sábado, 4 de febrero de 2017

La matanza de la carretera de Almería



En febrero de 1937 las tropas franquistas tomaban Málaga. Entre 100.000 y 150.000 refugiados (en su mayoría mujeres y niños) huyeron por miedo a las represalias (Málaga había votado a favor de la República). Los refugiados salieron a pie con destino a Almería utilizando la única vía de escape posible: unos 200 km de carretera construida sobre la ladera de los acantilados y al borde del mar.
La diáspora duró entre 5 y 8 días. Durante la huida la columna de refugiados fué ametrallada por fuerzas aéreas y navales.
Durante varios días estuvieron bombardeando y ametrallando a los refugiados. Los buques no tuvieron ningún tipo de oposición militar, por lo que pudieron acercarse a escasos metros de la carretera para lanzar sus proyectiles. Algunos supervivientes afirman, aun hoy, que podían ver el alborozo de los marineros franquistas mientras disparaban sus proyectiles.
Los buques, además, estuvieron apoyados por la aviación nazi alemana e italiana que, en vuelo rasante, también ametrallaba y lanzaba bombas incendiarias a los refugiados.
El canadiense Norman Bethune elaboró un amplio documento fotográfico. Cálculos optimistas hablan de unos 5.000 muertos (la mayoría mujeres y niños).
Los responsables directos de la matanza fueron los mandos militares de los buques sublevados Almirante Cervera, Canarias y Baleares

Documental:
LA CARRETERA DE LA MUERTE. MÁLAGA, 1937

Evento en CNT Málaga

80 aniversarios del crimen de la carretera Málaga-Almería

El próximo sábado 11 de febrero el Grupo de Memoria Histórica de CNT Málaga, os invita al evento que organizaremos sobre el 80 aniversarios del crimen de la carretera Málaga-Almería y para ellos contamos con la presencia Jesús Majada Neila coordinador de la exposición de fotografías hechas por el  médico canadiense Norman Bethune y su equipo de voluntario del servicio de transfusión de sangre.
Lugar sindicato CNT, Calle Martínez de la rosa Nº19.Málaga
A las 19,00 horas.


Memoria de la CNT Histórica de Málaga y provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada