las ciudades o en el ámbito rural.
Durante la dictadura fascista de Franco a los gitanos se les había prohibido usar su lengua y estaban perseguidos especialmente por la G.C que utilizaba especialmente la " Ley sobre Vagos y Maleantes " establecida en 1942 para la vigilancia, control, y represión de los gitanos, homosexuales u otros disidentes. El artículo 5 del Reglamento de la Guardia Civil declaraba a los mercheros y a los gitanos como personas sospechosas, a vigilar.
Otra, la "Ley de Bandidaje y terrorismo" era una copia de otra ley de la Italia fascista de Mussolini, que Franco decidió importar al estado español. El objetivo era castigar a los "enemigos" del Régimen, bien sea por su raza, tendencia política o inclinación sexual.
Solo a finales de los años setenta se quitó una ordenanza de la Guardia Civil, que decía que se debía pedir documentación a todo gitano y exigir factura de los bienes que poseía.
Los únicos que se "salvaron" de la represión racista franquista, fueron los "gitanos buenos" que se movían en el mundo de la farándula, que fueron utilizados por el régimen en sus "fiestas patrias" y en todo tipo de "fiestas, sarados, charangas, actos de propaganda" organizadas por los fieles al movimiento y los aparatos del estado.
El racismo implantado en el estado español por el fascismo franquista, a dia de hoy perdura en muchos puntos del estado.


miércoles, 13 de julio de 2016

La OTAN actuará directamente en Siria e Irak.



De la última cumbre de la OTAN en Varsovia Obama ha obtenido lo que iba buscando, dejando claro, así, quién manda en la sangrienta comparsa militar más grande del planeta. Es decir, la OTAN va a implicarse directamente en la agrupación militar internacional que, liderada por EE.UU., está sobre el terreno batallando contra el ISIS en Irak y Siria. Por supuesto, el frente del este de Europa y el flanco sur serán igualmente fortalecidos por una OTAN que hace tiempo que no tiene fronteras, que no tiene límites, que opera a sus anchas en el mundo.

La postura de España, donde la oposición a las bases militares y el NO A LA GUERRA han sido machacados brutalmente por el PP y el PSOE, es la entrega absoluta a las directrices del Pentágono. Rajoy es una pura marioneta en manos del presidente de turno de EE.UU. El aumento de la presencia norteamericana en las bases, más el envío de aviones al Báltico, más el envío de una batería de misiles a Turquía, las maniobras Trident Juncture, el escudo antimisiles de Rota, etc., etc., dejan bien claro lo que hay.

En Andalucía la actitud de Susana Díaz, presidenta de la Junta, es dramáticamente cómplice de las políticas belicistas de la OTAN. No se le ha oído jamás una palabra de crítica a la política militar española y norteamericana que se desarrolla, con tanta intensidad, desde el territorio andaluz. Cuando vino el escudo antimisiles los andaluces se echaron las manos a la cabeza... ella y su antecesor, el sr. Chaves, se encargaron inmediatamente de decir que dicho escudo nos defendería y, además, nos daría trabajo.

El panorama es desolador. Nuestros gobernantes se enzarzan en el militarismo más atroz, dando la espalda -con descaro- a las exigencias de paz y solidaridad internacional que la ciudadanía ha hecho públicas una y otra vez. El peregrino argumento que utilizan es elyihadismo hasta en la sopa. Olvidan, interesadamente, lo que con tanta precisión dice algún capítulo de la Biblia: "qué fácil ver la paja en el ojo ajeno y qué difícil ver la viga en el propio".


HEMEROTECA:

Resúmenes de la posición de Rajoy en la cumbre de la OTAN:

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/397623-espana-reitera-compromiso-otan-que-ha-dado-paso-ad/
http://www.publico.es/politica/rajoy-quiere-mayor-presencia-tropas.html
http://www.abc.es/internacional/abci-espana-aporta-428-militares-y-guardias-civiles-misiones-otan-201607091306_noticia.html
http://www.eldiario.es/politica/Espana-reitera-compromiso-OTAN-adelante_0_535446767.html
http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-OTAN-Libia-Norte-Africa_0_535446765.html
http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2016/05/DGC-160512-morenes-prepara-cumbre-otan-en-tolon.html

Los acuerdos alcanzados por la OTAN en la cumbre de Varsovia según El Mundo:

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/09/578146ea268e3ef3628b45b4.html

Acuerdos alcanzados según Rusia Today:

https://actualidad.rt.com/actualidad/212689-resultados-cumbre-otan-varsovia
https://actualidad.rt.com/actualidad/212711-presidente-checo-cumbre-otan-misil-dialogo

Temas principales según El País:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/09/actualidad/1468076430_322299.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/08/actualidad/1467931224_863782.html
http://elpais.com/tag/otan_organizacion_tratado_atlantico_norte/a

La cumbre según ABC:

http://www.abc.es/internacional/abci-otan-teme-rusia-quiera-desestabilizar-tambien-balcanes-201607100249_noticia.html
http://www.abc.es/internacional/abci-lideres-otan-pactan-apoyo-coalicion-contra-daesh-y-mediterraneo-201607091912_noticia.html

Artículos en La Vanguardia y en Terra:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20160709/403066002674/la-otan-ya-no-funciona.html
https://noticias.terra.com.co/opinion-una-respuesta-acertada,e32b28010a92ff989d5a8f0ce37e0a05q6ovt82j.html

UE y OTAN según Euronews:

http://es.euronews.com/2016/07/08/la-ue-y-la-otan-acuerdan-en-varsovia-mejorar-su-cooperacion-estrategica/

RTVE:

http://www.rtve.es/noticias/20160709/lideres-otan-aprueban-mantener-unos-12000-militares-afganistan-2017/1368823.shtml

Texto oficial de conclusiones de la cumbre de la OTAN:

http://www.nato.int/cps/fr/natohq/official_texts_133169.htm


domingo, 10 de julio de 2016

Vivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español.



Agustín Guillamón.- Chris Ealham es un historiador e hispanista británico, autor de La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937 (2005). Es también editor junto a Michael Richards de España fragmentada. Historia cultural y Guerra Civil española, 1936-1939 (2010). Ha sido además traductor al inglés, junto a Paul Sharkey, de La CNT en la Revolución española, obra del anarquista Josep Peirats, de quien ahora Ealham publica la biografía: Vivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español. Alianza Editorial, Madrid, 2016, 338 páginas.
El género biográfico no goza en la historiografía española del auge y prestigio que tiene en la francesa, británica y norteamericana. Si a ello añadimos el injusto desprecio de los académicos españoles hacia los intelectuales autodidactas, frecuentes en el movimiento anarquista: Abel Paz, Antonia Fontanillas, Francisco Carrasquer, Josep Viadiú, Eusebi Carbó, Sara Berenguer… y el propio Peirats, injustamente maltratado o ignorado en vida dentro y fuera de CNT, e incluso después de muerto ¡por el prologuista de sus memorias!, de cuyo nombre no quiero acordarme.
Chris tiene la virtud de tejer un poderoso e interesante relato que entrelaza los detalles más nimios y cotidianos del individuo Peirats con las características fundamentales de la época histórica y los hitos históricos del movimiento obrero. El resultado de ese trabajo es una hermosa tela en la que la biografía personal de Peirats se funde y confunde, hilo a hilo, con la historia de la CNT, desde su fundación hasta finales de los ochenta.
José Peirats fue un ladrillero y también un hombre excepcional porque militó en CNT, i sin militar en la CNT no lo hubiera sido. La grandeza de la CNT fue posible gracias a la militancia de hombres como José Peirats, Eusebio Carbó, Domingo Canela, Joan Peiró, Dionisio Eroles, Aurelio Fernández, Buenaventura Durruti, Horacio Prieto, Ángel Pestaña… y tantos otros, en su mayoría anónimos, movidos por un orgullo de clase que los hacía mejores.
La biografía de Chris Ealham aparece como un necesario y justificado trallazo en el mediocre, servil, endogámico, mercenario y onanista mundo de la Sagrada Historia Oficial, cargado de falacias e infamias contra la clase obrera.
Trallazo que tiene la virtud de presentarnos al Peirats obrero, militante, agitador cultural, hombre de acción, periodista e historiador, que como señala Ealham conforman un todo inseparable e indestructible, porque Peirats, ladrillero, diligente sindicalista, armado cuando fue preciso, periodista crítico e historiador de la CNT fue ejemplo y síntesis de aquellos obreros anarquistas, anónimos y autodidactas, disciplinados y austeros, sacrificados, que lucharon hasta su último aliento por un mundo mejor y más justo para todos, sin renunciar nunca a nada, por coherencia personal y por dignidad propia y ajena. Fue, en suma, un proletario anarquista consciente de serlo.
Nos hallamos ante un libro de historia necesario y ameno de lectura imprescindible.